Estudiantes argentinos logran abaratar SMS

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Estudiantes argentinos lograron abaratar los SMS


Bajaron elcosto hasta 30 centavos por mensaje. Gerardo Cabero (28), Pablo Lugones(21) y Gabriel Fernández (21) inventaron Okeyko, un programa gratuitoque se instala en celulares. Si el mensaje se envía al exterior, elahorro es mayor.

Gerardo Cabero, un estudiante de Sistemas salteño, escuchaba unatarde la radio. Era noviembre de 2009 y los oyentes de la emisoraprotestaban, uno tras otro, por el aumento en el precio de los SMS queaplicarían en esos días las operadoras de telefonía celular. Laandanada de quejas le dispararon a Gerardo una idea: qué tal sidiseñaba un sistema alternativo para enviar mensajes escritos queresultara más barato que los SMS. Sin perder tiempo, sumó al proyecto ados compañeros de facultad, y después a un técnico en Informática de laProvincia de Buenos Aires, y se pusieron a trabajar en lo que sólo unassemanas después sería Okeyko ("Okey" más "OK" al revés).

La aplicación lograba lo buscado: enviar mensajes escritos entrecelulares a un costo que -aunque puede diferir según variables técnicasy de facturación de las operadoras- ronda los diez centavos, cuando lastelefónicas llegan a cobrar 39 centavos por un SMS. Esta diferencia deprecio es aun mayor cuando los mensajes son enviados desde o haciateléfonos del extranjero. En esos casos los "okeykos" mantienen sucosto, mientras los SMS tradicionales pueden multiplicar su costo porcinco o más. Okeyko dirige los mensajes como pequeños paquetes de datosa través de Internet, y el único costo que genera es el que cobra laoperadora celular por el tráfico de esos datos. Según los creadores deOkeyko, con un megabyte se pueden enviar más de 4.000 okeykos. Otraparticularidad de Okeyko es que sus mensajes no cuestan todos lo mismo,los muy breves serán considerablemente menos costosos que los queutilizan el máximo de 140 caracteres que permite el sistema. Okeykorequiere la instalación de un software (que es gratis) tanto paraenviar como para recibir los textos. Este soft puede bajarse desde elsitio de Okeyko a la PC y de allí pasarse al teléfono, o bajarsedirecto al celular. Aquí los usuarios inexpertos pueden encontrarobstáculos, ya que en la presente versión de Okeyko (aún no definitiva)la instalación no es muy complicada, pero requiere de algunos mínimosconocimientos. Por requerir este soft, Okeyko funciona sólo enteléfonos compatibles con el lenguaje Java (una buena parte de loscelulares cumplen este requisito). Y requiere una línea que tengahabilitado el tráfico de datos. Por ahora no es compatible concelulares BlackBerry, iPhone y cualquiera que use el sistema operativoAndroid. A diferencia de los SMS, el teléfono no alerta cuando hallegado un nuevo okeyko. Es el usuario el que debe conectarse alservidor del servicio para verificar si ha recibido nuevos mensajes.Por eso, con Okeyko también tiene un costo la recepción de losmensajes. Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse desdeel sitio del servicio en Internet, y no van dirigidos a un númerotelefónico, sino a un nombre de usuario, por lo que un cambio de númerode celular no afecta el uso. "Se trata de una aplicación Java que cadausuario debe descargar al móvil. En la aplicación cada usuario tiene suusuario (un mail) y una password, y sin haberlo utilizado imaginamosque es muy parecido a lo que conocemos como un Messenger", comentaronen Movistar sobre Okeyko ante la consulta de Clarín. Y agregaron: "Esasí que no tiene nada que ver con un SMS, pero permitiría intercambiarmensajes entre usuarios que tengan la aplicación y la tengan activa almismo momento. Dado que el intercambio de mensajes se hace por datos,el costo está dado por eso, y de ahí estiman que es más económico queun SMS".
De Personal, señalaron: "El 70% de los SMS de los clientes de laempresa se cursan a través de las promociones que ofrecemos a preciosmuy por debajo del nominal, hasta llegar a los $ 0,003. Los packsllevan el SMS a ese precio, y el año pasado nuestros clientes compraron35 millones de packs". Cabe aclarar que esos costos se logran conpaquetes que deben ser consumidos en pocos días. Los fundadores deOkeyko dicen que desde que el servicio está disponible, a principios deeste año, ya tiene unos 9.000 usuarios de Argentina, México y España; yque ya recibieron propuestas para distribuir su sistema en Europa y laIndia.

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