Programación de Videojuegos con Bennu v1.0





 Programación de Videojuegos con Bennu v1.0 (Windows y GNU/Linux)
Español | 4.9 Mb | Pdf | Autor: Óscar Torrente Artero |



Descripción:


Este curso está pensado para usuarios con conocimientos medios de informática (p. ej: que saben qué es la memoria RAM o la extensión de un archivo, que saben crear un acceso directo, que han utilizado alguna vez algún gestor de paquetes ,o que han oido hablar alguna vez de la linea de comandos?), ya sea en Windows como en cualquier distribución GNU/Linux, pero que no hayan programado nunca, y que quieran aprender utilizando para ello el lenguaje Bennu. Por lo tanto, está pensado para gente que se quiera iniciar en el mundo de la programación a través de la excusa de la creación videojuegos, objetivo éste apasionante y realmente reconfortante.Y finalmente, está pensado para gente con ilusión para ilusionar (valga la redundancia) a los demás creando mundos y experiencias mágicas y únicas.

El objetivo de este texto es ser para el futuro programador una introducción elemental en el fascinante mundo de la algoritmia y del desarrollo de sotware mediante un lenguaje potente y flexible como Bennu, asumiendo que el lector parte de un nivel de conocimiento escaso en lo que se refiere a los conceptos básicos de programación. Por tanto, la intención de este libro es enseñar a programar a
aquellos que lo intentan por primera vez y facilitar la adquisición de los procedimientos básicos necesarios para el desempeño en esta actividad, utilizando como excusa los
videojuegos y como medio el lenguaje Bennu. Por eso no se han incluido temas avanzados que sobrepasarían el objetivo inicial planteado.

Contenido:

CAPITULO 1: PRIMER CONTACTO CON BENNU

    ¿Qué es Bennu? Propósito y características
    Historia de Bennu
    Carencias de Bennu v1.0
    Instalación de Bennu en Windows
    Instalación de Bennu en GNU/Linux
    Instalación de Bennu a partir del código fuente (nivel avanzado)
    Funcionamiento básico de Bennu
    Mi primer programa en Bennu
    Programas de soporte al desarrollador de Bennu
    Recursos web sobre Bennu
    La distribución de tus programas
    Stubs y otras opciones del compilador de Bennu
    Mi segundo programa en Bennu


CAPITULO 2: EMPEZANDO A PROGRAMAR CON BENNU

    Explicación paso a paso de ?Mi 1r programa en Bennu?
    Primera línea: sobre la importación de módulos. Utilidad ?moddesc?
    La línea ?Process Main()?
    Comentarios
    Bloque ?Private/End?
    Línea ?int mivar1?;. Tipos de datos en Bennu
    Bloque ?Begin/End?
    Línea ?mivar1=10;?
    Bloque ?While/End?
    Orden ?Delete_text()?.Parámetros de un comando
    Línea ?mivar1=mivar1+2;?.Asignaciones, igualdades e incrementos
    Orden ?Write()?
    Orden ?Frame?
    Funcionamiento global del programa
    Notas finales
    Explicación paso a paso de ?Mi 2º programa en Bennu?
    Bloque ?Loop/End?.Sentencias ?Break? y ?Continue?
    Orden ?Write_var()?
    ?mivar1=rand(1,10);?.Valores de retorno de las funciones
    Bloque ?If/Elif/Else/End?. Condiciones posibles
    Funcionamiento global del programa
    Otros bloques de control de flujo: Switch, For, From, Repeat
    Bloque ?Switch/End?
    Bloque ?For/End?. Parámetro de la orden ?Frame?
    Diferencias entre ?Write()? y ?Write_var()?
    Bloque ?Repeat/Until?
    Bloque ?From/End?
    Profundizando en la escritura de textos en pantalla
    ?Move_text()?, ?Text_height()?,?Text_width()? y TEXT_Z
    Síntesis del capítulo: algunos ejemplos más de códigos fuente
    Guía de Estilo del programador Bennu


