Como Calibrar El Lente de Tu PS2

Bueno voy a mostrar en resumidos pasos como calibrar nuestro lente del ps2 slim sin fracasar en el intento. Ya que muchas veces cuando tu lente no empieza a leer bien es falta de calibracion de los potenciometros y los tecnicos te dicen que te cambian el lente cuando en realidad solo te lo calibran. 

1. Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos que no quede ningun juego dentro de la play2, luego pondremos la consola boca abajo y le quitaremos los siguientes tornillos. (En total son 6).

Se deben levantar las tapitas que señale, puede ser con las uñas o con un estornillador de pala pequeño. Debajo de estas encontraras los tornillos.

--

2. Luego de quitar los tornillos le das vuelta de nuevo a la consola con mucho cuidado sin desapretarla de tus manos para evitar que se desarme y caiga todo.

--

3. Ahora teniendo la consola al derecho (Voca arriba), jalaras la parte de la carcasa hacia arriba con algo de fuerza, pero sin exajerar. (Si te fijas en la carcasa de la consola hay una linea que la divide por la mitad, me refiero a la mitad de arriba).

--

4. Ahora quitaras con mucho cuidado el bus de datos del motor y del lente para poder trabajar mas comodo. (Realiza esto con mucho cuidado y fijate bien como estaba el Bus). Recomiendo tomar fotos si tienes mala memoria. Te debera quedar algo asi.

--

En esta imagen esta boca abajo la parte.

5. Ahora lo que haremos es identificar los potenciometros los cuales se encuentran debajo del lente. (No es necesario desarmar el lente como lo desarme, este es uno que me tire haciendo brutalidades que no explicaban bien en otros post de internet).

6. Antes de hacer algun cambio realizaremos unas marcas guias con un marcador permanente. (Aconsejo los de marcar CDs) 

7. Luego nos dispondremos a medir con un multimetro donde indique anteriormente. 

Mi multimetro. (No se necesita uno costoso, este me valio aprox 13 dolares). Verifiquen que el multimetro lea Ohmios (?). 

Se debe colocar la pinza roja en el circulo rojo y la negra en el circulo negro. 

El multimetro se debe colocar en 2k ? o en 2000 Ohmios. (Ojo no 2000 k).

8. Luego escribimos el dato de los potenciometros en algún lado para tenerlo de referencia. Luego... 

Atención a esta parte, es la mas importante: 

-Los tornillos de los potenciometros y el valor que vemos en el multimetro en realidad es una resistencia que se hace a la potencia del laser. 

-Entre mayor el valor del potenciometro, mayor la resistencia y menor la potencia del laser. 

-Entre menor el valor de potenciometro, menor la resitencia y mayor la potencia del laser. 

-A mayor potencia se desgasta mas el laser y gira con mas velocidad el motor. 

-Generalmente lo que se debe hacer con el paso del tiempo es bajar los valores de los potenciometros, para darle mas potencia al lente. 

Les voy a colocar una serie de valores recompilados para los potenciometros de las versiones de ps2.

SCPH-30004 - v3 => entre 900 y 1100 ohmios 
SCPH-30004 - v4 => entre 900 y 1100 ohmios 
SCPH-30004r - v5 => entre 900 y 1100 ohmios 
SCPH-30004r - v6 => entre 900 y 1100 ohmios 
SCPH-39004 o 39006 - v7 => entre 1200 y 1300 ohmios 
SCPH-39004 o 39006 - v8 => entre 1200 y 1300 ohmios 
SCPH-50004 o 50004a - v9 => entre 1100 y 1400 ohmios 
SCPH-50004 o 50004a - v10 => entre 1100 y 1400 ohmios 

Valores medios de los datos de varias lentes: 

CD entre 625 y 700 ohmios 
DVD entre 900 y 1150 ohmios 

Nota 1: No es recomendable bajar los potenciómentros por debajo de 700 Ohms en versiones v3-v10 a no ser que quitéis las resistencias de 22 Ohms (serigrafiadas con '220' y quitar sólo una por ramal) en cuyo caso, podréis bajar los potenciómetros hasta 500 Ohms.

Mi consola es una v17 y en los valores que me quedo mejor mi lector fue.

CD entre 500 y 600 ohmios.
DVD entre 900 y 1150 ohmios.
(el lente nuevo que compre venia configurado el DVD en 550 ? lo cual me parecio peligroso, asi que lo calibre a este valor).

Nota2: No se puede calibrar el potenciometro de DVD a un valor menor a 300 ? en Versiones superiores a la v10 o se quema el laser (Eso fue lo que me paso a mi  ), yo recomendaría no arriesgarse a bajarlo por debajo de 500 ? 

