Reportaje: Vida y Muerte de THQ Parte 2

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La actual generación de consolas: Obra y declive de THQTHQ llegaba a la actual generación de consolas con una serie de compañías de lo más consolidadas dentro de su paraguas. En PC tenía a Relic dando apoyo constante gracias al universo Warhammer 40.000 y a sus exitosos Dawn of War, y en consolas iba tirando adelante con la presencia de compañías como Volition, la recién adquirida Vigil Games y estudios de apoyo como Elephant Entertainment y THQ Studio Montreal.  Una de las primeras en atacar de lleno la nueva generación de consolas fue precisamente THQ Digital Studios UK, encargados del juego de conducción Juiced que tendría continuidad dos años deespués en las nuevas consolas de generación. Títulos como este Juiced 2, Frontline  o la nueva franquicia Saints Row fueron algunos de los primeros compases de una generación que acabaría siendo la última para THQ. Estas fueron algunas de sus producciones más destacadas:
Saints Row saga
(Xbox 360, Playstation 3, PC)


Uno de los primeros golpes que THQ dio en la presente generación de consolas sería Saints Row, videojuego sandbox de corte más gamberro que otros representantes como podrían ser Grand Theft Auto y que mostraba carisma por los cuatro costados. Apareció en 2006 y estaba desarrollado por Volition, una de las compañías más fuertes dentro del engranaje de THQ. El juego vendió dos millones de unidades y destacaba sobre todo por el toque arcade de nuestras acciones en un mundo abierto donde los disparos y la acción eran el pan de cada día.  No reinventaba la rueda ni tampoco lo pretendía, sino simplemente quería convertirse en un sandbox divertido como así fue finalmente, a pesar de contar con algunas críticas en el tema del multijugador online o de tener unas físicas de los vehículos alejadas de lo que estamos acostumbrados en otros títulos. Una buena primera piedra que tendría continuidad.
Un par de años después llegaría Saints Row 2, un título que ofrecería un sistema similar al visto en la primera entrega, pero en general mucho más profundo y pulido. De hecho se instauró un sistema de respeto que no era más que puntuaciones que nos permitían desbloquear misiones y progresos en la trama principal según nuestros actos y la manera de hacerlos. El título mantenía el tono autoparódico, pero conseguía convencer gracias a diversas innovaciones y a una accesibilidad que hacían mucho más cercano un género que a veces puede parecer abrumador como es el de los sandbox. En 2011 aparecería la tercera y definitiva entrega: Saints Row the Third, videojuego también desarrollado por Volition que conseguiría la mejor de las puntuaciones en la prensa internacional gracias a unas dosis de acción mucho más elevadas, un toque de humor todavía más acusado y en general el hecho de ser un título más redondo, variado y divertido que las anteriores entregas.
Drawn to Life
(Nintendo DS)


THQ siempre ha estado ligada a la publicación de videojuegos para consolas portátiles. Durante mucho tiempo apoyó a Gameboy y sus sucedáneas con juegos de todo tipo, y no fue menos con la doble pantalla de Nintendo. Nintendo DS recibió un curioso título llamado Dran to Life, producido por 5th Cell y publicado por THQ. La idea del juego es sencilla: los jugadores pueden crearse su propio personaje y también objetos para poder avanzar en los distintos niveles de los que se componía el título. Se trataba de darle rienda suelta al stylus y las funciones de la pantalla táctil, y aunque el juego fallaba en otros elementos jugables, en este sentido tenía cosas de lo más interesantes.
De Blob
(Wii, iOS, Phone 7)


Blue Tongue Entertainment fue una de las compañías que adquirió THQ y que trabajó en diversos proyectos pralelos a modo de apoyo o en producciones menores para juegos de segunda fila. Pero entre los grandes logros de esta compañía desarrolladora estuvo la creación de ?de Blob?, un título de plataformas y puzles que apareció en Nintendo Wii y que fue toda una grata sorpresa por su diversión y jugabilidad. El control por movimiento teniendo que coleccionar pinturas, las misiones que podemos completar mientras estamos haciendo la tarea principal y la diversidad de dificultades que nos íbamos encontrando a medida que avanzábamos lo hacían en uno de esos títulos inteligentes y especiales que daban valor y color al catálogo de Wii. Además se convertía en una de las mejores propuestas de tercera compañía que tenía la consola, demostrando que también desde fuera se le podía dar un apoyo más que interesante.
Metro 2033
(PC, Xbox 360)


