Batman: un truco de magia al estilo Nolan(spoiler)

• Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 4 años
Comparto este análisis sobre el final de la trilogía.
Fuente: http://www.tadinga/posts/offtopic/15363060/El-Final-de-The-Dark-Knight-Rises.html

¿Cual es el final de The Dark Knight Rises? 

¿Hizo Batman el sacrificio final por su ciudad o logró sobrevivir? 

Creo que la respuesta va más allá de los acontecimientos puntuales, más aún conociendo el talento de Nolan para desdibujar los límites entre la realidad y la fantasía como si de un truco de magia se tratase. 

Siendo Batman un ícono del cómic, uno de los personajes ficticios más famosos de la cultura popular, cerrando su propia trilogía en la que pudimos verlo desde sus inicios y que cuenta con gran cantidad de público infantil, siendo además el protagonista y por ende la mayor referencia del espectador en la pantalla, ¿como es posible que termine muriendo y sacrificándose por su ciudad? ¿Cómo puede eso resultar en un final satisfactorio? 

Y, por otra parte, cuando los acontecimientos lo empujan hacia una crisis, cuando se encuentra en su nave faltando 3 segundos para que explote una bomba que tiene 10 km. de alcance, ¿cómo es posible que pueda escapar de una manera que sea creíble?

En mi opinión, la película tiene 2 finales que nos dan la respuesta. Uno racional y el otro emocional,ambos se complementan entre sí aunque sea imposible que los 2 sean verdaderos, y ese es el truco. 

Final racional: 

Batman muere, sacrificándose por Gotham. Antes de subir al Bat le dice claramente a Catwoman que NO TIENE AUTOPILOTO, y si lo tuviera el momento de utilizarlo no es cuando faltan 3 segundos para la 
detonación, es desde que engancha el explosivo. No hay manera de que pueda haber escapado de una bomba que era capaz de destruir TODA UNA CIUDAD, cuya explosión tiene un radio de 10 km. y una potencia de 4 megatones, faltando 3 segundos para su detonación en el último momento en que lo vemos.No es racionalmente posible. 
Ni el collar de perlas extraviado, ni la señal de Batman reparada, ni el diálogo de Fox sobre el autopiloto son pruebas que nos expliquen cómo pudo haber escapado Batman, esto queda para la imaginación del espectador(y vaya si habré leído comentarios rebosantes de imaginación tratando de explicarlo-justamente porque la mente pide "algo más", la muerte de Batman no es un final satisfactorio). 
Este es el final anunciado por frases como: "Mueres como un héroe o vives lo suficiente como para convertirte en un villano"; el diálogo en el que Batman le dice a Catwoman que aún no ha dado TODO por Gotham, o cuando Alfred le dice a Bruce que sólo ve un final posible para su viaje.

Final emocional: 

Aporta todo lo que no puede aportar el final racional. A través de una serie de datos inconexos Nolan nos hace creer que Batman ha sobrevivido, porque aparece la señal reparada o porque Fox descubre un programa para el autopiloto del Murciélago, aunque sabemos claramente que no lo tenía y pudimos ver que no lo utilizó. 
-Para completar un gran truco de magia no alcanza con hacer desaparecer el objeto o persona. Hay que devolverlo, hacer que aparezca otra vez- nos dice Nolan en The Prestige. 
La muerte de Batman no era suficiente, el truco aún estaba incompleto. Y somos engañados, porque el mago sabe muy bien que QUEREMOS ser engañados. Por eso las personas disfrutan los espectaculos de magia, aún cuando racionalmente sabemos que la magia no existe, que es imposible. 
Y por eso transformamos inconscientemente hechos que no son suficientemente consistentes en argumentos sólidos aprovechando los espacios vacíos que hábilmente fueron dejados y llenándolos con nuestra propia imaginación. 
¿Por qué? la respuesta nos la da Cobb en Inception cuando habla sobre la catarsis (citando sutilmente a Aristóteles) y nos explica que al final los sentimientos positivos son más poderosos que los negativos, que para que una ilusión sea satisfactoria debe concluir con un sentimiento positivo y que eleve emocionalmente al sujeto.Creemos que Batman sobrevivió porque es emocionalmente muchísimo más satisfactorio que saber que murió sacrificándose. 
Y porque la escena final, hábilmente colocada, le da alas a nuestra imaginación, y nos muestra que aquello que queremos creer aunque es imposible se ha materializado. Por eso percibimos la visión de Alfred como si fuera real y creemos que Bruce está ahí, porque queremos creer en eso y justamente lo vemos a través de lo que quiere creer Alfred, lo que le hubiera gustado que ocurriera. 
A través de sus ojos la fantasía de esa visión se vuelve real para nosotros,aunque Alfred la salude como se saluda a lo imposible. 
¿O de verdad la única persona que conocía a Bruce desde que nació y que lloró su muerte iba a dedicarle ese saludo tan frívolo si lo veía en la vida real,agachando la cabeza y levantándose del asiento? 
Es el saludo a un sueño, el saludo a un imposible. 
Pero a través de la magia de Nolan y del cine (recomiendo el film Hugo de Scorsese para entender mejor esta relación intrínseca entre magia-cine)se vuelve real y podemos ver a Batman despidiéndose con una última sonrisa y dándonos de alguna manera un último mensaje positivo, transmitiéndonos la esperanza, que es uno de los temas centrales del film.

