Muchacho mata a mujer pensando que jugaba GTA 4

• Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 3 años

Bueno amigos de IDENTI esta vez solo les traigo una noticia para que se enteren.La posteo solo para hacer tiempo mientras se completa mi subida XD. Saludos

Uno de los adolescentes implicados en el asesinato argumentó que pensaba que estaba jugando el videojuego Grand Theft Auto IV.

Puerto Rico.- Una bandera roja en cuanto a la posible nocividad de los videojuegos y la supervisión que deben ejercer los padres con este entretenimiento quedó sobre el tapete ayer, luego de que trascendiera que el asesinato de Sandra García Rodríguez pudo estar inspirado en la violencia cruda de estos juegos.

Por ello, expertos en conducta humana alertaron ayer que en ciertas personas la exposición continua a videojuegos violentos puede inhibir la sensibilidad y distorsionar la realidad frente a la ficción. Sin embargo, aclararon que ese factor no es el único elemento que detona un asesinato de esta índole en el que uno de los implicados es hijo de la víctima.

Durante el relato y ante la poca o ninguna emotividad de uno de los adolescentes ?ambos de 19 años? acusados por el asesinato de García Rodríguez, los oficiales le preguntaron a Josué Guzmán Morales si sintió miedo. La respuesta fue un contundente no, para de inmediato indicar que al asfixiar, apuñalar y quemar a una mujer de 55 años pensó que estaba jugando el videojuego Grand Theft Auto IV. De esta forma, silenció todas las preguntas de los policías, contó ayer el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aibonito, Cándido Pagán.

?Le preguntamos si había sentido miedo al cometer esos hechos y dijo que no, que él pensaba que estaba jugando ese juego. Es posible que haya aprendido algo del juego. Es un juego bien violento en donde agreden policías, matan gente?, dijo el teniente. ?Nos da una enseñanza de que algunos jóvenes utilizan estos juegos (para actos delictivos) y deben ser analizados por los padres?, agregó Pagán, quien en sus 21 años de carrera policial nunca había visto un caso similar.

Ayer Guzmán Morales y Jonathan García Rodríguez fueron acusados de asesinato en primer grado, Ley de Armas y destrucción de evidencia por la muerte de Sandra García Rodríguez. La mujer, de quien Jonathan era hijo adoptivo, dormía cuando fue atacada por ambos jóvenes, con una almohada impregnada en gasolina. La asfixiaron, la acuchillaron y la quemaron. Su cuerpo fue tirado en Coamo.

La trama de este crimen no forma parte del conocido videojuego Grand Theft Auto, pero las fechorías que narra pudieron dar ideas para este asesinato que ha consternado a los vecinos y amigos de la mujer que era directora de Salud Integral en la Montaña, Inc. en Naranjito.

El juego llegó al mercado en 1997 y tiene más de diez versiones en las que narra la historia o delitos de distintos criminales en varios países. El objetivo es que cada criminal (jugador) cumpla con sus misiones o actos delictivos por los que se obtienen puntos. Su costo oscila entre $60 y $100 y en el mercado de entretenimiento está clasificado como Mature para jóvenes de 17 años o más.

Su clasificación ha pasado por alto entre algunos padres, al punto de que se han reportado en Estados Unidos casos de adolescentes apresados por cometer delitos inspirados en el videojuego.

El sicólogo clínico y profesor del Departamento de Siquiatría del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Luis Caraballo, precisó que, aunque no se puede generalizar, este tipo de juego posee un alto contenido de violencia y desensibiliza a todo aquel que le destina horas.

?Es, básicamente, la parte negativa del aprendizaje. De la manera que las personas aprenden de forma más eficiente es cuando practicas una cosa muchas veces. Estar jugando esto por mucho tiempo, por lo menos 3 a 5 horas diarias, lo que aprendes es la destreza de cómo dominar a tu oponente?, dijo el sicólogo. ?Al estar expuesto por tantas horas, lo que vas a perder es sensibilidad a diferentes escenas. Lo que ves es sangre, matanza, y tenerlo todo el tiempo te hace perder la sensibilidad social?.

Con mucha demanda

La siquiatra de niños y adolescentes, Karen Martínez, precisó que este tipo de videojuego tiene mucha demanda sobre todo en la época navideña y ?llega a las manos de adolescentes y niños que no tienen la capacidad de entender la realidad y lo que se presenta en el juego?.

?Estos juegos hacen que la violencia sea algo tan normal que, mientras más mates, más puntos acumulas. Crea un conflicto en adolescentes en quienes el concepto de moralidad está en pleno desarrollo. Lo más importante es que los padres estemos al tanto de todo lo que están haciendo?.