Fue uno de los juegos más esperados durante mucho tiempo, y Metro 2033 no decepcionó ofreciendo una adaptación de la novela rusa de Dmitry Glukhovsky que llevaba el mismo nombre más que destacada. Se trataba de un videojuego de acción en primera persona desarrollado por 4A Games que nos ubicaba en los metros de Moscú después de un terrible apocalipsis. En esta situación debíamos sobrevivir a todo tipo de enemigos, tanto mutantes como humanos, con la presencia de la supervivencia como elemento clave para comprender el juego: las balas que usábamos para disparar eran a la vez la moneda de cambio para comprar cosas en las tiendas. Un sistema inteligente, unos niveles que iban más allá del simple acabar con todos los enemigos, la presencia del sigilo bien ejecutada y un sistema deiluminación envidiable en las dos versiones, pero sobre todo en PC. Un juego que cautivó por no ser un FPS más como tantos aparecen en esta generación.
Darksiders Saga
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)


Es seguramente la gran franquicia con la que contaba actualmente THQ antes de echar el cierre. Darksiders llegó de la mano de Vigil, una de las compañías que adquirió THQ y que le sirvió para crear uno de los juegos más queridos de la presente generación. Darksidersprotagonizado por Guerra se convirtió en uno de los grandes sleepers de los últimos años gracias a la recuperación de un género que parecía perdido entre tanto disparo: el de la aventura. Un título que innovaba más bien poco, pero que ofrecía una gran mezcla de elementos que lo hacían interesante: momentos plataformeros, acción y combates al estiloGod of War y sistema de mazmorras y puzles típico de aventuras similares a The Legend ofZelda. Aunque el título no vendió todo lo que se esperaba, Vigil y THQ se animaron a hacer una segunda parte más grande y mejor que sirviera para salvar ?si podía ser- a una compañía que empezaba a estar maltrecha.
Y así llegó Darksiders 2, esta vez protagonizado por Muerte, otro de los jinetes del apocalipsis que debe luchar para conseguir que perdonen a su hermano Guerra. En esta ocasión el título era de dimensiones mucho mayores, con un mundo para explorar enorme y más grande que el primero, mucha más libertad para poder hacer misiones secundarias de todo tipo y un sistema de plataformas más exigente y variado gracias a las propiedades del protagonista. A todo ello se le añadió un sistema de equipamiento y subida de niveles tipoRPG y un árbol de habilidades que podíamos desbloquear. Más y mejor, como reza en cualquier buena secuela que se precie para un título que caló todavía más hondo que la primera parte y que tenía en mente una secuela que hubiera ?sorprendido? al público, según palabras de la propia compañía desarrolladora.
Homefront
(PC, Xbox 360, Playstation 3)


Homefront es uno de los títulos más destacados de THQ para la presente generación de consolas, aunque no lo fuera precisamente por la calidad que atesoraba ni por el buen recibimiento que tuvo. Era un juego de acción en primera persona que contaba con una gran maquinaria de marketing y apoyo detrás, el gran proyecto de THQ para el 2011. Estaba desarrollado por Kaos Studios, otra de las compañías que tenía el gigante norteamericano y que acabó liquidando posteriormente a la salida del título y la recepción que tuvo. El juego contaba con una campaña que no acababa de convencer y que era excesivamente corta, y con un multijugador que no cuajó entre los gigantes de este género. El título vendió por debajo de lo esperado ?un millón en norteamerica-  y fue uno de los pinchazos que tuvo THQ en la presente generación, aunque no el más grave que llevaría la compañía a la desaparición reciente.
Anexo: otros títulos de la presente generación
THQ ha sido una compañía muy prolífica en esto de lanzar títulos durante los últimos años. A pesar de que hemos repasado seguramente algunos de los nombres más importantes que han pisado esta generación de consolas, hay muchos otros que también contaron con elementos interesantes a tener en cuenta. Juegos como Juiced 2,  Red Faction:Armaggeddon, Warhammer 40.000: Space MarineuDraw Pictionary del que hablaremos más tarde, Costume Quest, el arcade MX vs ATV: Reflex que daban continuidad a una franquicia y un tipo de juego que popularizó THQ años atrás o diversas versiones de Destroy All Humans para Wii o para Playstation 3 también han formado parte del catálogo de THQ, que se estrenó en Xbox 360 con Frontline: Fuel of War, un FPS que pasó sin pena ni gloria.

