Memoria del saqueo [2004]





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Gillo Pontecorvo
    
?Con ?Memoria del Saqueo' Solanas retoma la épica      de su legendario film ? La Hora de los Hornos' y nos trae      el primer gran fresco contra el neoliberalismo. No es solo      la denuncia de Menem, sino del modelo global. Es un acto      de coraje y un film lleno de emoción. Estética      y lirismo se funden en un claro análisis político?
      
Bertrand Tavernier - Cineasta
      
?Memoria del Saqueo? es el tipo del film que inmediatamente      dan ganas de comunicar la emoción increíble      que nos transmite. Emoción y rabia frente a lo que      allí se denuncia con tanta fuerza: El robo sistemático      de la economía de un país que fue tan rico      y que termina en el genocidio social. La rabia y la indignación      son como los pilares de una catedral que sostienen el film      y le dan su dimensión. Lirismo y un montaje impactante      que conjuga todas las formas de narración: panfleto      revolucionario, cine directo, montaje de atracción? En ?William      Shakespeare? Víctor Hugo escribía: ?La vida      pública es, evidentemente, mal vigilada. Parece que      hay poetas errantes. El Prefecto de Policía se lamenta      que se los deje vaciar los espíritus. Pongámonos      en guardia, las inteligencias pueden ser mordidas. Hay un      peligro'. Solanas ha logrado hacer un film que muerde las      inteligencias. Ahora falta saber si nosotros tendremos coraje       de abrir los ojos?
      
Costa Gavras - Cineasta
      
?Estamos trastornados, furiosos, dados vueltas por lo que      tu nos has hecho descubrir en detalle. Nuestra primera reflexión      fue que la prensa y los medios franceses y del norte no cesan      de atacar a Cuba y poco o nada se ha dicho sobre la Argentina       y la amplitud del saqueo?
      
Miguel Ángel Estrella - Músico
      
?Inscribo tu aporte a la memoria de nuestra historia como      un valor trascendente, en estos tiempos difíciles      pero de construcciones posibles y de cara a la ineludible       tarea que nos debemos como artistas y como argentinos?
      
Hebe Bonafini ? Asoc. Madres       de Plaza de Mayo
      
?Memoria del Saqueo? impacta por las imágenes de      todas las historias, donde las Madres estuvimos compartiendo      luchas. Viví el documental con intensidad, le puso      belleza y amor a toda la obra. Pino es un gran artista, creador       que sigue en el mismo camino de ? La Hora de los Hornos?
      
El País, Espectáculos,       Montevideo, Domingo 23 de Mayo de 2004.
      Guillermo Zapiola
      
Eficacia. Lo que diferencia al film       de un mero noticiero es el grado de inteligencia y puntería con que sus      materiales aparecen seleccionados y compaginados. Desde increíbles      declaraciones de políticos hasta las peores frivolidades      de la política mediática se entrecruzan con      el registro urgente de la agitación callejera? Esas      imágenes aparecen cortadas periódicamente,      por reiterados travellings a través de los pasillos,      los salones y los escritorios de las instituciones gubernamentales      o bancarias en las que se tomaron algunas de las decisiones      que arruinaron a la Argentina, como si el film se estuviera      metiendo ?de colado? en la cocina del poder.
      
       La      República, Cultura, Montevideo, 21 de Mayo de      2004-08-23
      
?Un cine profundamente ético y estético?? ?? impactante      trabajo del célebre realizador Fernando Solanas, es      toda una invitación a la reflexión más      profunda? ?Memoria del Saqueo sabe extraer el      máximo impacto de sus imágenes y sonidos?      
      
Crónicas, Cultura,       Montevideo, 21 de mayo de 2004-08-23
          
?Con cámara de peculiar elocuencia e inquietud      expresiva, la película implica una candente acusación      y condena de los responsables del proceso de empobrecimiento      y aguda crisis de la Argentina. ?Bien documentada,      con cifras y datos alucinantes del despojo económico,      construye su denuncia, apela a hechos concretos y a su registro      directo, para concitar un vigoroso muestreo fílmico      y un amplio debate. Un retorno corajudo y lúcido de      Solanas al género documental.
      
       Brecha, Destaque, 21      de Mayo de 2004
      
Roland Melzer
? Una progresión narrativa inteligentemente armada,       donde no faltan el absurdo y el humor negro ?el menemato       dio buena materia prima- una didáctica lección       que el más lego en la turbia ciencia económica       puede comprender, sobre cómo actúan y engañan,       hasta que la realidad los desmiente, las personas y grupos       cuyo único motivo es el lucro, ?caiga quién       caiga? ?Solanas da lo mejor de sí componiendo       un documental claro, impactante, jamás ajeno ? ?Memoria       del Saqueo solo acompaña a su pueblo, lo hace desde       donde sabe y a su manera, la del empecinado, rabioso luchador,       para quién la creación y la lucha parecen ser       la misma cosa.
      
