Como hacerse Desarrollador Web Freelance

Empezando.

Empezar es lo mas difícil para muchos desarrolladores web que no tienen clientes. Lo mas importante es recordar que sin clientes no hay ingresos. Es fácil despistarse con otras cosas como construir un portfolio, buscar herramientas de facturación, y demás. Lo más importante. es enfocarse en establecer relaciones que puedan desembocar en un encargo o proyecto.

Especializarse en un ?nicho? o área específica es la mejor manera de empezar a ser freelance. Por ejemplo, mi especialidad es trabajar en entorno RIA?s con Flex y Flash. Esto me permite dirigir mis esfuerzos hacia este mercado y hacerme un experto en este tipo de proyectos.

Si eres diseñador, también podrías volverte un experto en un nicho dentro del diseño. Diseño orientado a e-commerce, orientado a blogs, etc. Si consigues ser conocido en un nicho de mercado, quiere decir que mas gente irá a buscarte. Podrás elegir mejor que proyectos te interesan, cobrar mas y en definitiva mas satisfacción profesional.

No necesitas saberlo todo.

Si tienes miedo porque no lo sabes todo acerca de un lenguaje de programación, no te preocupes, puedes pujar por proyectos igualmente. Puedes perfeccionarte sobre la marcha. No temas embarcarte en un proyecto si no sabes exactamente como lo vas a terminar. Nuestro amigo Sr. Google está ahí para cuando le necesitemos. Sin embargo, tienes que estar seguro de que puedes entregar lo que te piden. No te desanimes. La mayoría de los desarrolladores web consiguen sus nuevos conocimientos cuando salen de su zona de confort.

Trabajando con clientes. Gracias a servicios como Elance, RentACoder y otros, puedes rápidamente empezar a hacer tus pujas y trabajar en proyectos sin tener un portfolio. Es importante sumergirte en un proyecto y coger experiencia. Experimenta con los lenguajes que vayas a trabajar, pero mas importante experimenta trabajando con clientes. Trabajar con clientes es una de las partes mas duras de este trabajo. Algunos clientes son agradables, otros horribles. Aprender a encontrar buenos clientes y como tratar con ellos es una habilidad que sólo se adquiere con la práctica.

Comunicación.

La comunicación es a menudo un aspecto que se pasa por alto. Una buena comunicación puede hacer la diferencia en obtener un proyecto, acabarlo a tiempo, y en último termino tener contento al cliente. Si te tomas la molestia de mantener informado al cliente, sabrá apreciar tu transparencia. Incluso si le dices que la entrega se producirá un poco mas tarde. La comunicación es un punto crítico del trabajo freelance que a menudo se pasa por alto.

Pujas.
Cuando estas empezando oferta tan bajo como puedas. Es duro asumir que tu tiempo no vale mucho, pero hasta que no acumules cierta experiencia, ciertamente no lo vale. Considera este período inicial de dos o tres meses como una inversión para poder cobrar mas en adelante. El objetivo no es ganar mucho dinero al principio, sino coger experiencia como desarrollador web. En los comienzos, la experiencia es mucho mas valiosa que el dinero por hora que puedas ganar. Pronto podrás subir tu tarifa con los testimonios y el buen trabajo realizado.

Aprendiendo disciplina.
Otro aspecto importante de hacerse desarrollador web FreeLance es aprender a ser disciplinado. Muchos desarrolladores comienzan con un atracón de trabajo, después aflojan pasados unos días y después comienzan a trasnochar cuando se acerca la fecha de entrega. Esto no solo produce un mal trabajo , sino que no es una manera sostenible de trabajar.

Aprender como organizar tu trabajo es muy importante para alguien que quiere ser un desarrollador web freelance. Tengo un simple sistema para asegurarme de que trabajo x horas facturables al día. Cuando consigo mi cuota del día, después hago lo que quiero. Pero me obligo a trabajar hasta que consigo esa cuota. Esto hace mi trabajo diario mucho menos estresante, porque siempre sé lo que tengo que trabajar para pagar las facturas.

Sé honesto contigo mismo y con tu cliente.

