Comportamiento y se?ales de los perros

• Categoría: Mascotas
  • Publicado hace más de 6 años
¿Por qué los perros odian a los gatos?

[COLOR=#NaNNaNNaN]Un perro se encuentra jugando en unparque, en ese momento aparece un gato, el perro curioso se acerca a élmoviendo la cola en señal de amistad para poder olfatearlo, el gato ledevolverá el gesto con la cola pero? ¡Lo arañará! ¿Por qué? ¿Acaso losgatos son malvados?[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]los perros y los gatos tienen un tipode naturaleza muy diferente. Los perros son animales muy sociables,viven en grupo, tienen una jerarquía social y gustan de trabajar enequipo. Los gatos en cambio tienen una vida solitaria e independiente[/COLOR].

[COLOR=#NaNNaNNaN]La causa de este odio sin razón aparente,es que estas dos especies malinterpretan sus señas corporales. Cuandoun perro mueve la cola de un lado a otro indica que se encuentracontento y emocionado, con intenciones amistosas. En cambio si un gatoagita su cola de un lado a otro no quiere decir que esté feliz, sinotodo lo contrario: significa que está molesto y enojado. Aquí es cuandoel gato podría morder o arañar. Cuanto más la muevan, mayor será suenojo, por lo que el significado de esta señal es de ?¡No te acerques!?.[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]Estos grandes malentendidos provocan quecon el tiempo los perros aprendan a ver a los gatos como seres hostilesy despreciables, aumentando los conflictos que existen entre estas dosespecies. Pero afortunadamente esto no siempre es así, hay muchosperros y gatos que han aprendido a convivir entre si en una misma casa.[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]¿Por qué los perros mueven la cola[/COLOR]?

Generalmente se cree que un perro menea su cola cuando éste seencuentra feliz, o en todo caso excitado y alegre. Sin embargo, esto noes del todo cierto, el meneo de la cola por parte de los perros es elequivalente a las expresiones faciales en los humanos, es decir que nosólo comunican felicidad o alegría sino que expresan toda una gama deemociones y sentimientos. Dicha característica se desarrolló a causa dela manera en la que los perros viven y cazan en estado natural, esdecir en la jauría.

Así como los humanos los perros son animales altamente sociables ygrupales, por lo que a lo largo de los milenios distintascaracterísticas fueron surgiendo para maximizar la comunicación grupal.Por ejemplo, un perro con la cola parada y tensa que a la vez emite unquejido agudo, se encuentra indicando un peligro cercano a los miembrosde su jauría. No obstante, el sistema de comunicación de los caninos esmuy complejo, y en este intervienen varias partes del cuerpo las cualesson utilizadas simultáneamente.

Esta complejidad muy regularmente lleva a que los humanosconfundamos sus señales y varios accidentes, que de lo contrariopodrían haber sido evitados, ocurran a causa de un problema decomunicación. Es justamente por esto que menear la cola no siempresignifica alegría o felicidad, de hecho si el perro lo hace ?empujando?sus orejas para atrás y mostrando los dientes lo más probable es queesté por atacarnos.
Y por qué el meneo de la cola se reserva para las comunicaciones más importantes...

La intención de apareamiento, la alegría y el ataque son todasemociones que se comunican meneando la cola y solo se diferencianejerciendo alguna variación en la velocidad del meneo, o la posición delas orejas y el hocico. Algo que ciertamente nos lleva a inducir laimportancia que existe en el movimiento de la cola. Efectivamente noestaríamos errados al pensarlo de esta manera ya que los perros en suano poseen glándulas secretoras las cuales, al ser estimuladas por elmovimiento rítmico de sus colas, liberan distintas señales deferomonas. Si bien los humanos perdimos en gran parte nuestro sistemade comunicación hormonal, en los perros, este tipo de comunicaciónsigue siendo la más fuerte de todas. Es así que al ser captadas porotros miembros de la jauría éstos pueden determinar la edad, statussocial, fertilidad, etc del miembro que las emite.

