Ableton Live 9 full R2R (PL-SH)

Ha tardado lo suyo, pero finalmente Live 9 está disponible. Y es que acostumbrados a versión nueva por año desde su lanzamiento en el año 2000 (excepto la versión 8, que tardó dos años en cocinarse), esta vez nos han hecho esperar casi cuatro para que esta última versión vea la luz.

Seguramente tenga bastante que ver con este largo periodo de espera el hecho de que, en cierto momento, decidieran detener el desarrollo del programa para dedicarse a los bugs que tenían aún sin resolver en ese momento (seguramente la mayoría de vosotros recordareis el comunicado que hicieron en 2010).

Pero la pregunta es; ¿habrá merecido la pena la espera?.

Vamos a comprobarlo.

Menú de preferencias

Pocas novedades en el menú de preferencias, pero algunas bastante interesantes:

Colores: aparte de los ya habituales presets de skin, y el propio de la nueva versión, han incluido tres opciones que nos ayudarán a personalizar un poco más el aspecto de la interfaz: brillo, intensidad y tono del color.

Set por defecto: algo que se venía pidiendo desde mucho tiempo atrás era poder guardar tus asignaciones midi al cargar tu plantilla personal. Pues bien, ahora ya es posible.

Grabar automatización en vista Session: esta opción nos permite decidir si la automatización que vayamos a grabar en nuestros clips es solo para las pistas armadas o para todas las pistas, estén armadas o no.

Cambios en la interfaz

Dejando aparte el nuevo navegador -que trataremos a continuación- hay algunos iconos nuevos, y algún otro que ha cambiado de ubicación.

1.- Menú para count-in: desde este desplegable podremos definir una cantidad de compases determinada antes de iniciar la grabación. También han añadido los comandos de asignación midi y de teclas, que igualmente mantienen sus iconos en la parte superior derecha.

2.- Sobregrabación midi en Arrangement: este icono sustituye al antiguo ?OVR? de las versiones anteriores, pero sólo para el arrangement (para la vista Session tendremos otro).

3.- Armar automatización: otra de las funciones más demandadas históricamente por la comunidad de usuarios era el poder grabar automatizaciones en los clips de la vista session, y por fin ha caído. Aquí podremos preparar los clips para grabar las variaciones de parámetros que hagamos desde nuestro controlador. Desde la opción que hemos comentado antes en preferencias, permitiremos la grabación en los clips de pistas armadas, o en todas las pistas.

4.- Reactivar automatización: esta función la cumplía antes el botón ?regresar al arrangement?, volviendo a activar una automatización que habíamos deshabilitado modificando a mano, por lo que únicamente se mostrará activo si previamente hemos ajustado manualmente algún parámetro ya automatizado, en cualquiera de las dos vistas.

5.- Grabación en Session: ahora, la grabación entre las dos vistas va por separado; desde aquí activaremos la grabación de audio, midi o automatización en la vista Session. Si volvemos a pulsar una vez finalizada la grabación, volverá al modo reproducción.

6.- Preparar nueva escena: prepara una escena vacía donde grabar nuevos clips, y la crea si es necesario.

7.- Volver al arrangement: cambio de ubicación para este botón en las dos vistas, además de añadir un ?volver al arrangement? por pista, lo que nos permite escuchar clips sonando en ambas vistas simultáneamente.

Navegador

Otra de las novedades importantes que trae Live 9 es el rediseño completo del navegador, que ahora muestra dos columnas redimensionables horizontalmente; la primera nos muestra las categorías, y una vez seleccionada una de ellas, accedemos a sus contenidos.

Aparte de las ya conocidas ?instrumentos?, ?efectos de audio?, ?efectos midi? o ?plug-ins?, ahora tenemos categorías para:

Drums: aquí encontraremos todos los presets, muestras y kits de batería que tengamos.

Max For Live: acceso a todos los instrumentos y efectos de M4L (lo comentaremos más adelante).

Clips: Acceso a todos los clips instalados o de creación propia.

Samples: Acceso a todas nuestras muestras de audio, que junto con la nueva función de filtrado mientras tecleamos del buscador, nos ayudará a localizar rápidamente cualquier archivo en nuestro sistema.

Como podéis observar en la captura, también se ha añadido la sub-categoría ?places?, donde podemos encontrar los packs, la librería de Live 8 y el proyecto actual, además de nuestra librería de usuario, en la que a partir de ahora se van a alojar por defecto  todos nuestros presets, grooves, clips, etc..

A destacar también la nueva opción ?añadir carpeta?, que como su propio nombre indica, nos permitirá añadir tantos accesos directos a carpetas de nuestro sistema como queramos, ya sea buscándola con el menú contextual que aparece al hacer click, o arrastrando directamente la carpeta al navegador.

