Estas harto de hacer monografias? yo te enseño

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia

Profesional, Monografía y Trabajo de Curso




Todos se habrán preguntado, COMO DIABLOS HAGO UNA MONOGRAFÍA, UNA PRESENTACIÓN DE TRABAJO, UNA TESIS O UN TRABAJO DE TITULACIÓN, pues como sabrán  hacer eso es una reverenda quemada de cerebro, pues como todos sabemos algunos están cursando la primaria, la secundaria, universidad y algunos el curso de titulación, pues es necesario aprender hacer un buen trabajo monográfico para obtener una muy buena calificación y un buen trabajo, siguiendo paso a paso los que se les dicte.

Pues me tomé la molestia de recopilar harta información de mi universidad, en el cual me enseñaron exactamente como hacer todos esos respectivos trabajos, y pues les doy a conocer como hacer cada uno, paso a paso. Pues yo ya pase por todos esos trabajos y hace poco me titulé y ahora soy LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO, y pues me ayudo mucho, pero mucho la guía de desarrollo de monografias que me enseñaron en la universidad.

PD: valoren este trabajo, ya que me tome la molestia de recopilar harta información y rescatar de mis archivos de titulación para hacerles una guia.

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Guía de Trabajos de Titulación

De acuerdo al Reglamento de Grados, existen cuatro modalidades  para  obtener  el título  académico  profesional,  mediante elaboración de Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional o Monografía. Los estándares que se persiguen se aplicarán a éstas modalidades.

1.- Estructura:

Existen partes que deben ser consideradas obligatorias, porque permiten el desarrollo estructural del tema y otros segmentos que complementan el trabajo, y otras que pueden ser consideradas opcionales, quedando a elección del investigador.

(1) Portada o cubierta
(2) Aprobación del jurado                                       (opcional)
(3) Dedicatoria                                                      (opcional) 
(4) Agradecimientos                                               (opcional) 
(5) Resumen
(6) Tabla de contenido
(7) Índice de cuadros e ilustraciones                     (opcional) 
(8) Introducción
(9) Cuerpo del trabajo                                     
(10) Conclusiones
(11) Recomendaciones
(12) Anexos                                                           (opcional) 
(13) Versión electrónica



(1)   Portada o cubierta (Obligatorio)

Incluir:

a. Logo de la Universidad.

b. Unidad Académica a la que pertenece el alumno.

c. Título  del  Trabajo.  Debe  ser  corto,  conciso  y claro.  No incluir abreviaturas ni acrónimos.
d. Identificación del tipo de trabajo (Tesis, Monografía, etc...)

e. Autor(es) del trabajo.
 
f. Nombre del guía o asesor del trabajo. g.  Lugar y fecha.
Ver Anexo A: Modelos de portadas por carrera profesional.


(2)  Aprobación del jurado (Opcional)

Para  las  tesis  se  considera  el  nombre  de  la  universidad, unidad académica, título del trabajo, identificación del tipo de trabajo, nombre del asesor del trabajo, autor(es) del trabajo, nombres y firmas del comité evaluador y calificación.
Para las monografías cada carrera puede entregar una copia al alumno que apruebe su sustentación.


(3)  Dedicatoria (Opcional)

Se mencionan los datos de las personas a quien se dedica el trabajo  de  titulación.  Se  ubica  en  la  parte  inferior  y  a  la derecha de la página.


(4)  Agradecimientos (Opcional)

Iniciar con la palabra AGRADECIMIENTO, en mayúsculas. Incluye los datos de las personas que han colaborado en la realización del trabajo.
 

(5)  Resumen (Obligatorio)

Brinda una visión en conjunto del trabajo realizado. Debe ser breve, conciso y redactado en tiempo pasado, precisando los siguientes aspectos:

- Plantear  los  principales  objetivos  y  el  alcance  de  la investigación.
- Describir la metodología empleada.
- Resumir los resultados y generalizar con las primeras conclusiones.


(6)  Tabla de contenido (Obligatorio)

Comprende las partes del trabajo de investigación en el orden en que se va a desarrollar, desde la introducción hasta las conclusiones.  Se  recomienda  su  elaboración  una  vez terminado el trabajo para dar una numeración exacta de las páginas.


(7)  Índice de cuadros e ilustraciones (Obligatorio)

Índice de ilustraciones, diagramas, cuadros, fotografías, etc., que deben guardar un orden, secuencia y coincidencia con la paginación correspondiente.
 

