Historia y Generos de Musica Electronica

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¿Porque hice un post sobre música electrónica?
 
Porque buscando por la web Identi me di cuenta que son pocos los post que hablan sobre este género de música que va creciendo a pasos agigantados con el pasar del tiempo, además que es un genero maravilloso para las personas que lo saben apreciar.
 
Este no es un genero solo para chavos jóvenes, es un género que lo puede disfrutar cualquier persona de cualquier edad que tenga un corazón por la música.
 


 

Antecedentes históricos

 
En la década de 1910, los futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruido y cajas de música electrónica. Fue entonces cuando aparecieron los primeros instrumentos musicales electrónicos comerciales. No obstante, ciertos compositores visionarios como Alexander Skriabin o Henry Cowell habían soñado una música creada solamente por medios electrónicos, aunque este tipo de música electrónica no fue un hecho real hasta el desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos durante la II Guerra Mundial.
 
El compositor e ingeniero francés Maurice Martenot presentó en 1928 un instrumento electrónico llamado Ondas Martenot, un generador de bajas frecuencias manejado con un teclado de piano. En las décadas de 1940 y 1950 nacieron varios estudios de grabación, asociados a los nombres de figuras destacadas, cuyos objetivos eran específicamente artísticos. En Francia, el ingeniero de sonido y compositor Pierre Schaeffer fundó el estudio de Radio Francia (RTF) en París, compuesto por varias grabadoras, micrófonos y equipos para la edición de cintas. Las principales técnicas utilizadas para crear música consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada. Estas técnicas de manipulación de las cintas dieron lugar a un nuevo tipo de montaje de sonido, elaborado con mucho esfuerzo a partir de las grabaciones de sonido provenientes del mundo real. Schaeffer calificó los resultados como música concreta, un término que aún se sigue utilizando ampliamente, sobre todo en Francia. Su primer experimento en este nuevo género utilizaba sonidos de grabaciones de trenes. Todas sus obras de esa época eran breves estudios sobre sonidos y tienen títulos evocadores como la Sinfonía para un hombre solo, compuesta en colaboración con su colega (más joven que él) Pierre Henry. Los experimentos prácticos de Schaeffer en la composición de música electrónica se basaban en algunos escritos teóricos sobre el tema que influyeron en él. El estudio de Henry y Schaeffer atrajo a diversos compositores, entre los cuales destacaba Pierre Boulez.
 
A finales de la década de 1940 Werner Meyer-Eppler, físico y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn, presentó por vez primera el Vocoder, un dispositivo que conseguía sintetizar la voz humana. Su trabajo teórico influyó en los compositores relacionados con el estudio de la Radio de Alemania Occidental en Colonia (fundada en 1953), y cuyo interés giraba en torno a la síntesis electrónica de los sonidos mediante generadores de sonido y otros aparatos. El primer director del estudio de Colonia, Herbert Eimert, ejerció una gran influencia por su forma de utilizar el serialismo total como base para la construcción de obras electrónicas. Según este método, todos los aspectos de la música, incluidos el tono, el ritmo y el volumen relativo, quedaban bajo el control de unos principios definidos numéricamente. Los sonidos y aparatos electrónicos brindaban la precisión y el control necesarios para la realización de este concepto. Compositores como Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen elaboraron piezas electrónicas cortas, llamadas síntesis aditiva (véase la sección de síntesis del sonido más adelante). Estas obras se componían enteramente a partir de sonidos electrónicos.
 
A finales de los años cincuenta ya se habían establecido gran parte de los estudios de música electrónica de Europa. Los más importantes eran el de la RAI en Milán, fundado por Luciano Berio y Maderna, el Instituto de Sonología de Utrecht y el estudio EMS de Estocolmo. La división entre la música concreta y la música electrónica pura fue un fenómeno básicamente europeo. Si bien en EEUU surgieron varios estudios en aquella época las distinciones estéticas eran allí menos importantes. En la década de 1950 en Nueva York los compositores Otto Luening y Vladimir Ussachevski crearon músicas para cinta magnetofónica con un equipo de estudio muy rudimentario. Su música transformaba los sonidos grabados de instrumentos y voces mediante técnicas de manipulación de cintas y simples unidades de reverberación. A finales de la década se asociaron con el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton, en el cual el compositor Milton Babbitt empleaba una enorme computadora RCA para crear una música compuesta con los mismos principios seriales que Eimert y Stockhausen en Colonia. Su obra Philomel (1964) fue una de las primeras composiciones para soprano solista y cinta magnetofónica. El desarrollo de la tecnología informática en las décadas de 1950 y 1960 llevó al establecimiento de una serie de estudios dedicados en exclusiva a la música por ordenador en universidades estadounidenses y, en menor medida, en Europa.
 