      La Nación, Espectáculos,        sección 4, página 3, 11/02/04
"Día de Gloria para Pino Solanas"
Dieglo Batlle
      
"Didáctica y militante, Memoria del Saqueo       tiene una enorme fuerza, no solo por la dimensión de       la hecatombe nacional del último siglo, sino también       por la forma en que el veterano realizador filma los despachos       oficiales, el microcentro financiero o los pasillos del Congreso       de la Nación. Concebida como una continuación       del clásico sesentista que fue La Hora de los Hornos,       Memoria es - más allá de la mayor o menor empatía       que pueda tenerse con su creador- un documento de gran valor      testimonial y artístico.
      
La República, Uruguay, 03/04/04       página 44/segunda sección
"El cine del Mundo, el Mundo del cine"
      
Memoria del Saqueo parece la película de un       joven apasionado, un filme combativo surgido en un momento       muy particular de la historia de la región y el continente...       Memoria del saqueo es una nueva culminación y una vuelta       a sus fuentes, en parte porque adopta la forma de un documento,       en parte porque su polémica directa no necesita ocultarse      tras la alegoría
      
El País, Montevideo, Segunda       Sección, Espectáculos, Lunes 05 de abril de      2004
"Reconocimiento a una trayectoria"
       Guillermo Zapiola
      
El impacto que provoca Memoria del Saqueo no proviene      solamente de sus alcances conceptuales, sino también       de la enorme habilidad cinematográfica con que está       armado. Lo que diferencia al film de un noticiero es el grado       de inteligencia y puntería con que sus materiales aparecen       seleccionados y compaginados... No es necesario estar de acuerdo       con Solanas para reconocer su habilidad como cinematografista       y la fuerza impactante de su testimonio. Su Memoria del Saqueo       es desde ya una película imprescindible, aunque más       no sea para pelearse con ella.
      
Página/12, Sección       Espectáculos, Página 22, Miércoles 11      de febrero de 2004
      
"Es una introducción a un tema que demandaría       muchas películas" así definió Fernando      Pino Solanas su film Memoria del Saqueo...
       Luciano Monteagudo (desde Berlín)
       (...) un documental generado al calor de los acontecimientos      del 19 y 20 de diciembre de 2001, pero que trasciende el      mero registro de aquellos días de furia para intentar un       análisis de la crisis argentina en su conjunto (...)       Mucho más en el espíritu que en la forma, Memoria       del Saqueo devuelve a Solanas a la traza abierta casi cuarenta       años atrás por La Hora de los Hornos, su legendaria      ópera prima.
      
Página/12, Sección       Espectáculos, Opinión
"El mismo Pino, el mejor Pino"
       Mario Wainfeld
      
(...) Un formidable alegato contra el neoliberalismo      en su traducción local (...) A más de treinta       años de La Hora de los Hornos, Memoria del saqueo promueve       en el espectador la primaria sensación de salir del       cine a romper todo, lo que no está nada mal. (...)       Memoria transita el camino de la creatividad en el manejo       de la cámara y el sonido y el de la pasión cabal,       honesta, auténtica, que es la marca de fábrica       de un creador comprometido con su patria pero también       con los códigos de su actividad(...) En la película       de Pino los edificios hablan. En una serie de escenas deslumbrantes,       sus cámaras recorren los pasillos del Banco Central,       del Ministerio de Economía, del Congreso, de la Rosada.       Pasillos vacíos, muchas veces suntuosos, a menudo un       tantín barrocos. Estos pasillos dicen que el poder       es distante, es hueco, es formal, es muchas veces cosas indeseables.       Ni hace falta que las palabras acompañen estas pinceladas       (...) los inmuebles hablan, o, si usted prefiere ser más       preciso, confiesan. (...) Estoy convencido que la película       de "Pino" tendrá su lugar en muchas de las       escuelas de cine que hay en la Argentina.
      
Página/12, Sección       "NO", Págs. 4 y 5, jueves 25 de marzo de      2004
"Urgentes sucesos argentinos"
       Mariano Blejman
      
Los documentales Memoria del Saqueo de Fernando      Pino Solanas, Juicio a las Juntas: el Nüremberg Argentino       de Miguel Rodríguez Arias, Nietos de Benjamín       Ávila, El Tren blanco de Sheila Pérez Giménez,       Ramiro y Nahuel García (...) rompieron con los estereotipos       del género que explotó en el 2003 y que había       nacido en los albores de la crisis de diciembre de 2001. (...)       En otra cosa se parecen (los documentales) todos dicen haber       tomado al veterano realizador Fernando Solanas como inspirador.       Según las propias palabras del joven realizador Ramiro       García "el parto fue en diciembre y la explosión       vino después con los grupos colectivos. Pero Pino era       el único que podía mostrar Tucumán sin      que sea un golpe bajo. Nosotros somos hijos de Pino"
"Pino es el maestro de la postura y la visión       política de nuestra historia" dice Benjamín      Ávila, el joven director de Nietos.
      
