El Mahabharata en español. 42ª entrega.

SEAN BIENVENIDOS A MI POST!

N. del T.:

Este libro no existe en castellano, al menos no en su version completa, y esta es una traduccion artesanal.
El texto original, se puede leer completo aquí:

http://www.sacred-texts.com

Espero poder traducirlo en su totalidad, aunque me lleve toda la vida. Acepto sugerencias, especialmente si ven errores gramaticales, ortográficos o de traducción. Espero que me ayuden los devotos que deseen que este maravilloso purana sea divulgado en los países hispano parlantes, y confio en que Sri Ganesha proveerá para que esta manualidad se logre sin problemas.

Otro tema: como una forma de protesta y para volver a la tradición de nuestro idioma previo al decreto realista sobre los signos de interrogación y exclamación, esta obra no posee dichos signos en la apertura de las oraciones que los pudieran llevar eventualmente.

Sergio Gabriel Bustos

Om namah Shivaya

Garuda, versión de Nudtawut Thongmai, de Tailandia.

Parvas anteriores
001 - Anukramanikaa Parva - http://www.identi.li/index.php?topic=95124
002 - Parva Sangraha - http://www.identi.li/index.php?topic=97357
003 - Paushya Parva - http://www.identi.li/index.php?topic=100303
004 - Pauloma Parva - http://www.identi.li/index.php?topic=102478
005 - Astika Parva - http://www.identi.li/index.php?topic=108200
Nota: al final de cada parva se publica un archivo pdf del mismo.

Garuda transportando el Soma, versión de BeBelial, de Tailandia.

Adi Parva

Sección XXXIV

Sauti dijo: ?Garuda dijo entonces: ?Oh Purandara, que haya amistad entre vos y yo, tal como deseas. Mi fuerza, has de saber, es dificil de soportar. Oh tu, el de los mil sacrificios, el justo jamás aprueba el hablar bien acerca de la propia fuerza, ni menciona siquiera sus méritos. Pero siendo ahora tu amigo, y porque me lo preguntas, te responderé, aunque autoelogiarse injustificadamente sea incorrecto. Puedo cargar, tan solo sobre una de mis plumas, oh Sakra, esta Tierra con sus montañas y bosques junto con el agua de los océanos, contigo parado encima, inclusive. Has de saber que mi fuerza es tal, que puedo cargar a todos los planetas juntos, con sus objetos móbiles e inamovíbiles.?

Sauti continuó: ?Oh Saunaka, luego de que Garuda, el de gran coraje, hubo hablado, Indra, el jefe de los dioses, el portador de la corona, siempre dispuesto a beneficiar a los mundos, dijo: ?Es tal cual dices. Todo es posible en ti. Acepta mi sincera y sentida amistad. Y si no te interesa el Soma, devuélvemelo. Esos a los que se los entregarías siempre habrán de oponerse a nosotros.? Garuda respondió: ?Existe una razón por la cual estoy transportando el Soma. No habré de darlo a nadie para que lo beba. Oh tu, el de los mil ojos, una vez que lo haya depuesto, oh tu, Señor de los Cielos, puedes tomarlo y llevartelo.? Indra dijo entonces: ?Oh tu, ovíparo, me siento muy complacido por estas palabras tuyas. Oh tu, el mejor entre los guardianes del cielo, acepta de mi la gracia que quieras.?

Sauti continuó: ?Luego, Garuda, recordando a los hijos de Kadru y el vínculo que su madre debiera soportar por la trampa que se le tendiera a raíz de la razón conocida por todos, dijo: ?A pesar de tener poder sobre todas las criaturas, aceptaré tu oferta. Permite, oh Sakra, que los Nagas sean mi alimento.? El verdugo de los Danavas, tras decir ?Sea?, acudió a Hari, Dios de dioses, mahatma y Señor de los Yogins. Y este último rubricó todo lo dicho por Garuda. Y el ilustre Señor de los Cielos dijo a Garuda nuevamente: ?Habré de llevarme el Soma una vez que lo hayas depuesto.? Y habiendo dicho esto, se despidió de Garuda. Y el ave de bellas plumas acudió entonces a su madre a toda velocidad.

