Masonería - Una visión realista. FAQ

¿Es la masonería mala? Una ADVERTENCIA PREVIA AL POST

¿Qué es bueno y qué es malo? No puedo decir, ni puede nadie, que la masonería es buena o mala y generalizar esto para todo el mundo, debido a que cada persona en base a su entorno, desarrolla un sistema de creencias y conocimientos propios. Por ejemplo, para algunas religiones, está mal el consumo de ciertas bebidas, para otras no hay problemas en cuanto a comer o beber de todo. De igual forma, están por ejemplo, las muchas discusiones que existen entre religiones cristianas referentes a santos, ya que algunas los tienen y a pesar de que oficialmente no hacen "adoración" a ellos, otras religiones siempre dirán que es así.

Quiero decir con estos pequeños ejemplos, que la masonería puede tener cosas que sean consideradas como incorrectas para algunas religiones, para otras no o puede que dentro de esas religiones a las que les puede parecer incorrecto, algunas personas o quizás muchas, se sientan atraídos porque sienten que son buenas enseñanzas.

Finalmente, si crees que realmente alguien gravó voces del infierno colocando micrófonos en la tierra, los cantantes ponen mensajes satánicos subliminales en su música, que los creepypasta son reales, que hay locos que colocan agujas con sida en las bancas del cine, los ateos irán al infierno, etc. Es probable que este post te moleste, ya que no encontrarás lo que buscas, pero intenta leerlo y comentar para que conozcas otro lado del mundo, te enriquecerá a ti y a mi en conocimiento.

ADVERTENCIAS PREVIAS

1. Post libre de conspiraciones.

2. Toda opinión debe ser dada con respeto y de preferencia con buena ortografía por el bien de Identi.

3. Se responderán preguntas y dudas, siempre que se propongan correctamente. No habrán respuestas de escape ni se ignorarán tus dudas.

3. Si eres masón y estás leyendo este post, tranquilo, toda la información es real e inofensiva y la encontrarás en muchas guías públicas o preguntando a tus hermanos.

4. No hagas spam en los comentarios.

¿Qué es la masonería? Despejando mitos.

Desde sus inicios, la masonería a estado rodeada de mitos, de historias que en el principio hicieron que muchos masones perdieran incluso la vida. En la actualidad, estas historias se transformaron en conspiraciones, muchas de ellas relacionadas a la política o al aspecto religioso, tal como hace aproximadamente 300 años.

De forma sencilla, la masonería o francmasonería es una institución donde se comparten conocimientos esotéricos, además es filosófica, simbólica, filantrópica y no religiosa.

¿Qué es lo "esotérico"?

Existen dos clases de conocimiento a los cuales el hombre tiene acceso, uno de ellos es de forma libre, sin restricciones, este vendría a ser el conocimiento "exotérico", es decir, lo que hemos aprendido durante nuestra vida en la escuela, universidad, hogar,etc.

Por otro lado, el conocimiento "esotérico" es aquel que no está disponible completamente, para poder adquirirlo uno debe recibirlo mediante alguna tradición específica que transmita este conocimiento, ya sea una agrupación religiosa con sus secretos, una agrupación científica de élite, sistemas de inteligencia en algún Estado o Nación, etc.

Dicen que la masonería es "satánica" ¿Es verdad?

Teóricamente hablando, NO.

El satanismo es una concepción religiosa/filosófica con un sistema de creencias propio, el cual no comparte la masonería como institución.

Por otro lado, escribí "teóricamente" ya que si tu sistema de creencias considera que la filosofía y otras actividades que describiré son "satánicas", entonces para ti será de esa forma, pero para la masonería en cualquiera de sus grados, no lo es ni lo será.

También se menciona el luciferismo ¿Hay relación?

El luciferismo es una concepción filosófica en la que se dice que Lucifer, es el "dios" de la sabiduría y portador de la Luz. Esto no está directamente relacionado con la masonería, ya que no se escuchará al masón mencionar a Lucifer o a otros dioses, pero podría considerarse la relación de la búsqueda de la verdad y la ciencia con el Luciferismo, de igual forma, se podría relacionar a aquellos que se dedican a la ciencia como luciferistas, ya que para muchos, sólo la ciencia podrá mejorar a la humanidad y sólo a la ciencia se debe el progreso.

