Antes de comprar un auto usado checa este post

Primeramente gracias a la comunidad por seguir aportando links y post de gran utilidad para todos.

Bueno este es mi primer post y quiero compartirles algunos puntos que he ido recopilando de diferentes experiencias en la compra-venta de autos, empezamos:

"¿Por qué no te compras uno nuevo?"

Esta pregunta me la han hecho bastante sobre todo cuando empiezan los problemas de mantenimiento de los autos usados, pues simple, vamos a plantear esta situación: tienes 5,000 dlls para comprar un auto (que en mex es alrededor de $65,000 pesos) si decidieras comprar uno nuevo te tendrias que limitar de todo, hablando literalmente de todo: espacio, seguridad, motorización, comodidad, etc. Pues con ese presupuesto apuntarías directamente al segmento de los subcompactos, (aclaro muchos de nosotros tenemos uno y no los discrimino simplemente soy realista al señalar pues todas las carencias con las que rodamos día a día) y aún así buscar el modelo mas austero (por si fuera poco) ademas en caso de elegir esta opción no encontrarían utilidad a este post .

Pero que tal si en lugar de eso nos aventuramos a comprar un auto usado, la gran mayoria tiene entre el baúl de sus recuerdos su primer auto normalmente muy latoso, viejo, incluso rescatado de un deshuesadero, en fin; pero con un presupuesto asi incluso podrias ponerte al volante de un BMW serie 3 o M3 (obviamente de modelo un tanto arcaico pero no deja de ser un alemán poderoso) o quizá de un Mitsubishi Eclipse GSX (como fue mi caso  ), bueno para estos casos es que les comparto mis conclusiones.

1- Admirando sus curvas

Presta especial atención a los reflejos de la pintura, asi como tambien que sea toda de un solo tono, cerciórate que las lineas de la carroceria sigan su curso y "acaricia" la mayor área posible de tu auto prospecto con las yemas de tus dedos, debes sentir que se resbalan, NO se deben quedar pegados o rechinar al moverlos pues entonces la pintura ya tiene estragos del clima, de sustancias corrosivas o de plano mucha falta de cuidados. Aunque aparente mera estética este punto es importante pues estos detalles pueden delatar accidentes y grandes reparaciones que podrían llegar a disminuir la seguridad del vehículo (sobre todo en carretera o en condiciones de clima adverso) y que por obvias razones muchos "vendedores" no dan a conocer a sus clientes

Solución:

Puede variar desde una simple pulida para devolver el acabado, hasta un "baño" de pintura del mismo tono para unificar las tonalidades, hasta una rectificación de chasis y paneles (en el peor de los casos ).

2- Sus primeros ronquidos

Llegó el momento de ponerte frente al volante y dar ese "llavazo" que te enamorará del auto (o que de plano te dirá que ese auto no es para ti ), bueno en este punto hay muchos detalles a los que hay que prestar atención. Primero te sugiero que con ayuda de algún conocido verifiquen el tipo de "exhalaciones" del escape al momento del encendido, si en los motores a gasolina hay:

Humo Negro.

Generalmente se trata de un problema con la compensación de combustión, en si, el auto nos esta diciendo que hay un exceso de combustible en el cilindro al momento de quemar, lo que se traduce en un muy alto consumo de Gasolina. Se puede solucionar al remplazar sensores de oxigeno o el regulador de inyección de combustible.

Humo Gris.

Tambien tiene que ver con el equilibrio entre oxigeno y gasolina, pero es el caso contrario al anterior, pues aqui hay un deficit de combustible, de igual manera sus soluciones pueden llegar al cambiar los sensores ya mencionados.

Humo Blanco.

El mas común en los motores es este, pues se presenta en autos ya sea de modelos de hace 5, 10 o 15 años como en autos que aun están en la sala de exhibición de las agencias automotrices. Es causado por la condensación de humedad y se presenta en los primeros minutos de haber iniciado la combustión, en si se trata de vapor que desaparece al llegar el motor a la temperatura optima.

Humo Azul.

Del humo mas inofensivo vamos al mas temido. Este tipo de emisiones son causadas por un desgaste importante en los anillos que retienen el lubricante por lo que al no cumplir su función, permiten el paso de aceites a la cámara de combustión, ocasionando ese espantoso color en el escape y ademas provocando "cascabeleo" en el motor. Suele solucionarse con una reparación mayor de motor que fácilmente podría superar los 1000 dlls entre refacciones y mano de obra.

