Reparando Trasteos en Guitarra 1º Parte

Bueno, hacía mucho que no hacía algo por acá, a decir verdad tenía cosas, pero no servían, se veía todo bastante mal, pero bueno, acá tengo mejores imágenes, espero que les sirva, por cualquier duda, ya saben! me avisan y les doy una mano

CALIBRAR MASTIL Y REPARA TRASTEOS
(Un poquito difícil, pero no tengan miedo, sobre todo con el mástil, hay muchas historias terroríficas, que hoy les voy a demostrar que no es para taaaantooo)

MATERIALES A USAR:

*Regla de Acero (o algo que estemos seguros que este recto 100%)
*Cinta de Papel 2,5cm (ancha)
*Cinta de Papel 1cm (ancha)
*Hoja con filo (en mi caso bisturí)
*Fibra Permanente
*Hoja de lija 180 "de tela"
*Tabla de 2,5cm de ancha, por 20cm de larga
  (Altura de la tabla a gusto)
*2 Clavos

?si no tienen algo recto, no lo hagan,
Consigan algo y después lo hace"

Comprobamos que el mástil esté recto, en mi caso desmonté el mástil, porque tenía movimientos hacia arriba y abajo, lo ajusté poniéndole dos palillos en los hueco que se fijan los tornillos y quedó sin nada de movimiento, (vale aclarar que 1º puse 3 en cada agujero y me cague en la fuerza de atornillar, por eso solo puse 2 en cada agujero

Bueno, acá hay que trabajar sin miedo, pero tampoco con locura, (si el alma está floja, el mástil va a estar para adelante, si está ajustado va a estar para atrás), en cuanto a los giros, le damos medio y controlamos la curva que va tomando, ?Lo Necesitamos Recto" quizá si se mueve poco, no se note el movimiento, no tengan miedo en hacer esto, tengan precaución en ajustar mucho.

Bueno, una vez conseguido que el mástil quede recto, salimos a dar unos gritos para calmar los nervios!!!

(Quiero Explicar Bien Esto)
Comenzamos usando la cinta gruesa y empapelamos todo el mástil, tratando de dejar los trastes libres, por supuesto que los trastes del final se van a tapar con la cinta, por la distancia que hay entre ellos.

Trastes gastados por las cuerdas y "seguro" futuros trasteos

Así se van a ir tapando los trastes con la cinta (recordemos que no es a propósito, sino, que la cinta es muy gruesa)

Bien, esto es lo que quería que vieran, si prestan atención, por más que la cinta sea larga, cuando vuelvo a poner la cinta, la ubico desde abajo del traste, es decir, superponiendo las cintas"

Cuando termino de hacerlo, con la uña o algún elemento remarcamos cada uno de los trastes, para que la cinta quede bien pegada a cada uno de los trastes (recordemos que los primeros quedan al aire)

Apretamos con la uña y volvemos a hacer lo mismo, pero desde abajo hacia arriba, sin olvidar apretar con las uñas la cinta.

Bien, ahora usaremos eso que conseguimos con filo, (atentos a la posición, porque no es recta, es algo inclinada, porque si se nos escapa, de seguro hacemos daño al mástil, recomiendo que se haga de forma lenta "por eso debe tener mucho filo" y sin que estemos incómodos haciendo este trabajo.)

Cortamos de los dos lados del traste...

Con mucho cuidado vamos despegando hasta levantar la cinta?

Por último la cortamos, para dejar el traste descubierto.

Acá ya están completamente descubiertos cada uno de los trastes.

Ahora usaremos un fibrón permanente, para marcar cada uno de los trastes, (si no es permanente, no les va a servir, ya que se borrará fácilmente hasta con el roce de un trapo)

Con los trastes ya pintados, (solo por arriba) (las cruces las hice para tener una guía visual)

El fibrón que usé... (La foto al pedo...)

Bien, ahora necesitamos una tablita como esa, de 2,5cm o 2cm de ancha por 20cm de larga el largo  puede variar, normalmente abarca hasta el 5º traste, no menos del 5º traste) también usaremos una lija de 180 y dos clavos.