CONCLUSIÓN 

En mi opinión, los dos finales son necesarios. Sólo uno es verdadero, pero es incompleto emocionalmente y necesita del otro.Pero no olvidemos que todo esto es sólo la opinión de un espectador, la realidad quizá nunca la sepamos. 
No podemos preguntarle a Nolan, porque ya nos advirtió en The Prestige que "el truco por sí mismo no vale nada, nunca puedes compartirlo, la ilusión que generas a través de él lo es todo".

¿Fantasía o Realidad? 
Batman: un truco de magia al estilo Nolan(spoiler)
10 Puntos Score: 10/10
Visitas: 1552 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
27 Comentarios Batman: un truco de magia al estilo Nolan(spoiler)
no te entiendo   , si al final de la pelicula ves claramente a Bruce y Gatubela
yo no entendi por que no eh visto la pelicula....
No e visto la pel?
Amigo pon SPOILER o avisa que le estas arruinando la pelicula a las personas que no la han visto!!.
oye pues ese analisis esta muy bueno y alos de arriba que no han visto la peli pues simplemente no hubieran entado
Creo que tu analisis es muy pobre y carente de objetividad... parece como si no hubieras visto el final donde aparece Bruce Wayne vivito y coleando otra cosa es que no trates de relacionar una pelicula con otra que es totalmente distinta. Debes tener en cuenta que DC Comics no permite que sus historias se relacionen con historias que no son de ellos... y como concejo deberias avisar a los usuarios que leen tu post que es un SPOILER de la pelicula... debes tener en cuenta a aquellas personas que no han visto la pelicula  
Muy bueno el analisis de esta pelicula y pensar que ya pasaron casi 5 meses desde que se estreno y siguen las incognitas , solo Nolan sabe si murio o no mientras yo por mi parte sigo creyendo que vivio. Buen post colega
Muy buen post pero pues simple mente es Batman y nada mas he hay el porque de ese final asi de simple.
yo llegue a leer que heath ledger tenia contrato con Nolan , por 2 pel?
MUY BUENO LOCO, ME HIZO PENSAR.
Yo la verdad cre?
Siempre creer?
Cita mickxd: Mostrar
Mas alla de la ley de la fisica, la sobre valorada inteligencia de Batman no permitiria su muerte; ya que el es la mente maestra de todos los super heroes; por eso no muere.
no manches, se acabo y Batman sigue vivo, nadie mata a Batman
de echo cuando se enteraron que Joseph Gordon-Levitt se un?
Excelente tu propuesta... real, ficcion, y causa polemica... bien!!!
y te dejo 11... 1 para subir de rango y 10 por el post.

Lei tu POST ompleto y por supuesto que entendi todo lo que trataste de decir. Pero sabes que , ES UNA PELICULA, asi de facil. Es algo ficticio, pueden reviivir o matar a Batman las veces que quieran , Ademas respcto a esta pelicula, pues simplemente BRUCE sobrevivio, porque es BATMAN, y bueno porque los escritores lo decidieron asi(para la liga de la justicia). Y claro , que su mayordomo lo vio, solo que no te iban a mostrar lo que seguia, por eso fue una saludo cordial .  BUENO , esa es mi opinion, no creo que sea para tanto, es solo una pelicula, un superheroe.
AAAAAA la pel?
flaco, esta vivo, fijate que lucious fox cuando hace la revision de la nave le dicen que tiene el piloto automatico hace 6 MESES, va y arma la batise?
Cita kkorome: Mostrar
Hola a7lex! Te felicito por el an?
MMMMm
  quiero mi t?
es batman nunca morir?
Por todos los comentarios que le?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!