9. Luego de entender lo anterior procedemos a calibrar nuestros potenciometros. (Es algo de paciencia). Yo aconsejo no bajarle mas de 100 ? a lo que originalmente lo tenias. Para bajar los valores probar primero hacia que lado bajan ya que en mi laser bajan en sentido horario y hay otros laser que disminuyen la resistencia en sentido antihorario. 

--

Este paso se debe realizar con un estornillador de pala de precision y con mucho pulso ya que con mover el tornillo milimetros te corre valores de a 50 aproximadamente. 

Es algo de paciencia ya que para probar tus cambios debes armar de nuevo la consola y si no mejoro mucho a desarmar de nuevo y bajar un poco mas la resistencia del potenciometro! 

Les dejo una imagen para comparar escalas. (Es mi dedo gordo y no tengo dedos tan grandes). 

Espero que les halla gustado la gua ya que me tomo mucho trabajo recopilar esta información.

Como Calibrar El Lente de Tu PS2
87 Puntos Score: 7.9/10
Visitas: 56175 Favoritos: 41
Ver los usuarios que votaron...
40 Comentarios Como Calibrar El Lente de Tu PS2
Cita xperia92: Mostrar
Una pregunta... funcionar?
Tenia la duda de como hacer eso! jeje Gracias por la aclaracion!  
Cita menteinfec: Mostrar
gracias por el aporte bro queria hacerlo pero no lo tenia bien claro ahora que ya lo entiendo ya vendi mi ps2  
lo arreglo o lo mato en el intento  
sera por eso que algunos juegos no me los lee?? o sera por la grabacion de los juegos??
Cita shaka33: Mostrar

Si lo haces bien, no creo que da?
Cita elpijudo: Mostrar

Es por esto amigo si tu ps2 ya tiene mas de 1 a?
no puedo dejar puntos, pero te agradezco por el trabajo que te tomaste en compartir una informaci?
ya no se hacen mas ps2  
se nota que sabes mucho de ps2,yo quiero saber como yo puedo poner mi ps2 a leer juegos por usb mi pc tiene el fmcboot no se cual version
Cita OSMOL: Mostrar
Cita Gustavo: Mostrar
EXELENTE APORTE CAPO
Cita Gustavo: Mostrar
que pretende usted de mi lacer
Cita sand1934: Mostrar
ESTO SE HACE CUANDO EL LASER NO TIENE SUFICIENTE POTENCIA  PARA DARLE LECTURA AL DISCO (PIRATA) ENTONCES ESTO ES COMO UNA LLAVE DE PASO  LE DAS POCO A POCO SI LE DAS MUCHO LO PUEDES QUEMAR Y DEJARLO INSERVIBLE, BUENO A MI SOLO ME DURO UN MES  MI PS2
esto esta muy bueno pero mi ps2 es la fat la compre en 2001 pero nunca me ha negado ningun disco y ya me da miedo que muera en cualquier momento
Muchas Gracias mrblack...Amigo por favor esperando el post  nuevo para los modelos 9000+
gracias amigo ,por ahi tengo un ps2 que descompuse por no saber de los potenciometros, y ya no pude encontrar ni una guia correcta,este tutorial es el mejor que existira para calibrar el lente de un ps2,muchas gracias
Cita eltotus: Mostrar
es igual con la psx?
Cita ww456: Mostrar

Con la psx es mas facil ya que solo tiene un potenciometro el tornillo se encuentra en el bus de datos que va llegando a la lente, el concepto es el mismo, le bajas unos 50 ohm o 100 por mucho y listo.
gracias amigo, compre un ps2 en diciembre con chip para los piratas y si falla despues seguire tu tuto haber si puedo. en la tarde paso y dejo puntos ya que se me terminaron  
gracias amigo lo intentare
Cita carlosBNC: Mostrar
estupendo aporte amigo, gracias por el esfuerzo que hiciste en tu post, se ve que te llevo tiempo
Cita daqueloo: Mostrar
ke buen aporte colega ahora este fin de mes me compro un tester y mirando este tutorial tratare de reparar mis 2 consolas la fat ke es 50001 y mi 79000 se agradese el esfuerso ... saludos  
Y los valores para las slim d eterminaciones 0, 01, 11,12, 05 y las fat de 01, 11 etc etc
Gracias che!

te dejo 10
hola te queria preguntar que valores tiene que tenes un lente para la ps2 90001? por que resulta que le cambie el motorcito,flex y laser pero solo me lee algunos juegos . los cd de audio y cd ps1 andan bien los toma a la primera . estube viendo en youtube y dicen que hay que ponerlos a 600 Ohms . yo todavia no lo medi tendre que bajarle 100 de la medida que me de?
Buena data,gracias+10
hola mundo. soy algo novato en esto(nuevo en realidad). Queria saber los valores del modelo scph 90001 ya q ese es el modelo de mi ps2. La tengo desde hace ya 3 a?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!