Como soldar con cautin [Electronica Basica]

Hola, desde este momento comienzo publicar un interesante curso de electrónica básica. mi objetivo es que ustedes puedan fabricar sus propios circuitos para diversas utilidades, como amplificadores, luces, etc.

lo primero que veremos saber es como soldar y desoldar

Lo que debemos tener es un cautín

Un cautín es un aparato que a través de una resistencia eléctrica puede fundir estaño.
Existen de muchos tipos. Diferentes puntas como potencia

Para electrónica les recomiendo uno de 30 W para soldar con punta fina, para soldar componentes ya clásicos (como resistencias, diodos, condensadores, etc.). Puedes tener como extra un cautín de 45 o 60w para componentes mayores.

Para electrónica MSD ( micro electrónica) se recomienda un de 15 w punta muy fina.

Si usas un cautín de mucha potencia lo único que vas a conseguir es quemar componentes electrónicos como también la placa (PCB). Existen muchas marcas, uno bastante barato y bueno son los Goot o los Weller, los Ersa son muy caros. Pero para empezar cómprate uno chinito

Nunca raspes la punta, si la quieres limpiar la punta usa un trapito húmedo mientras esta caliente.

También necesitas una base para sostener el cautin. No son muy caras. Pero si dejas el cautín sobre la masa, si es de madera la dañas. Además te puedes quemar o derretir cosas si son de plástico.

Si vas a hacer reparaciones te recomiendo un des-soldador.

Mantelo bien lubricado la gomita y el resorte que llevan dentro

Otro elemento es el estaño. Existen muchos tipos de estaño. Vamos a usar uno que sea electrónico y delgado. También existe estaño para soldar cañerías de cobre, pero esos no sirven.

También te recomiendo unas pinzas para soldar componentes delicados como Integrados o Transistores

Como Soldar

1- Colocar la pata ( terminar) en el lugar a soldar en el hueco ( agujero ) de la placa PCB

2- Calentar el terminar a soldar con el cautin. el cautin debe tener la punta limpia

3- Fundir el estaño (una pequeña cantidad) sobre el terminar ya caliente. nunca tocar el estaño con el cautin.

4- Retirar el estaño, seguir calentado hasta cuando el estaño se hay distribuido uniformemente alrededor del terminar

5 y 6 - Tras esto retire el cautin, espere que se enfrié ( sin soplar) y al finar corte el terminar del componente

Ej de soldaduras bien soldadas

Si la soldadura nos quiera roja es por esta quebrada y es posible que el circuito no funcione bien. En caso de esto, re-caliente de nuevo la soldadura y que se funda uniformemente. retire el cautin, si es necesario re-aplique
estaño.

Ej de soldaduras mal soldadas

Un gif animado que encontre en la siguiente pagina : Un gif animado que encontre en la siguiente pagina : http://www.unrobotica.com/soldar.htm

Como Desoldar

Para eso use la bomba Des-Soldadora, esta es una herramienta que se asemeja a una jeringa, que tiene un resorte antagonista y al presionarse; se enclava en un trinquete y al liberarse el trinquete por medio de un botón o gatillo.

1- Caliente la soldadura con el cautin

2- Cuando ya este fundida acerque la punta de la des-soldadora y presione el botón o gatillo de esta.

para empezar a soldar comprate una placa universal y unas tantas resistencias y trata de soldarlas a la placa. Es solo custion de practica para soldar bien.

Bueno eso ha sido todo por hoy, cuando tenga tiempo les voy a publicar otros cursos. es custion de tiempo
Como soldar con cautin [Electronica Basica]
60 Puntos Score: 5.5/10
Visitas: 2772 Favoritos: 32
Ver los usuarios que votaron...
18 Comentarios Como soldar con cautin [Electronica Basica]
Vivir es lo ?
muy bueno.. mas 5 pto  
muy bien post  
Cita educap: Mostrar
seee muy buena peli... al menos no dibuja a la invasion como terror..  en realidad en version latina dice "muero por vivir" saludos
Muy buena info, yo aprendi algunas cosas a la mala xD , y sigo teniendo una marca como de 2 cm de largo en un dedo por torpe xD, cometo algunos errores aun de los que comentas pero tratare de corregirlos, aunque no me dedico a la electronica y solo he resoldado algunos cables de controles de psx-ps2   , considero que el sistema de puntaje y rango no sirve de nada, pero igual te dejare los 5 puntos que puedo dar, ya que a muchos les gustan, suerte  
muy bueno me sirve para soldar un conector de un cooler lateral de mi gabinete que se desoldo SALUDOS!!!!  
o muy interesante me falta esa desoldadora
Cita Yuzk3: Mostrar

yo tambien aplendi a la mala, destruyendo pistas, quemando componentes. asi se enpieza. Gracias

Cita Germlokura: Mostrar
Gracias

Cita 3rickvr: Mostrar
Gracias por estos consejos, me va de perlas para aprender
Ey gracias por el post. Arregla las fotos que no salen y te dejo puntos  
Hola, muy buen post lamento no poder entregarte puntos pero soy novato todav?
Excelente tuto +5  
acabo de ver soldadura para componentes peque?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!