Cayó la Ley Lleras 2.0 Derechos de autor

• Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 3 años
Cayó la Ley Lleras 2.0 Derechos de autor

Hola comunidad Identiquera, este es mi primer post y espero su comprensión, soy de Colombia y soy amante del Internet, en mi comunidad me llaman Cybernauta, por lo apartados que son de estos medios me consideran un raro debido al uso masivo de Internet, en fin, en tiempos pasados en mi país se dio algo parecido a la ley SOPA de los estados unidos, acá se metieron en el cuento y antes de que Obama viniera a Colombia (el día antes) nuestro gobierno reglamento y creo un regalo (Ley 1520 de 2012) que se asimilaba a las leyes creadas en EE.UU; bueno gracias a la denuncia de uno de los pocos senadores buenos del senado, esta ley poco amigable par Internet se cayo.

Acá algo de lo que encontré:

La Corte Constitucional (Colombia) no cuestionó la Ley sino la forma en que fue aprobada.

Luego de casi un año de revisión y análisis de la demanda presentada por el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), la Corte Constitucional se pronunció anoche sobre la Ley 1520 de 2012, (conocida como Ley Lleras 2.0 o ley de propiedad intelectual), generando dos conceptos paralelos, con consecuencias distintas:

El fondo: Artículos 13 y 14 de la Ley 1520 de 2012

La Ley 1520 fue aprobada en el marco de la implementación del TLC Colombia ? Estados Unidos, y en términos generales buscaba regular y velar por la protección de la propiedad intelectual a nivel nacional.

Los artículos 13 y 14 prohibían la retransmisión de señales de televisión y otros medios, e imponía sanciones civiles y pecuniarias a quienes lo hicieran, sin considerar expresamente los casos en que se hacían con fines educativos, culturales y en general, no comerciales.

La Corte Constitucional aceptó los argumentos de la demanda, dándole prioridad a los derechos a la información, la educación y la igualdad. Así las cosas, si el Gobierno nacional está interesado en revivir estas restricciones, deberá presentar una nueva versión de los artículos, que serán sometidos al estudio pertinente por la Corte y el Congreso.

Por lo pronto, la retransmisión de señales por Internet u otros medios no sería ?ilegal? y en consecuencia no generaría sanciones civiles o económicas.

La forma: caída de la Ley 1520 de 2012

La Corte analizó el trámite formal por el cual se le dio a la aprobación de la Ley 1520 de 2012, encontrando que no correspondía al proceso indicado por considerar que, aunque se enmarca en un tratado internacional, corresponde a una normativa de aplicación interna y en consecuencia debía ser estudiada por las Comisiones Primeras del Congreso (asuntos constitucionales) y no por las Segundas (tratados internacionales), como sucedió.

Así mismo, la Corte definió que el trámite que debía dársele era de Ley Estatutaria, donde la Corte revisa previamente el articulado y evita errores de fondo, y no Ordinaria, como fue tratada, que requiere que sea demandada para que la Corte pueda analizarla.

La Corte, considerando sus limitaciones para sentenciar explícitamente sobre lo demandado, no se pronunció sobre el contenido de fondo de la Ley 1520 de 2012; sin embargo, al tumbar la Ley y declarar que debe ser Estatutaria, obliga al Gobierno nacional a presentar una nueva legislación en materia de propiedad intelectual, cuyo articulado deberá ser revisado y avalado por los Magistrados, previa su aprobación en el Congreso.

En este caso, la Ley pierde vigencia y las normas precedentes entran a regir hasta tanto se apruebe una nueva legislación en materia.

Cayó la Ley Lleras 2.0 Derechos de autor

Fuente: http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/noticias/tic-en-colombia/item/4371-cay%C3%B3-la-ley-lleras-20-por-vicios-de-forma.html
Cayó la Ley Lleras 2.0 Derechos de autor
30 Puntos Score: 7.5/10
Visitas: 1082 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
13 Comentarios Cayó la Ley Lleras 2.0 Derechos de autor
buena info! pero agraga la fuente de informacion si no te borraran el post  
Gracias.... se siente bien estar del otro lado (del de los que suben)
Me alegro por ti y tus compatriotas Salu2 desde Mx.  
que bueno por tu pa?
muy buena nfo compatriota.

Simplemente excelente, que USA se meta su TLC por donde la espalda pierde el nombre.
que buena noticia
Que bueno que NO se aprobo  
buena noticia y como mi regla es ayudar a los nuevos tomo amigo saludo y sigue subiendo mas cosas pero de doy un consejo varia los post noticias, imagenes, pelis, series, jejejeje y asi le sacaras el maximo probecho y orgullo propio jejeje   +10
Ok @8806643 gracias por tu generosidad y solidaridad, pero lo de series o contenido pesado quiz?
@duvicrack si amigo pero si encuentras una peli por ejemplo en otra pagina la puedes poner aqui simplemente aclaras que el post no es de tu autoria pero lo quieres compartir ylo adornas un poco y copias el link de descarga yo lo ago a veces   la idea es compartir  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!