Masonería - Una visión realista II . FAQ

Este post es la continuación de 

Por favor, antes de continuar leyendo este post, visita la primera entrega y lee las advertencias previas.

Temática de este post:

¿Sociedad secreta? - Ritos y grados de la masonería - ¿Cómo unirse a la masonería?

1. ¿Sociedad secreta?

No. La masonería en sus inicios, debido a la gran persecución por la Santa Inquisición y el poder político de la iglesia Católica, tuvo que mantenerse en secreto, al igual que muchos hombres y mujeres que no estaban de acuerdo con el régimen establecido.

En la actualidad ya no es así, ahora la masonería se considera "Discreta" y no secreta. ¿Por qué? Porque no es necesario guardar el secreto de la existencia de la orden, basta con acercarte a tu biblioteca o librería favorita y podrás encontrar manuales para el aprendiz, compañero y maestro masón. Cuando decimos que es una sociedad discreta, es porque el masón no sale a la calle y grita a los cuatro vientos que pertenece a la masonería, además por ser una sociedad de conocimiento esotérico, los rituales y conocimientos se mantienen sólo para los iniciados en la orden.

Es también discreta, porque las labores de la francmasonería son realizadas de forma que no llamen la atención, por ejemplo el crear escuelas, hospitales o donar dinero a familias  o poblaciones necesitadas.

2. Ritos y grados de la masonería

Es muy común hablar en las conspiraciones sobre el famoso grado 33°, pero ¿cómo se llega a este grado?

En primer lugar, hablemos de los ritos. La masonería tiene dos ritos principales, el Rito de York y el Rito Escocés, de ellos se derivan muchos otros pero son las dos grandes corrientes de la masonería. La diferencia entre los ritos es el camino que tomarán las enseñanzas filosóficas del masón, luego de los tres niveles básicos: Aprendiz, Compañero y Maestro. Estos tres grados se conocen como Masonería Azul.

(Los pasos de la masonería, a la izquierda Rito Escoces, a la derecha Rito de York)

El tiempo para subir de grado en la masonería es relativo, ya que está en base al tiempo que uno pertenece a la logia y también está en función al conocimiento del masón sobre el grado en el que se encuentra, en algunas logias puede también postularse al avance de un grado si uno no ha cumplido el tiempo mínimo en ese grado pagando un derecho de examen.

El acto de subir de grado se conoce como "Aumento de Salario" y el grado 33° como se observa en la figura, pertenece al Rito Escocés, mientras que en el Rito de York, el grado máximo es el de "Caballero Templario".

3. ¿Por qué o para qué son los grados? ¿Cuál es el secreto final?

Los grados representan la construcción interna del masón, su avance como ser humano hacia el conocimiento y la sabiduría, la Iluminación.

Sobre "secretos" (Que muchas veces encuentras en libros o Internet, no siempre), son preservados como tal por tradición. No hay un "secreto final", la construcción del masón es espiritual, por lo que el llamado secreto final es algo interno, algo que cada masón entenderá por sí mismo.

4. ¿Cómo unirse a la masonería?¿Quién puede ser masón?

Para unirse a la masonería basta con ser un hombre libre, de solvencia económica (suficiente para mantenerse a sí mismo y a las personas que tiene a su cargo) y de buenos principios. Sí, esos son los requisitos, no necesitas ser un banquero millonario para ser francmasón, ni un político poderoso. Quizás no te dieras cuenta, pero tus docentes en el colegio, universidad, el que te atendió en aquél centro comercial con mucha cordialidad, tu médico familiar, pueden ser masones.

¿No sabes cómo hacer una petición? ¡No te hagas problemas! Busca en google si hay alguna logia en tu ciudad, ubicando la página web de la logia principal en tu país.

5.Sobre la masonería femenina...

La masonería, en un principio, como institución no admitía a mujeres, debido a que la mujer en tiempos antiguos, era un ser de muchos conocimientos, un ser que no necesitaba de una orden como la masonería, eran las llamadas "hechiceras". (No se confundan con brujería)

Pero históricamente, como ya conocemos, la mujer ha sido maltratada en su familia, en su religión, en la política, destruyendo a este hermoso ser ante la sociedad. Así que nace la masonería femenina con el pasar del tiempo, la búsqueda por la igualdad de género, la lucha de la mujer por salir adelante y lograr que esta sociedad siga su curso evolutivo en lugar de estancarse en el machismo y otras ideas denigrantes. 

Si eres mujer, puedes unirte a la masonería cumpliendo los mismos requisitos que los varones. Existen logias mixtas y logias exclusivas para mujeres, el conocimiento y el objetivo es el mismo.

Aunque parezca mentira, la masonería femenina ha tenido una gran participación en la historia, tanto como la masonería masculina, aunque algunas logias no lo quieran aceptar.

¿Más preguntas? Deja un comentario y se incluirá la respuesta en el próximo post.

