Trompo alimenticio (Nutrición para la vida)

El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana. 
Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. 

Grupos de alimentos 

La lectura del trompo se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 bandas, cada una de las cuales indica, respectivamente : las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces. 

Les dejo un video explicativo 

Gracias por visitar mi post, espero que les halla gustado es para informar sobre la manera equilibrada (porciones, medidas, etc) que se debería comer estos alimentos para evitar la malnutrición por deficit (desnutrición) o por exceso (obesidad), recalcando que es importante el ejercicio y el agua que seria la cuerda que mueve el trompo (o que te mueve a ti porque el agua es importante para muchos procesos bioquímicos que ocurren en tu cuerpo) ....Trompo alimenticio (Nutrición para la vida)
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 1689 Favoritos: 4
7 Comentarios Trompo alimenticio (Nutrición para la vida)
gracias por este post ahora si a empesar a comr frutas y verduras jejejeje
Ja ja ja, supuse que eres de Venezuela, solo aquí usan el Trompo alimenticio, en otros paises la Piramide alimenticia.
Cita kpcfriends: Mostrar

Bueno reconozco que es difícil seguir estas recomendaciones, pero publique el post para que vean las porciones que se deberían consumir (vean el tamaño de las franjas del trompo). Esto es como la "pirámide alimenticia" que te enseñan en la escuela pero mas de la cultura venezolana (se meten allí alimentos como el cazabe, la arepa, etc), ademas de que mete allí la importancia del ejercicio y el agua (el guaral o el hilo que mueve al trompo). Y bueno mete un elemento de nuestra cultura quitando la pirámide y colocando un trompo. Espero que esta información se pueda extrapolar hacia latinoamérica (pienso que puede llegar mas que la pirámide).

En mi caso veo que se debería por lo menos reducir los refrescos y bebidas instantáneas (demasiada azúcar) por agua y jugos (allí ya tendrías la franja verde con los jugos, que es lo que prácticamente equilibraría los nutrientes que necesitamos). Ademas de bajarle a la fritura (grasas) y caminar unos minutos. Con eso se hace bastante por el organismo.
gracias a veces no tenemos la informacion necesaria para llevar una vida sana, a veces equivocadamente seguimos los consejos de gente que cree que sabe y no es asi y terminamos perjudicandonos
Cita nekomek: Mostrar

Que bueno que te gusto el post @nekomek bueno yo publico este post por unas cosas que he aprendido en un Diplomado de Nutrición que estoy haciendo actualmente y bueno como lo vi interesante decidí compartirlo

Saludos amigo
muchas gracias, muy interesante  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!