Sistemas de Clasificacion para Videojuegos

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  • Publicado hace más de 6 años

Los juegos de computadora y video se han hecho tan populares que solo el año pasado se vendieron 248 millones de ellos en los EE.UU. Eso significa un promedio de dos juegos por cada hogar. Aunque muchos de estos juegos son comprados por los padres, ellos en realidad nunca los juegan y por ende pasan directamente a manos de los hijos.

El problema se suscita debid a que la mayoría de estos video-juegos no son aptos para menores de edad. La edad promedio de un ?jugador? hoy en día es 30 años, por lo que cabe decir que algunos juegos son creador exclusivamente para adultos. Los juegos de video han recorrido un largo camino desde los días de Pac-Man y Fogger hasta los de hoy, que suelen ser tan sofisticados y amplios, que casi siempre son incomprensibles para los adultos.

Por eso, es muy importante que como padres aprendamos sobre las clasificaciones de la ESRB ésto puede ayudarnos a decidir qué juegos son adecuados para sus familias. En el frente de casi todos los paquetes de juegos viene impreso un símbolo de la ESRB que indica qué juegos son apropiados para cada edad. En la parte trasera hay descripciones que detallan el contenido del juego que puede haber llevado a una clasificación o que puede ser de interés o causar preocupación.

Este sistema de clasificación de dos partes se desarrolló con el único fin de que los padres tengan la información útil y adecuada para que, a la hora de comprar un video-juego, sepan para que edades es adecuado. Existen seis categorías de clasificación de la ESRB, y son:

EC (mayores de 3 años)

E (mayores de 6 años)

E10+ (mayores de 10 años)

T (Adolescentes mayores de 13 años)

M (mayores de 17 años)

AO (Sólo mayores de 19 años)

La ESRB también asigna más de 30 descriptores que identifican el contenido del juego y que define si éste incluye violencia, temas sexuales, blasfemia, juegos de apuestas y consumo de drogas, alcohol o tabaco, entre muchos otros. ?El mejor consejo para los padres es leer las clasificaciones que vienen en cada caja de juego de video?, afirma Patricia Vance, presidenta de la ESRB y quien también es madre de familia.

?Complecer a sus chicos, es lo que todo padre desea, sin embargo hay muchas cosas que aun como adultos desconocemos, sobre todo en lo que se refiere a videojuegos y programas de computadoras, por eso el comprarles a nuestros hijos alguno de ellos, puede significar una decisión difícil y las clasificaciones son de gran ayuda porque brindan una manera simple y eficaz para hacer una elección informada sobre qué juegos son adecuados para usted y su familia?, dice Vance.

Ella también recomienda que los padres lean las críticas de los juegos en revistas y en Internet, que no tengan pena en hablar con niños mayores y con los vendedores de las tiendas de juegos de video para aprender más sobre éstos. ?Otra gran cosa que pueden hacer es jugar los juegos con sus hijos?, aconseja Vance. ?Es una excelente forma de aprender sobre los juegos que consideran interesantes y emocionantes, a la vez que pasan tiempo juntos y se divierten?.




El sistema PGI es utilizado principalmente en Europa y describe datos como edad sugerida y contenido del juego. Se representa mediante símbolos que sólo aparecen en productos sometidos a evaluación por los desarrolladores, es muy común encontrarlos en las tiendas mexicanas porque la mayoría de los juegos traducidos al español llegan en su versión ibérica. Los símbolos que se emplean son:

Edad, se representa en una cuadrícula negra con números en blanco e indica la edad mínima para jugarlo: 3+, 7+, 12+, 16+, 18 +

Contenido, aparecen íconos que indican la presencia de temas o escenas con lenguaje soez, discriminación, drogas, sexo, violencia o miedo, los símbolos que se usan son:



Algunas tiendas tienen políticas de venta que restringen la adquisición de aquellos productos exclusivos para adultos a menores de edad, sin embargo en la gran mayoría de distribuidoras las clasificaciones son sugerencias que el comprador puede considerar para elegir el producto.

Las distintas clasificaciones además de considerar el contenido del juego también remiten a habilidades requeridas para jugarlo, estas pueden ser el nivel de dificultad de los controles o bien el tipo razonamiento que se requiere para el juego, como ejemplo usamos algún título de estrategia o rol que requiere planear el juego, diseñar escenarios, etc. por ende es poco recomendado para un niño de 6 años o menos que únicamente podría utilizar pocas funciones del juego por no mencionar los temas que se incluyen como guerras, disputas consecutivas, etc
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