Hay una gran tentación de estimar un gran margen de tiempo para un proyecto. Pero ten en cuenta la Ley de Murphy. Los proyectos casi nunca requieren mas tiempo del que tu creías. Si no eres realista respecto a lo que un proyecto puede durar, estás haciendo mas difícil cuando llegue el momento de hablar con el cliente. Un cliente preferiría que incrementes el tiempo que va a llevar el proyecto, y lo acabes a tiempo, que oír que el proyecto se va a retrasar.

Ser honesto con el cliente, también significa que podrías tener que decirle no. Podría querer poner en el sitio web algo, digamos ridículo. Es tu trabajo desanimarle educadamente. Cualquier cliente razonable prefiere mucho mas oír que es una pérdida de tiempo y su dinero, que seguir ciegamente sus ideas. Recuerda, tu eres el experto. El te está pagando. Si eres honesto con él, respetará tu opinión y tu autoridad. De hecho, lo apreciará. Simplemente recuerda, ser correcto y honesto cuando se lo dices.

Los poderosos testimonios.

Los testimonios son oro para el desarrollador web FreeLance. Imagina un escenario donde en lugar de gastar tu precioso tiempo en pujar por proyectos, la gente te busca a ti. Te envían emails para saber si estas disponible para hacerles trabajos. Es simple: cuanto mas gente le guste tu trabajo, mas recomendaciones tendrás. No hay nada mas poderoso que un cliente satisfecho.

Verás que cuanto mas proyectos haces, mas referencias recibes de clientes satisfechos. Eventualmente, los clientes volverán a llamar a tu puerta, gracias a tu reputación.

El portfolio.
Un portfolio es una importante parte del desarrollo web. Verás que muchos de tus potenciales clientes querrán ver tu portfolio, y cuanto mas puedas mostrar tu trabajo, mejor. Collis tiene un excelente tutorial sobre como realizar un portfolio, y no requiere de mucho tiempo el hacerlo.

Sin embargo, no tener un buen portfolio, no es el fin del mundo. No he realizado uno todavía para mis proyectos, y aunque mucha gente me ha pedido verlo, nunca he perdido una puja por no tener uno. Tu reputación es mucho mas valiosa.

Como facturar a tus clientes.

Facturar a los clientes es una parte delicada de ser un desarrollador freelance. Un portfolio es una importante parte del desarrollo web. Verás que muchos de tus potenciales clientes querrán ver tu portfolio, y cuanto mas puedas mostrar tu trabajo, mejor.

Sin embargo, no tener un buen portfolio, no es el fin del mundo. No he realizado uno todavía para mis proyectos, y aunque mucha gente me ha pedido verlo, nunca he perdido una puja por no tener uno. Tu reputación es mucho mas valiosa.

Herramientas de facturación.

Lo mejor es utilizar alguna herramienta de facturación , o un servicio online como Freshbooks.

Las aplicaciones para pc también es una buena opción. Normalmente ofrecen mas opciones que los servicios on-line y tus datos están mejor guardados y seguros en tu propio ordenador. Hay muchas opciones , elige la que mas te guste a ti.

Asegúrate que la opción que elijas tenga todas las opciones que necesitas y puedas enfocarte en lo mas importante: trabajar con tus clientes.

Formas de pago.

Hay muchas formas de facturar a los clientes.Algunos esperan hasta que el proyecto esta finalizado y emiten una factura al final. Otros piden un adelanto, por ejemplo 50% al comienzo, 50% al final. Normalmente, a los nuevos clientes, les pido una cierta cantidad por adelantando. Lo mas probable es que le pida al cliente la mitad del presupuesto por adelantado antes de empezar a trabajar, y luego la otra mitad al acabar el trabajo. Si he trabajado antes con el cliente, podría enviar una factura al final.

Otra cosa importante al facturar es el ámbito del proyecto. Si es un proyecto largo, podría emitir facturas cada una o dos semanas. Normalmente informo a los clientes sobre las horas que he trabajado y lo que pueden esperar en las facturas.

