como reparar cables usb

Introducción 

Realizo esta guía por culpa de (o gracias a) uno de mis gatos que no hace más que romperme los cables a base de morderlos y morderlos. Como estoy harto de repararlos, pues escribo esta guía para ayudar a aquellos que se encuentren en una situación parecida. 

Esta guía te va a servir para reparar, sustituir o incluso alargar cualquier cable, ya que el procedimiento es el mismo para todo tipo de cables, intentaré que sea lo más fácil y amena posible 

Yo soy ahora mismo desempleado y estudiante de Emergencias Sanitarias, lo que digo con esto es que cualquiera puede hacerlo, solo hace falta algunas herramientas baratas y algo de paciencia. 

¿Qué necesitamos? 

Necesitaremos algunas cosillas que podremos comprar en cualquier ferretería o tienda de electrónica: 

Tijeras afiladas (preferiblemente pequeñas). 
Cinta aislante (cualquiera). 
Soldador de estaño (9?). 
Una base para el soldador o algo para apoyarlo. 
Estaño fino (2?). 
Cable termoretráctil de entre 2mm y 2,5mm de color indiferente, el mío es blanco (1,5?). 

¡EMPEZAMOS! 

Me dispongo a reparar un teclado ?Logitech Illuminated Keyboard? al que ya le había cambiado el cable por culpa del gatito mordedor, el problema es que ahora el cable es tan corto que me veo obligado a cambiarlo. Como cable ?alternativo? voy a usar un cable de datos de un móvil LG que tenía por ahí, CUALQUIER cable USB es válido, ya que son todos universales. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
El desastre 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

No lo llegó a romper del todo, pero lo mordió lo suficiente para que hiciera cortocircuito y dejara de funcionar. 

Corto el cable desde el empate anterior (si, este ya tenía cable nuevo y dos empates jejeje) y así mismo corto la punta del otro cable. 

Ahora tenemos dos puntas de cable, empieza el lio. 

Comenzamos por cualquiera de los dos cables, yo he elegido el nuevo para empezar, pelamos el cable con cuidado de no cortar lo que hay debajo del aislante, para el que disponga de ella, también es posible usar un pelador de cables, pero yo no tengo 

Como se ve en las fotos, debajo del enredo de cables se encuentran los cuatro cables principales, por lo general son del mismo color: blanco, negro, rojo y verde; pero es posible encontrar el negro cambiado por color azul oscuro, si fuera el caso, no pasa nada, se empata azul con negro y listo. 

Pelamos los cables más pequeños; con estos si hay que tener mucho cuidado ya que se rompen con facilidad, yo para pelarlos (y seguro que alguno se echará las manos a la cabeza xD ) uso mis dientes. 

Pelamos los cables y realizamos la misma operación con el otro cable. 

Ahora procedemos a cortar cuatro trocitos del cable termoretráctil de menos de un centímetro cada uno: 

(Para el que no conozca este tipo de cables, es un aislante muy práctico que al darle calor se contrae dejando aislado lo que haya debajo. Gran invento). 

Ahora vamos a seguir complicando las cosas un poquito más  

Colocamos el primer trocito de cable termoretráctil en el cable que resulte más largo de los dos y unimos los cables enrollándolos con los dedos, yo empiezo por el rojo, pero es indiferente: 

Seguidamente le damos un poco de estaño, sin pasarnos, con un poquito es suficiente. Apartamos los otros cables todo lo que podamos para no quemarlos, OJO! que quema: 

Ahora colocamos el cable termoretráctil y cortamos lo que sobre de cable, que quede todo bien metido dentro, que no sobresalga nada (importante): 

Una vez bien cubierto y asegurándonos de que no sobresalga nada, acercamos el cable al soldador para darle calor quedando de la siguiente manera: 

Vemos como se queda adherido perfectamente al cable. 
Realizamos la misma operación con el resto de los cables, al último cable no es necesario ponerle aislante, ya que todos los demás ya están aislados. 

Juntamos los cables lo mejor posible y los recubrimos con la cinta aislante: 

¡Y LISTO, ya debería de funcionar sin ningún problema! 

Bueno, pues hemos terminado, ¿a que no era tan difícil como parecía? He de decir que no es el mejor que me ha quedado, pero es que no es fácil hacer el ?trabajito? a la vez que voy sacando fotos jejeje. 

Y cuidado con los restos resultantes, que los animales se lo comen jejeje 

te invito a que seas parte de mis comunidades

como reparar cables usb
56 Puntos Score: 8/10
Visitas: 3141 Favoritos: 20
Ver los usuarios que votaron...
4 Comentarios como reparar cables usb
eso si, no pretendas que despues la velocidad de transmision de datos sea buena. pero como emergencia sirve, mientras esperas el dia habil para poder comprar otro cable. porque siempre se rompen en domingo o feriado. a que si?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!