Real Book - Standars de Jazz (los 3, en PDF)

Real Book - Standars de Jazz  (los 3, en PDF)







El Real Book es una recopilación de partituras de standarts de jazz hecha por los estudiantes del Berklee College of Music durante la década de 1970. Desde su primera e ilegal edición han ido apareciendo más en las que se han ido añadiendo nuevos temas. Actualmente está considerado como uno de los principales vehículos de transmisión del jazz y como un libro indispensable para cualquier estudiante o músico de jazz.







Enlaces De Descarga

identi



Historia del Real Book "original"

El Real Book original está formado por una serie de partituras manuscritas, ordenadas por orden alfabético, en las que se muestra la melodía de cada tema en clave de sol acompañada del cifrado armónico. Ocasionalmente aparece la línea del bajo. Aparecen también el autor del tema así como otras versiones del mismo y el tempo al que se debe interpretar (fast, ballad, swing...) No se sabe con certeza cómo surgió el Real Book, más allá de que fue en Berklee durante los años setenta. Se rumorea que fueron el bajista Steve Swallow y el pianista Paul Bley los principales autores de las partituras, pero no es más que un mito. Las composiciones de Swallow, Bley y otros de sus compañeros como Chick Corea o Pat Metheny están muy presentes en el Real Book junto a standarts y composiciones clásicas de jazz ya que estas eran las que acostumbraban a tocar los músicos de jazz a principios de los setenta cuando se hizo el libro. También se especula con que el compositor Stu Balcomb estuvo involucrado. La transcripción (a mano) de las partituras, se dice, es obra del propio Swallow. Además él mismo tituló a un álbum ?The Real Book? en 1994 en honor al famoso libro.
Solo la primera edición es la considerada la original. A esta le siguieron otras dos aún en los setenta, una segunda que se caracteriza por una escritura muy tosca y una tercera hecha a máquina. Las transcripciones de las partituras del Real Book estaban hechas sin ningún tipo de licencia, por lo que los autores no cobraban los derechos de autor de los temas que aparecían en el libro. Fue por ello un libro ilegal y se vendía clandestinamente en las tiendas de música locales y a menudo a escondidas. En cuanto al nombre de Real Book se especula que puede ser un juego de palabras con el nombre ?fake book? que se le daba en la época a este tipo de libros, aunque también se dice puede tener que ver con el alternativo periódico semanal de Boston The Real Paper.
La gran repercusión del Real Book en el mundo del jazz se aprecia en las numerosas veces que este es citado en artículos o por los propios músicos de jazz. El número de abril de la revista Esquire, en su sección Man At His Best, escrita por Mark Roman, en un artículo titulado Clef Notes dice: ?No conozco ningún músico de jazz que no haya tenido, tomado prestado o fotocopiado páginas del Real Book en algún momento de su carrera?. En abril de 1994 el diario The New York Times en su artículo Flying Below the Radars of Copyright el guitarrista neoyorquino Bill Wurtzel afirma: ?Todo el mundo tenía uno, pero nadie sabía de donde venía.? El propio bibliotecario de Berklee John Voigt dijo: ?El Real Book apareció en 1971. Hasta ese momento el material disponible en formato impreso era una mierda.?


Seguir Leyendo en Wikipedia
Real Book - Standars de Jazz (los 3, en PDF)
25 Puntos Score: 8.3/10
Visitas: 28425 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
6 Comentarios Real Book - Standars de Jazz (los 3, en PDF)
Cita pirlina: Mostrar
muchas gracias!
@mates interesante post. conoc?
Cita char4n: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!