Cualquiera que sea la forma de facturación, asegúrate de que está claro por ambas partes. A nadie le gusta tener sorpresas con el dinero.

Promociona tus servicios.

Hay gente que gasta mucho dinero en marketing y publicidad. Te voy a decir un pequeño secreto: guarda tu dinero. Anunciarse mediante banners, Adense y otros métodos para publicitar tu negocio no funcionan. Y te voy a decir porqué. Como he dicho antes, la mejor publicidad es la de los testimonios o recomendaciones. Pero hay otra forma de promocionarse: enseñando.

No hay mejor forma de mostrar tu talento y dominio de un tema que enseñar. La gente quiere ver que eres un experto, y la mejor manera de hacerlo es empezar a enseñar. Si empiezas a enseñar demostrarás que eres un experto. Pongamos que un alguien encuentra un artículo en Nettuts+ que el autor Richard escribió sobre aprender ExperessionEngine. El artículo claramente muestra los conocimiento de Richard sobre ExpressionEngine. ¿Preferirías contratar a alguien de quien no sabes su grado de conocimiento, o a alguien que ha demostrado un buen dominio de EE?

Aparte de generar unas ventajas, empezarás a generar seguidores. La gente sigue a expertos en lugares como Twitter o blogs. Hay muchísimos diseñadores y desarrolladores que han generado una ingente cantidad de seguidores en la web, y como resultado su carga trabajo ha explosionado. Pueden cobrar debido a la ley de la oferta y la demanda.

Twitter es una excelente manera de dar a la comunidad , enseñar y generar seguidores.

Otra excelente manera de mostrar tu talento es empezar un blog y enseñar. Escribe sobre los temas relacionados con el desarrollo web en el cual estas especializado. El mejor marketing de un desarrollador web freelance es dar valor y enseñar. Si puedes hacer esto, nunca estarás sin trabajo y normalmente podrás cobrar la tarifa que desees, porque la gente confía en ti y te ve como un experto.

Que deberías cobrar?

Hay diferentes métodos para calcular tu tarifa. Asumo que estás empezando, lo mejor es empezar con tarifas bajas hasta que veas como funcionas. Una vez que has cogido experiencia trabajando con clientes, ganando pujas, etc. puedes subir tus tarifas. Pero hay algo que he aprendido sobre el tema de las tarifas. A menudo la gente asocia tu tarifa con la calidad del trabajo que realizas. Por ejemplo, si estas pujando contra otro freelancer que cobra 100$/hora y tu cobras 10$/hora, el cliente potencial podría creer que el otro tipo es 10 veces mejor que tú , y darle la puja a él. Estaría asociando tu precio con tu valor, incluso aunque seas tan bueno como el otro.

Sé que suena raro, pero una vez que consigues experiencia , puedes ganar mas pujas aumentando tus tarifas. Depende de como sea el cliente. Sin embargo, los clientes que están dispuestos a pagar mas por un mejor servicio son mas propensos a ser buenos clientes. No te estoy recomendando que cambies tus tarifas de la noche a la mañana, pero experimenta con diferentes tarifas y como afecta a tus pujas.

Puedes sorprenderte.

Las tarifas dependen de tu perfil profesional y cuan especializados sean tus servicios. Si, por ejemplo, tienes un servicio de plantillas para webs, no podrás cobrar mucho por ello. Si te conviertes en un experto en tu área de desarrollo web, puedes ciertamente cobrar mas por tus servicios. Todo depende del servicio que prestes a tus clientes.
Poniendo todo junto.