Como pueden ver, es una especie de absurdo el comparar la Ciencia con las filosofías luciferistas, pero lo hago tomando como referencia el objeto final de ambos, que es el Conocimiento y la Verdad.

Finalmente, en esta sección debo decir que no, no son lo mismo.

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE

"El origen"

Libertad - Igualdad - Fraternidad

La masonería o francmasonería como institución se inició en Inglaterra (1717), probablemente con fines políticos, pero tiene una historia previa.

La francmasonería fue una sociedad civil de constructores con cierto grado de instrucción, los cuales se reunían en privado para poder conversar y expresarse libremente ya que en aquellos años, la Iglesia Católica pretendía un control sobre el pensamiento político, religioso y moral de la sociedad, siendo que cualquier cosa que amenazara su sistema de creencias, debía ser destruido.

Estos constructores, fueron escalando posiciones en el sistema de gobierno de la época, llegando a alcanzar importantes cargos políticos, hasta que en un determinado momento, se fundó la Gran Logia de Inglaterra, es decir, se creó a la masonería como una institución y los constructores ya no deberían dedicarse a obras externas, sino a la realización interior/espiritual e intelectual.

Fuera de su formación como institución, el conocimiento filosófico de esta orden, es mucho más antiguo, siendo su probable origen en las culturas egipcias y judías.

¿Es verdad que el ojo sobre la pirámide en el dólar es por la masonería?

Sí, así es. El ojo sobre la pirámide es el Ojo que Todo lo Ve, por así decirlo, el ojo de Dios o como se dice en la masonería, el ojo del Gran Arquitecto del Universo. Está en el dólar porque los llamados Padres Fundadores de los Estados Unidos, fueron masones.

¿Qué es este "Gran Arquitecto del Universo"? ¿Por qué no es Jahvé, Jehová o uno parecido?

Por algo sencillo, la masonería, no es una agrupación religiosa. El Gran Arquitecto Del Universo es una representación del dios individual de cada masón, es decir, si eres católico masón el G.A.D.U. será Jahvé, si eres testigo de Jehová será Jehová, si eres musulmán entonces será Alá.

La "G" en el medio del compás y la escuadra, representa esto.

¿Es entonces necesario creer en un dios para ser masón?

¡No necesariamente! Aunque muchas logias en la actualidad piden esto como un requisito y se dice en muchas de ellas que es indispensable creer en un dios, la interpretación del Gran Arquitecto del Universo es muy personal, siendo que pueden existir masones "ateos" los cuales consideran, por ejemplo, al GADU como si fuera la ciencia o el conocimiento.

Aun así, en latinoamérica, la mayoría de masones son de religión católica.

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Mucho se habla de esto en las conspiraciones y de hecho, en la masonería realmente se habla de un nuevo orden de las eras, pero no como algo para beneficiar a los ricos o para mandar a las personas a campos de concentración y otras cosas de ese tipo. El "NWO" como lo conocen, es una filosofía de un sistema "ideal", en el que a cada ser humano no le falta nada, en el que todos los hombres alcanzan la iluminación. No es forzado y jamás se forzaría al mundo a este estado.

Muchos políticos son masones ¿ellos controlan el mundo?

Muchos políticos, empresarios, científicos y religiosos poderosos son masones y aquí viene el punto un poco triste de la masonería. Como TODA agrupación humana, tiene fallas.

A la masonería no le interesa controlar el mundo, eso está totalmente fuera de sus objetivos, pero como supondrás querido lector, al agruparse personas con gran poder económico y político, se produce muchas veces, la corrupción y malos caminos, dejando a los Principios Masónicos por el suelo. Pero repito, son personas y como personas tienen sus fallas, más no es parte de la masonería el instruir a personas para cometer actos que falten al bienestar humano.

