educap
"Por qué algo y no más bien nada?"

Enciclopedia estudiantil-Editorial Codex-No 1 y 2

Homenaje a mi enciclopedia

Tapa

Contratapa

Bueno, bueno, bueno. QUe decir de esta enciclopedia. Dire que casi no consegui datos aqui en la web para presentarla con info. Sin embargo diré que es muy conocida aun hoy, a pesar de ser del año de la escarapela. Tengo el primer fasciculo de los 208 en la mano. Y digo 208 porque acabo de verificar esto en el tomo numero 16, que es el ultimo, que contiene ese ultimo fasciculo.

En mercado libre hacen un negocio redondo de todo esto...

http://listado.mercadolibre.com.ar/enciclopedia-estudiantil-codex

La info de la misma enciclopedia, dice que:

Titulo
Enciclopedia estudiantil

Editorial
Codex

Año
El primer fasciculo se publico el jueves 31 de junio de 1960, y el ultimo fasciculo el jueves 18 de junio de 1964

Lugar de publicacion para la edicion castellana

Argentina

Nota
Es interesante hacer notar que aparentemente era una edicion castellana de otra italiana,  editada por Frattelli Fabbri editori, desde 1959, como ustedes mismos lo pueden constatar en la contratapa del fasciculo.

Opinion personal.

Que decir de esta enciclopedia que me ha acompañado desde que nací. Sé que era una enciclopedia popular, que no pretendia ser lujosa, que su proposito era llegar al estudiante para darle un poco de conocimiento universal, en variados temas. 

Nadie vaya a creer que yo soy de los 60s. Nuuuuu... Bueno casi... No importa. La cuestion es que cuando yo la tomaba en mis manos ya tenia unos 20 años la enciclopedia, de modo que era vieja, desactualizada. Sin embargo, ya les digo que yo hoy dia, les juro, para encontrar el ultimo tomo tuve que ir a la cocina, porqiue alli es donde la leo en la hora de la comida, para comentar algun articulo con mi familia. Es decir, la uso aun.

Por supuesto que esta desactualizada en temas tecnologicos. Sin embargo el punto de vista de la enciclopedia siempre fue, creo, mas bien historico. Y en ese sentido no se puede desactualizar, y quiza sin temor podria asegurar que es mas actualizada que muchas de hoy dia. Aclaro, en el sentido humanistico, literario, historico, filosofico... O acaso no estaba mas cerca de Foucault que el articulista de hoy????

Hablar de Borges hoy es hablar de un sueño que inventamos, jugando para nosotros mismos que viajamos a su eepoca y a su casa, y lo creemos tanto que se lo queremos hacer creer al otro. El verdadero escritor de Borges es su vecino. Los demás simplemente hacemos, bah, intentamos hacer lo que el vecino no hizo por seguir a la vecina...

La enciclopedia estan en la biblioteca de mi pieza. Son parte de mi infancia, mi niñez, mi juventud, ejem... Han ido perdiendo sus hojas, creo recordar, por ejemplo que mi hermnano le habra sacado una lamina de los viajes de Colon, para la secundaria, para evitarse la fatiga de dibujarlos. Asi como ese caso debe haber cinco o seis. Tambien seguro se perdieron dos o tres fasciculos... Sin embargo la coleccion esta casi entera. 

Hace rato que la quiero escanear para tenerla, y naturalmente compartirla. Quiero que todo el mundo se llene de conocimiento, de nuestra hermosa humanidad, con sus defectos y virtudes. Quiero que todos aprovechen, poruqe mañana pueden generar una gran obra a raiz de ello.

Amo google por ello. Amo la web en general, cuando ayuda, cuando intenta ayudar. Tanto youtube, hasta el mismo odiado facebook es util cuando se lo usa inteligentemente.

Ojala que este sea el primer fasciculo subido, de los 208, que yo u otros subiremos.

Y saludos a Las chicas que nos la regalaron. 
Otro dia hablare de ellas. 

Ahhhh, naturalmente ahora viene el mangueo: se necesita los indices de estas enciclopedias, yo debo tener la mitad, por favor si alguien lo tiene lo escanea y lo sube gracias buenas tardes

Escaneado con un escaner Epson tx115 multifuncion, pero la impresora murio, porque me comio los cartuchos nuevos sin usar, estos de epson son unos ladrones...

