Conocé a Conjunto Falopa

Conjunto Falopa
 
Federico Marquestó: guitarra, composición, arreglos, dirección musical
Francisco Huici: guitarra, guitarrón, charango
Gustavo Carretino: guitarrón, guitarra
Juan Spolidoro: guitarra
Pablo Marchetti: voz, palabras, composición


Aunque tocan tango, Conjunto Falopa probablemente sea, hoy por hoy, la banda más punk y contestataria de la Argentina. ¿Los Ramones del tango? El primer paso es escuchar y deglutir "Filósofo de la tele", un rap-criollo con una letra kilométrica que reflexiona sobre cartoneros de derecha y cartoneras con remeras de Miranda! ("y a vos te calienta la pija, la cartonera que usa cola-less, escucha las mismas canciones que mi hija"Son casi diez minutos montados sobre una potente base milonguera que roza lo avant-garde, con un estribillo murguero ("hay que matarlos a todos/ a todos hay que matar" con una intensidad que cruza las rimas filosóficas de Calle 13, Las Manos de Filippi y los uruguayos de El Cuarteto de Nos. En la versión de estudio, se cuelan voces siniestras: Eduardo Feinmann, González Oro y Susana Giménez. En vivo, se suben a improvisar músicos invitados, como el bandoneonista Pablo Mainetti o el pianista y arreglador "Pollo" Raffo, que el mes pasado, en un show de los Falopa en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) incluyó fragmentos de la marcha peronista.



Aunque escapa a los cánones originales del grupo (el cantor y sus guitarras), esa canción es emblemática porque condensa el eje de buena parte de la obra de Conjunto Falopa: las cotidianidades, devaneos y contradicciones de la pequeña burguesía (¿revolucionaria?). "El desafío inicial era rapear sobre una milonga ultradeforme, pero por el estilo narrativo y la extensión de un relato, se transformó en una suerte de ensayo social, o sociológico", explica el cantante y letrista Pablo Marchetti. Y ese tema sintetiza, también, la obra que contiene una visión del mundo que es poética y política, lúcida, irónica y lisérgica. En ese sentido, el título de su segundo disco independiente, también es emblemático: Cancionero para un fogón anarco-peronista (2010). "Refleja la eterna lucha entre la realidad y el deseo. Es algo que se da en muchos aspectos de la vida, y mucho más en la política. La puja entre los ideales y las posibilidades concretas de llevarlos a la práctica. El gran problema para ejecutar las utopías es la falta de tiempo. Con la inmortalidad todo sería diferente", asegura el cantante. Y agrega: "Nos interesa revisitar el costado psicodélico de la realidad, y derribar mitos como el de Gardel y el Che Guevara".


PRONTUARIO: Marchetti, la cara visible del grupo, es director de la revista Barcelona, columnista de Duro de domar, poeta y editor artesanal de la colección Antilibros, letrista de tangos "convencionales" en tándem con el bandoneonista Marcelo Mercadante (en Suburbios del alma, de 2007, cantaron Lidia Borda, Omar Mollo, Alejandro del Prado y el catalán Miguel Poveda; también tocaron Leopoldo Federico, Pablo Mainetti y Hugo Fattoruso, entre otros) y ex cantante de la banda Sometidos por Morgan. Este último dato no es menor: emergente de la redacción de la revista La Maga, Sometidos fue un grupo subestimado que nunca alcanzó la repercusión merecida, especialmente por su disco Jogging (2000), producido por Santiago Vázquez y Tweety González, acaso por el prejuicio de ser "el grupo de los periodistas". Aquel disco, que incluía la musicalización de un poema del artista plástico León Ferrari ("Escultura" inauguraba el "concepto-Jogging", que Marchetti revisita con Falopa. "Matelasé", el hit falopero de 2011, es una cumbia que reivindica esa prenda de algodón como elemento liberador aliado de la pachorra, lejos de su uso primario, que es el del ejercicio físico. Y, además, carga a esta prenda gris de un erotismo cotidiano ("¡Sexo en camiseta, sexo con pantuflas!"Ese tema surgió de la necesidad de seguir ampliando el «concepto-Jogging», que creamos con Sometidos (Fernando Sánchez, Toto Menghini, Pablo Paz y yo, pero del que también participaron Ingrid Beck y Mariana Pellegrini). En este caso, pretendí ampliar el horizonte, dándole un espacio al erotismo en jogging, un concepto dudoso pero que existe, qué duda cabe. Porque ¿quién no tuvo una carpita?" Así, en un trencito imaginario, desfilan el Che Guevara, Facundo Arana, Guillermo Kuitca, Jorge Bergoglio, Santo Biasatti, La Chilindrina y San Cayetano, todos... ¡en jogging!



RITMO Y SEDUCCIÓN El cerebro musical del grupo es el maestro Federico Marquestó: compositor, arreglador y director musical del quinteto de guitarras que completan Francisco Huici (líder del recomendable grupo de jazz latino Jue'Mandinga y miembro de Los Negros de Miércoles), Juani Spolidoro, Juan Krymkiewicz y Popo Carretino. "Si bien hay libertad para que cada uno aporte todo lo que quiera aportar, los roles están bien asumidos y hay una empatía muy grande. Federico está pensando en la música y en la producción todo el tiempo. Por ejemplo, trajo un candombe en tiempo de vals, y ese fue el empujón inicial para escribir «Blancos de mierda»", explica Marchetti. Se trata de un ridículo canto a la negritud, que reivindica la obra del escritor Frantz Fanon (1925-1961), autor de Los condenados de la tierra, y la une con Juan Domingo Perón. Falopa en estado puro.



Recomendados:







Conocé a Conjunto Falopa
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 499 Favoritos: 0
3 Comentarios Conocé a Conjunto Falopa
Muchas gracias por este aporte,no conocia este grupo y me encanta ese estilo.Lamentablemente este tipo de musica no la difunden los medios . nuevamente gracias  
@bolso333 gracias por comentar con buena onda
pasa algun link para descargar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!