Aikido y Danza

• Categoría: Deportes
  • Publicado hace más de 3 años
[/color]

Bienvenidos a mi post!!!

Hola Budokas de Identi, les traigo un extracto del libro "Aikido un Arte Marcial (Acceso a otro modo de ser)" de André Protin, para mi el mejor libro que he leído (en realidad solo tengo las fotocopias de unas fotocopias). 

Se que Deportes no es la categoría indicada para las Artes Marciales, pero no encontré algo mejor...

Quiero dedicar este post a mi querido amigo @FANTASMOTA que me empujó a seguir posteando acerca de las Artes Marciales.

"Un Arte Marcial amputado de las técnicas de ataque y que se niega a la combatividad no deja de hacer sonreír a los partidarios del músculo y la fuerza. ¡El Aikido tiene sus detractores, por cierto, los que lo asimilan a la danza! 
¿De qué se trata en realidad? No es cuestión de negar la evidencia del poder muscular, pero es preciso admitir, por una parte, que sólo tiene una existencia corta y, por la otra, que hay otra cosa, que existe otra solución que aquélla en la que se oponen dos fuerzas contradictorias. Quienquiera que por primera vez atraviesa las puertas de un Dojo donde se desarrolla un entrenamiento de Aikido no puede entrever el camino arduo a lo largo del cual el aikidoka ha ido desarrollándose, día tras día, y continúa afinándose para evitar el escollo de la violencia. Que se le perdone, pues, a ese espectador escéptico que no puede impedir la comparación entre un aikidoka y un bailarín, lleno de experiencia, quizá, y perfecto conocedor de su parte. Tras esta especie de coreografía que es un randori visto desde fuera, hay el sentido de equilibrio y del desplazamiento que dan a los que lo practican regular y sinceramente desde hace ya mucho, la facilidad de la esquiva y la precisión del gesto. De su actitud flexible y vigilante frente a los ataques interceptados, dirigidos y controlados hasta su agotamiento, se desprende una impresión de facilidad, aún de complicidad entre el aikidoka y sus atacantes. Las evoluciones sobre la alfombra, la rapidez y la aparente facilidad con que pone a los atacantes en imposibilidad de continuar el combate parecen tan naturales, tan de acuerdo con los movimientos de sus adversarios, que todo puede parecer dispuesto de antemano, como si de una puesta en escena se tratara. Nada de eso es así. Por el contrario, es posible considerar el Aikido como una ocasión de formar y desarrollar armoniosamente el cuerpo y aun de concebirlo sobre el plano estético como la transposición de una necesidad de expresarse, de afirmarse, de crear. 

El universo del Aikido y el de la danza tienen puntos en común. Mantienen relaciones íntimas que perciben a la vez el espectador y el practicante. Como la danza, el Aikido crea una plástica. Esa es la razón por la que las demostraciones del Aikido se distinguen de las demás por su gracia y su belleza. Las figuras, la precisión de los ademanes, la fluidez de los movimientos siempre en perfecto acorde no se vuelven eficaces y fáciles por una complicidad mutua ni por un trabajo preparatorio, sino por la sola capacidad de sincronizar los actos con la situación. Es por eso que los hechos y los ademanes del aikidoka dan la impresión de recortar el tiempo y el espacio en motivos armoniosos y repetidos, y en ritmos, como la danza. De la habilidad del practicante, de su dominio del arte y la significación que le da, nacen variaciones armónicas e intuitivas que hacen del Aikido antes un arte que un deporte. La perfección del acorde en la disensión es un resultado de la voluntad del practicante de reconciliar los contrarios, de borrar las oposiciones y, por cierto, de su aptitud de creación. Cuando mejor lo logra, más la armonía da la impresión de ser el resultado de un truco.Por estos aspectos que en nada alteran su lado marcial, el Aikido se relaciona con la danza, pero aquí se acaba toda similitud". 

