Dise?o y Fabricacion de una potencia para tu auto

Hola a todos! bueno, les comento q soy de argentina, tucuman, una ciudad en la q tristemente la delincuencia anda por las nubes, y es imposible tener un estereo en el auto q te dure mas de 2 dias xq te lo afanan, al menos en mi caso q no tengo garage.. y termina re calentando q te rompan una ventana del auto para afanarte un estereo de 20 pesos con pasacassete.. entonces, pensando en esto se me dio por ponerle una potencia al auto, como para poder conectar un mp3 o el celu y escuchar musica con los parlantes de fabrica que ya tenia el auto.. y sali a buscar, pero me di con que las q se venden son grandisimas y lo peor, CARISIMAS!! entonces no me quede ahi, y me puse a diseñar una que cumpla con mis necesidades financieras y de sonido , al final quede con un diseño, que me termino saliendo unos 30 pesos en total, y funciona a la perfeccion.. Aclaro que hace falta un minimo conocimiento de electronica para realizar el circuito, pero en si es bastante sencillo.

Materiales:
*soldador y estaño
*una plaqueta virgen de unos 20x10cms, no me acuerdo bien (mas o menos del tamaño de una paquete de cigarros jaja)
*percloruro ferrico (para grabar el diseño en la plaqueta)
*capacitores y resistencias varios
*algun disipador viejo que tengan por ahi

Vamos directo a la parte técnica. El circuito armado es muy sencillo y el corazón del mismo es el integrado TDA8571J que segun su hoja de datos ?es un amplificador integrado clase B, contiene 4 amplificadores en configuración BTL, cada uno con una ganancia de 34dB. La salida es 4 x 40 W teniendo cargas de 4?? con varias características interesantes entre ellas que la alimentación es entre 6 y 18v, perfectamente compatible con los alrededor de 12v que entrega la batería del auto. De hecho este integrado fue creado especialmente para esta aplicación y se usa en las etapas de salida de muchos autoestereos comerciales. (Si te interesa conocer un poco mejor el tema de la potencia que entrega este integrado fijate sobre el final de la guía la parte de ?Aclaraciones del tema Potencia??)

El circuito esquemático es prácticamente el mismo que el circuito de aplicación que figura en la hoja de datos. Aqui lo presento:

Es simplemente el TDA con algunos capacitores. Se puede ver la entrada del audio estereo. En realidad podría tenerse una entrada por cada una de las cuatro salidas, pero en este caso se cortocircuitaron las entradas 1y2 por un lado y 3y4 por el otro para poder tener una sola entrada estereo. Hay que tener en cuenta a la hora de conectarlo a los parlantes del auto de hacerlo con las salidas 1y2 a un lado y las 3y4 al otro.

Este es el circuito impreso:

Para hacerlo recomiendo especialmente el sistema de la plancha, mediante el cual, basicamente, se imprime o hace una fotocopia laser y con el calor de una plancha se traspasa el toner a la placa de cobre. Si se va a hacer esto, tener en cuenta el tamaño a la hora de imprimirlo, de todas formas aqui les dejo el archivo pdf con el tamaño correcto listo para imprimir =) http://www.jabox.com.ar/wp-content/uploads/2009/06/Ampliauto-JaBox-Impreso-Final.pdf

Este es el impreso visto desde arriba con los componentes puestos:

Foto del circuito impreso armado:

ATENCION! Tema muy importante!: es completamente necesario montar un disipador sobre el circuito integrado. Si lo utilizan sin esto seguramente se quemará. Yo lo que hice fue tomar el disipador de una placa de video vieja que tenia por ahi y como no tenia de donde agarrarlo, se lo pegue con la gotita jaa, no es de las mejores soluciones, pero mientras no lo jodas mucho, no se despega =) No olvidar tampoco de ponerle un poquito de grasa siliconada para mejorar la transferencia de calor ..
Bien, cuando ya tenemos todo el circuito ensamblado, la alimentacion pueden tomarla o bien de la misma ficha del estero (eso hice yo) o bien poner un conector para tomarla del encendedor del auto.. es a gusto de cada uno, y las salidas de audio las conectan en la ficha respectiva que ya esta en el a uto (donde se conectaba el estereo antes ) y listo! Ya podes conectar tu mp3 o celu a la entrada y tenes un equipo de sonido decente en el auto y anti choreos

Conclusiones

* El amplificador es super sencillo y barato (todo el proyecto costó alrededor de $50).

* La calidad del sonido es bastante buena, sobretodo para utilizar andando en el auto. Yo lo utilizo conectando un reproductor MP3 genérico.

* El tamaño del equipo es ideal para esconder en el hueco del estereo o tambien puede sacarse y guardar en la guantera muy facilmente.

Bueno espero que le haya servido a alguien, de boludo me olvide de sacarle fotos al proyecto terminado, y me da miedo sacarlo del auto xq no quiero que se me despegue el disipador jaja, pero de todas formas no es la gran cosa =) saludos y animo que es facil de hacer y funciona de 10!
Dise?o y Fabricacion de una potencia para tu auto
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 1905 Favoritos: 0
0 Comentarios Dise?o y Fabricacion de una potencia para tu auto
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!