(8)  Introducción (Obligatorio)

En ella se hace la presentación del contenido del trabajo a investigar y debe ser redactada en forma clara y ordenada, guardando las reglas de ortografía. Incluir:

- Problema objeto de la tesis.
- Antecedentes del tema investigado.
- La justificación o fundamentos que la sustentan.
- Objetivo.
- La hipótesis planteada.
- La metodología y organización del texto.


(9)  Cuerpo del trabajo (Obligatorio)

Parte central. Desarrollado en capítulos, subcapítulos, partes o secciones, dependiendo del tipo de enfoque a utilizar.


(10) Conclusiones (Obligatorio)

Formado por los resultados de la investigación. Se presentan numeradas.


(11) Recomendaciones (Obligatorio)

Serán de utilidad al problema planteado en el trabajo de titilación.  Se  refieren  a  los  nuevos  problemas  y  vías  de estudio que se plantean a la vista de los resultados y conclusiones obtenidos.
 

(12) Bibliografía (Obligatorio)

Conformada por las referencias bibliográficas de textos y documentos que han sido consultados en la investigación. La bibliografía debe guardar un orden preestablecido.
Ver Anexo B: Normas para la redacción de referencias bibliográficas.


(13) Anexos (Opcional)

Contiene información complementaria al trabajo de titulación. Esta parte no se numera.


(14) Versión electrónica (Obligatorio)

Referida  a la copia  del trabajo  de titulación  presentado  en disco compacto. Se recomienda una copia por cada ejemplar. Presentar a la Facultad correspondiente el disco compacto al momento de entregar el trabajo de investigación impreso.


2.- Características Físicas:

(1) Dimensiones y cubierta1

- Formato A4 (21 cm. de ancho por 29.7 cm. de largo).
- La   cubierta   conservará   el   color   característico   de   la institución, con letras doradas e indelebles.
- El logo de la universidad.
- El nombre de la universidad.
- El nombre de la facultad.
- El nombre del título del trabajo de titulación.

(2) Márgenes

- Superior: 3 cm. e inferior: 2.5 cm.
- Izquierdo: 3 cm. y derecho: 2.5 cm.
- Encuadernación: margen izquierdo 1 cm.

Para configurar la encuadernación en Microsoft Word ir a:  Archivo / Configurar página... / Márgenes / Encuadernación

(3) Tipo y tamaño de fuente

Fuente  estándar  tipo  Arial,  tamaño  N°  12  o  Times  New Roman, tamaño N° 14.

(4) Paginación

Considerar dos tipos de numeración:

a.  Numeración romana:

- Se utiliza en minúsculas.
- Numerar  las  hojas  preliminares  (Portada,  Dedicatoria, Agradecimiento, Resumen, Tabla de Contenido e Índice de Ilustraciones).
- La  portada  no  contiene  paginación  impresa,  pero  es tomada en cuenta para la numeración final.
 - El  número  impreso  se  ubica  en  el  extremo  inferior derecho de la página.

b.  Numeración arábiga

- Empezar a numerar a partir de la Introducción teniendo en cuenta que la primera hoja, de dicha introducción, no lleva numeración impresa.
- El  número  impreso  se  ubica  en  el  extremo  inferior derecho de la página.
- Los   gráficos,   cuadros,   esquemas,   se   numeran   de acuerdo a la secuencia del texto.

(5) Espaciado e interlineado

- El texto debe estar justificado.
- Las páginas contarán con 24 reglones de texto.
- El espaciado interlineal debe ser doble.
- Para las notas, citas textuales, anexos y bibliografías, el espacio interlineado debe ser de un espacio.

(6) Extensión de la investigación o monografía

- Para Tesis y Proyectos, máximo 100 y mínimo 50 páginas, sin considerar Carátula, Índice y Anexos.
- Para Monografías,  máximo 60 y mínimo 30 páginas, sin considerar Carátula, Índice y Anexos.
 
Importante: El trabajo de titulación deberá ser presentado sin errores de ortografía y redacción, siendo ambos aspectos a considerar por el Jurado en la evaluación.

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Pautas para el desarrollo de trabajos de cursos

¿Cómo hacer un trabajo?

1. Selección del tema.

a)  Defínalo con claridad. 
b)  Escójalo de acuerdo a su competencia.
c)  De dimensiones adecuadas a sus posibilidades.


