mauro_team
""Las ganas de compartir nunca deben morir" Mauro"

Cómo detectar la calidad de un archivo de audio

Cómo conocer el verdadero bitrate de un audio

Nunca que les ha pasado que descargaron y escuchan una cancion en MP3 de 320Kkps, dicen esto suena de muy poca calida y no se escucha muy bien? seguramente sí, esto puede ser que hallan convertido un MP3 de 128 kbps que fue convertido a 320 kbps, si tienen la duda o desean saberlo con esta forma lo van a poder averiguar.

Hay muchos archivos de audio de diversos formatos por ahí que dicen tener alta calidad pero en verdad no la tienen y ocupan lugar al pedo en tu disco y nunca te enterás; pero eso se acabó porque ahora les voy a enseñar cómo detectar esto.

Hay muchos programas para hacerlo, pero el que recomiendo es el Spek (Link al final del Post), que lo que hace es analizar el espectro acústico del archivo de audio (soporta los formatos más populares) y, a partir de los resultados que tira, se puede determinar la calidad del archivo de audio.

Glosario antes a entrar al tema
Kbps: Es la velocidad de transferencia (bitrate) con la que se esta escuchando la cancion, mientras mayor sea, el sonido es de mejor calidad, pero el archivo es de mayor tamaño.
kHz:Es la medida de la frecuencia de la onda del sonido, mientras más
frecuencia más calidad

dB: La intensidad de los sonidos se mide a través de una unidad de medida llamada decibel
Flac: Música digital con máxima calidad pero su tasa de Kbps es muy alta por lo que pesan mas que un MP3
MP3: Es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo pero por eso es el formato mas usado

Las muestras yo mismo las converti de un Audio FLAC a MP3 con sus respectivas Kbps, a continuacion demostrare que al convertirlos a MP3 se "cortan" frecuencias del sonido del archivo original por lo tanto los decibeles (dB) que son el volumen maximo.

Estas son las muestra con sus respectivas propiedades.
Estas son mis imagenes mostrando la calidad o Frecuencia (KHz) de cada Audio
Ver imagen completa
Esta es la calidad mas alta hasta el momento, es el formato FLAC (
Free Lossless Audio Codec)
Calidad: 999 Kbps
Frecuencia: 22 kHz
Decibeles: -20dB
Observacion: No tiene ninguna perdida de calidad kHz
Ver imagen completa
Este es el MP3 de mas alta calidad posible
Calidad: 320 Kbps
Frecuencia: 20 kHz
Decibeles: -30dB
Observacion: Su Maxima frecuencia no sobrepasa los 20 kHz por lo cual fue comprimida y la calidad se redujo

Ver imagen completa
Calidad: 256 Kbps
Frecuencia: 19,5 kHz
Decibeles: -33dB
Observacion: Los kHz maximos alcanzan a 19,5 kHz pero se puede notar que empieza a marcar por la linea de 16 kHz

Ver imagen completa
Calidad: 224 Kbps
Frecuencia: 16 kHz
Decibeles: -47dB
Observacion: Los kHz maximos pueden alcanzan a 19 kHz pero se nota mucho como la calidad baja por la linea de 16 kHz

Ver imagen completa
Calidad: 192 Kbps
Observacion: Pasa algo parecido con el de 224 Kbps, pero es esta vez casi no se nota frecuencia por encima de los 16kHz

Ver imagen completa
Calidad: 128 Kbps
Observacion: Su Maxima frecuencia no sobrepasa los 16kHz

Ver imagen completa
Calidad: 96 Kbps
Frecuencia: 15 kHz
Decibeles: -51dB
Observacion: Ya en este punto para muchos el audio se comienza a notar la perdida de calidad

Ver imagen completa
Calidad: 64 Kbps
Frecuencia: 11 kHz
Decibeles: -70dB
Observacion: Con tan solo 11 kHz, el audio pierde demasiada calidad bastante notoria

Ver imagen completa
Calidad: 32 Kbps
Frecuencia: 6 kHz
Decibeles: -92dB
Observacion: Es la calidad mas pobre que tiene el formato MP3

Ahora les mostrare un ejemplo de que me paso con el ultimo album de maidenVer imagen completa
Resulto salir comprimido el audio, miren los Kbps y ahora miren en que frecuencia esta, no supera los 16 kHz, es decir, tengo un audio de 320 Kbps con la calidad de uno 128 Kbps (un desperdicio de espacio).