"La Capital" de      Mar del Plata, domingo 14 de marzo de 2004
"Un cine para mirar, un país para vivir"
      
"Un cine que vale la pena mirar anticipa un        país en el que valdrá la pena vivir" dijo        ayer el presidente Néstor Kirchner al presidir por        primera vez un acto público en esta ciudad. Respecto        de Memoria del Saqueo observó que se trata de "memoria      y espejo de lo que somos"
      
"La Capital" de Mar del       Plata, sección Espectáculos, página      3, lunes 15 de marzo de 2004
       Todos debemos ser espectadores del impecable "Saqueo" de      Solanas
       Héctor Peirou
      
Conmueve y shoquea. Aplasta y recuerda. Pero también       Memoria del Saqueo es un inteligente y sensible aporte a la       memoria (...) Brillante documento histórico de Fernando       Solanas (...) verídico y profundo, inteligente y objetivo       (...) El director fue fiel a los hechos ocurridos en la Argentina.       "Pino" hizo de manera más que documentada       una válida revisión investigando las "enfermedades"       de esa sociedad argentina corrupta, perversa y vendepatria       que nos gobernó durante estas últimas décadas.       (...) El documental Memoria del Saqueo moviliza a decirnos       una y mil veces ¿cómo permitimos esto? (...)       El espectador no saldrá de su asombro por una investigación      tan profunda y veraz.
      
El Amante 143
Flavia De la Fuente y Quintin (Págs. 2 a 5)
      
Solanas fue el inventor, con LA HORA DE LOS HORNOS,      de una nueva forma cinematográfica que tuvo muchos       nombre pero que hoy, desde la ingenuidad que impone el paso       del tiempo, podría llamarse, "panfleto virtuoso".       Más de treinta años después, Solanas       ha vuelto con un film que lo reinstala en el género       de su invención tras haber pasado por otras épocas       más ficcionales pero igualmente unidas por el afán       de contar, más que la historia entera, las desgracias       de un país. Tal vez su mayor mérito es haber       tenido la elegancia de reinventarse a cada paso como cineasta       para intentar que su obra trascendiera el contenido. Solanas       nunca fue un ortodoxo del cine, sino más bien alguien       que lo tomó siempre por asalto.
       Solanas es el gran cronista de los sucesos públicos       de la Argentina de las últimas décadas. Es una       suerte que así sea, especialmente en el caso de MEMORIA      DEL SAQUEO.
       La película de Solanas tiene lo que el director mostró       siempre: una especial grandeza. Su película es la crónica       de la Argentina menemista y delaruista, pero se cuida muy       bien de incurrir en la propaganda política: el film       no promete nada a cuenta del actual gobierno y los que testimonian       no pertenecen a él. La sagacidad política, (en       un sentido amplio) de Solanas, le permite esta claridad, del       mismo modo en que le sirvió para denunciar a Menem       con todas las letras en EL VIAJE allá por 1992 y reafirmar       esa visión, ya transformada en desesperación      y pesimismo, en LA NUBE.
       MEMORIA DEL SAQUEO es una película potente como pocas,       que crea su propio orden en el caos del despojo de los noventa.       Su estructura es el trabajo de un cineasta que no se asusta       de proponer un aluvión de datos, cifra y comentarios       puntuales para construir con ellos un crescendo emotivo, eminentemente       verdadero. Para vertebrar esa estructura, Solanas se vale       de un gran relato, como es la eterna batalla del cuerpo contra       el capital extranjero. No es necesario creer en este relato       para aceptar la película: es su fuerza cinematográfica       la que cuenta. Es curioso lo que ocurrió en Berlín       con muchos espectadores, en su mayoría ignorantes de       los detalles en los que se detiene Solanas, como la entrega       del petróleo. La emoción se tradujo en comprensión       y carácter simbólico de la figura del propio       Solanas contribuyó a ello, como una leyenda cinematográfica      que habla con una voz autorizada y filma desde la confianza      en esa credibilidad como artista.
      
