No volveran.La revolucion Venezolana ahora.

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No volverán. La revolución Venezolana ahora.

Una película de los cineastas Melanie MacDonald y William Roche en colaboración con Manos Fuera de Venezuela.

Detrás de las atrevidas políticas del presidente venezolano Hugo Chávez hay un movimiento revolucionario de masas que dice NO al capitalismo y que está intentando cambiar el rumbo de la historia latinoamericana. ?No Volverán? es un viaje al corazón mismo de la Revolución, al interior de los barrios y las fábricas, para entender y descubrir qué empuja a estos millones de venezolanos de a pie a transformar la sociedad.

Conoce a la gente que lucha por conquistar el poder para sus comunidades y por tomar el control de sus lugares de trabajo. Sigue a los trabajadores de Sanitarios Maracay en su lucha contra el sabotaje y la corrupción, que señala el camino a seguir en una campaña sin precedentes por la nacionalización de la fábrica bajo control obrero. Junto a estos y otros trabajadores, la película nos muestra la política del pasado y el futuro (desde el Caracazo*, pasando por el levantamiento encabezado por Chávez en 1992*, el golpe de estado de 2002, hasta las últimas elecciones presidenciales de diciembre de 2006) y a protagonistas de carne y hueso como Francisco Rivero, director nacional de ideología del Movimiento por la Democracia Directa, que nos explica las diferentes etapas de la Revolución y como el Socialismo del siglo XXI es una completa ruptura con muchas de las autodenominadas ideologías ?socialistas? del pasado, dirigidas burocráticamente desde arriba. El Socialismo del siglo XXI es un socialismo democrático, donde el poder político se transfiere a la gente corriente. Ahora los trabajadores deben tomar en sus manos el funcionamiento de la sociedad.

También se cubre la actividad de los medios comunitarios alternativos como CatiaTV y Radio Negro Primero, y los proyectos sociales de las Misiones. De este modo la película nos muestra cómo Venezuela se ha convertido en un símbolo de liberación para aquellos que luchan contra la opresión en todo el mundo.







Venezuela 27 de febrero.El Caracazo.



La economía venezolana cayó paulatinamente a partir de la nacionalización de la industria petrolera en 1976. A partir de esa fecha, la inversión privada nacional comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (1) (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó ?Paquete Económico?. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

El 27 de Febrero de 1989 estallan en la ciudad de Guarenas una serie de protestas en contra del ?paquete económico? que rápidamente se extienden a Caracas y al resto del país. La represión del día 28 de febrero desemboca en matanza de civiles. Algunas fuentes estiman entre 2000 y 3000 víctimas entre asesinados y desaparecidos.









Levantamiento Encabezado por Chavez 1992.


4 de febrero.La Quijotada.


El 24 de julio de 1983 un grupo de soldados, entre los que se encuentra el capitán Hugo Chávez Frías, funda el MBR200, (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200), en alusión al 200 aniversario de la independencia de Venezuela que está próximo a celebrarse. El MBR200 en un principio es de carácter secreto y tiene inspiración socialista y bolivariana. Nueve años más tarde, el 4 de febrero de 1992, el núcleo del MBR200 protagoniza una rebelión militar contra el gobierno corrupto y criminal de Carlos Andrés Pérez, Presidente por entonces de la Cuarta República de Venezuela. El golpe no consigue su principal objetivo, que es la toma del poder en Caracas y la captura del Presidente para juzgarlo.
En palabras del propio Chávez, -Presidente hoy de una Venezuela refundada-, ?lo del 4 de febrero fue una quijotada?.

El documental 4 de febrero ? La quijotada presenta los hechos que propiciaron ese golpe de estado ?o rebelión militar, tanto da?, del 4 de febrero, (en especial los ocurridos en Guarenas y Caracas el 27 de Febrero de 1989, de los que hoy hace ya 23 años), y las motivaciones e inquietudes de los principales conjurados. También muestra el inmenso apoyo y simpatía con que contó el golpe por parte de amplios sectores de la población, principalmente las clases más desfavorecidas e históricamente excluidas de todo proceso político, las cuales identificaron inequívoca y espontáneamente al por entonces prácticamente desconocido teniente coronel Hugo Chávez con la enorme figura en Venezuela de Simón Bolívar. Esta identificación con ?El Libertador? abundaría en una movilización ciudadana que sería parte fundamental en la decisión del gobierno de excarcelar a Chavéz dos años más tarde.
4 de febrero ? La Quijotada, en una vista en perspectiva, da también las claves de la transformación del ejército de la Cuarta República en lo que hoy es un ejército conformado por el pueblo en armas, estructurado en una institución concebida no para la represión del propio pueblo como lo estaba antes, sino para defender la soberanía del proceso político que ha emprendido democrática y conscientementemente el pueblo venezolano.