Y por último, una novedad especialmente interesante, y es que ahora es posible preescuchar presets de instrumentos o kits de bateria, mediante unas pequeñas muestras o loops añadidos por defecto, por lo que no es necesario cargarlos para poder escucharlos.

Mejoras en el flujo de trabajo

4.1 Mejoras en las envolventes

Hay varias novedades que nos harán un poco más cómodo el trabajo con las envolventes, tanto de clip, como en el arrangement:

Ahora los puntos de ruptura se crean con un sólo click.
Pasando el cursor sobre la envolvente, se crea un pseudo punto, lo que nos permite ser más precisos a la hora de crear los puntos.
Con MAYS pulsado, seleccionamos un segmento entre dos puntos.
Ahora tenemos la opción de que las ediciones realizadas en las envolventes, sigan a los marcadores warp, siempre que hagamos los cambios en la vista de envolvente de clip.

Para finalizar el capítulo de envolventes, comentar que, tal y como se puede observar en las imágenes, han desaparecido los accesos directos que teníamos en la vista Clip a las envolventes de volumen, panorama y pitch. Ahora tendremos que buscarlas en el menú desplegable cada vez que queramos acceder a ellas; algo bastante engorroso, sin duda, y que además no se entiende demasiado, ya que el espacio que ocupaban estos botones ha quedado en blanco.

4.2 Mejoras en la edición midi

Uno de los puntos más débiles de Live respecto a otros secuenciadores como Logic o Cubase, siempre ha sido la flexibilidad a la hora de trabajar con el midi (¿alguien recuerda la famosa restricción de los 127 midi CC?). Aunque las diferencias siguen siendo notables, Live 9 incorpora una serie de mejoras que seguramente nos harán la vida un poco más fácil.

Transponer: nos permite transponer las notas seleccionadas en el piano roll, hacia arriba o hacia abajo, ya sea con un click y arrastrando, o tecleando la cantidad en semitonos.

Reproducción a doble/mitad de tiempo (:2/*2): tal como su nombre indica, reduce a la mitad o dobla la duración de las notas midi seleccionadas y del rango de tiempo, si es necesario. Si no hay selección afecta a todo el clip.

Invertir notas (rev/inv): con ?rev? intercambiamos las notas de la derecha y de la izquierda del centro de la selección, con ?inv? hacemos lo mismo, pero de arriba abajo.

Legato: estira o encoge la longitud de las notas seleccionadas, para que el final de estas alcance el inicio de la siguiente. Si no hay selección, afecta a todo el clip.

Duplicar loop: No necesita demasiada descripción, de lo más útil sin duda.

PUTLOCKER

SOCKSHARE

Ableton Live 9 full R2R (PL-SH)
38 Puntos Score: 7.6/10
Visitas: 8798 Favoritos: 15
Ver los usuarios que votaron...
22 Comentarios Ableton Live 9 full R2R (PL-SH)
yo uso fl studio 10.9 creo que es nome acuerdo full este esta full o no
esta genial el programa amigooo !   gracias !!      algun  link individual  !      es que uso idm  como gestor ! XD     saludos !!        
  Muy buen post amigo van +3
Haber silo utilizo pronto .. Aunque yo uso el acid pro 7
bueno si esta full bro.. muchas gracias por lo puntos el link es uno solo.. y ps. ahi te lo paso x privado bro
no puedo mandar msj
me puedes mandar los links individuales, gracias genial programa
no puedo enviar msj bro, si me lo mandas con gusto te los paso
Me pasas los links individuales? los necesitooo
@TayDJ no puedo enviar msj privado
Y ponelos en el post broo yo tampoco puedo u.u . Es que necesito el programa y sos el unico en toda internet que lo subio u.u
http://www.putlocker.com/file/A1D6BAA712D3AEA6 <====== para los que no pueden descargar dsd el jdowloader ahi esta el link de putlocker  
excellente post Bajaaaandooo  
dude que tal!, lo descarge y lo instale y desactive las actualizaciones pero al abrirlo por segunda vez me salio que me tenia que activar el programa y no puedo guardar ni exportar por eso D:
habia que desactivar las actualizaciones y el envio de datos de uso  
Amo este programa, lo descargo y si todo va bien puntos, gracias por el aporte de antemano!
Hola gente...a mi me pasa lo mismo que a Clark!...desactive las dos funciones esas pero al abrirlo luego de un rato me salta en naranja en la parte inferior del programa que no puedo guardar ni exportar....cuack!...y ahora...????.....ayuda si??_saludos y gracias
muchas gracias!!!

muchas gracias   estupendo programa
es para windows o mac???? gracias y descargando.
Cita bisanbl: Mostrar

Que Dios te bendiga donde vivo no puedo descargar de jdownloadeer ni utorrent ni nada parecido he querido dscargar librerias de kontatkt y no he podido  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!