Pero tanto para Martínez como para el también siquiatra Arnaldo Cruz, un crimen tan atroz como el de García Rodríguez no pudo estar motivado exclusivamente por un videojuego que exuda desprecio por la vida y por las normas sociales. ?Un crimen tan grande como este tuvo que ir combinado con otros elementos. Es probable que alguno de estos jóvenes tenga una enfermedad mental sin tratarse o usa alguna sustancia controlada como alcohol o drogas?, sostuvo Cruz.

La trabajadora social Rita Córdova recalcó que la información que ha trascendido sobre el asesinato arroja que el videojuego pudo haber sido una pieza adicional. El hijo de la víctima supuestamente dijo a la Policía que estaba cansado de las estrictas medidas disciplinarias y por eso tramó el crimen. ?No es un videojuego solamente. Hay factores neurológicos, multigeneracionales, de temperamento, de las dinámicas familiares que influyen. Hay muchos factores que pueden estar involucrados en este asesinato y que desembocaron en esto?, dijo Córdova.

De hecho, se estima que en Puerto Rico hay más de un millón de consolas de videojuegos y nunca se habían reportado casos delictivos inspirados en videojuegos, dijo el experto en tecnología, Wilton Vargas.

Ahora bien, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales, Gloria Rivera, dijo que un adolescente inmerso por horas en estos juegos puede perder la noción de la fantasía y la realidad.

?Cuando la mente se expone a un mismo estímulo durante mucho tiempo, se va adaptando?, recalcó el siquiatra Cruz.

De hecho, Vargas y el también experto en tecnología, Otto Oppenheimer indicaron que los avances tecnológicos hacen que las gráficas de estos videojuegos luzcan como una película.

?Es como si fueras la persona en realidad, inclusive que el control se 
mueve cuando te dan?, dijo el sicólogo clínico.

Dijeron que las tiendas que venden videojuegos no los dispensan a menores para los cuales no están aptos, sino que deben ser comprados por un adulto. Igualmente, por cortesía y no por obligación, orientan a los padres sobre el contenido del juego que adquieren. ?Claro está, en el fragor de la venta eso se puede ignorar o está el padre que de todas formas quiera ignorar la clasificación de un videojuego?, dijo Vargas.

Oppenheimer, a su vez, dijo que a medida que una persona juega, ?crea las escenas según las decisiones que toma. Si va a la izquierda es una acción y si va a la derecha es otra. Regenera los escenarios y las posibilidades son prácticamente infinitas?.

Por eso, todos los profesionales de la conducta consultados por este diario recomendaron a los padres educarse en el tema, supervisar constantemente y no comprar videojuegos cuyo contenido no sea apto para la edad de sus hijos.

?Hay que estar alerta a los cuartos de los hijos. No son propiedad privada. Hay que supervisar todo lo que entra. En esa edad no se miden consecuencias. Es un trabajo arduo de los padres. Hay que ser consistentes?, manifestó Rivera.

?El problema está en la falta de educación y supervisión en la casa. Los juegos no son los culpables de estas cosas. Ser padre en esta época es más difícil que nunca, pero la dificultad no los exime de la responsabilidad?, sentenció Vargas.