Por otra parte, este documental muestra también que la quijotada del 4f no fue sino una necesidad histórica que tomó forma en golpe de estado frustrado, por mucho que la oposición venezolana y la prensa internacional traten de mostrar una versión maniquea de ?demócratas contra golpistas?.










Puente Llaguno,claves de una masacre.


Puente Llaguno es un paso vehicular elevado situado a unos 200 metros de Miraflores en el cruce de la Avenida Urdaneta con Avenida Baralt, en el centro de Caracas. Aquel dia, una manifestación convocada por la oposición Venezolana se dirige hacia el palacio de Miraflores, sede de la presidencia de Venezuela, en donde manifestantes Bolivarianos se encontraban dando apoyo al presidente Hugo Chávez. Cuando las dos manifestaciones se encontraron, los miembros de la fuerza pública encargada de separarlos, no hicieron su labor, razón por la cual hubo disturbios, que se prologaron por toda la tarde y abarcaron diferentes lugares aledaños a Miraflores. En medio de la confusión hubo disparos de armas de fuego dando como resultado 19 muertos y 72 heridos de bala entre miembros de ambas manifestaciones y traunseuntes desprevenidos de las calles aledañas.

Este hecho de violencia sirvió de excusa a los miembros de la oposición para pedir la renuncia del presidente Chávez: Un grupo de militares sublevados, apoyados por los principales grupos económicos del país, representados por la patronal Fedecamaras y una central de trabajadores, la CTV, acusaron a miembros de la manifestación Bolivariana de disparar contra los manifestantes opositores. Para sustentar esta afirmación usaron como material principal un vídeo  de la cadena de televisión privada Venevisión, en el que se muestra a un manifestante ubicado en Puente Llaguno apuntar con una pistola hacia la avenida Baralt. En el vídeo se afirma que los manifestantes Bolivarianos disparaban contra los manifestantes opositores inermes. El periodista autor de este vídeo  Luis Alfonso Fernández, recibió el premio Internacional de Periodismo Rey de España por este trabajo.

Mas tarde se demostró que los muertos y heridos fueron causados por disparos hechos por la policía metropolitana dirigida por el alcalde opositor Alfredo Peña y francotiradores ocultos en los edificios aledaños. El mismo Fernandez declaró ante la autoridad judicial que el vídeo fue manipulado, ya que en la grabación no se podía ver hacia quien disparaban los bolivarianos.
 
Otro vídeo que si mostraba que los disparos eran contra la policía metropolitana, y no contra la manifestación opositora, le fue ocultado a la opinión pública. Además los Bolivarianos de puente Llaguno les era físicamente imposible disparar contra la marcha opositora, porque está nunca pasó por allí. Los ex comisarios de la PM Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y otros ocho ex agentes de este cuerpo policial fueron condenados por las muertes de tres personas y lesiones a 29 personas durante los hechos del 11 de Abril. Los demás crímenes permanecen hasta hoy en la impunidad.

Hay testimonios que indican que varios francotiradores, ubicados en el hotel Ausonia, edificio localizado sobre la avenida Baral, fueron capturados por miembros de la casa militar (la guardia del presidente de Venezuela), pero fueron dejados en libertad el día siguiente, durante el breve lapso del gobierno de facto de Pedro Carmona.

Los manifestantes que aparecían en el vídeo  fueron procesados y absueltos por considerarse que los disparos contra la policía metropolitana se hicieron en legítima defensa.










La revolución no sera transmitida.


Trata sobre la insurrección que derrotó al golpe de Estado contra el presidente Chávez, es un documental que revela los momentos más dramáticos del proceso revolucionario bolivariano. El film sigue paso a paso las incidencias claves del golpe del 11 de abril de 2002, en Caracas; y la volatilidad de la dictadura más corta en la historia latinoamericana, con apenas 47 horas de duración.

Uno de los aspectos centrales, quizá la razón de ser de la película, es aquél que muestra los registros de imágenes y audios inéditos hasta su edición, donde los canales de televisión confiesan como organizaron el golpe junto a un sector de alto mando militar. Tal manifestación del golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la lista de golpes latinoamericanos (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001), constituyen un verdadero impacto periodístico, semiótico y político.

A mediados de 2003, este film obtuvo dos premios europeos como mejor documental periodístico. El siglo XX se ha caracterizado por ser la centuria de la imagen, por dar cuenta de la historia humana con documentos iconográficos; donde la verdad es leída desde la imagen.












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