Hemos cubierto muchos aspectos en este artículo, pero hay solo una cosa realmente importante que debes recordar cuando empieces:

Experimentar trabajando con clientes es lo mas importante de empezar. Programas de facturación, blogs, Twitter y todo lo demás es importante, pero la parte mas critica de ser freelance es aprender a relacionarse con clientes y establecer relaciones, todo lo demás es secundario.
Como hacerse Desarrollador Web Freelance
5 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1300 Favoritos: 10
Ver los usuarios que votaron...
20 Comentarios Como hacerse Desarrollador Web Freelance
Buena Infor...yo soy freelancer y lo ideal es programarse con los tiempos y saber cuanto cobrar...
Que los clientes te pagen es otra cosa...
Cita kwevee: Mostrar
Ciertamente todo requiere de un tiempo de maduracion como profesional, "que los clientes te paguen es otra cosa" me parece mal, es decir, si no estas 100% seguro de que van a pagar entonces no los tomes como clientes, se profesional, trabaja con contratos (aunque no tengas empresa real), asegura tu dinero, si hay alguien que queda en desventaja debe ser el cliente, nunca vos, Eso de te pago cuando termines no existe porque despues te dicen "No lo quiero" y te metes los 3 meses de trabajo en el traste.

Lo otro de ser freelance es que sos tu propio ejecutivo de cuentas, tenes que ser un capo vendiendo, cerrando negociaciones y voy a crear un post con audios de ventas para que te sirva de complemento.
Saludos
Cita Halcyon: Mostrar
Perdon, un amigo de identi ya creo ese post sobre ventas de Alex Dey, te juro que si lo escuchas vas a reforzar de gran manera tu perfil profesional, vas a saber como revatir pretextos de clientes.

El link de descarga es http://www.mediafire.com/?pmdclhz3hlpa6
Saludos
yo he creado web con script de puro hobbie
y para pasar el tiempo ..
el que quiera vivir de esto .. es casi imposible....
asi que muchacho la unica forma de hacer plata
es agarrando la pala y ponerse a trabajar...

Cita sexyalo32: Mostrar
Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.
Tengo una aplicacion web para inmobiliarias, la vendo a 1500 dolares y con 1 al mes que venda calcula mi redito anual. (No es mi caso pero llevalo a numeros) La cuestion es que la gente quiere resolver problemas del "mundo real" como si fuera un algoritmo de informatica, por eso por mas geek-hacker que seas programando, necesitas aptitudes de sociabilidad e interaccion con la gente. Decir que es imposible vivir del desarrollo freelance es vivir adentro de un tupperware.

definitivamente tiene que tener vida social, encerrados en la casa no van a hacer nada
man quiero ser ingeniero en sistemas computacionales, tiene algo que ver con esto?
Cita Lios95: Mostrar
No necesariamente, es decir, el ingeniero puede ser desarrollador web pero ciertamente el perfil esta orientado a la gestion de proyectos y equipos de desarrollo, con todo respeto, he visto ingenieros que no saben lo que es un array o no quieren programar por el hecho de ser "ingenieros". Si obviamos el tema de web y lo centramos en desarrollo de software en general, sin importar la plataforma, digamos que podria servirte como "directivas" en caso de que desees ser un consultor independiente. Espero te sirva mi opinion. saludos
Cita issue2b: Mostrar
Por favor ya no molestes mas con tus comentarios, si ves mis aportes veras que son con la mejor de la intenciones, tu solo desvalorizas el esfuerzo ajeno, deja de molestar por favor te lo pido de buena manera.
Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.Que tonteria, yo vivo de esto, tengo un redito anual de 15 mil dolares minimos.

entonces esto de programar seria con segunda opcion de trabajo?  y como cuanto se ganan los ingenieros recien salidos de universidad?(en dolares)

es que estoy en prepa ya salgo el a?
@Halcyon la ingenieria entonces seria como la base, y la programacion una rama de muchas? es que apenas estoy aprendiendo en esto de la carrera, estoy estudiando contaduria en la prepa, seria una desventaja esa?

vivo en mexico pero me quiero ir a los estados unidos a trabajar, me quedare en mexico un a?
bueno me a quedado claro eso de ingenieria-programador, y si tienes razon eso de que algunos ingenieros de ahora no saben , pero a mi lo que me gusta es ser autodidacta, es decir bajar cursos y cursos , verlos y verlos, y practicarlos y practicarlos, me encanta eso, (no se como se me vino eso de autodidacta a los 17 a?
que excelente info gracias
Cita Booster: Mostrar
Gracias a vos por comentar. Saludos
Gracias por el aporte!
te dejaria puntos pero es copy paste.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!