El peri?dico tradicional en capilla

  • Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 6 años
 <data> Era digiral</data>
El periódico tradicional será sustituido por el digital
Los lectores en versiones electrónicas han aumentado 40 por ciento tan sólo en los últimos seis meses

  Por Esteban Salazar Herrera
 Elpronóstico es que los medios impresos, tal y como los conocemos en laactualidad: periódicos y revistas, serán sustituidos por versionesdigitales e interactivas que convergerán, y podrá bajarse suinformación desde un sitio en la red.
Elconcepto fue vertido por el profesor de periodismo digital de laUniversidad de Santiago de Chile, Arturo Catalán, y profundiza:Contario a la disminución que ha habido de los periódicos impresos, loslectores en versiones electrónicas han aumentado 40 por ciento tan sóloen los últimos seis meses.



 Disminución drástica.El docente fue invitado por el Centro de Periodismo Digital, delSistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, aimpartir la conferencia ?Tendencias del periodismo digital en AméricaLatina?.
Señalóque la tendencia de los periódicos impresos, por ejemplo en EstadosUnidos, es una disminución drástica de los tirajes que hacen a diarioesos periódicos, con el consecuente despido masivo de profesionales delperiodismo tradicional.


 En bancarrota.?Entre 2008 y 2009, 120 diarios norteamericanos cerraron sus puertaspor incosteables y otros han entrado en bancarrota, con la desapariciónde 52 mil empleos, perdidos por esa misma causa?, declaró.
?A210 años de historia de la información, desde 1800, y pasando por losmedios tradicionales, como los periódicos, la radio y la televisión,las versiones electrónicas y el avance tecnológico han cambiado elpanorama. Apenas en 1998 el rey de los medios era la televisión, peroen 2004 las páginas electrónicas irrumpieron el escenario, en 2007 losblogs, ahora tenemos las llamadas redes sociales (Twitter, Facebook) yen el año 2020 serán las social news?, vaticina Catalán.


 Publicidad en internet.Contario a la disminución que ha habido de los periódicos impresos, suslectores en versiones electrónicas han aumentado 40 por ciento tan sóloen los últimos seis meses. ?En el año 2009, por primera vez en lahistoria, los anunciantes en Estados Unidos gastaron más en publicidaden internet que en los medios convencionales. El mensaje es muy claro:renovarse o morir, tanto para los periódicos como para los mismosperiodistas, quienes en el futuro deberán ejercer actividadesmultifuncionales?, advirtió.


 Anuncios más inteligentes. Durantela conferencia organizada también por la Dirección General de Medios,Arturo Catalán, agregó que esta renovación, comienza desde lasegmentación de la información para categorizarla con públicosespecíficos, ampliar las redes sociales, las modalidades en el pago porlos servicios de información, anuncios más inteligentes y un periodismomás personalizado, así como salas de prensa digitales en las que laaudiencia tendrá una participación más estrecha con los redactores yeditores.



 Descarga de datos. En esta carrera digital, también ejercerá un papel importante el uso de la tecnología por parte del público.
Por ello, la tendencia es que cada vez haya más netbooks, iphones, notebooks, para facilitar la descarga de datos.
?Deahí están surgiendo proyectos emergentes, nuevos periódicosindependientes, agencias digitales nuevas, la autopista hacia el móvil(celular) y un sinnúmero de opciones?, puntualizó.
El peri?dico tradicional en capilla
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 323 Favoritos: 1
Editar post
0 Comentarios El peri?dico tradicional en capilla
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!