Nota curiosa: A los perros de caza generalmente se les corta lacola no solo por estética, sino para evitar la comunicación durante lacacería y así evitar que desobedezcan las ordenes de sus amos. Dehecho, en la naturaleza, el largo de la cola esta muy relacionado a alcaracter dominate. Un perro salvaje, mientras más larga sea su cola,tenderá a ser dominante.
Un claro ejemplo de esto existe en los perros de raza Dobermann,cuya disposición anatómica de la cola entorpece su movimiento, razónpor la cual su comunicación con otros perros se ve dificultada. Poreste motivo siempre se los ha considerado antisociales.

[COLOR=#NaNNaNNaN]Las señales[/COLOR]

Un meneo leve y pausado de la cola con las orejas levantadas: Elperro no sabe si la persona u objeto en cuestión es amigable o no, porlo que mueve su cola dudosamente y se mantiene atento para responderante cualquier ataque. Un movimiento brusco por parte de la persona yla reacción del perro podría ser violenta.

Ubicar la cola entre las patas: Temor, miedo ante la situación.Además de proteger los testículos en los perros machos esto impide lasecreción de feromonas, haciendo la detección del perro másdificultosa. A grosso modo, evolutivamente, los perros que ubicaban sucola entre las patas mientras escapaban de una jauría enemiga al acechotenían mayor posibilidad de sobrevivir.

Un meneo rápido y corto mostrando los dientes y empujando lasorejas hacia atrás: El perro se encuentra dispuesto a atacar, estáconvencido de que la persona u objeto no es amigable.

Cola tensa y parada con el pelo crispado: Generalmente cuando losperros crispan el pelo de su lomo y cola no es una señal amistosa, perotampoco es una señal de ataque. Significa más bien que el perro noatacará, pero tampoco dejará el territorio. Lo mejor que se puede haceren estos casos es retirarse lentamente.

Un movimiento rápido de la cola que mueve también la parte trasera del cuerpo: Felicidad, alegría.

Parar la cola y doblar la punta levemente para el lado de lacabeza: Indica supremacía, generalmente el macho y la hembra dominantescaminan de esta manera.

Otras consideraciones a tener en cuenta: Como hemos mencionado a lolargo de la nota la cola no es la única característica de comunicación.Por ejemplo los labios relajados, es decir cubriendo los dientes,señalan tranquilidad en el animal. Las orejas paradas generalmenteindican atención o juego; no obstante, al echarlas para atrás,minimizando lo más posible el punto de agarre, es una clara advertenciade ataque.

[COLOR=#NaNNaNNaN]Cómo comunicarse con su perro.[/COLOR]

Ya está a la venta en EEUU el nuevo libro de Stanley Coren, HOW TOSPEAK DOG: MASTERING THE ART OF DOG-HUMAN COMMUNICATION. Coren,psicólogo experto en el comportamiento del perro y conocido en nuestropaís por su libro, La inteligencia del perro, nos revela los secretosde la comunicación entre cánidos y humanos. Es el primer libro queenseña a los amantes de los perros cómo entender a sus mascotas:demuestra que el perro medio puede diferenciar entre 60 y 140 palabras.

En el siguiente resumen se presenta un extracto del listadopublicado por Coren con los sonidos principales que puede oír emitir asu perro al intentar comunicarse con usted o con otros perros. Corenpresenta los posibles significados que puede tener cada sonido,asociados con ciertas circunstancias (contexto) y emociones. Adviertesin embargo que, para la correcta interpretación de las señales sonorasde los perros, no podemos olvidar las otras señales comunicativasasociadas: expresiones de los ojos, de la cola, de las orejas,expresiones faciales y corporales.

En el próximo artículo, trataremos sobre lo que comunican las orejas, los ojos y las expresiones faciales de los perros.
SONIDO POSIBLE SIGNIFICADO CONDICIONES / EMOCIONES
Ladridos

Cadena de 3 o 4 ladridos rápidos (tono medio) con pausas.

?Avisar a otros para reunirse, hay algo que merece ser visto?.
Funciona como llamada de alerta que demuestra más interés que alarma.

Ladridos rápidos sin pausa (tono medio).