Unos videos para ver y comentar 

Mi reflección acerca de los videos Aikido & Tango, y Aikido Dancing 

Hasta acá todo bien, pero creo, y esto es algo personal, que se desvirtúa un poco el Arte Marcial cuando se mezclan la cosas, creo que mas allá de lo bonito o no que se puede ver, esto solo hace que se cree una confusión en el espectador. 
Tal vez solo sea una demostración de Aikido con música de Tango en una academia, o una representación teatral, pero creo firmemente que las Artes Marciales deben llegar a la gente en estado puro, mas que nada para no crear falsas expectativas. Cuando se dice "es un Arte Marcial para cualquiera", "para cualquier edad", etc, están creando falsas expectativas (esto lo voy a desarrollar en un próximo post). 
Tal vez sea muy tradicionalista, pero creo que no se debe desvirtuar el Arte Marcial. 
En el siguiente video no hace falta música, el movimiento lo hace todo... 

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer, me gustaría saber su opinión acerca de esto.

Si te gustan las Artes Marciales seguime!!!

Aikido y Danza
78 Puntos Score: 8.7/10
Visitas: 1194 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
23 Comentarios Aikido y Danza
Tuve el gustazo de practicar aikido un a?
Estimado amigo Nolc, quiero aprovechar este espacio para desearte una feliz navidad y que en a?
amigaso gracias por mencionarme, y me da gusto que sigas posteando mas sobre este hermoso arte marcial que es el Aikido. y seguir adelante, que aguante el Aikido amigaso un saludo cordial y un abrazo a la distancia.
Cita el_marques: Mostrar
Cita eddiel: Mostrar
Cita FANTASMOTA: Mostrar
Querido FANTASMOTA, lo que he puesto arriba es muy cierto, no pensaba postear mas debido a las restricciones y a que parece que las Artes Marciales no tienen lugar aqu?
Cita DonatoM: Mostrar
Gracias por pasar, espero sea de tu agrado.  
sigo con el tema de conversacion. me da gusto que sigas aportando amigaso, como dijera el poeta descansar acaso debes? pero nunca desistir. las artes marciales como casi todas las cosas se comparan con una semilla con sembrarla al principio solo se ve una sensilla e infima semilla la cual depositamos en la tierra, pero esa semilla tiene un destino el cual es convertirse en ungran arbol y alo mejor ese arbol no crecera tan rapido como nosotros quisieramos que cresiera pero la verdad, es que crecera y talvez mas alto de lo que nosotros imajinabamos. asi son las artes marciales un caminar que talves con el tiempo no se vean los frutos pero como dije de que habra frutos los habra mas si se hace con pasion dedicacion y sobre todo con amor.
bueno y despues de filosofar un poco amigaso felises fiestas que alla paz y alegria y que en este 2013 nos traiga mas exitos un abrazo a la distancia. y recuerda no tomar mucho salud  
Que tal amigazo, se extra?
Cita Germlokura: Mostrar
Muy bueno! no me imagine que se pudiera vincular el baile al aikido, sin embargo en la historia de las artes marciales esto ya ocurrio en, por ejemplo, el capoeira o la danza del oso en el kung fu. Es cierto que puede llegar a confundir a un novato pero es bueno combinar el baile con el arte marcial cada tanto porque le otorga soltura a los movimientos (algo que a los que son medio maderas como yo les es muy util ), ademas permite de cierta forma "camuflar" el movimiento de manera que sorprenda.
gracias @Germlokura igualmente que la natividad del Se?
Gracias por pasarte por el post @Germlokura , muchas gracias por tus palabras y tu reflexi?
Opino como vos acerca de las exhibiciones. Creo que lo del tango, aunque simpatico, es una boludez.
Cita Germlokura: Mostrar
Muchas gracias @ArlesVG , y tambi?
@Nolc Felices fiestas, amigazo!!
Buen aporte sensei  
Saludos
german muchas gracias por tu comentario, y para todos los amigos espero que este proximo a;o este lleno de realizaciones, exitos y mucho entrenamiento..... saludos
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!