Avance de FX Fútbol para PC

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Avance de FX Fútbol para PC







Hemos visto en exclusiva al sucesor del PC Fútbol de Dinamic Multimedia

Hace unas semanas nos enteramos que FX Interactive, la compañía fundada por los mismos que en su día erigieron Dinamic y Dinamic Multimedia, estaba trabajando en un manager de fútbol llamado FX Fútbol y que pretendía retomar la senda iniciada por PC Fútbol hace ya veinte añazos. Al título, que ya está en fase beta, le faltan unas cuantas semanas de desarrollo pero los compañeros de FX nos dieron la oportunidad de echar un primer vistazo en exclusiva al sucesor espiritual de la franquicia creada en nuestro país que más videojuegos ha vendido en toda la historia.



Lo primero que llama la atención de FX Fútbol es su marcada influencia de los primeros PC Fútbol de Dinamic. No es casualidad: Carlos Abril, productor de los primeros títulos hasta la versión 7 ha asesorado a FX a la hora de diseñar el juego y su mano se nota en la pantalla principal de gestión del equipo, que a muchos arrancará una sonrisa puesto que está compuesta por los mismos elementos que tenía uno de aquellos managers clásicos: la información se divide en cuatro bloques, uno en cada esquina de la pantalla desde los que podemos controlar la información de las competiciones, a nuestra plantilla, los fichajes y las finanzas.



Han pasado 20 años desde el primer PC Fútbol y unos pocos desde aquella última entrada de la saga que lanzó Gaelco al mercado con nefastos resultados, pero en FX tienen claro que, a pesar de beber del diseño clásico, con FX Fútbol tienen que subir el listón y elevar la apuesta. Lo que valía hace una década ya no vale hoy, por mucho que su juego no aspire a competir con otros títulos de la talla de Football Manager, de corte mucho más hardcore. No hay que olvidar que estamos ante una primera versión de un título que en FX quieren mimar y con el que quieren trabajar a largo recorrido. Para ser una primera versión, la experiencia promete devolvernos a aquellas tardes de gloria desde el PC de casa.

Esa fue una de las primeras ideas que nos dejaron claras en el estudio. FX Fútbol es un producto destinado a tres públicos: el fan de PC Fútbol de toda la vida, el seguidor del manager al que le abruma la exhaustividad de un Football Manager y el futbolero que no se acerca demasiado a los videojuegos porque las barreras de acceso son demasiado elevadas. Nos lo contaba Pablo de la Nuez, productor del título, que la inspiración les llegó a través de un aficionado italiano, que les dijo que buscaba un manager "sencillo, divertido y espectacular".

Pero, como ya hemos dicho, la premisa de este FX Fútbol es hacer un manager accesible que, a la vez, recuerde a los PC Fútbol clásicos (en especial las versiones 5.0 a la 7) cuya premisa principal era la de poder controlar todos los aspectos de un club pero, a la vez, ser capaz de delegar aquello que no nos interese. Así, en todo momento podremos optar por dejar que nuestros asistentes controlen diferentes facetas del equipo. Es más, si dejamos el control completamente en sus manos podemos finalizar una temporada en poco más de diez minutos.

Pocos equipos pero bien organizados

Vamos a ir al grano y prestando atención a las novedades que nos vamos a encontrar en este FX Fútbol. Siguiendo con esa premisa que os hemos explicado (estamos ante una primera versión de FX Fútbol y el estudio quiere pisar sobre terreno seguro), el juego sólo va a contar con una liga. Obviamente, se trata de la española, que tendrá la primera y la segunda división. Además, también podremos competir en la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Europa League y las Supercopas tanto de España como de Europa, con nombres diferentes, eso sí, un aspecto que tocaremos más tarde.