FUENTE: Elnuevodia
Muchacho mata a mujer pensando que jugaba GTA 4
6 Puntos Score: 3/10
Visitas: 2589 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
44 Comentarios Muchacho mata a mujer pensando que jugaba GTA 4
un poco de crap no hace da?
increible  creo que me voy a subir de rango subiendo crap, no va a ser algo bueno ya veran
Pues mi opinion que se dejen de pavadas los juegos no tienen la culpa,esa gente que asesina es loca porque si y todo caso la culpa la tiene los familiares que regalan videojuegos no aptos para chicos
nada que ver el juego si el mocoso es un hijo de puta loco va a serlo aunque juegue al pacman nada mas , son solo excusas para desviar la atencion , bala en la cabeza y tirarlo en la calle los demas "locos" se curan solos
que hijo de puta era la madre adoptiva
@salaguin pues lee el principio del post esto lo postee mientras sube un juego y es el primer post de noticias que hago yo siempre subo juegos o un anime
@Mr_Movies jaja verdad yo nunca posteo esta clase de cosas xD
@chrischris  saludos creo que esto se ve muy mal en tu perfil
Cita pupienmexico: Mostrar
Gracias por tu opinion
@salaguin tu dices que se ve muy mal???ni siquiera mi primer post fue tan malo pero se me ocurrio postearlo porque lo vi interesante xD
VIVE EN ESTADO PLAY
@neoguille Jajaja como la propaganda xD
Cita neoguille: Mostrar
Jaja que troll, decir que mato pensando que jugaba al gta! osea ponganse en el lugar del tipo, es un asesino, se divierte y para colmo le toma el pelo a las personas y las personas en su bruta y estupida ignorancia le dan merito a sus palabras, mato a una persona a el tipo no le importa mas nada y va a decir cualquier cosa, de todas formas lo condenaran o tal vez en su puta suerte lo hagan ininputable. ._. Esta mas que claro que no tiene una vida estable, se nota a simple vista que tenia problemas. Una persona no mata por que si...
Todos los dias la gente sale a trabajar, alimenta a un sistema en crisis y compra cosas que no necesita. Gente sufre por estas cosas, y la pregunta es, un simple juego puede hacer que una persona mate? y la respuesta es obvia que no.
Sos libre de postear lo que quieras me causa gracia por que lo pusiste al principio y al parecer no se por que algunos no leyeron esa partecita. No se que es peor, el "crap" o el que comenta sin leer
Jajaja me has dado una idea no tengo craps en mi lista de post creo que hare uno  
Cita babarian: Mostrar
gracias por tu opinion tan acertada.Jajaja casi nunca leen los posts ni siquiera los de info xD
de puro juego los deben matar... y despues digan que era un juego
Cita FlippyEvil: Mostrar
jajajaja xD Pues hace uno todos tenemos que tener un post " crap " en la lista de post XD aunque este tendria que haber sido mi primer post y no mi n?
pero no es culpa de los videosjuegos si no en la persona en si y su forma mental como este
Cita shaka33: Mostrar
jajajajaja xD no pare de reirme jajaja gracias por tan buena imagen xD pero lee el ultimo comentario ahi tambien explique que habia usuarios que se quejaban que llene las primeras paginas de juegos y que faltaban noticias queres que te pase el link del post para que veas???se quejan por no tener noticias ?
tiene pura cara de reggaetoneros esos huevones...otro factor que los impulso, escuchar esa mierda xD
Cita Quepaso554: Mostrar
Totalmente de acuerdo!!!
@shaka33 por cierto gracias por los puntos
Cita carlos_97_: Mostrar
jajaja como odian el reggaeton!!!xD a mi me gusta bastante esa MUSICA gracias por comentar
juventud perdida    
Cita he_roe: Mostrar
totalmente jajaja aunque soy joven tengo 16 jaja
Cita chrischris: Mostrar
hehehe no me referia a ti, a los tipos asesinos me referia hehehe pero pssss ya te hechaste de cabeza   no es cierto  
Cita he_roe: Mostrar
jajaja no yo lo dije porque tu dijiste la juventud esta perdida y yo estoy dentro de la juventud xD
NOOOO!!!! PERO QUE HIJO DE PUTA  
Cita elgamer242: Mostrar
si totalmente!!!y todavia la prendio fuego gracias por pasarte y comentar amigo
Nada les parece, que si subes una cosa esta mal, y si subes otra que quer?
Cita chrischris: Mostrar
Cita matarranas: Mostrar
Cita rayosx: Mostrar
llegamos al apocalipsis
Cita jean615: Mostrar
jajaja xD pues esto es solo un simple asesinato de los miles que hay por dia en el mundo esto siempre existio pero ponen de excusa que es por el gta 4 ?
Yo creci con estos muchachos, soy de Puerto Rico y la noticia me inpacto mucho, todavia no lo puedo ni creer, ahora estoy viviendo en US, gracias a ti me entere
@movies en serio crecistes con ellos??? que lastima que hayan hecho eso y si me imagino que no lo podes creer .Me alegra que te hayas enterado por mi
Cita djbass: Mostrar
jajajaja lo dejo a tu criterio aunque yo pienso que es crap pero como dijo el primer comentario un poco de crap no le hace mal a nadie jajaja
@chrischris De verdad que si amigo, gracias por crear el post, de no ser por ti no me entero! Gracias!  
@movies pues solo me queda decir que pena que el mundo este lleno de gente loca.Tu la ves como una excelente persona te llevas bien,te ayuda etc y luego te enteras lo que ha hecho y te quedas re extasiado y no lo podes creer y te quedas pensante...... es cierto???y pues la respuesta es si aunque sea dificil de creer la gente no es lo que demuestra ser y es muy cambiante en tan solo 1 segundo y en situaciones muestran su verdadera faceta.Osea que entiendo el que no lo puedas creer.Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar  
Muchas gracias amigo, de verdad que si me entiendes, esta ma?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!