5 cosas que debés saber

¿POR QUÉ LAS TECLAS DEL TECLADO ESTÁN POSICIONADAS ASÍ? 

 

En el año 1872 se había creado una máquina de escribir, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores. La máquina contaba con las teclas ordenadas en orden alfabético, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionaban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas era accionado por la presión de los dedos, y dentro del aparato tendían mucho a chocar y a trabarse las palancas de las teclas cercanas que presionaban. 

Cristopher Latham trato de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Lo que hizo fue alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizo un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban y que obviamente se encontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY, el cual todos conocemos actualmente, aunque no terminó totalmente con el problema en la maquina pero si lo redujo. 

Aunque muchos creen que el orden que diseño Cristopher Latham Sholes fue para hacer más difícil la escritura, pero en realidad con el orden de las letras busco que el usuario escribiera mas lento ya que no podía inventar una maquina mas rápido. 

Este tipo de teclado se mantuvo con los modelos que surgieron luego, y se difundió por todo el mundo que luego de inventadas las maquinas de escribir eléctricas y las computadoras, el teclado QWERTY se siguió usando.
 

 

¿POR QUÉ LOS NÚMEROS SE ESCRIBEN ASÍ?

 

Los números que todos usamos (1, 2, 3, 4, etc.) son llamados ?números arábigos? para distinguirlos de los ?números romanos? (I, II, III, IV, V, VI, etc). 

Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial. Vos te preguntarás: "¿Cuál es la lógica que hay detrás de los números arábigos o fenicios?"... 

Se trata de Ángulos: 

La lógica está en el número de ángulos. Si se escribe el número en su forma primitiva, rápidamente se verá. 

El número 1 tiene un angulo... 

El número 2 tiene dos ángulos... 

El número 3 tiene tres ángulos... 

y así sucesivamente...
 

 

¿POR QUÉ EXISTEN DISTINTOS IDIOMAS EN EL MUNDO? 

 

La lengua, o el idioma, es ante todo un reflejo de una visión del mundo, que varía culturalmente dadas ciertas circunstancias que muchas veces quedan fuera de la cultura misma, como la situación geográfica, climática, et caetera. Por ejemplo, ¿sabías que en algunas culturas asentadas en zonas árticas hay más de 15 palabras para decir "blanco"? Lo mismo con algunas lenguas desarroladas en zonas selváticas, donde la variedad de verdes es tal que tienen muchas palabras para decir "verde", con sus matices. 

No hablamos todos un mismo idioma porque no tenemos una misma realidad, exactamente igual, que necesitamos expresar. Éso en primera instancia. 

Ahora bien, las lenguas pueden ser vistas por medio de familias. Es así que algunas lenguas están emparentadas entre sí, como por ejemplo el español, el italiano, el francés y el portugués, que tienen en común que la mayoría de sus construcciones léxicas (palabras) han sido derivaciones de palabras latinas. En algún momento se habló latín en las regiones que hoy tienen esos idiomas en Europa. 

¿Por qué dejaron de hablar latín los habitantes de la península ibérica, para empezar a hablar español o portugués? Estamos ante un proceso lingüístico muy lento, pero siempre presente en la historia de las lenguas desde que éstas existen. Un idioma siempre está cambiando, modificándose, gramaticalizando y lexicalizando estructuras que antes no eran gramáticas ni léxicas.
 

 

¿POR QUÉ EXISTE GENTE ZURDA? 

 

Hace unos años ser zurdo era una 'tortura' en nuestro país. Muchas falsas creencias rodeaban a las personas que se desenvolvían mejor con la mano izquierda. En una sociedad mayoritariamente cristiana, a los niños zurdos se les forzaba a aprender a escribir con la derecha porque se creía que representaban mal agüero o que era signo de que relación con el diablo. Hoy las cosas han cambiado y ser zurdo es tratado como una característica más, como el que es alto o delgado. 

La inmensa mayoría de los nosotros nos desenvolvemos mejor con la mano derecha. Tan solo un 15% de la población mundial es zurda. En España las últimas estadísticas señalan que hay cerca de un 12% de zurdos. 

Durante el embarazo y en los primeros años de vida, el cerebro de los niños se forma y madura. Con qué mano escribirá no tiene porqué estar determinado desde el nacimiento. Según la tendencia genética que presente el niño a escribir con la derecha combinado con el adiestramiento o experiencia durante su maduración cerebral, escribirá con la derecha o con la izquierda. 

En cuanto la tendencia genética, existen dos alelos o dos manifestaciones de un gen en la misma localización, que están asociados a la tendencia a ser diestro o zurdo. 

Uno de estos alelos es "D" (de derecha), que es dominante y por eso, el individuo que lo posee será diestro. El otro alelo es el "C" (de 'chance' en inglés, que en español significa 'azar') y en este caso, las posibilidades de que el individuo sea zurdo o sea diestro son del 50%. 

El "D" es más común. La mayoría de los que poseen el alelo "C" son zurdos. Heredamos un alelo de cada padre. Así, siguiendo las Leyes de Mendel tendremos las siguientes combinaciones: "DD" individuos inequívocamente diestros, "DC" individuos que son en su mayoría diestros, y los "CC" que son ambidiestros. Así, la mayoría de los humanos somos diestros y existe una persistente minoría de zurdos.
 

En 1991, la revista The New England Journal of Medicine publicaba un estudio en que se concluía que los zurdos vivían una media de nueve años menos que los diestros. Que tienen un riesgo seis veces más alto de morir en un accidente de cualquier tipo y cuatro veces mayor en un accidente de tráfico. 

Sin embargo, multitud de estudios posteriores han repasado las estadísticas, han afinado más en sus cálculos y han desmontado los resultados de la publicación. Aunque lo que sí está claro es que los zurdos sufren más accidentes porque gran parte de los artilugios que están hoy en día en el mercado están construidos pensando en personas que los manipulan con la mano derecha.
 

 

¿CÓMO Y POR QUÉ NOS DA CÁNCER? 

 

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenoss, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos(virus del papiloma humana, del linfoma de Burkitt). Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación. 
Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.


Fuentes:

http://diginota.com/teclado-de-pcipor-que-no-las-ordenaron-de-alfabeticamente-sabias/
http://www.pitodoble.com/2007/05/04/el-porque-de-los-numeros/
http://intereshumano.wordpress.com/category/breves-humanos/page/3/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer



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