La organización será parecida a la de los managers clásicos de Dinamic Multimedia. Tendremos la opción de coger a un equipo, cualquiera, y llevarlo hasta la gloria aunque no nos podremos mover de él. La única causa por la que nos pueden echar es si lo dejamos en la más absoluta de las ruinas. Eso sí, el verdadero reto está en el modo desafío: a la usanza del antiguo promanager, el juego nos ofrecerá una serie de equipos con unos objetivos y presupuestos diferentes y estará en nuestras manos decidir por dónde queremos comenzar aunque será, siempre, en segunda división.

Gestión de la plantilla: adiós a la media

La media, ese valor que englobaba la calidad del jugador, era el referente de PC Fútbol. La que determinaba si un jugador valía o no. Aquella idea, valida hace veinte años, ya no sirve en 2013 y en FX lo saben. Pero el estudio tampoco quería que cada jugador tuviera una lista interminable de parámetros que complicaran las elecciones por lo que han querido mantener un sistema sencillo pero que añade una carga de profundidad más que interesante. Despedid a la media y dad la bienvenida a un nuevo marcador: el rendimiento.



Los jugadores de FX Fútbol tienen cinco valores: velocidad, defensa, pase, regate y tiro pero tienen un indicador al que habrá que prestar mucha importancia a partir de ahora, rendimiento. Podríamos decir que es un valor similar a la antigua media pero, a diferencia de ésta, el rendimiento es dinámico y cambia en función de una serie de variables muy diversas.

Por ello tendremos que prestar atención a si el jugador está colocado en su posición favorita (un factor muy importante, ya no vale con colocar a cualquier jugador en cualquier posición para aprovechar sus cualidades individuales), si está en forma, si juega habitualmente... Pero también tendremos que tener en cuenta el rol que ese jugador desempeña en el equipo ya que si es una estrella mundial no querra que haya otra figura que le haga sombra y, de haberla, querrá tener el mismo salario.

Pro-Cards, una vuelta de tuerca para el rendimiento

Hemos hablado de tener estrellas mundiales en el equipo y no lo hemos hecho a la ligera. Fuera de las consideraciones personales de cada uno (que los hay que consideran a Higuáin un superclase, hay gente para todo), FX Fútbol se encarga de dar una categoría a cada jugador con un nuevo elemento a añadir al citado rendimiento, las pro-cards.



Cada jugador tendrá una pro-card, desde que comienza su carrera hasta que la acaba y sirve para mejorar diferentes aspectos. Algunas mejoran al colectivo, otras al propio jugador y la tarjeta asignada al jugador cambiará a lo largo de su carrera en función de su rendimiento: imaginad a un Messi que habría comenzado como canterano y ahora ya tendría estatus de estrella mundial mientras que Carvalho, por ejemplo, sería un veterano.

Como os decimos, cada tarjeta tiene sus puntos fuertes. El canterano no se desmoralizará, ni le bajará el rendimiento, si le colocamos fuera de su posición con tal de contar con minutos sobre el césped. La estrella mundial mejora a todo el bloque mientras que el jugón sube la moral de sus compañeros. El veterano verá menos tarjetas lo que le permitirá un estilo de juego más agresivo mientras que el ídolo será capaz de arrastrar a la afición (siempre que el campo esté lleno) para que nos lleve en volandas y nos permita ganar a rivales de mayor entidad.

La idea inicial de las pro-cards es más que atractiva y el potencial que tiene se nos escapa de las manos. Pero su implementación, junto al rendimiento de los jugadores, provoca un binomio que multiplica las opciones para crear onces iniciales y que no haya una única manera de jugar a FX Fútbol. El juego sigue siendo muy sencillo, pero este apartado añade un punto de profundidad más que interesante.

Tácticas: sencillas y directas

La filosofía de FX Fútbol impregna todos sus recovecos, y tres cuartos de lo mismo sucede con la táctica, cuya interfaz esta hecha para que podamos delimitar el estilo de juego de nuestro equipo con muy pocas órdenes. El juego nos ofrece una serie de dibujos predefinidos aunque podremos personalizarlo a nuestro gusto y la mayor novedad es la aparición de una serie de órdenes de equipo que deberemos usar con sentido común.