2. Localización de información.

a)  Bibliotecas, diccionarios, revistas, etc.


3. Lectura.

a)  Lea con especial cuidado lo que sea de su interés.


4. Anotación con fichas.

a)  Anota la fuente y la página, para que pueda releerla. 
b)  Distinga si es cita directa o resumen.
c)  Anota todo lo que sea de interés.
d)  Escriba  en  uno  de  los  márgenes  superiores  el  tema general de la nota, para que puedas clasificar las fichas.


5. Análisis de las fuentes de información.

a)  Distinga lo importante de lo menos importante.
b)  Distinga hechos de opiniones.
c)  Compare la información obtenida de fuentes diferentes.


6. Organización de ideas.

a) Elija un criterio (cronológico, por temas, causa ? efecto, etc.)
b) Prepare un esquema.
c) Ordene las notas según el esquema.


7.Primera redacción.

a) Empiece con una introducción: sobre lo que va a escribir, el por qué, etc.
b) Termine con sus conclusiones.
c) Prepare gráficos, tablas, etc.


8. Preparación de notas y la bibliografía.

a) Siga las normas usuales; fíjese cómo vienen las notas y la bibliografía en las publicaciones.


9. Redacción definitiva.

a) Cuide los márgenes, paginación y detalle de presentación. 
b) Prepare el índice si es necesario.


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NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Redacción de Referencias Bibliográficas:

(1) Libros
- Autor(es) personal(es) o institucional.
- Año de publicación.
- Título.
- Edición.
- Volumen (si lo hubiera).
- Lugar de publicación.
- Editorial.

Ejemplos:

i) Autor Personal
Haraf,  W. (1990).  Monetary  policy  for a changing  financial environment. Washington: The AIE Press, Serie Libros de Finanzas.

ii) Dos Autores
Gruenberger, F. y Babcock, D. (1977). Minicomputadoras (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

iii) Tres Autores
Bose, A., Debrag, R. y Sarkar A. (2001). Contemporary microeconomics. Oxford: Univesity Press.

iv) Más de Cuatro Autores
Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales (8a ed.). Madrid, España: Rialp.

v) Autor Institucional
Fundación Mexicana para la Calidad Total, A. C. (1988). Primer inventario  mexicano:  esfuerzos  y  procesos  para  la  calidad  total. México D.F., México: FUNDAMECA.

vi) Sin Autor
The bluebook: a uniform system of citation (15a ed.). (1991). Cambridge, EEUU: Harvard Law Review Association.


(2) Capítulos Escrito por Autor(es) Distinto(s) al Autor(es) del Libro:
- Autor(es) del capítulo.
- Edición si la hay.
- Año de publicación.
- Título del capítulo.
- En (y seguido del título del libro en cursivas más las páginas que contiene el capítulo entre paréntesis).
- Título del libro.
- Paginación del capítulo.
- País.
- Editorial.

Ejemplos:
Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P. (3a
ed.). (2004). Recolección  de los datos. En Metodología  de la investigación (pp. 343-491). México D.F., México: McGraw-Hill.

Bekerian, D. A. (1992). Work organization. En People in organizations: An  introduction  to  organizational   behavior  (pp.  51-85).  New  York: McGraw-Hill.


(3) Tesis:
- Autor(es).
- Año de publicación.
- Título.
- Trabajo de grado (seguido del nombre de la Especialidad, Facultad o
- Área Académica).
- Institución patrocinadora.
- Ciudad.
- País.

Ejemplos:

Higa, L., Priego, M. de y De Amicis, P. M.  (2004). La infografía. Ayer, hoy y mañana. Trabajo de grado, Arte y Diseño Gráfico Empresarial, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Henkelmann Soldi, E. (2002). Modelo de administración municipal en el distrito de Miraflores. Trabajo de grado, Maestría en Administración en Turismo, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.


(4) Artículos de Revistas y Periódicos:
- Autor(es) del artículo.
- Año de publicación.
- Título del artículo.
- Título de la revista.
- Volumen o mes y día de publicación, si no existiera volumen.
- Número de edición.
- Número de la paginación.

Ejemplos:
Rocha, Á. (2005). Bosques  sin fronteras.  Rumbos  de sol y piedra. 9 (41), 46-59.