El Wrestling a través de THQAlgo faltaba en un artículo dedicado a THQ, y no es otra cosa que repasar como la compañía norteamericana y la franquicia WWE y derivados, el wrestling de toda la vida llegado de Estados Unidos, han estado unidos durante mucho tiempo. Ha sido desde siempre uno de los grandes caballos de batalla de la compañía norteamericana, ya que estos títulos aseguraban desde siempre un gran grueso de ventas estables año tras año.  Aunque no siempre la licencia ha estado en manos de THQ, sí podemos decir que ha sido la compañía que mayor jugo ha sacado de esto de darse mamporros en un cuadrilátero. La primera iteración de la compañía con el wrestling fue con WCW vs the World, un juego desarrollado por AKI Corporation para Playstation que contaba con luchadores como Ric Flair, Hulk Hogan o Eddie Guerrero.
La gran época del wrestling llegaría con Nintendo 64, donde salieron algunos de los títulos más destacados que THQ publicó dentro de esta disciplina. El primero de ellos fue WCW vs NWO: World Tour, un juego que debutaba en la consola de Nintendo y permitía potenciar el elemento de los cuatro jugadores a la vez cada uno con un mando. Posteriormente llegaría la secuela Revenge, título con el que se mostraban elementos que irían a más en posteriores entregas como el hecho de poder personalizar a los luchadores, aunque de manera más que limitada en esos tiempos. THQ estuvo sacando títulos a caballo entre Nintendo 64, deonde saldría en el 1999 otra iteración más bajo el título de Wrestlemania 2000, y Playstation donde seguían apareciendo juegos de la WCW como fue el caso de Thunder, título que innovó al meter por primera vez el cage match y armas cerca del ring para ser usadas mientras combatíamos.

WWF Smackdown! De Playstation (2000) fue uno de los grandes lanzamientos del género y a día de hoy se le considera uno de los mejores de esta disciplina. Estábamos ante un título que ofrecía casi 40 luchadores profesionales del circuito, gran variedad de modalidades y de tipos de combates y un elemento clave: poder crear nuestros propios luchadores con las habilidades y personalidades únicas que quisiéramos. Algo que se ha mantenido más de una década después. El binomio Sony y Nintendo lo rompería THQ con WWF Royal Rumblepara la nueva Dreamcast de la época, que contaba con este combate de batalla real como principal atractivo ya que permitía ver hasta nueve luchadores a la vez en la pantalla.
WWF No Mercy ¿El mejor de la historia?
Nintendo 64 recibió en el año 2000 uno de los juegos de wrestling más aclamados de todos los tiempos y considerado por muchos como el mejor de la historia. Se trataba de WWF No Mercy, un título considerado como ?perfecto? por muchos fans del género gracias a un sistema de control brillantemente implementado, la presencia del modo creación para hacernos nuestros propio luchador con más opciones que nunca, un apartado técnico para la época imponente y un modo historia que a día de hoy es de los mejores del wrestling. 65super estrellas con otros secretos que desbloquear, un modo historia que variaba según ganábamos o perdíamos con historias interesantes dentro del universo WWF y un sistema de agarres que respondía a la perfección y el multijugador a cuatro. El cénit de la época.