?Y Garuda, muy contento, habló entonces a todos los Nagas: ?Aqui he traído el Amrita. Permitanme depositarlo sobre el Kusa. Oh Nagas, sentados aquí, beban de él, no sin antes realizar las correspondientes abluciones y ritos religiosos. Y tal como dijeron, a partir de este día, permitan que mi madre sea libre porque he cumplido con lo ordenado. Los Nagas, tras decir ?Sea? a Garuda, se retiraron a realizar sus abluciones. Entretanto, Sakra tomó el Amrita y regresó al paraíso. Los Nagas, tras realizar sus abluciones, sus actos devocionales y demás ritos sagrados, regresaron alegres con intenciones de beber el Amrita. Vieron que el lecho de kusa donde había sido ubicado el Amrita estaba vacío, y el Amrita mismo les había sido arrebatado devolviendoles el engaño. Y comenzaron a lamer con sus lenguas la hierba kusa, porque el Amrita había sido apoyado sobre esta. Y las lenguas de las serpientes, por este acto, se volvieron bífidas. Y el kusa también, por haber estado en contacto con el Amrita, fue desde ese momento sagrado. Así fue que el ilustre Garuda trajo el Amrita a los Nagas, y así fue que por sus acciones las lenguas de las víboras quedaron divididas en dos.

?Luego, el ave de bellas plumas, muy satisfecho, disfrutó el momento acompañado por su madre en aquellos bosques. De grandes obras, y respetado por todos los guardianes del cielo, complació a su madre devorando a las serpientes.

?Aquel que oiga esta historia, o la lea en una reunión de buenos Brahmanas, tendrá por seguro que irá al cielo, y adquirirá gran mérito que el recitado de Garuda le brindará.?

Y así termina la trigésimo cuarta sección del Astika Parva del Adi Parva.

Continuará...

Siguiente entrega: http://www.identi.li/index.php?topic=203943

Si valorás este trabajo, por favor, no te vayas sin comentar. Muchas gracias.

Sergio

El Mahabharata en español. 42ª entrega.
42 Puntos Score: 8.4/10
Visitas: 1203 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
28 Comentarios El Mahabharata en español. 42ª entrega.
@jor_51_Bis gracias, jor!!! Las im?
@jor_51_Bis jejeje. Pero no es que te banearon, no?? Porque aca en identi a veces parece q es deporte, jijijij

@shaka33 como ya te dije antes, Shaka es el nombre de Indra. En este capitulo que aca publico, incluso lo llaman Shakra (feroz), que es otro de sus nombres en sanscrito, y seguramente la raiz etimologica de su nombre en japon?
@Karna
El personaje shaka de virgo de mi avatar es un alumno de Buda y es muy espiritual  

@shaka33 Si, y de mis favoritos de los Caballeros.
@Karna No es segun mi, es Segun el Como es. Si el Universo es Gobernado por algo sera por aquello que lo haga, Que de ninguna manera es una Concepcion creada por un Pueblo para explicar su manera de ver la Realidad(Hindues), Eso no es posible.
@Frenchi "el universo es gobernado por aquello que lo hace". No es muy aclaratorio. Digamos que no sab?
@Frenchi en realidad te equivoc?
Gracias, @FANTASMOTA , hermano!
por nada estimado aqui pasando por la 42?
@Karna A quien no sabes quien anda visitando tu post ??   por aca yo creo ya haber comentado ,pero se nota que fumigaron   ,Saludos y de nuevo en la lucha  
@Germlokura nunca te agradeci este comentario, amigo mio, asi q aprovrecho y te deseo una feliz navidad. Un abrazo!!!!
@Shaka33 gracias por los puntos hermano. Feliz Navidad para vos tbn!!!
Cita Karna: Mostrar

Desde Bel?
mi estimadisimo amigo disculpa tarde pero lo digo felises fiestas te deceo amigo y que este proximo 2013 te traiga mas exitos feliz navidad y propero a?
@FANTASMOTA gracias, hermano!!! Te deseo toda la felicidad de este mundo. Feliz Navidad y a?
Gracias amigo, desde hace mucho tiempo he buscado el mahabharata en espa?
@lempinos es un honor. Proximamente retomo ,ya que a mi compu se le rompio la pantallita y no puedo seguir traduciendo. jioji.  
Saludos amigo, te encontre por casualidad buscando sobre el libro en google, muy interesante tu trabajo y valiosa la traduccion que haces, de verdad que te admiro.
Queria preguntarte si has hecho una sola recopilacion de todas las entregas que llevas hasta ahora, para desatrasar a los nuevos. y otra razon, ando leyendo en una Kindle y me gustaria comvertir un solo archivo a .mobi logicamente respetando tus creditos, igual no es para difundir, si no para hacer m?
@ilcastigli  lo podes hacer tranquilamente. eL PROBLEMA es que estoy con la compu rota, y tengo para un rato aun. Cuando la arregle te mando el file. Agregame en facebook. tangovirtud o Sergio Gabriel Bustos.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!