Gauthier-Villars  (Ed.).  (1973).  Opinions  et scrutins:  analyse mathématique (5) Documentos Electrónicos, Bases de Datos y Programas Informáticos:
- Autor(es).
- Fecha de publicación (entre paréntesis).
- Título.
- Edición.
- Tipo de medio o soporte, entre corchetes.
- Lugar de publicación.
- Editor.
- Recuperado el (indicar la fecha de acceso entre corchetes).
- De (especifique la vía entre braquets).

Ejemplos:
Muñoz González, R.||| (2004). La comunicación integral del marketing, [en línea]. Recuperado el <23 de junio de 2005>, de
<http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-integral-en-el-
marketing-108.htm>.

Centro  de  Investigación  y  Documentación   Científica  (1999,  19  de enero), [base de datos]. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recuperado el <22 de febrero de 2000>, de
<http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm>.

Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú [en línea]. Recuperado el <27 de abril de 2005>, de <http://www.usil.edu.pe/convenios.htm>.

(6) Artículos de Periódicos Electrónicos:
- Autor(es).
- Fecha de publicación (entre paréntesis).
- Título.
- Tipo de medio o soporte, entre corchetes.
- Lugar de publicación.
- Editor (si hubiera).
- Recuperado el (indicar la fecha de acceso entre braquets).
- De (especifique la vía entre braquets).

Ejemplos:
Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación de padres de Schiavo. [en línea] Lima, Perú: El Comercio. Recuperado el <31 de Marzo 2005>, de
<http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2005-03-
31/onlPortada0281525.html>.
 

American Psychological Association (2003, 27 de marzo). Electronic
Reference [en línea]. Washington, EEUU. Recuperado el <5 de abril de
2005>, de <http://www.apastyle.org/elecref.html>.


(7) Mensajes de Correos Electrónicos, Servidores, Listas de Interés y Grupos de Noticias:
- Autor (si se conoce).
- Fecha de la correspondencia entre paréntesis (si se conoce y es diferente de la fecha de acceso).
- Asunto tratado ("subject".
- Nombre de la lista (si se conoce) en cursiva.
- Dirección del servidor o del grupo de noticias.
- Incluir cualquier información del archivo después de la dirección, con la expresión "Disponible en:" ("Available" seguida del protocolo y dirección del archivo.
- Fecha de acceso (entre paréntesis).
- No   incluir   la  dirección   del   correo   electrónico   en  la  Lista   de Referencias, pero sí en las citas en el texto.

Ejemplos:
Bruckman, A. S. MOOSE crossing proposal.  [email protected]
(20 Dec. 1994).

Heilke,  J.  (1996,  3  de  mayo).  Re:  Webfolios.   [email protected]. Disponible en:  http://www.ttu.edu/lists/acw-1/9605  (31 Dec. 1996).

Laws, R. UMI thesis publication. alt.education.distance (3 Jan. 1996).


(8) Grabaciones  Sonoras,  Cassettes,  Discos  Compactos,  Películas, Videos u Otros Relacionados
- Título del material (cassette, CD ROM, etc.).
- Año de publicación.
- Título del tema consultado.
- Título de la sección, capítulo, etc.
- Tipo de soporte, entre corchetes.
- Ciudad.
- País.
- Editorial.
- Fecha de publicación, entre corchetes.

Ejemplos:
Desarrollo  Humano  I. (2005).  Modelo  de Fiedler.  En Liderazgo CD-ROM].  Madrid,  España:  F&G Editores [2004, 4 de febrero].
 

(9) FTP (File Transfer Protocol)
- Fecha de publicación  (si se conoce y es diferente de la fecha de acceso).
- Título completo del trabajo (poniendo en mayúsculas la primera letra y los nombres propios).
- Dirección del sitio ftp completa.
- Fecha de acceso entre paréntesis.

Ejemplo:
Johnson-Eilola,   J.  (1994).  Little  machines:   Rearticulating   hypertext users. [ftp]ftp://daedalus.com/Pub/CCCC95/johnson-eilola[/ftp] (10 Feb. 1996).


BUENO ESO ES TODO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA HACER UN BUEN TRABAJO MONOGRAFICO, NO HACE FALTA SER UN GENIO PARA HACER ESTO, LO MAS IMPORTANTE ES LEER, RESUMIR Y SOBRETONO ANALIZAR PARA PODER HACER BIEN EL TRABAJO
Estas harto de hacer monografias? yo te enseño
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