Pero el género no se detuvo en ningún momento (con No Mercy se lanzaba en PSX el WWF Smackdown 2!) e incluso se lanzó una versión de WWF Betrayal para Gameboy Color que eso sí no fue demasiado bien recibido. Smackdown seguía en la consola de Sony y en Xbox THQ estrenaba WWF Raw, un título con personajes reconocibles -45 en total- como Triple H, Undertaker, Rock o Stone Cold entre otros y muchos elementos marca de la casa como imitar las entradas y movimientos de los protagonistas. Wrestlemania x8 tuvo versiones para Gamecube y para Gameboy Advance. THQ expandía por donde podía una de sus gallinas de los huevos de oro repartiéndolo de manera inteligente: en Playstation 2 seguíamos con Smackdown (WWE Smackdown Shut your mouth o Smackdown Here Comes the Pain), en Gamecube los especiales WWE Wrestlemania XIX(y otros especiales como Day of Reckoning y Day of Reckoning 2)  y en Xbox el rey era WWE Raw, cada uno manteniendo sus señas de identidad pero mostrando similitudes entre ellos.
Hasta que en 2004 debutó Smackdown vs Raw en Playstation 2. Por fin THQ se decidía a cruzar las dos marcas de la WWE y podíamos disfrutar de un gran tipo de modalidades distintas. Este versus se maantuvo durante muchos años, destacando sobre todo Smackdown vs Raw 2006, un título que mostraba un gran salto en las consolas de la actual generación con personajes perfectamente reconocibles, todas las modalidades de combate habidas y por haber, escenas cinemáticas que ampliaban el show televisivo a la consola y las entradas, finishers y elementos característicos de John Cena y compañía. Además de un sistema de agarres bastante accesible, la presencia de los elementos clásicos de los PVP y el modo manager general, que nos permitía crear y generar nuestra propia semana a semana dentro del espectáculo del Wrestling. Durante este tiempo hubo otras iteraciones como un All-Star con un tono cartoon y mucho más arcade, por ejemplo.

La franquicia cambió completamente el mes de noviembre de 2011 con la llegada deWWE?12, un cambio de imagen con el que se pretendía relanzar la marca en uno de los últimos intentos de THQ de mantenerse en pie. El título recogía el testigo de Smackdown vs Raw 2011 y cambiaba el tipo de agarres de la serie SvR por otro en el que podíamos hacer cosas según el estado físico de los enemigos. Una ventana de ataques distinta que se aliñaba con novedades en la inteligencia artificial, mantener de nuevo los finishers y los Dynamic Comebacks, una combinación de ataques concreta que nos podía dar dos movimientos finales. Gran cantidad de luchadores, muchos clásicos,  pero problemas como un modo historia recortado y falta de mejoras más importantes que convirtieran el lavado de cara en un renacer exitoso del género.
Anexo: UFC Undisputed
Otra de las teclas que tocó THQ en estos últimos años y en esta presente generación concretamente fue el universo UFC, combates de artes marciales mixtas bajo la marcaUltimate Fighting Championship. El primer título de la mano de THQ llegó en el 2009 después que dos años antes hubieran conseguido la licencia UFC. Desde 2004 no se veía un juego de esta disciplina. Seis estilos de lucha y un sistema de combate muy cercano a la simulación, con un gran elenco de movimientos y combinaciones donde los agarres y las llaves eran el factor determinante. Un título cuidado y exigente que tuvo continuación con la versión 2010, que mejoró los controles y el sistema de llaves, cambió la jugabilidad  añadiendo nuevos estilos de combate como el karate, wrestling, sambo y luchagreco-romana. Más completo y una joya para los amantes de estos combates.

Ocaso y cierre de THQ
THQ ha pasado unos últimos años complicados. Con una contradicción importante ya que nombres como Smackdown vs Raw o Darksiders parecían objetos de valor seguro. Pero la compañía se equivocó en algunos movimientos, como el ya archiconocido uDrawGameTablet. Se trataba de un accesorio para Wii, Playstation 3 y Xbox 360 que pretendía poder usar un stylus sensitivo en una tableta y se diseñaba para usarse en juegos concretos pensados para ellos como Marvel Super Hero Squad, seguramente el más conocido de todos.

