El Mahabharata en español. 36ª entrega.

SEAN BIENVENIDOS A MI POST!

N. del T.:

Este libro no existe en castellano, al menos no en su version completa, y esta es una traduccion artesanal.
El texto original, se puede leer completo aquí:

http://www.sacred-texts.com

Espero poder traducirlo en su totalidad, aunque me lleve toda la vida. Acepto sugerencias, especialmente si ven errores gramaticales, ortográficos o de traducción. Espero que me ayuden los devotos que deseen que este maravilloso purana sea divulgado en los países hispano parlantes, y confio en que Sri Ganesha proveerá para que esta manualidad se logre sin problemas.

Otro tema: como una forma de protesta y para volver a la tradición de nuestro idioma previo al decreto realista sobre los signos de interrogación y exclamación, esta obra no posee dichos signos en la apertura de las oraciones que los pudieran llevar eventualmente.

Sergio Gabriel Bustos
Om namah Shivaya

Vinata, sosteniendo una de las plumas de Garuda. Dibujo de five-seconds, de Canada, basado en el personaje del webcomic One Last God: Kubera.

Parvas anteriores

001 - Anukramanikaa Parva - http://www.identi.li/index.php?topic=95124

Nota: al final de cada parva se publica un archivo pdf del mismo. 

Garuda, imagen del naipe perteneciente al mazo del juego "Deva".

Entrega anterior: http://www.identi.li/index.php?topic=135950

Adi Parva

Sección XXVIII

Sauti dijo: ?Garuda, siendo así condicionado por los Nagas, dijo entonces a su madre: ?Iré a buscar el amrita, y deseo comer algo por el camino. Guíame.? Vinata respondió: ?En una remota región en el medio de Samudra, se encuentra la bella morada de los Nishadas. Comete a todos los Nishadas que allí viven, y trae luego el amrita. Pero no permitas que tu corazón te lleve a tomar la vida de un Brahmana. De entre todos los seres creados, el Brahmana es el que no deberías jamás ultimar. Es él, en verdad, igual al fuego. Un Brahmana, cuando se enoja, se vuelve fuego o igual a Surya, como el veneno o un arma afilada. Un Brahmana, se dice, es amo de todas las criaturas. Por esta y otras razones, un Brahmana es adorado por el virtuoso. Oh niño, nunca deberá ser muerto por vos, ni aún enojado. La enemistad con los Brahmanas, por lo tanto, no resulta conveniente bajo ninguna circunstancia. Oh tu, que estás libre de pecado, ni Agni ni Surya pueden causar los estragos que puede provocar un Brahmana de rígidas austeridades cuando se enoja. Es según estas indicaciones que te debes relacionar con un buen Brahmana. Es más, el brahmana es de las criaturas la primera que ha nacido, la más elevada de las cuatro castas, el padre y Señor de todo.? Garuda preguntó entonces: ?Oh madre, qué forma tiene un Brahmana, cómo se comporta, y qué habilidad posee? Arde como el fuego, o es más bien tranquilo? Oh madre, te corresponde satisfacer mi curiosidad diciéndome cuáles son las marcas auspiciosas por las que puedo reconocer a un Brahmana.? Vinata respondió diciendo: ?Oh niño, habrás de reconocer al mejor entre los Brahmanas porque cuando entre en tus fauces te torturará como si fuera un anzuelo o te quemará como un carbón encendido. No debes matar al Brahmana por más enojado que estés.? Y Vinata, por el cariño que sentía por su hijo, repitió estas palabras: ?Habrás de reconocer al buen Brahmana porque tu estómago será incapaz de digerirlo.? Aunque conocía la fuerza inigualable de su hijo, igual lo bendijo de todo corazón, porque habiendo sido engañada por las serpientes, mucho la afligía la desgracia. Y dijo: ?Que Marut proteja tus alas, y Surya y Soma tu columna, que Agni proteja tu cabeza y los Vasus todo tu cuerpo. También, oh hijo, me sentaré a rezar por vos. Ve, niño, y cumple tu cometido manteniéndote seguro.?

Sauti continuó: ?Luego Garuda, habiendo oído las palabras de su madre, extendió sus alas y se elevó hacia el cielo. Y dotado de gran fortaleza, muy pronto cayó sobre los Nishadas, hambriento e igual a Yama. Y abocado a matar Nishadas, levantó una enorme polvareda que cubrió el firmamento, y chupando agua del medio del océano, sacudió los árboles que crecían en las montañas adyacentes. Luego, aquel rey de las aves obstruyó las principales arterias de la ciudad de los Nishadas agrandando su boca. Y los Nishadas comenzaron a volar velozmente en dirección a la boca abierta de aquel depredador de serpientes. Y tal como las aves afligidas se alzan por miles hacia el cielo cuando los bosques son sacudidos por el viento, también aquellos Nishadas, cegados por el polvo que alzara el vendaval, entraron en la enorme boca de Garuda que se abría para recibirlos. Y entonces, el hambriento señor de los guardianes del cielo, aquel opresor de sus contrincantes, dotado de gran fuerza que se movía con la mayor celeridad para lograr su cometido, cerró su boca matando incontable cantidad de pescadores Nishadas.?

Así termina la vigésimo octava sección del Astika Parva del Adi Parva.

Continuará...

Proxima entrega: http://www.identi.li/index.php?topic=140302

Si valorás este trabajo, por favor, no te vayas sin comentar. Muchas gracias.

Sergio

(Robada de deviantArt. jijijij)

El Mahabharata en español. 36ª entrega.
10 Puntos Score: 5/10
Visitas: 655 Favoritos: 1
Ver los usuarios que votaron...
11 Comentarios El Mahabharata en español. 36ª entrega.
Y seguis nomas con semejante trabajo , te felicito por tu constancia y convencimiento , Saludos amigo  
@jor_51 gracias, amigazo!!! Me alegro que tengas de nuevo la cuenta habilitada. Lamentablemente muchos de los q consiguen poder son inferiores a las capacidades que este da. Hay q bancarsela porque si no terminan jodi?
@Karna Gracias a vos por responderme ,a algunos como que piensan que esto del baneo es contagioso ,no te dan bola y eso incomoda y cansa un poco .Un abrazo  
adelante estimado Karna dale duro que estoy pendiente  
@jor_51 si, te entiendo. Lo que pasa es que les importa un carajo la gente. Sino seria muy distinto.
@FANTASMOTA grande, neneeeeee!!! Me alegro que est?
Como siempre.... Lo tuyo es genial!
Besos
@FANTASMOTA gracias, hermano!!! Estoy por publicar otra entrega. sino en un rato, domani. Un abrazo!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!