Durante los años sesenta y setenta los estadounidenses Lansky y Barry Vercoe, entre otros, desarrollaron paquetes de programas para música (programas informáticos diseñados para la manipulación y creación de sonido), que se entregaban gratuitamente a los compositores interesados. Esta tradición de software en las universidades de Estados Unidos ha contribuido en gran medida al crecimiento de la música por computadora en todo el mundo. Tanto el Centro para la Investigación Informática en Música y Acústica (CCRMA) de la Universidad de Stanford, en el estado de California, como el Institute de Recherche et de Coordination Acustique/Musique (IRCAM) de París (fundado por Pierre Boulez en 1977), utilizaron los ordenadores de forma significativa y continúan siendo centros influyentes en la composición de música electrónica en la actualidad.
 
El rápido desarrollo de la tecnología informática durante los últimos 15 años ha conducido a una revolución en la música por computadora y en la música electrónica en general. Los ordenadores son ahora más asequibles, y los programas informáticos, que antes eran muy lentos, funcionan ahora en cuestión de segundos o incluso de forma simultánea a los instrumentos. Son muchas las universidades actuales equipadas con un estudio de música por ordenador y varios países tienen estudios nacionales, dedicados a la composición de música electrónica. Además, los músicos trabajan cada vez más de forma independiente, en estudios particulares.
 
 
 
Instrumentos usados en la producción de la música electrónica
 
El sintetizador  (sampler)
 


Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.

 
El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964. Apareció en la década de 1960. Se maneja con uno o más teclados. Es posible crear un número casi infinito de sonidos y combinaciones y pueden imitarse muchos instrumentos.
 
El mezclador (mixer)
 

Es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de CD, reproductores de cintas, etc. Una vez las señales sonoras entran en el mixer estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo, es decir junta dos o más sonidos reproduciéndolos en una única salida de audio.
 
Es muy difícil hallar la patente de lo que sería la primera mesa de mezclas; no obstante se puede rastrear como su antecedente más antiguo, las consolas que ingenieros de la AT&T instalaron para nivelar y combinar las señales de los micrófonos de la nueva estación radial de la AT&T, la estación WEAF con sede en Nueva York en 1922.
 
Tornamesa
 

Una tornamesa es un sistema de reproducción del sonido del tipo mecánica analógica hijo del fonógrafo que utiliza el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro de fonógrafo por un disco. Su función es la de permitir detener retroceder o adelantar alguna pista del track o hasta hacer la función de mixer.
 
La tornamesa apareció por primera vez en 1925, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y surge el "pick-up" o brazo fonocaptor.
 
Las tornamesas surgieron con la idea de reproducir los discos, de forma eléctrica y no mecánica.
 

Géneros de música
electronica
 
Acid
 
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso ?Smiley?, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema ?Acid Trax? (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.
 
Acid-jazz
 
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.
Ambient
 
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.
Ambient dub
 
Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo.
 
Artcore
 
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han sido las grandes figuras del género.
 
Balearic beats
 
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles en la Ibiza de los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del funk a la psicodelia.
Big Beat
 
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores ?Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound? pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.
 
Braindance
 
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiperacelerado o ambient turbulento, tanto da) y hacia despropósitos rítmicos antisociales. Música de baile para cerebros retorcidos. Sólo para freaks.
 
Breakbeat
 
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente ?Funky Drummer? de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña ?también llamada hardcore? que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.
 
Cheesecore
 
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés, con melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore. Un ejemplo claro: el tema ?I Wanna Be A Hippy? de Technohead.
 
Chill-out
 
En una rave o club es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más duros. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal, como trip-hop o downtempo manso. Sus principales representantes fueron Mixmaster Morris (responsable de la frase ?pienso, luego ambiento?) y Pete Namlook, aunque con la llegada del downtempo planeador la etiqueta chill out se ha acabado asociando a grupos como Air,Zero 7 o Groove Armada.
 
Clubpop
 
Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama ?sonido Shibuya? porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales del género: Pizzicato Five, Cornelius y Fantastic Plastic Machine. El sello berlinés Bungalow fue su mejor embajador en el mundo.
 
Dance
 
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.
 
Deep house
 
La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa.
 
Downtempo
 
Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub. La escena vienesa (Kruder & Dorfmeister, Tosca) y la alemana (el sello Compost) han sido algunos de sus baluartes.
 
Dream House
 
Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tuvo su gran himno en el célebre ?Children?, del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía (fácil) a la música de baile. Gigi D´Agostino o Roland Brant han sido otros de sus representantes.
 