¡Lamento la tardanza!
Masonería - Una visión realista II . FAQ
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 1331 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
30 Comentarios Masonería - Una visión realista II . FAQ
esa gente controlan la politica y las guerras,y creo que todo lo que pasa en plan gordo e importante que varia la direccion de las cosas esta previamente planeado por ellos,se que pude sonar a leyenda urbana pero esto esta historicamente demostrado asin que esto me lo creo,ademas hay muchos personajes historicos famosos que lo fueron me gusto tu post,es un tema que da mucho que hablar e interesante,me ubiera gustado algun librito o documental de descarga sobre el tema,no tengo puntos sorry          
Pero la masoneria en los altos grados adora a satanas segun el libro de albert pike "morales y dogma". Deberias incluir esas cosas ya que la masoneria no es tan asi como la describis, esa es una lavada de cara para "el ganado".
Perdona el_roro_09 no soy muy conocedor del asunto pero tengo entendido que no es que adoren a Satanas sino que en ciertos grados hacen estudios en torno al personaje incluyendo obviamente la parte mistica de tratar con una entidad como el. Ojo como dije no soy un conocedor del asunto pero es lo que yo he escuchado, por otro lado quisiera saber si los Masones se auto proclaman defensores de las libertades de los pueblos porque en situaciones como las que ocurren en algunos paises del mundo y donde ellos tienen gran presencia ?
Que tal estimado amigo, se hizo esperar el post pero vali?
excelente aporte...tenes mas cosas de masoneria...me pico el bichito de la curiosidad...
Podrias hablarnos de los grados, mas a fondo, alguna vez escuche algo de guardia, secretario, guia etc..
@el_roro_09 Querido usuario, el libro de Albert Pike puedes leerlo por ti mismo, est?
Consulta estimados, en esto de la masoneria, todas las logias cobran dinero?? si es asi, lo veo muy similar al diezmo de las dem?
@FrozoneH Ok, todo siempre dentro de tus posibilidades. Todos tenemos laburo, familia, amigos, as?
@Germlokura Gracias a ti por comentar y apoyar el post, colocar?
@FrozoneH gracias estimado por la respuesta, ahora me queda mas claro, porque hab?
@FrozoneH desestimas a albert pike? el creo el rito escoses. leiste el libro? leelo.
Puedes crear una comunidad mason?
@xavirin Suena como una proposici?
Cita FrozoneH: Mostrar
Por cierto en mi ciudad Tulancingo Hidalgo, M?
@xavirin brother, simpre ten a la mano tu constitucion, que en articulo 24 de la constitucion politica de los Estados Unidos Mexicanos versa... "TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.
EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA.
LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CULTO PUBLICO SE CELEBRARAN ORDINARIAMENTE EN LOS TEMPLOS. LOS QUE EXTRAORDINARIAMENTE SE CELEBREN FUERA DE ESTOS SE SUJETARAN A LA LEY REGLAMENTARIA." disculpa las mayusculas hice copy & paste, pero por lo que a este articulo respecta NADIE y hago enfasis en ello, NADIE puede prohibir la libertad de creencias o culto, si lo hacen transgreden a la constitucion y por ende es una violacion a tus derechos, si asi lo deseas puedo acercarte con logias cercanas a tu localidad o en tu localidad porque como dice @FrozoneH la masoneria es discreta, se que habra mas de un taller cerca de ti.
Saludos cordiales
@neo_geo Muchas gracias por tu comentario y por seguir el post. Saludos.  
no hay de que, mu gusta el tema y mas cuando puedo ayudar a despejar dudas

@FrozoneH jajaja,conozco ese documental,te lo decia por que pusieras algo nuevo,pero reconzco que eso tiene que ser complicado ya que este es un tema bastante machacado,pero siempre se descubren cosas nuevas!!! sigue asin amigo,te sigo      
@FrozoneH se agradece el detalle y el esfuerzo amigo gracias  ,este es un tema que me intriga y tengo vistas,peliculas,documentales,y algun libro edicion de bolsillo de pasta blanda que otro,tu perdona si encima que aportas te exigo eh,es por que me atrae este tema amigo,y por mucho que busque uno,tal vez tu puedas aportar mas cosas que los demas no vemos o no encontramos   gracias de nuevo te puse en seguir usuario,y esperando mas aportes tuyos!  
Te recomiendo el libro "La Masoner?
En verdad cualquiera puede integrarse a una logia? que cantidad de dinero es la que se requiere pagar ? lo pregunto por que si en un principio los masones eran obreros de construccion con cierto tipo de conocimientos, ?
@hejeca13 Siempre que la persona pueda pagar sus cuotas, es decir si tiene familia, debe poder mantener a su familia y pagar la cuota, si es soltero, debe tener el dinero suficiente para mantenerse a s?
Buenas noches, quiero felicitarte pues en tus post haz tomado un tema que muchas veces es manipulado por las leyendas urbanas y lo haz sabido manejar de manera cautivadora pero sobre todo sabia al lograr despejar las dudas mas generalizadas, por la vision que tienes de las cosas creo que tu tienes un acercamiento muy proximo a ella, si no es que ya eres parte de. saludos fraternales @FrozoneH
@the_kila Muchas gracias por tu comentario, intent?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!