"Lezama" Nº 01/      abril de 2004
       Horacio González
      
Con su último film Solanas lleva hasta las       últimas consecuencias la fusión entre documental       y ficción. MEMORIA DEL SAQUEO es el dorso, la continuación       y la revisión de todas sus películas anteriores.       La cuerda épica se mantiene en el centro de la reflexión       y el ánimo pedagógico sacude con ceremoniosa      contundencia.
       En MEMORIA DEL SAQUEO vemos otra vez las crispadas nervadura      del montaje, el contrapunto entre sórdidos poderes       técnicos (las siluetas demonizadas de los edificios)      y las escenas habitadas por las vidas rotas.
       Con trazos nítidos de lirismo popular y un grotesque       gozoso, Solanas forjó un severo denuncismo social.       Hizo del cine, el teatro de la nación perseguida.
       Didactismo y saber de gesta, denuncia y plenitud sentimental-popular,      severidad estadística y recursos de ópera bufa      son las almas ficcionales del cine de Solanas.
       Su valor novelístico es evidente. Su capacidad de importunar       al laicismo cauteloso de otras economías morales, es       también indudable.
       En MEMORIA DEL SAQUEO hay una ostensible voluntad de ver,      exhaustiva y transparente. Asombra su tenacidad, sostenida      en su vocación mítica. Es la otra rama del cine       de imágenes morales que alumbró el siglo XX.
      
El      país, Madrid, 15 de marzo       de 2004
       Lourdes Gómez
      
Conmocionó Fernando Solanas con Memoria del       saqueo, su documental sobre los errores y engaños de       la dictadura y democracia argentinas que desembocaron en la       crisis de 2001. El público del Festival de Mar del       Plata lanzó insultos contra Carlos Menem y sus colaboradores,       y lloró ante las escenas de hambruna de
       este impactante testimonio que se proyectó la noche       del sábado en el Teatro del Auditórium.
      
Fernando Birri, director de Cine
      
?La reacción del público es natural.       Esta película te revuelve las tripas. Es hermosa,      de una fuerza impresionante. Reactiva al Pino Solanas de      La hora de los hornos, su debut de 1968, como si fuera su      nieto quien la hubiera realizado. Tiene la memoria y pluralidad       que aporta la experiencia y la fuerza combativa de un joven?
      

Tribeka Film Festival 2004
       (SOCIA)
      
For over 30 years, Fernando E. Solanas has been      using the medium of film to observe the political and social      realities of life in his native Argentina.
       His sensational debut La hora de los Hornos (1967) became      a beacon of political documentary filmmaking throughout Latina      America. His latest film focuses on the Argentinean crisis      of recent years and the devastating consequenses of globalization,      neo-liberal economics, and corruption on this once-rich country.      It is at one level aitprop filmmaking and at another level      an iventive historical and ideological film essay. With Los      Hornos it shares a veritable arsenal of formal elements yielding      its rich and grand, almost operatic, style. The material      is divided into chapters separatd by black spaces and inter-titles      and graphics, in an international homage to silent cinema.      Carefully constructed sound effects, the recurrent leitmotifs      of a rich music soundtrack by Geraldo Gandini, the seductiv      traveling shots opening into glorious master shots, and the      pointed use of wide-angle shots all serve to give an extraordinary      aesthetic unity to the wildly heterogeneous sources of information.      This is a quintessentially auteur film made all the more      forceful by the first-person narration of Solanas himself,      who pulls off the miracle of reaching both our hearts and      our intellects. This year, both the Berlin and the Mar del      Plata Film Festival honored Solanas with Life Achievement      Awards and Galas- and to that all one can say is ?Bravo,       my friends, bravo"

      
Andrea Aguilar,        El país, Espectáculos, 25/02/2005,      página 47, Madrid.
      
"El film es un repaso sin paliativos a las políticas       antipopulares" ... "Es una película de       una crudeza ejemplar, de una claridad meridiana; un film       que jamás oculta desde dónde está contado,      desde los intereses de las clases populares"
      
Ignacio Ramonet, La Voz de Galicia, 10/03/2005
      
"Memoria del Saqueo, un documental genial de Fernando       Pino Solanas (...) a quién conozco y admiro desde       hace muchos años y que es considerado a escala internacional       como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo"... "con       mucha inteligencia el film establece la génesis       de esa insurrección (refiriéndose a los hechos       del 19 y 20 de diciembre de 2001) y denuncia toda la cadena       de errores cometidos por los sucesivos dirigentes argentinos"... "Una      película contra el olvido"
       "La denuncia principal de Solanas y en ello está la       gran inteligencia de la película, es contra ese       tipo de agresión invisible que representa -en un       marco democrático- la lógica de la globalización,       una agresión económica que provoca más       víctimas que una guerra. Esas decenas de miles de       personas que pierden el trabajo, que viven en la miseria       sin ninguna protección social, que pasan toda clase       de necesidades y que incluso -como esos niños que       muestra el film- se mueren de hambre en un país       que es uno de los mayores productores de alimentos del       mundo. Por todo eso, por su formidable fuerza política       y la increíble audacia de su estilo, Memoria del       Saqueo es una película indispensable que todo ciudadano       debe ver para comprender mejor el mundo trágico      en que vivimos".

      

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Memoria del saqueo [2004]
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