Historia breve del Hapkido

• Categoría: Deportes
  • Publicado hace más de 3 años
El maestro Choi Yong Sul nació en 1904 en la provincia de Chung Buk y a los 6 años quedó huerfano. Un fabricante de dulces japonés se lo llevó a Japón, pero como Choi sentia nostalgia pasaba la mayor parte del tiempo llorando. Finalmente el dulcero lo rechazó por lo que se vio obligado amendigar. En este período de su vida, mantuvo muchas peleas en la calle con otros niños. Sin embargo un japonés culto se interesó en él y lo adoptó; lo inscribió en una escuela para que aprendiera el idioma japonés, pero seguía involucrado en numerosas peleas. Por tal circunstancia se le dio a elegir entre estudiar o combatir, sin dudarlo un instante prefirió combatir, siendo incrito en la escuela Yawara Daito Ryu donde fue instruido en Aiki-jutsu por el famoso maestro Takeda Sogaku

En 1945, el maestro Takeda Sogaku dio la guerra por perdida al Japón y mandó a Choi de regreso a Corea. Después de 36 años Corea había sido liberada del dominio japonés. Choi Yong Sul tenía 41 años cuando llegó en barco a Pusan ( Corea del sur) y siguió en tren hacia Taegu City donde extravió una maleta donde llevaba su dinero y certificados de su entrenamiento en artes marciales. Sin dinero decidió permanecer en Taegu donde empezó a trabajar como vendedor callejero de pan, habiendo trabajado de esta manera unos años, ahorró suficiente dinero para empezar a criar cerdos. Cada mañana se levantaba temprano y se dirigía a la compañía cervecera Shu donde obtenía gratis turba de grano vulgar para alimentar a sus cerdos.
 El hijo ( Suh Bok Sop) del dueño de la cervecería miró desde una ventana del segundo piso y vió a un hombre defendiéndose contra varios atacantes sin mucho esfuerzo y mandó a un oficinista para que trajera a ese hombre.

Presente Choi  le presgunto, ¿ que clase de arte marcial practica usted?- ¿ Porque me pregunta eso? respondió Choi. Soy cinturón negro de Judo, quiero aprender su arte y usarlo en los torneos respondió Suh. Shu agarró por la solapa a Choi pero este aplicó una inmovilización y luego arrojó a Suh al suelo, de inmediato se levantó y agarró de la solapa a Choi quien simplemente torció su muñeca arrojando de nuevo a Suh al suelo, viendo esto le rogó a Choi le adiestrara a cambio de más cantidad de turba gratis además de pagarle por las clases, Choi accedió y empezó a enseñar Yawara Aiki-jutsu pero como lo japonés no era muy aceptado por los coreanos, se cambió el nombre por Yu Kwon Sul o estilo blando y duro. Se empezó a introducir puñetazos y patadas. La influencia de Suh en el arte de Choi fue fundamental para la posterior evolución hacia el Hapkido.
Fuente de información, revista budoka de España del año 1995.
  A continuación comparto un video didáctico, Hapkido en defensa personal, espero sea de su agrado:
Historia breve del Hapkido
76 Puntos Score: 6.3/10
Visitas: 633 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
16 Comentarios Historia breve del Hapkido
volvere con puntos  
De lujo amigo   , gracias por compartirlo. Saludos cordiales.
Gracias amigo fantasmota por pasar por el post, por los  puntos no te preocupes, mi satisfacci?
Es un placer amigo Germ?
Gracias Zamzid por pasar por el post, espero te guste el video. Gracias por los puntos. Saludos.
+ 10 mi estimado paisa un saludo afectuoso  
Gracias por puntear paisa, ya volv?
Gracias por tu comentario estimado amigo y por puntear. Realmente me asombro y admiro al gran maestro Takeda Sogaku del cual no sab?
un saludo mi Paisa  
gracias eddiel   por este post tan interesante
+10 +recomendado
Gracias a ti por pasar, comentar, puntear y recomendar asi dan ganas de seguir posteando. Saludos afectuosos amigo @caniete .
@ALDOCORP,gracias de nuevo por pasar y puntear, es un gusto saludarte de nuevo. Hasta pronto.
Muchas gracias derrochon por pasar por el post y tambi?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!