CAPITULO 3: GRÁFICOS

    Los modos de pantalla. Orden ?Set_mode()?
    Configuración de los frames per second (FPS). Orden ?Set_fps()?
    Concepto de FPG. Editores de FPGs
    Carga de la imagen de fondo. Órdenes ?Load_png()?, ?Load_fpg()?.
    Órdenes ?Put_screen()? y ?Clear_screen()?
    Descarga de imágenes. Órdenes ?Unload_map()? y ?Unload_fpg()?. Orden ?Key()?
    Mapas
    Iconos.Órdenes ?Set_icon()? y ?Set_title()?. Editores de recursos
    Componentes de color en el modo de vídeo de 32 bits
    Órdenes ?Rgba()? y ?Rgba)?. Orden ?Set_text_color()?
    Transparencias en el modo de vídeo de 32 bits
    Sobre el uso de paletas de colores en el modo de vídeo de 8 bits
    Trabajar con gráficos generados dinámicamente en memoria
    Dibujar primitivas gráficas
    Crear, editar y grabar FPGs dinámicamente desde código Bennu


CAPITULO 4: DATOS Y PROCESOS

    Concepto de proceso
    Las variables locales predefinidas FILE,GRAPH,X e Y
    Creación de un proceso
    Alcance de las variables (datos globales, locales y privados)
    Ámbito de las variables
    Constantes
    Parámetros de un proceso
    Código identificador de un proceso
    La variable local predefinida. ID y la orden ?Get_id()?
    Árboles de procesos
    Señales entre procesos. Orden ?Signal()?
    Posibilidad de no acatar señales. Orden ?Signal_action()?
    Variables públicas y sentencia ?Declare?
    Las órdenes ?Let_me_alone()? y ?Exit()?
    La orden ?Exists()?
    La cláusula ?OnExit?
    La cláusula ?Clone?
    Sobre la ejecución paralela de los procesos. La variable local predef. PRIORITY
    El parámetro de la orden Frame
    Concepto y creación de una función
    La sentencia #DEFINE


CAPITULO 5: ESTRUCTURAS DE DATOS

    Tablas
    Estructuras y tablas de estructuras
    La orden ?Sizeof()?
    Los tipos definidos por el usuario.Cláusula ?Type?
    Copia y comparación entre 2 tablas o estructuras.Gestión básica de memoria
    Pasar un vector o un TDU como parámetro de un proceso/función
    Ordenar los elementos de un vector


CAPITULO 6: TUTORIALES BÁSICOS:
EL JUEGO DEL LABERINTO Y UN PING-PONG

    Imágenes para el juego del laberinto
    El juego del laberinto básico. La orden ?Collision()?
    Añadir giros al movimiento del personaje La orden ?Advance()? y ANGLE
    Incluir múltiples enemigos diferentes. La variable predefinida local SIZE
    Añadir explosiones
    ANGLE,SIZE y otras var. locales predef.:SIZE_X,SIZE_Y,ALPHA y FLAGS
    Tutorial de un ping-pong
    Variante del ping-pong: el juego del ?Picaladrillos?
    La variable local predefinida RESOLUTION



CAPITULO 7: TUTORIAL PARA UN MATAMARCIANOS

    Punto de partida
    Añadiendo los disparos de nuestra nave.La variable local predefinida Z
    Añadiendo los enemigos
    Eliminando procesos (matando enemigos)
    Añadiendo explosiones
    Añadiendo energía enemiga
    Añadiendo energía nuestra y su correspondiente barra gráfica. Uso de regiones
    Disparo mejorado y disparo más retardado
    Añadiendo los disparos de los enemigos
    Añadiendo los puntos. Introducción al uso de fuentes FNT
    Introducción al uso del ratón
    Introducción al uso de scrolls de fondo
    Introducción al uso de bandas sonoras y efectos de sonido


CAPITULO 8: ÓRDENES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE BENNU

    Trabajar con la consola de depuración. Orden ?Say()?
    Trabajar con cadenas
    Trabajar con ficheros y directorios
    Trabajar con temporizadores
    Trabajar con fechas
    Trabajar con las matemáticas
    Trabajar con el ratón
    Trabajar con el teclado (aceptar cadenas de caracteres)
    Trabajar con ángulos y distancias
    Trabajar con fades y efectos de color
    Trabajar con fuentes FNT
    Trabajar con regiones
    Trabajar con scrolls
    Trabajar con puntos de control
    Trabajar con sonido
    Trabajar con música
    Trabajar con ventanas
    Trabajar con el sistema: introducir parámetros a nuestro programa via intérprete de comandos. Órdenes ?GetEnv()? y ?Exec()?
    Trabajar con caminos (o sobre cómo lograr que los procesos realicen trayectorias inteligentes
    Trabajar con el Modo7


