Michel Foucault - Contexto, Ideas y Obras

Buenas tardes. Hoy quiero compartir algunas de las obras más importantes de este autor, al que considero uno de los más grandes críticos de la sociedad. Para ello voy a hacer una breve -pero necesaria- introducción.

El Posmodernismo

Para comenzar, es fundamental contextualizar al autor. A mediados del siglo XX se inicia un debate en el mundo de las ideas, la ciencia, la filosofía, el arte, la arquitectura, la economía, las relaciones sociales y políticas, y en general en todos los campos de la sociedad, que se manifiesta como la principal crítica de toda una época histórica en que la humanidad, a través del desarrollo científico, tecnológico y artístico, había intentado alcanzar el progreso económico, moral y social para toda la sociedad.        

Referirse al posmodernismo supone cierta imprecisión, ya que dentro de esta corriente podemos encontrar una gran diversidad de géneros, lenguajes, ideas, etc., por lo que sería más apropiado hablar de movimiento posmoderno. Esta imprecisión radica en que dentro de ese concepto no hay un manifiesto que lo defina y lo acote entre unos límites, sino que se asemeja más bien a una nebulosa que nos aboca a la imposibilidad de un conocimiento certero.

·     Los autores de la posmodernidad presentan una crítica a la modernidad y plantea que su descomposición es inevitable. Esta postura la avalan una gran cantidad de autores que van desde Nietzsche, Heidegger, Gehlen, Giddens, Foucault, Derrida, Lyotard y Vattimo, entre otros. Su planteamiento central, cada uno con sus matices, se basa en que la crisis de la modernidad ha traído el fin de la historia, el fin de las grandes ideologías, de la verdad, de la ciencia, de dios, del hombre, de la cultura y del sentido. La posmodernidad sustituye a la cultura por multicultura, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido, o como dice Foucault ?una verdad por una muchedumbre de verdades?. Los posmodernos plantean la imposibilidad del conocimiento ya que éste siempre estará viciado por un elemento de poder o de política. Todo conocimiento es susceptible de ser manipulado por la lógica de la dominación, de los intereses políticos y por el poder. La filosofía de la ciencia sufre un duro ataque a la cuestión de la objetividad.

Las ideas principales de Foucault

Michael Foucault
se hizo conocido a partir de sus estudios sobre la locura, las prácticas penales y la sexualidad. Para Foucault, el Poder produce lo real. Afirma que en nuestras sociedades, esta transformación técnica de los individuos, esta producción de lo real, va a recibir un nombre: normalización, la forma moderna de la servidumbre. Normalización es el imperio de lo normal, de la media estadística, de la somnolencia a lo acostumbrado. En su obra ?Un diálogo sobre el poder? afirma que el hombre es una invención reciente aparecida hace siglo y medio  quizás esté en vías de desaparecer. Pone el énfasis en la explicación del hombre como aquello que se representa y se produce como un objeto, específicamente como una invención implícita de las modernas ciencias humanas. Foucault, asimismo, habla de la locura, la enfermedad, la sexualidad como piezas fundamentales para el establecimiento de nuestra normalidad y envite moral de una cultura como la nuestra, en la que lo moral se articula por elevación de lo normal a normativo, mediante el recurso de establecer su carácter de invento reciente y la plausibilidad de su próximo fin.

Contenido del rar:

Contraseña: agusstin

Pd: el post lo hice con apuntes míos más textos que tengo digitalizados.
Michel Foucault - Contexto, Ideas y Obras
35 Puntos Score: 8.8/10
Visitas: 3293 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
22 Comentarios Michel Foucault - Contexto, Ideas y Obras
Excelente, olvidaste mencionar a dos de los posmodernistas c?
Ya lo tengo, era tu nick
Hola @agusstin !! Excelente aporte! me encanta ver posts as?
Gracias por los comentarios y perd?
Cita pirlina: Mostrar
Esto va a ser una cuenta pendiente para mis vacaciones  . Luego te dejo puntitosss

quiero tener un kindle (o como se llame) o alguno de esos lectores de e-books  
Cita gemidi: Mostrar

?
Cita Innocence: Mostrar

?
disculpa ... me pide una contrase?
Cita eltotus: Mostrar

?
Gracias
Cita agusstin: Mostrar
@agusstin te envie un MP! Gracias!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!