Ahora publiquen sus preguntas y si son relevantes, serán adjuntadas al post, de lo contrario se responderá en los comentarios.
Masonería - Una visión realista. FAQ
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 1451 Favoritos: 7
Ver los usuarios que votaron...
30 Comentarios Masonería - Una visión realista. FAQ
Interesante tema amigo. Si fueras tan amable de adjuntar al post (o si es mas conveniente en una segunda entrega) informaci?
Me gusta, algo que creo que hace la masoner?
quiero saber mas por fabor
Cita Germlokura: Mostrar
La verdad nos hara libres -Juan 8:32- Por ignorancia perecio mi pueblo -Oseas 4:6-
http://www.identi.li/index.php?topic=181549 y http://www.identi.li/index.php?topic=34991
No nos enga?
@arquedia Muchas gracias por tu comentario, has aclarado muchos puntos que a?
Y si quiero ser Mason que puedo hacer, si no conozco a nadie que me pueda iniciar, ni tengo familiares masones...para mi interes y aprendizaje personal me interesa mucho aprender y conocer mas de este fantastico tema. Saludos
Cita Dstoyevski: Mostrar
jajaja
Cita alanmercer: Mostrar
tenia dudas de este tema, gracias
@argenis21 si quieres ser mason puedes tocar las puertas de cualquier logia y entrar con el corazon en la mano, hablar siempre con la verdad y aceptar que no eres perfecto y nunca lo seras pero podras construir tu conocimiento poco a poco, cualquier logia te recibir?
@mastero102 Los iluminati o iluminados comenz?
Interesante el tema, falto un poco acerca de los Ritos, grados, como iniciarse en una logia, causas por las que un profano no podria ser iniciado, un poco de terminologia, creo que lo de los Iluminati entraria en el esclarecimiento de los ritos, hablar un poco mas acerca de la historia de la masoneria, proposito y medios de la masoneria, personajes ilustres conocidos masones. Con eso creo que seria suficiente para que muchos tuvieran nueva informacion con respecto a la masoneria.

Saludos
@neo_geo Muchas gracias por tu participaci?
Cita arquedia: Mostrar
de que parte de mexico eres??? con gusto puedes enviarme un MP con tu e-mail y con gusto te ayudar?
@argenis21 Puedes ponerte en contacto v?
Cita neo_geo: Mostrar
@arquedia pues se que tiene como 200 a?
Dejo esta informacion para quien crea le pueda servir, a final de cuentas el que quiera ver que vea y el que quiera oir que oiga...

======================================================================
Nota Importante:
Esta entrevista est?
Muy bueno, me gusto, sencillo y directo al grano!
Gracias por el aporte, me ahorraste leer un largo libro  
Muy buena informacion mi QQ.'. HH.'. saludos desde la logia Jaques de Molay BD.
Tengo algunas preguntas:

- ¿Cualquier persona puede ser masón?
- ¿Estoy rondando casi mis 22 años, puedo entrar a el grupo masónico con mi edad?
-¿Qué requisitos debo cumplir para ser masón?
Cita NeoCode: Mostrar
Si conoces a alguien que pertenezca a la orden, pregúntale directamente, será la forma más fácil de informarte y ser parte de la orden.
Los requisitos universales para ingresar a logias regulares son:
1. Ser un hombre libre y de buenas costumbres. (Esto lo evaluarán en base a entrevistas y revisión de ciertos documentos como podrían ser, por ejemplo, antecedentes penales).
2. Ser mayor de edad, varón. (Así que estás en la edad adecuada para empezar el camino).
3. Tener solvencia económica suficiente como para poder participar de las actividades de la orden. (Por ejemplo, para dar beneficencia a los necesitados o participar de actividades fraternales)(Esto es completamente relativo a tu país y a las responsabilidades que puedas tener como ser humano con tu familia, trabajo, etc.)
Para solicitar tu ingreso en caso de no conocer a nadie que pertenezca a la orden, deberás acercarte a la logia más próxima a tu ubicación y preguntar, si no encuentras a nadie durante las horas del día, prueba acercándote en la noche)
Veo que eres de Venezuela, aquí la web de la Gran Logia de la República de Venezuela y una lista de las logias bajo su jurisdicción:
http://www.granlogia.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=495
Intenta también llamar al número que aparece en la web en donde te podrán dar más información.
Saludos y mucha suerte.
Y claro, el requisito más importante en las logias regules:
Creer en un Ser Superior.
Cita FrozoneH: Mostrar

Gracias por la respuesta amigo, me echaré una pasada por la web que me proporcionas  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!