Podremos optar por un estilo de juego directo, de posesión, de contragolpe o mixto y lo más aconsejable es echar un vistazo a la plantilla que tenemos para decidir qué estilo emplear. Además, los jugadores, a lo Football Manager, tendrán un rol secundario en función de la posición que ocupen en el campo de manera que podremos decirle a un delantero si queremos que haga de ariete o de segundo punta y a un extremo podremos ordenarle que trace diagonales o que apure hasta la línea de fondo.

Cuida de tu plantilla, hay un Messi escondido

La gestión de la plantilla, en especial de la cantera, es otro de los puntos que añaden un plus a este FX Fútbol. Según nos explicaron en el estudio, los jugadores de nuestra plantilla de juveniles tendrán un potencial determinado pero éste no explotará siempre por igual sino que tendremos que ser nosotros los que arriesguemos por un jugador determinado si queremos dar con una joya de nivel mundial.



En otras palabras, si tenemos a un chavalín que apunta maneras tendremos que subirlo al equipo y comenzar a darle oportunidades para que se foguee en la elite, pero esta decisión no será fácil ya que la entrada de un jugador inexperto nos restara, como es obvio, opciones de cara ante el rival. Los managers tendrán que apostar y saber en qué momentos arriesgar si quieren descubrir al nuevo Messi. Otra opción será cederlos para que tengan minutos en otro equipo aunque si no somos capaces de exprimir al jugador, este se puede ir y dejarnos con la miel en los labios.

Fichajes: un mercado de 162 equipos

La filosofía detrás de los fichajes es la misma que impregna a todo FX Fútbol: que sea sencilla y que permita a cualquier jugador hacer realidad cualquiera de sus sueños. ¿Queremos fichar a Messi? Aunque en la vida real sería imposible, nos aseguran en FX que se podrá conseguir aunque, avisan, nos va a costar un auténtico dineral y necesitaremos de un equipo que sea capaz de atraer a Messi, tanto en lo económico como en lo deportivo. Por poner un ejemplo diferente, a Falcao le va a costar, y mucho, mantenerse en el Atlético a no ser que comiences a ganar competiciones europeas como un poseso.



Una de las grandes novedades es la ausencia de mercados de verano y de invierno. En FX Fútbol se podrá fichar en cualquier momento en pos de dar al juego una fluidez que permita hacernos con un jugador si se nos lesiona una pieza clave. A pesar de que el juego sólo cuenta con la liga española, el título cuenta con 162 equipos más una plantilla de estrellas mundiales por lo que la mayoría de cracks del planeta fútbol estarán disponibles para su fichaje. Vamos, que tendremos material para aburrirnos.

Gestión del equipo simplificada

Quizá el mayor cambio que FX Fútbol ofrece respecto a los PC Fútbol clásico es la gestión del equipo. Todavía tenemos un grupo de asistentes que nos ayudarán en mayor o menor medida en función de su calidad (podremos conocer las tácticas de un rival si tenemos a uno de cinco estrellas o nos quedaremos en su once inicial, lo que nos hará la vida más difícil) pero toda la gestión de aspectos externos a lo que es el fútbol se ha perdido por el camino.



Se acabó lo de vender palomitas o camisetas. Se acabó lo de gestionar un estadio por gradas y ampliar el parking. Ahora sólo habrá cuatro estadios disponibles (local, nacional, internacional y mundial) y no contar con uno adecuado a la categoría en la que jugamos nos supondrá una multa.

Partidos: resultado y visualización

Vamos con la mandanga: los partidos. ¿Cómo se van a ver? En FX Fútbol se ha eliminado de un plumazo la opción de jugar los partidos. En los tiempos de PES y FIFA, esta opción carecía de sentido cuando, además, lo importante es potenciar la experiencia del jugador como entrenador. El título va a contar con una opción ya conocida de sobra por todos, pasar directamente al resultado del descanso y al final. Pero también va a permitir la visualización en partes de cinco minutos.



