El Reclutamiento Forzado es Ilegal

• Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 3 años

¿EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ REALIZANDO UNA BATIDA, QUE PUEDO HACER? 

Si tu presencias una batida: 

Primero que todo anota o memoriza el número de la placa del camión en donde están subiendo a los jóvenes. 

Si no hay camión, entonces cerciórate de que lo que allí se está realizado sí es una batida, y no simplemente la entrega de información sobre una próxima jornada de reclutamiento. 

Si usted confirma que es una batida. Puede entonces reportar los siguientes datos a la defensoría del pueblo: fecha, hora, lugar, placa del camión (en caso de haberlo), número de militares y si es posible, número de jóvenes retenidos,. 

El procedimiento que usted está reportando es legal, razón por la cual usted no debe sentirse intimidado en ningún momento. 
Comuníquese con la defensoría del pueblo (Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 - Código Postal 110231 - PBX: [57 1] 3147300.) 

¿PUEDO INTENTAR DETENER UNA BATIDA YO SOLO? 

Es mejor que, antes de intentar detener una batida, tengas la información suficiente que te permita entablar un diálogo con los militares. Si has cubierto este primer paso, lo segundo es acercarte para hablar con el militar que está a cargo del operativo, puedes pedirle su nombre, cargo, el batallón para el cual está haciendo la batida y la orden del operativo. Luego puedes hablar del por qué la batida es considerada una detención arbitraria y recordarles que de acuerdo con la Corte Constitucional, cuando se verifica que un joven no ha cumplido con la obligación de definir su situación militar solo están autorizados a hacer la inscripción y citar al joven en una fecha y hora para que desarrolle el procedimiento tal y como está establecido en la Ley. 

Si sientes que no puedes entablar un diálogo con quienes desarrollan la batida, te aconsejamos tomar los datos e informa el hecho (Habilitar el vínculo para ir a la ventana de denuncia). 

¿SI REPORTO UNA BATIDA O INTERVENGO A FAVOR DE LOS JÓVENES RECLUTADOS EN EL CAMIÓN ESTO ME PUEDE TRAER ALGUNA CONSECUENCIA NEGATIVA? 

No debe tener una consecuencia negativa. Todo ciudadano es libre de exigir sus derechos. Sin embargo, han existido ocasiones en que se han dialogado con militares y la policía ha intervenido en favor de estos. Esto es ilegal y queda ratificado con la sentencia 879 de 2011 de la Corte Constitucional, en la cual ratifica la calidad de detención arbitraria de las batidas, es esa medida la policía debe garantizar que este tipo de actos (la batida) no se lleven a cabo. 

EN MI BARRIO LA GENTE DICE QUE LAS BATIDAS SON NECESARIAS PORQUE ASÍ SE LLEVAN A LOS VAGOS Y DELINCUENTES PARA EL EJÉRCITO, ¿ESO ES CIERTO

No, ninguna persona puede ser sometida a una detención arbitraria a la violación de uno de sus derechos. ´Ninguna de estas situaciones justifica el incumplimiento de la Ley. 

¿ES LEGAL QUE LAS BATIDAS SE HAGAN CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA POLICÍA? 

No, la policía tiene la obligación de detener cualquier violación de la Ley o las normas que están establecidas en el marco jurídico. Las ?Batidas?, de acuerdo con la interpretación de la Corte Constitucional, implican una detención arbitraria y este es un delito, quienes hacen parte de esta institución están en la obligación de detenerla si ven que se está llevando a cabo. 

FUI SUBIDO A UN CAMIÓN DEL EJÉRCITO PERO LUEGO EN EL BATALLÓN ME DIJERON QUE ME PRESENTARA DESPUÉS, ¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR ESTO? 

Puedes hacer un reporte a la Defensoría del Pueblo para que esta organización haga seguimiento y vele porque este tipo de situaciones no se presenten. También puedes dejar esta información en reporta una batida. Esta información es dirigida a entidades del Estado que pueden tomar medidas frente a estos asuntos. 

¿ES LEGAL QUE HAGAN BATIDAS EN TRANSMILENIO O QUE DETENGAN LOS BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO? 

Existen varias respuestas para esta pregunta. Quizás puedes ser parado por un momento para pedirte la libreta militar. Si no la tienes, los militares deben inscribirte o entregarte una citación para que lo hagas en algún distrito militar. Tu te acercaras al distrito y harás el procedimiento. En ningún momento, pueden montarte en un camión para trasladarte a un lugar distinto al que estás. 

¿SI LAS BATIDAS SON ILEGALES, PORQUE LAS SIGUEN HACIENDO? 

No lo sabemos. Lo que sí es claro es que debemos realizar acciones para pedir que no se realicen más.

El Reclutamiento Forzado es Ilegal
15 Puntos Score: 7.5/10
Visitas: 862 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
6 Comentarios El Reclutamiento Forzado es Ilegal
Intersante la informaci?
Afortunadamente en mi pa?
No se si viene al caso pero recuerdo que aqu?
Concuerdo contigo las fuerzas armadas no deberian obligar a entrar en ellas ! va encontra de los principios morales y psicologicos de un individuo  
Disculpen amigos, ?
Gracias por la informaci?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!