Calentador solar casero gratis con botellas PET

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
?viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.

Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
?No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.?

Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.

Instructivo grafico:

FUENTE: http://ecocosas.com

Calentador solar casero gratis con botellas PET
100 Puntos Score: 6.3/10
Visitas: 6739 Favoritos: 37
Ver los usuarios que votaron...
37 Comentarios Calentador solar casero gratis con botellas PET
De lujo @cesarhoube !!  
Una idea genial, ecol?
Gracias, me has salvado el pellejo
Cita pirlina: Mostrar
El problema estriba en que el plastico con el que estan fabricadas las botellas de refrescos se degradan y deterioran  rapidamente por la acci?
Cita Zorromacho: Mostrar
El problema estriba en que el plastico de las botellas de refresco se degrada con los rayos solares, deteriorandose prontamente y produciendose fugas, que arruinan el invento.
Deje esta respuesta hace unos minutos, y la borrastes ?
Cita Zorromacho: Mostrar
Por favor  @sawadypap hay flood en comentarios , esto no esta permitido (y encima en crap) esto se esta desmadrando , Gracias y diculpa la molestia
Cita jor_51_Tri: Mostrar
Disculpame pero no se que significa flood en comentarios y porque crap? si esta toda la informacion necesaria o a caso queres que ponga la bibliografia del inventor? (tomatelo con humor)
Flood es cuando haces menci?
ahhh ya veo, gracias y ahora me pondre a leer el protocolo porque veo que hay varias cosillas que no se jaja
Mira , ya a esta altura cuesta tomarcelo con humor ,ando por aca el tiempo suficiente como para ver la velos decadencia el contenido de los post ,Identi Tus descargas sin Limite te suena ?? un posteo de este tipo cada tanto no le hace da?
interesante lo intentare despues  
que ingenioso, me voy a duchar  
@cesarhoube quisa no sea tan crap ,pero el hecho de que este permitido po el protocolo no quire decir que este bien , esta cosas hace teres o cuatro meses atras por aca no la encontabas ,ahora hacen posteos con dos lineas y un video ,y te repito, el hecho de que el protocolo sea tan flexible no quiere decir que este bien hacerlo ,eso ya depende de cada uno que es lo que piensa que es lo mejor para el sitio ,ponete en el lugar del que sube una peli DVD , 4 gigas y tanto , y recibe 20 puntos ,que es lo que tristemente esta pasando por la gran cantidad de usuarios que entraron de otro sitio donde esto interesa , o sea y en definitiva ,este tipo de posteos y el valor que algunos users le dan desmotiva a ponerse a subir material  y a armar un post visualmente lindo ,
Si te interesa el tema date una vuelta por aca , que de esto se esta hablando http://www.identi.li/index.php?action=comunidades&sa=verpost&id=12432#rsp_55489
Saludos  
Si lo entiendo pero cada cual tiene sus preferencia y creo que hay respetarlas ya que creo que como hay user que les interesa peliculas y les importa un comino los post de hazlo tu mismo tambien estan los que les interesa este tipo de post yo no le robo audiencia a nadie cada cual entra al post que mas le interesa, tal vez no gana mas puntos por que no es una pelicula que le interese a mucha gente como me puede pasar a mi de hacer un post y que a nadie les interese hacer un calentador de agua casero.  Creo que tienes razon en algunas cosas pero no por eso modificare mi forma de postear.
Un saludo
Ultimo y para ir cerrando ,es un gusto hablar con alguien que sabe discentir ,y esto que te digo es con todo respeto pero es cierto ,este post puesto aca en identi tres o cuatro meses aca no entraba ni el aire ,si va como va es por la cantidad de user nuevos que hay y los cambios que se hicieron a nivel puntos , y no estoy emitiendo un juicio de valor por la imformacin que pones , si no por el tipo de posteos ,no de descarga ,esto antes aca era impensable (al menos en la cantidad actual ) por mas de que el protocolo lo permitiera ,vos segui con lo tuyo si te parece Bien y yo seguire (hasta que me canse)  crititicando lo que me parece que esta mal .
Saludos y un gusto haber charlado con vos  
jajaja mas vale hay que luchar por las ideas y gracias por abrirme la cabeza la proxima vez que haga un post de este tipo lo pensare dos veces y tratare de que valga la pena!
Un abrazo! y el gusto es mio!
en formosa sale agua caliente todos los dias del a?
te dejo 5 puntos por que se ve bueno
ya fue... no te enojes
@BADHERO No es que me enoje ,pero esto da bronca ,Identi se esta yendo al carajo por este tipo de posteos ,y eso es Indiscutible ,quiza la culpa sea nuestra por no haber puesto la fuerza suficiente en parar el crap con comentarios adversos (otra no podemos hacer) pero la realidad es que en estos ultimos dias el crap desbordo ,no creo que Identi vuelva a ser la de antes ,Fijate como termino este tema en comunidades  http://www.identi.li/index.php?action=comunidades&sa=verpost&id=12432#rsp_55549 , es toda una pena que un usuario de los mas viejos de Identi se haya artado ,pero es solo una muestra de lo que les pasa a muchos (y son mas de los que te crees) y son los que hicieron que el sitio cresca .Una pena .Saludos
wow !
Magnifico yo no te puedo dar puntos pero si agradecerte totalmente de tu aporte ya que es muy bueno !
Saludos Cordiales y ojala sigas aportando !

muy buena, intentare de armar el mio y lo subire agradeciendo este post
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!