Un simulador que fue la parte más verde del título pero que apunta aspectos interesantes como la e-Cam, que no es otra cosa que una cámara especial para las mejores jugadas del partido y que le da un plus de espectacularidad a la realización. La idea, de hecho, está sacada del Football Manager original, el de Spectrum, que te mostraba los mejores momentos de los partidos de tu equipo.

Aunque se nota que tiene aspectos que mejorar, el simulador tiene una base sobre la que el juego puede, y debe, crecer en próximas entregas con un apartado gráfico incluso más resultón que el del manager de Sports Interactive. Habrá que ver si de cara a la versión final se mantiene como un punto fuerte de un título aunque no hay que minusvalorar la afición de los jugadores de esta franquicia por el resultado directo.

Licencias. ¿Un paso hacia atrás, dos hacia adelante?

Como se anunció hace unas semanas, FX Fútbol no cuenta con licencias oficiales. De primeras, no lo vamos a negar, la noticia sentó como un jarro de agua fría. Pero antes de que penséis que os queremos vender una moto, os avanzamos que el juego es completamente editable y que los resultados de ese editor se pueden exportar a un archivo. En IGN España nos jugamos lo que sea a que la misma semana del lanzamiento ya estarán circulando por internet los archivos necesarios para convertir el juego en la réplica oficial de la temporada 2012-2013. O, quién sabe, quizá a alguien le dé por rememorar plantillas de otros años.



Las opciones no son sólo infinitas sino que además son tan sencillas como apretar el botón derecho sobre el nombre de un jugador y escribir el nuevo valor. Una vez guardado, el cambio se mantiene en todo el juego.

El hecho de que el juego no cuente con licencias le permite una triquiñuela que le acerca un poco más al deporte competitivo de elite: los árbitros se equivocarán en los partidos. Nos contaron en FX que en los tiempos de PC Fútbol, con los nombres reales, la LFP no permitía que los árbitros cometieran errores por aquello de no manchar su imagen. En el tiempo que vimos el simulador de FX Fútbol en marcha  ya os podemos avanzar que un árbitro se comió un fuera de juego. Un claro caso de Villarato virtual.

Nuestro post-partido

FX Fútbol tiene las miras puestas para un lanzamiento antes del verano. Vamos, que en nada y menos debería estar con nosotros aunque en FX no quieren pillarse los dedos y todavía no anuncian una fecha de lanzamiento oficial. Las sensaciones son buenas tratándose de lo que es: un simulador de largo recorrido que se encuentra en su primera fase de desarrollo.



El estudio ha sabido coger la base de un juego mítico como fue PC Fútbol pero es consciente de que no vale con apelar a la nostalgia y entregar un producto igual al de hace veinte años con un retoque gráfico. FX Fútbol añade opciones, sobre todo relativas al manejo del equipo, simplifica aspectos superfluos de la experiencia del manager y apuesta por poner al deporte rey en el centro de la experiencia jugable.

Lo admitimos, el hype y el miedo a que el título no estuviera a la altura nos hicieron afrontar la experiencia con cierto temor. Y aunque hay aspectos a pulir, como el simulador, las primeras sensaciones de FX Fútbol son más que buenas. Vuelve a haber partido en los ordenadores españoles.

Fuente: http://es.ign.com/preview/6684/avance-fx-futbol-para-pc

Avance de FX Fútbol para PC
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4 Comentarios Avance de FX Fútbol para PC
Buen aporte, pero una pregunta ya q no entendi mucho, va ser como el fifa manager? o los partidos se podran jugar ? Gracias
posteas demaciadas noticias
dios mio!!!! que vicio era el pc futbol 7 ufff hasta en windows 7 lo jugaba jejejeeee.....hasta que dijo basta por alguna razon y no lo pude instalar mas.....
vamos a ver que tal es este nuevo juego....BUEN POST.  
hasta el 2001 fue el mejor juego de manager lejos , despues pura basura salio , ayer salio a la venta , esperemos alguna novedad de una versi?
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