CAPITULO 9:TUTORIAL PARA UN RPG ELEMENTAL

    La pantalla de inicio
    Creando el mundo y nuestro protagonista moviéndose en él
    El mapa de durezas
    Entrar y salir de la casa
    Conversaciones entre personajes
    Entrar y salir de la segunda casa
    La pantalla del inventario
    Guardar partidas en el disco duro y cargarlas posteriormente
    Añadiendo enemigos, medida de vida y GameOver
    Concepto y utilidad de los ?tiles?
    Includes


CAPITULO 10:ÓRDENES Y ESTRUCTURAS AVANZADAS DE BENNU

    Operadores avanzados del lenguaje: el operador ? y los operadores ?bitwise?
    Configuración de la orientación de un gráfico de un proceso mediante XGRAPH
    La estructura local predefinida RESERVED
    Configuración del escalado con SCALE_MODE y SCALE_RESOLUTION
    Orden ?Get_modes()?
    Las variables globales predefinidas DUMP_TYPE y RESTORE_TYPE
    Trabajar de forma básica con punteros y con gestión dinámica de memoria
    Trabajar con tablas ?blendop?
    Trabajar con tiles
    Conceptos de física newtoniana
    Uso de módulos no oficiales
    Programación (en lenguaje C) de módulos para Bennu
    Utilizar Bennu como lenguaje de script embebido en código C
    ¿Y ahora qué?. Recursos para seguir aprendiendo


CAPITULO 11: CODIGOS Y TRUCOS VARIADOS

    Creación de combos de teclas
    Cómo redefinir el teclado
    Cómo hacer que nuestro videojuego (programado en PC) pueda ejecutarse
    en la consola Wiz usando sus mandos
    Cómo desarrollar un formato propio de imagen, de uso exclusivo en nuestros programas
    Cómo cargar imágenes en formato BMP
    Cómo grabar partidas y reproducirlas posteriormente
    Cómo controlar muchos individuos
    Cómo crear menús de opciones
    Tutorial para dar los primeros pasos en el desarrollo de un juego de plataformas
    Códigos gestores de FPGs
    Códigos de un picaladrillos, un ping-pong y un matamarcianos
    sin usar ninguna imagen externa
    Código para crear explosiones un poco más espectaculares
    Código para efecto de caída de objetos
    Código que simula la caída de nieve
    Códigos que ondulan una imagen
    Código que provoca temblores en una imagen
    Realización de diferentes transiciones entre imágenes
    Simulación de la escritura de una antigua máquina de escribir
    El juego del ?disparaletras?
    El juego de disparar a la lata bailarina
    El juego de las ?lonas rebota-pelotas?

EPILOGO

APÉNDICE A: CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

¿Qué es programar?
Los lenguajes de programación
Editores, intérpretes y compiladores
Las librerías
Las librerías gráficas: Allegro, SDL, OpenGL, DirectX
Otras librerías útiles para programar videojuegos en C/C++
Lenguajes de programación de videojuegos
Algunos recursos web más sobre programación de videojuegos
Sobre el software libre

APÉNDICE B: CONCEPTOS BÁSICOS DE MULTIMEDIA

Gráficos (2D)
3D
Vídeo
Sonido
Algunos programas útiles y recursos multimedia






Programación de Videojuegos con Bennu v1.0
2 Puntos Score: 2/10
Visitas: 909 Favoritos: 7
Ver los usuarios que votaron...
9 Comentarios Programación de Videojuegos con Bennu v1.0
jajja y yo creia que asia demaciados post te llenaste identi de tutoriales en fin  
@elmuer12 jaja elmuer estoy de vacaciones ademas son tutos que mucha gente busca  
interesante aunque no se nada de nada jejejej  
muy buenos todos
tendras alguno de android?????
THANKS      
Muchas gracias por el aporte  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!