Calidad de ppp: 100

Tamaño: 800 x 1000 mas o menos

Combinado en un archivo Pdf
6 MB
PutLocker
Uploader educap

Como se ve, cuando los fasciculos ya se rompian, despues de 60 años no es descabellado, yo lo que hacia era remendarlos, en ese entonces se usaba plasticola (ehh... engrudo, eramos tan pobres) con unas remindos de cualquier papel, a falta de uno mas bonito se usaba de revistas, que eran los mas furtes que el diario. Asi lamentablemente la mayoria de los fasciculos estan remendados, pobremente, pero con mucho amor.

En el medio del fasciculo, que constaba de 18 paginas, en general habia una lamina a dos paginas, muy colorida y vistosa, de modo que era una pintura la imagen. En general la enciclopoedia era de graficos excelentes, coloridos y trabajados como cuadros, como pequeñas obras de arte.  Si pensamos que el tamaño de las hojas son de mas o menos 34 por 24 cm. nos daremos cuanta de que los graficos que podian entrar eran grandes, no pudiendose apreciar aqui en la web.

Enlaces De Descarga

educap

No creo que aqui en identi alguien la conozca, pero estoy seguro que muchos que la buscan en la web van a dar con ella y al menos, sin comentar ni puntuar la descargaran y eso ya es un consuelo... Me olvidaba, yo cuando lei los articulos en una época tenia la costumbre de dejar anotada la fecha, como queda evidenciado en el articulo sobre Keppler. 

Enciclopedia estudiantil-Editorial Codex-No 1 y 2
87 Puntos Score: 8.7/10
Visitas: 3243 Favoritos: 12
Ver los usuarios que votaron...
24 Comentarios Enciclopedia estudiantil-Editorial Codex-No 1 y 2
Gracias Argentino  
Se ve interesante el material man.
Ahora a favoritos y ma?
amigo muy buena la enciclopedia,segi subiendo los otros tomos te dejo mas +10
no tendras por casualidad de la segunda guerra mundial
Impecable tus razones y el trabajo, la bajare ,para los que estamos cerca de los cincuenta ,vimos estos tomos o faciculos sueltos por todos lados ,en casa ,casa de amigos vecinos,colegio ,etc .son una parte de los recuerdos.
GRACIAS CAMPEON !  te seguire y espero el resto . . .
grasias ciento porciento origianl y genial que buen post 100000000000000000000....... de puntos segui adelante subi mas libros grasiass
quien en su casa no cuenta con una enclicopedia como esta  y OJALA muchos de nosotros nos animememos  a escanearlo y compartirlo a todo el mundo    @educap  Muchisimas gracias  
Cita rayosx: Mostrar
gracias rayos, lamentablemente tu cara esta subordinada a tu nombre  
Cita homeromalo: Mostrar
gracias...+10
grasias amigo subi mas librossssssssssssssss
haber si posteas algun o de estos libros grasias buen aporte   H. S.Hall y S. R. Knight: Trigonometra Elemental, Editorial Hispano Americana,
Mexico, 1961
Elementos de algebra G.M BRU?
Cita gisecu: Mostrar

Cita lember10: Mostrar

Cita lember10: Mostrar
Gracias, que linda gr?
Cita luisezc: Mostrar
Espero algunos de matem?
Yo tengo algunas hojas del ?
Cita Lososos: Mostrar
Genial! Yo tambi?
Cita Lososos: Mostrar
Cita educap: Mostrar
gracias subi mas libros  enciclopedia estudiantil santillana tomo 2
Pero que post mas interesante,esto es una joya que no cualquiera se anima a compartir por temor al uso que le daran(sitios web haciendo negocio a costa de tu trabajo)................

La introduccion es algo que lei de principio a fin,se nota el aprecio que le tienes a tu tesoro,saludos brother feliz dia de birras y Fernet branca  
Que hermoso , grande educad solo de esta manera , pude encontrar esta joya , que lastima que ya no subas mas , se agradece , tremendo esfuerzo. La leo , pero hoy.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!