Guia: optimizando archivo de paginaci?n de windows xp

El archivo de paginaci?n , es otro de los temas mitologicos de los usuarios de windows. lo dejo del tama?o 1.5x la ram, lo dejo a 2,5x veces??, en donde la dejo , fija o dinamica?, son preguntas recurrentes.

Para el usuario que no le gusta intrusear y no quiere tener problemas, mas vale dejarlo como est?, osea administrado por el sistema... pero al resto nos gusta meter mano.

Primero debemos saber donde se modifica:

boton derecho mi pc, propiedades

en opciones avanzadas, apretar el boton "configuracion" para rendimiento

nuevamente en opciones avanzadas, apretar el boton "cambiar" en la seccion Memoria virtual

aqui llegamos a la parte de configurar. cabe decir que se configura cada unidad por separado, osea podriamos tener un archivo de paginacion por cada unidad si quisieramos.
1.- se elige la unidad.
2.- se elige como va a ser administrado el tama?o.
3.- se elige el minimo a utilizar, s?lo en caso de usar un tama?o personalizado
4.- se elige el maximo a utilizar, s?lo en caso de usar un tama?o personalizado
5.- se presiona boton "establecer" para guardar los cambios de esa unidad. importante
6.- aceptar para aceptar cambios y salir. ojo que debe apretar tanto el boton "establecer" como el "aceptar", para guardar los cambios

despues reiniciar.

RESPECTO A LA UNIDAD

que conviene? se deberia elegir una de los dispositivos mas rapidas que tengamos, y que se use poco, podria ser uno distinto a donde esta instalado el sistema operativo o las aplicaciones que mas usamos. Ojo que al hablar de unidad C: D: F:.. puede que solo sea el mismo disco duro particionado 3 veces, por lo que ahi no se ganar?a gran cosa al poner el pagefile en otra particion menos usada.. pues el disco duro, cabezales, es el mismo.

Si tengo un solo disco , no hay mucho que elegir
Si tengo 2 discos, puedo elegir uno distinto al del sistema operativo y/o aplicaciones , pero debe ser rapido, sino seria mejor en el disco primario.
Si tengo varios discos con buen rendimiento, se deberia elegir el que sea menos utilizado.
Si tengo una configuracion en RAID-0 , podria utilizarla, pero quizas conviene mas utilizar un tercer disco si es que hay, y dejar el RAID para el S.O. y aplicaciones. Ademas en la pagefile hay mucho accesos aleatorio, mientras que un RAID su beneficio se da cuendo hay acceso secuencial.

TIPO

DINAMICA: la pagefile aumenta de tama?o, amedida que asi lo requiere. su ventaja es queno malgasta disco duro, sus desventajas es que produce fragmentacion.
PERMANENTE O FIJA: tama?o fijo, osea el maximo y minimo son el mismo. Su ventaja es que elimina el problema de fragmentacion, su desventaja es que siempre esta malgastando disco duro que nunca se va a poder usar, y hay riesgo de que se llene la pagefile y hayan problemas.
SEMI-PERMANENTE: hay un tama?o inicial minimo, pero puede crecer si es requerido. Utiliza menos espacio de disco que la fija, solo utiliza mas cuando se necesite en raras alzas de uso, y solo en esos casos causaria fragmentacion. No habr? problemas por falta de memoria.

PARTICION

Otra duda que siempre hay es si dejo la pagefile en su propia particion aparte. generalmente esas particiones quedan despues de la particion primaria, por lo que son mas lentas , ademas sigue utilizando el mismo disco , cabezales, que el resto del disco duro. Hasta ahi hay dos cosas no buenas. La ventaja es que no se va a fragmentear, pero esto tambien lo podemos lograr usando un tama?o fijo. Por eso es que no le encuentro mucho sentido.

Si solo uso la particion primaria , normalmente la del S.O, puedo tener la posibilidad de usar la parte mas rapida del disco duro, si la dejo dinamica puede que aumente la fragmentacion, pero si la dejo fija, o semi-permanente no tendre ese problema, y con propia particion solo puedo elegir el modo fijo.

Claramente lo mas optimo ser?a utilizar una pagefile SEMI-PERMANENTE, pero BIEN CONFIGURADA, para no estar generando fragmentacion.

TAMA?O

Aqui aveces recomiendan tener multiplos de la ram (1,5x 2,5x) cuando muchas veces no es necesario. Osea si tengo 3gb ram tengo que tener una page file de 5gb?
el caso en que se necesita tener pagefile de tama?os de la ram, es cuando se necesitan hacer volcados de memoria completos , que rara vez necesitara hacerlos un usuario normal. Creo que para hacerlo se necesita tener un tama?o de pagefile = ram + 1mb. Para hacer volcados menores, se necesita menos pagefile. Aqui se configura:

En esta gu?a vamos a olvidarnos de los volcados de memoria , y vamos a utilizar un tama?o eficiente para cada usuario en que la formula ?ptima puede ser distinta para cada uno, y eso es lo que vamos a ver aqui.
Lo que hacemos es ver cuanto ocupamos, hay varias formas de hacerlo, aqui usar? un peque?o archivo que despliega la informaci?n al ejecutarlo, y la va grabando en un archivo en mis documentos.

Aqui lo bajan, o van a Windows Tweaks & Tips - Bill James, Microsoft MVP hacen clic en el icono:

extraer este archivo y se ejecuta

lo que despiega es

"Pagefile Physical location": lugar de ubicaion del archivo de paginaci?n
"Current pagefile usage": lo que estamos usando en el momento de ejecutar el script
"Session peak usage": ESTE es el dato que nos importa, es lo m?ximo que se ha usado en esta sesi?n.
"Current Pagefile Size": el tama?o asignado al archivo en este momento.

Lo que debemos hacer es dejar el pagefile administrado por el sistema, y utilizar el computador normalmente, abrir nuestros juegos programas etc, y antes de apagar el computador vemos el "session Peak usage" que nos indica lo maximo que usamos.
En el readme.txt que viene en el archivo zip, viene un tutorial en ingles para hacer que este programa automaticamente grabe la informacion al apagar el computador, lo que puede ser util para no estar mirando ejecutando uno mismo cada vez el programa. Los datos igual los va anotando en mis documentosPagefileLog.txt

Una vez que ya tenemos mas o menos claro cuanto usamos como m?ximo, podemos establecer el tama?o. Un numero recomendado es utilizar como minimo 1.7x el maximo uso, por ejemplo en el rato que he estado usando el pc, lo maximo que me ha salido es 194mb (ojo que tengo harta ram) por lo que 194x1,7 = 329,8 , osea en el minimo coloco 330mb, en el maximo un n?mero recomendado seria el doble del minimo, al final depende de ustedes, pueden colocar un numero con el que se sientan comodos.

Y que pasa si se me desfragmento la pagefile?
puedes borrarla, y desfragmentar el disco duro, o utilizar desfragmentadores comerciales o gratis que desfragmentan la pagefile, por ejemplo PageDefrag

saludos!
gracias a rojakpot y http://smallvoid.com/article/windows-page-file.html por fuente de info
Guia: optimizando archivo de paginaci?n de windows xp
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 1070 Favoritos: 4
0 Comentarios Guia: optimizando archivo de paginaci?n de windows xp
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!