?Avisar a la manada?
?Hay un intruso en el territorio?
?Hay que hacer algo?.
Funciona como ladrido de alarma. El perro está alerta pero no ansioso.
Ladridos continuados (más lentos y de menor tono). ?Peligro cerca,hay que prepararse para defender? Un ladrido de alarma que expresamayor preocupación y la sensación de peligro inminente.

Cadenas largas de ladridos aislados con pausas entre ellos.

?Me siento solo y necesito compañía, ¿hay alguien ahí??
Provocados por aislamiento social o encierro.
Uno o dos ladridos como disparos (tono alto). ?Hola, aquí estoy? Saludo típico, provocado al ver a una persona familiar.
Un único ladrido corto de tono alto. ?Para, aléjate, qué eso?Ladrido de molestia cuando se despierta al perro de repente, se le tiradel pelo, etc.
Un único ladrido más intencional que anterior de tono medio. ?Venaquí? Frecuentemente una forma aprendida de llamar la atención delhumano para que abra la puerta por ejemplo, de comida.
Reglas generales para ladridos: los ladridos de tono bajo indicandominancia y amenaza; los de tono alto indican inseguridad o miedo.Cuanto más rápidos sean los ladridos más excitado y alerta está elperro.
Gruñidos

Gruñido suave y bajo de tono (parece salir del pecho).
?Atrás, ten cuidado conmigo!? Suele emitirlo un perro dominante enfadado o que está exigiendo que deberían alejarse de él.

Gruñido que se convierte en ladrido (bajo tono).
(?Grrrrr-ruff?)

?Estoy molesto y si me presionas un poco más atacaré?
?Ayudarme compañeros de manada!?
Una señal de dominancia menor que sugiere que necesita ayuda de otros compañeros.

Gruñido que se convierte en ladrido.
(tono alto) ?Me asustas pero me defenderé si es necesario? Unaamenaza de un perro preocupado que no las tiene todas consigo peroatacará si es necesario.
Aullidos
Aullidos entrecortados con un último aullido prolongado.

?Me siento solo?
?¿Hay alguien ahí??

Motivado por el aislamiento de la familia o de otros perros.
Aullido prolongado y sonoro.

?Estoy aquí!?
?Este es mi territorio?
?Oigo vuestros aullidos?

Los perros utilizan este tipo de aullidos para anunciar supresencia, socializar desde grandes distancias y reafirmar elterritorio. No hay tristeza en este sonido.
Ladrido que se convierte en aullido.

?Estoy preocupado y solo?
?¿Porqué no viene alguien a estar conmigo??

Es un sonido de un perro triste y aislado que teme que nadie responda a sus llamadas.
Gemidos/Gimoteos
Gemidos que se van elevando en tono.

?Quiero esto...?
?Necesito esto...?

Una petición de algo; cuanto más alto y frecuente más fuerte la emoción asociada.
Gemidos que van disminuyendo en tono al final. ?Vamos, vamos, dateprisa!? Indica la excitación y anticipación que siente el perro cuandoespera a que le den comida o le saquen a pasear.
Gimoteos suaves

?Me duele?
?Estoy asustado?

?Me duele?
?Estoy asustado?
Chillido repentino ?Ay!? Una respuesta a un dolor súbito.
Series de aullidos súbitos

?Estoy muy asustado?
?Me duele?
?Me rindo?

Una respuesta activa que dan los perros ante el miedo y el dolor;ocurre normalmente cuando el perro escapa de un agresor en una pelea.
Gritos (suena similar a un niño llorando) ?Socorro! Socorro!? Una señal de dolor y pánico de un perro que teme por su vida.
Jadeos

?Estoy listo?
?¿Cuándo empezamos??
?¿Está todo bien??

Sonidos indicadores de estrés, excitación o anticipación tensa.
Suspiros

?Estoy satisfecho y me voy a echar aquí un rato?
?Tiro la toalla, no puedo más?

Una señal emocional indicadora al final de una acción: si la acciónha sido satisfactoria los suspiros son de contento; si la acción hasido de esfuerzo, los suspiros marcan el final de éste.

Comportamiento y se?ales de los perros
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 2380 Favoritos: 1
0 Comentarios Comportamiento y se?ales de los perros
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!