El error de cálculo de THQ fue mayúsculo, ya que se quedaron sin vender 1?4 millones de unidades, un desastre como se describió posteriormente. Y es que no era para menos, ya que las pérdidas de este movimiento se movieron entorno a los 100 millones de dólares. Corría el mes de noviembre de 2010 cuando se lanzó en Wii y desde entonces la compañía no levantó cabeza a nivel financiero por muchos motivos más allá de uDraw. La compañía empezó a cerrar divisiones en diversos puntos del planeta ?como Australia- y a hacer movimientos que mostraban no ser los de una compañía normal, como cerrar el estudio de uno de sus títulos más importantes: Kaos Studio después de hacer Homefront. Incluso tuvo que retrasar el lanzamiento de algunos juegos como MetroLast Light para intentar conseguir más dinero y mantenerse a flote. La compañía, tras echar a más de 200 trabajadores, aseguraba que en 2012 levantarían cabeza con títulos harcore de gran calidad.

Un año de rumorología el pasado 2012 hasta que el 19 de diciembre se declaró en bancarrota. Días atrás habían iniciado una propuesta con Hunble Bundle para ofrecer juegos de la compañía que hicieron subir sus acciones, pero acabó siendo insuficiente. Los juegos como South Park: The Stick of truck seguirían su curso, y las propiedades intelectuales y marcas que THQ tenía se pondrían a subasta para que las compañías adquirieran lo que considerasen, como pasó precisamente esta semana con la venta de diversas IP a otras compañías del sector. El reparto deparó algunas sorpresas interesantes que aseguraban el futuro de ciertos nombres relevantes.
Sega se quedaba finalmente con Relic, autores de juegos de estrategia como Company of Heroes, Homeworld o los mencionados Dawn of War siendo la subasta más reñida y consiguiéndolo por 26?6 millones de dólares.  Koch Media se hizo con Volition, empresa que tiene actualmente como gran primer espada la franquicia de Saints Row. No es lo único que cogió Koch, ya que se hizo también con los derechos de Metro: Last Light que seguía en desarrollo superando a Ubisoft en la puja. La compañía francesa, eso sí, se hizo con THQ Montreal, que trabajaba en futuros proyectos como 1666 y Underdog. Es curiosos porque Patrice Désilets, padre de Assassin?s Creed, se fue de Ubi para montar el estudio de THQ y ahora vuelve ?a casa?. Además, también se han hecho con los derechos de South Park: Stick of Truth, aunque se esperan litigios con Obsidian que tienen los derechos de la marca South Park en videojuegos.

Take 2 se queda con el proyecto Evolve y se lleva también la licencia de la WWE, que no era propiedad de THQ. Por su parte, Crytek estaba trabajando en la secuela de Homefront2 después de haber llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana para que realizará dicho título. Los padres de Crytek ya anunciaron esta semana que el desarrollo de este videojuego no corría peligro. Finalmente, Jason Rubin, que está en el peor momento de la etapa de THQ, explicó recientemente que lo que no se había vendido del catálogo de la compañía saldría durante las próximas semanas. Con algunas dudas.
¿Darksiders?Sorprende que una de las compañías mejor valoradas de todas en los últimos tiempos de THQ y en esta generación de consolas en general, Vigil, no tuviera ninguna puja por ella. No hubo compañía en el mundo que apostara por los creadores de la saga Darksiders, algo que el propio Rubin consideraba así: ?Es de chiste?. Más sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo proyecto de la compañía, Crawler, había sorprendido a todos los que lo habían visto. De momento Vigil Games ha tenido que cerrar sus puertas prescindiendo de la plantilla, a la que están llamando a la puerta de equipos como Sony Santa Mónica o Platinum Games. De momento, ese Darksiders III con cooperativo a cuatro deberá esperar en el limbo que ha quedado tras el adiós de THQ, compañía experimentada en la industria con un gran legado tras de sí.

Fuente: http://www.meristation.com
Este fue el especial de thq ya que hoy solo hubo una noticia  Chequense los posts de @yo55














Reportaje: Vida y Muerte de THQ Parte 2
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2 Comentarios Reportaje: Vida y Muerte de THQ Parte 2
Tambien Company Of Heroes , un juegazo !!  
Vamos a hacer algunas aclaraciones, para que no haya dudas... tenes que editar el post y hacer lo siguiente, en los post de noticias tenes que poner la fuente, que es la fuente un link directo a ella (a la noticia en si), si son varias cada una de las fuentes, porque lo que vos pones es una direcci?
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