OJO, existen vendedores que aplican ciertas sustancias en el lubricante del motor para "esconder" todo este tipo de situaciones, por ejemplo si se quiere evitar el humo azul, se puede agregar un aditivo hecho a base de silicon para aumentar la viscosidad y asi evitar el flujo de lubricantes a la cámara de combustión. 

¿Cómo darte cuenta de una "trampa" de este tamaño? 

Bueno aquí va el tip, pero va a influir mucho de tu percepcion. Abre el capó del coche, localiza la tapa de aceite del motor, abrela y toma un poco del aceite con la yema de tus dedos, frotala y despega lentamente tus dedos. Si la sientes "pegajosa", o te da la sensación de algo chicloso, entonces hay una gran posibilidad de que estés frente a un motor "trucado".

3- Osteoporosis

Si, escribí bien, no he cambiado el post ni nada por el estilo, es simplemente que a los fierros tambien se les acaba la fortaleza bajo ciertas condiciones.

Ya estas mas emocionado con tu posible nuevo auto, ya "sobaste" misteriosamente las puertas y comparaste sus humos salientes jaja, hasta aqui todo va muy bien, entonces llegamos al siguiente punto cuestionable, el chasis y los paneles, pero esta vez no de manera estetica, probablemente te habras dado cuenta de que algunos metales reaccionan ante la el medio ambiente y sobre todo a la humedad, oxidandose y acumulando corrosión que a final de cuentas pueden dejar a esos metales tan resistentes de mil batallas con la firmeza de una galleta de avena.

Agachate y mira debajo del auto, fijate bien en su chasis o monocasco en busca de oxidacion y corrosión, presta especial atencion a la linea del tubo de escape es probablemente el que delate mejor este tipo de desgaste, ocasionado principalmente porque el auto fue utilizado en zonas donde la humedad ambiental es alta o donde la salinidad de la tierra hace de las suyas, por ejemplo en playas y costas. Si notaste varios puntos de este tipo debajo del auto entonces ese posible fiel amigo esta condenado a que se rompan sus fierros "pilares" en algun momento.

Bueno hasta aqui les presento los que a mi parecer son los punto a tener en cuenta mas olvidados al momento de comprar un auto, se que la lista puede aumentar pero esta seleccion esta hecha a mi criterio, ademas estoy obviando criterios como los interiores, comodidad etc. ya será decisión de ustedes si dejan pasar los agujeros de bala en las ventanillas o las manchas de sangre en el asiento trasero, jaja  obviamente acepto sugerencias para mejorar la información o si de plano hay algun error por favor haganmelo saber cuanto antes, muchas gracias por su tiempo.
Antes de comprar un auto usado checa este post
34 Puntos Score: 5.7/10
Visitas: 3578 Favoritos: 16
Ver los usuarios que votaron...
14 Comentarios Antes de comprar un auto usado checa este post
no se nada de autos, pero superinteresante, sobretodo la parte del color del humo, nunca lo imagine!
Cita mardik9: Mostrar

gracias!
Si les estorba algun puntillo y no saben que hacer con el, pues yo les puedo sugerir que me lo donen jajajaja
te doy mis +5!
Buen post!  
te doy 3   gracias  x   lo del humo
Anexa:
Si el auto es autom?
muy buena info gracias  !!
Si el kilometraje fue bajado... se puede volver a los kilometros reales del auto, conectando los 2 cables de la bateria por 12 hs o mas (desconectando la bateria obvio).
Otra cosa a tener en cuenta es el embrague... pisar y escuchar que no haga ruido, verificar que no patine y que las marchas no hagan ruido al entrar en altas revoluciones.
Tener siempre en cuenta el desgaste de las pedaleras, el volante y el tapizado para determinar el uso que se le dio al vehiculo.-
muy buena info considerando q el a?
Yo en este mes me compre una Camioneta CR-V 2002 por 180,000 Lps con todos los mikis y 78,000 mil millas de recorrido tiene esa puta!

@lanzreturn Hey amigo buena info la tuya deber?
@Tony.Lp @valenzuela @lanzreturn @elcuanto @Narker @daidson @edduin gracias a todos, en seguida trabajoj en seguida trabajo en la actualizada del post, y pues suerte a los que piensan adquirir algun "latoso"   y felicidades a los que ya lo tienen y les ha ido bien  
muy bien ,exelente trabajo,te felicito !!!!!!
gracias muy buena informacion, y ay me avisas cuando actualices el post, para ver que informacion mas importante pones    
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!