Como pueden ver, la lija debe ser un poco más grande que la tabla, es decir, que sobre salga a la tabla La tabla debe tener 2 de sus caras rectas, (esto es importantísimo a la hora de eliminar los trasteo)

(Si tienen suelto el mástil, recomiendo que la coloque en el cuerpo de la guitarra, para evitar movimientos)
(Cuando lijen, no presionen muy fuerte, recuerden que están hechos de níquel y plata, "es casi como el aluminio", si aprietan de más, pueden comer más de lo necesario)
A la tabla la sostenemos con las dos manos, recorriendo el mástil completo, evitando que la tabla salga completamente del mástil.
El movimiento correcto sería en forma de "Z"(no muy abierta, para que sea prolijo el desgaste del traste) ya que de esta forma vamos a ir borrando la fibra permanente, en forma pareja. Si hemos sacado gran parte de fibra permanente, pero hay lugares que todavía están pintados, seguimos igual con el mismo movimiento, hasta borrar completamente la fibra de los trastes (esas partes pintadas son como pozos que debemos aplanar, es decir, ajustar la altura de los trastes para evitar esos pozos)

Como podrán ver, después del lijado, los trastes quedan con las partes de arriba rectas.

Bien para repara eso recto de los traste, usaremos la cinta fina (1cm de ancha) y ponemos en los constados de los trastes, como habíamos hecho con la cinta gruesa.

Cando estemos llegando a los trastes 12º se nos va a comenzar a juntar nuevamente la cinta, en lo posible recortamos antes de pegar la cinta y dejar libre el traste, sino será más complicado despegar sin dañar la cinta que ya teníamos puesta. (Vean la imagen siguiente)

El procedimiento es el mismo que con la cinta gruesa, solo que no ponemos 2 veces (es decir, solo ponemos desde arriba hacia abajo una sola pasada, aunque se junten las cintas), lo que buscamos es proteger el mástil, sobre todo ahora, si tiene 3 o 4 capas de cinta, contando las de cinta gruesa, mejor!!!
Fíjense a la derecha de la imagen (su derecha) donde se junta mucho la cinta, a esa parte la fui cortando con el bisturí antes de pegar la cinta y evitarme hacer los cortes cuando ya estuviera pegado.

Bueno, acá les voy a hacer doler los dedos... recorten un trocito de Lija que estábamos usando (180) y apoyándola sobre uno de los trastes le damos la forma que tiene en la foto (no tiene que ser muy grande, recuerden que tenemos que cuidar el mástil.)

Bien, lo que haremos ahora será pasar el lija varias veces hasta que veamos que la parte recta de arriba del traste se redondeo, (no buscamos hacer un semicírculo!!! solo redondear, no se vuelvan locos) recuerden remplazar el trozo de lija, si ya no redondea el traste.

Ok, como podrán ver la parte recta desaparece fácilmente y el traste recupera el brillo inmediatamente.

Se lo hacemos a todos los trastes, recordemos que hemos enderezado el mástil y hemos borrado todos los trasteos con este trabajo.

Acá otra muestra de cómo redondee los trastes?

Por último sacamos la cinta y limpiamos con cuidado el pegamento que pueda quedar adherido al mástil.

ESPERO QUE LES SIRVA,
YA VUELVO CON 2 POST MAS
PARA DEJAR TU GUITARRA IMPECABLE

Reparando Trasteos en Guitarra 1º Parte
50 Puntos Score: 5.6/10
Visitas: 1924 Favoritos: 9
Ver los usuarios que votaron...
13 Comentarios Reparando Trasteos en Guitarra 1º Parte
bien ay que tener variedad mas que solo descargas mientras no sea crap   +5
esta bueno..
pero la realidad con esto de lijado no hace nada
tengo una y tiene los traste gastado.. es un  quilombo
quitarlo para colocarle traste nuevo.. yo rompi un mastil
tratando de quitar los traste el problema sucede cuando queres
quitar los traste se empieza a agrietar la madera y ahi cago el mastil....
Cita elmuer12: Mostrar
MUCHAS GRACIAS!!!
@admin197 @LOVELESS @Rokrero @admin197 AC?
Cita sexyalo32: Mostrar
Por eso acabo de compartir esto, la mayor?
Mucho lio  por suerte hay un local donde venden y reparan guitarras e instrumentos musicales en general muy cerquitita de mi casa, pero te dejo unos puntos porque se ve que le pusiste ganas al post   saludos
Cita elcuanto: Mostrar
al post y a la guitarra les puese ganas, esperate a ver los otros 2 que me quedan para postear, dej?
Cita cosanegra: Mostrar
y ten seguridad que si los otros dos estan igual que este, tambien los punteo xd.

Buen post  
tremendo post gracias  
Exelente post amigo muchisimas gracias, ya podre arreglar mi ibanez
muy buen post amigo, sigue asi bro
Muy bueno tu aporte, gracias. Saludos
muy bueno!!! lo voy a usar en algun momento gracias  x elaport
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!