Aprende Dibujo Técnico - Rejunte Web. Parte 1

Introductorio


Hola a todos, integrantes de identi.
Hoy empezare a realizar una serie de post para aprender dibujo técnico de la forma mas sencilla posible. Todo lo que esta aqui, lo pueden encontrar en la Web. Aqui solo estan dispuestos de la forma mas lineal y correcta posible.
Con esto aprenderemos de una forma rapida conceptos que se nos hacen dificil de aprender y veremos de una forma mas clara, cosas que quizas pasan inadvertidas o simplemente no se entienden. Ademas todo esto estará dado de una forma que nos sacarán todas las dudas.

Bueno, les deseo suerte y que puedan aprender con estos post, que estare realizando.
Saludos a Todos.

Aprende Dibujo Técnico - Rejunte Web. Parte 1


Sistemas de Proyección








Ver un Poco mas sobre Proyecciones y Perspectivas--->Aqui

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales: X,Y y Z, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
Podemos encontrar varias diferencias entre este tipo de representación y la perspectiva cónica:



[ul][li]La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador.[/li][li]Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.                                                                                   En lo que respecta a los tres ejes, suelen referirse las alturas al eje vertical (Z), la longitud y la anchura pueden referirse a los ejes X o Y, en función de la vista lateral que queramos mostrar (izquierda o derecha). Los ejes forman entre sí 120º en la perspectiva isométrica,un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste.Generalmente vamos a trabajar con laPERSPECTIVA ISOMÉTRICA (ISO: igual), en la que los ejes forman ángulos iguales entre sí (120º), con lo cuál, deberíamos aplicar el mismo coeficiente de reducción a todos. Esto hace posible prescindir de dicha reducción, con lo que obtendríamos una figura semejante a la dada, pero de un tamaño mayor. En este caso hablaríamos de DIBUJO ISOMÉTRICO,y su mayor ventaja es la rapidez de su trazado.         [/li][/ul]

El coeficiente de reduccion es una cantidad por la que se deben de multiplicar las medidas de un determinado eje para que la perspectiva se asemeje a la realidad.

En la perspectiva isometrica todos las medidas de los tres ejes se deben de multiplicar por una misma cantidad, 0'816, pero para simplificar se puede no utilizar. En ese caso se dice que el coeficiente utilizado es 1, es decir, que todas las medidas se multiplican por 1, lo cual equivale a no modificar las medidas.

En definitiva, si te dan un coeficiente de reducción debes de multiplicar las medidas de ese eje por el coeficiente. Pero si el coeficiente es 1 no debes de hacer nada especial.


Representación en sistema diédrico de un volumen con forma de letra «L»: Las dos figuras de la izquierda son las proyecciones o vistas principales de la pieza. La figura de la derecha es la vista lateral de la misma pieza, o su proyección lateral.

[ul][li]   Presenta mayor complejidad el paso de las vistas diédricas de un cuerpo a su representación tridimensional mediante una axonometría, que el proceso inverso.Por lo que habrá que entrenarse aumentando progresivamente el grado de dificultad de las piezas a representar.[/li][/ul]Para aprender a hacer vistas diédricas --->Entrar


Es interesante que empecéis a practicar jugando con algo de ventaja, para ello podéis contar con una estupenda herramienta de la página que os permite realizar una pieza tridimensional a partir de cubos, y que además puede ser girada en el espacio. Hay varios niveles de dificultad, de forma que podáis comenzar en el que creáis más conveniente.

Comienza AQui




Una vez que realicéis este trabajo, empezaremos a dibujar piezas a partir de sus vistas sobre el papel...

Si queréis saber algo más sobre la perspectiva isométrica, y el porqué del coeficiente de reducción, así como la forma de construir una escala gráfica sobre la que tomar las medidas sin necesidad de multiplicar cada una de ellas, podéis echar una vistazo en la página de dibujo técnico de Ramón del Águila.






Pasar de las vistas diédricas a la perspectiva (bien ISOMÉTRICA o CABALLERA) de una pieza, es un proceso complejo, por eso, es muy de agradecer que exista material como este video tan claro elaborado por Antonio Castilla , cuya página os recomiendo visitar(Trazoide.com)





Aprende Dibujo Técnico - Rejunte Web. Parte 1
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18 Comentarios Aprende Dibujo Técnico - Rejunte Web. Parte 1
ooooj cuanto odio tener que dibujar planos jejejeje, creo que pronto subir?
@cesilop Guapa y arquitecta, pa que queremos m?
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@rayosx emmm ultimamente no juego mucho, pero no abandono el PES :B
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Una nena jugando Pes, tendre que viajar a Chile para verlo, ?
@rayosx creo ser buena, por lo menos cuando he jugado con mis hermano, primos y amigos gano varias veces ^^
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Me encanta el dibujo tecnico y de perpectiva : )
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Eres una diosa, saludos y que sue?
Gracias [email protected]..
Tremendamente agradecida
@cesilop pero dibujar a mano sigue siendo algo maravilloso, no? aunque haya todos estos softwares, no hay como dibujar con la herramienta mas poderosa y creativa, la mano propia. Ademas creo que en lo art?
@godclone_1 si obvio dibujar a manos talves sea un tanto menos preciso pero mucho mas expresivo que cualquier software, la mano plasma lo que las palabras no pueden expresar
Si, asi es @cesilop por cierto me gustaron mucho los libros que compartiste sobre arquitectura.  
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