Espero que les guste y les sirva, si tienen alguna duda o consulta no duden en preguntarme
Y por ultimo el Link del programa por multiples host: 4shared, Mega y MyUpload

Pagina Oficial del Programa
http://spek-project.org
Cómo detectar la calidad de un archivo de audio
121 Puntos Score: 6.4/10
Visitas: 1707 Favoritos: 13
Ver los usuarios que votaron...
26 Comentarios Cómo detectar la calidad de un archivo de audio
No se porqué me suena a virus este programa  
Cita .Bardock.: Mostrar
@.Bardock. 100% comprobado no es un virus por si tenes dudas, ademas es Free, Liviano, y Util.  
Muy buena info, gracias +5
@mauro_team Concuerdo, lo bajé de la pagina oficial por las dudas, y funciona bien, gracias por postearlo, pero falta más info del programa  
Muy interesante el post, gracias por compartir  
Excelente y es software libre, ahora tengo com saber si mes estafan (en las descargas )
@pipe_84 Gracias a ti amigo!  
@.Bardock. Gracias por la info y la critica contructiva
@elbananito  
@heavymetalmixer Que bueno que lo pongas en practica!
@salaguin @Pablo.V @lam y nuevamente @heavymetalmixer @pipe_84 @.Bardock. Gracias por sus puntos y ya saben que cuentan conmigo para cualquier aporte  
Saludos
Muy interesante amigo... lo voy a checar.  
Interezante (aunque la verdad no me sirve), estaría bueno 1 para video ya que he visto post con series anime con capítulos que solo pesan 100Mb y dicen ser HD solo porque tienen 720p (HD con ese peso!!!), pueden usar un video avi de 480p que bajaron de internet y con cualquier software conversor pasarlo a mkv y 720p estirando los pixeles.
Buscaba un programa que hiciera exactamente eso, gracias por tu aporte  
Cita Tortuga3: Mostrar
Me uno a tu petición, yo también quisiera un programa, que me determinara la calidad real de los videos.
excelente trabajo, ahi te van +10
Que desatento soy yo, no agradeciendo estos muy buenos comentarios...
@Nehalem Gracias por pasarte, espero que lo hallas puesto en practica
@Tortuga3 Tu cuestion es totalmente valida, por experiencia he visto videos de supuestos 1080p y calidad es tan baja como 480p o hasta menos, no les dan ni deshonra convertir de una calidad baja a una excelente como 1080p solo para llamar la atencion, lastima que no conozco si existe una software para visualizar la calidad de las videos, gracias por pasarte
@DESP Que bueno que te sirvio, gracias por pasarte
@eugira Yo todavia desconozco un programa que diga la calidad REAL de los videos, seria un excelente programa
@sterios Muchas gracias por tomarte el tiempo de valorar este aporte, te agradeco de verdad
verdaderamente util te dejo mis ultimos 5 master!
@F051 Este es un tutorial que me siento 100% satisfecho, muy agradecido mi amigo
con respecto al disco de Maiden del que hablás. ¿Hiciste la prueba (ya que podés notar que en realidad son 128kbps) de pasarlo a 128kbps? ¿pierde aún más calidad con ese reppeo?
@tinchof22 Si te refieres a que se podria convertir las canciones de este album de 320Kbps a 128Kbps, yo lo habia hecho cuando hice este post, y te digo que la calidad casi es la misma segun el programa, solo se pierde una pequenisima parte de la calidad en general es identico, asi que, si se puede realizar esta conversion para bajar al peso verdadero a esta clase de audios con calidades erroneas, espero que te halla respuesto tu consulta y gracias por pasarte
la verdad que si me sirvió. Igual después de que te hice la pregunta me dije: ¿por qué no hice la prueba yo mismo?, así que lo comprobé con canciones que me eran sospechosas de 320kbps y como vos decis, me fijé en la tabla y llegaban a penas por encima de los 16khz, así que las pasé a 128kbps y al igual que vos, es lo mismo pero ocupa menos.
@tinchof22 Que bueno que te halla servido el post, se ve que tienes una buena comprension de las calidades de audio, y ahora estoy más orgulloso de mi tutorial, gracias por pasarte con tan buen comentario
Este programa es excelente, indispensable diria yo, Gracias Man +10  
Gracias viejo, muy completo el tutorial  
@bcryptos Muy cierto, yo siempre lo tengo a la mano para cualquier duda con un audio, gracias por pasarte
@SSaYk00 Intente hacerlo mejor y organizado posible el tutorial, gracias por la visita, espero que te sirva mucho esta información
despues lo revisare
@FullThemes Ok, gracias por pasar, lo uso desde hace más de un año y no me a decepcionado este programa, muy recomendable, saludos
Muchas Gracias esto si es muy util  
@Nohansen En verdad que si es util, por mi parte lo tengo siempre presente y a la mano para revisar cualquier duda en mis audios, gracias por pasarte a este tutorial
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!