Drum?n?bass
 
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum?n?bass también designa a las ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie, Photek, Spring Heel Jack yRoni Size) de la genuina música de baile inglesa.
 
Dub
 
Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.
 
Easy Listening
 
También denominado lounge music o *bleep*tail music. Música de fácil escucha que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, compuso las bandas sonoras de divertidas comedias y alimentó los hilos musicales (a esta variante se llamó muzak). Su combinación con la electrónica actual dio origen a la escena future listening.
 
EBM
 
Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados de los ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el rock industrial. Front 242 y Nitzer Ebb son sus mejores heraldos.
 
Electro
 
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno ?Planet Rock?
 
Electronic listening music
 
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas de baile, por lo general intelligent techno. En Inglaterra se le denomina electrónica y en Estados Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent Dance Music).
 
Eurobeat
 
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y ragga. Sus principales representantes respondían a nombres como Twenty 4 Seven, Snap!, Culture Beat y, por supuesto, Technotronic.
 
Experimental
 
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.
 
Freestyle
 
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo entre el electro y el latín hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa se definió la forma de pinchar de algunos DJs, que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum?n?bass pasando por dub y house.
 
French Groove
 
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como, Dimitri From Paris o Daft Punk.
 
Gabber
 
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy hardcore.
 
Garage
 
House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra.
 
Goa
 
Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic trance. Algunos dicen que este estilo ya no existe y que ahora se llama Full on.
 
Hardcore
 
La música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse eufórico. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica por el sello R&S que tuvo a Joey Beltram como nombre principal.
 
Hardhouse
 
House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand Van Helden).
 
Hardstep
 
Una de las múltiples derivaciones del drum?n?bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos ?que simulan un zumbido de funk criminal? y sus violentos y vertiginosos ritmos.
 
Hardtrance
 
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore.
 
House
 
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo.
 
Intelligent techno
 
Las recopilaciones ?Artificial Intelligence? del sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto ?techno inteligente?, que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental de Orbital.
 
Italodisco
 
También conocido como spaghetti-disco, el fenómeno del italo es uno de los más singulares de la historia de la dance music. En un año especialmente brillante, 1983, gran número de producciones italianas asaltaron las pistas de baile de medio mundo con ritmos heredados de Moroder, melodías sencillas y sonidos futuristas. Muchos pioneros de Detroit citan a la escena como una fuerte influencia.
 
Jungle
 
Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step
 
Latin House
 
Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto de Nuyorican Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje de los artistas del sello Digital Dungeon o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los mejores DJs y productores de house son hispanos: Masters At Work, Roger Sánchez, David Alvarado...
 
Lounge
 
Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde principios del año 2000 se identifica con una nueva corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente.
 
Minimal
 
Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más experimental.
 
New age
 
Música sintética próxima al ambient pero mucho menos creativa, con voluntad de crear relax y utilizada por los yuppies para combatir el stress. Hay quien dice que es el estilo heredero de la escena planeadora alemana de los setenta ?Tangerine Dream y Klaus Schulze, por ejemplo?, pero también hay quien afirma que es puro muzak.
 
Pop electrónico
 
La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical. Basta con escuchar los discos de Björk, Stereolab.
 
Progressive
 
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución ?seria? del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas.
 
Speed Garage
 
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed ?su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle?, y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Sus evoluciones son primero hacia UK Garage y finalmente a two step.
 
Synth-pop
 
Es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores. Sus grandes reyes fueron The Human League y Depeche Mode, Pet Shop Boys.
 
Tech-house
 
Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno.
 
Techno
 
Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.
 
Trance
 
Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como Sasha & JJohn Digweed, Paul Oakenfold...
 
Tribal
 
Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos. Un buen ejemplo son las primeras producciones de Deep Dish.
 
Trip-hop
 
Género surgido del hip-hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras... Tiene su origen en la música de Massive Attack, Tricky y otros grupos del sonido de Bristol, así como de las primeras ediciones de los sellos Ninja Tune y Mo?Wax.
 
Two Step
 
La evolución del speed garage hacia formas más sinuosas: ritmos rotos heredados del drum?n?bass, bajos pesados y soul marciano en lo que es la interpretación inglesa del r&b americano. Las producciones son raras por naturaleza, pero a la vez sexys, plagadas de efectos extraños, voces recortadas y rappers alborotadores.



http://comunidadelektronika.es.tripod.com/1/id6.html
http://www.duiops.net/newage/newmusel.htm
 


 
Este es mi primer post y espero que lo valoren, se aceptan todas las críticas constructivas, Gracias!!
Historia y Generos de Musica Electronica
14 Puntos Score: 4.7/10
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10 Comentarios Historia y Generos de Musica Electronica
Favor de cambiar categor?
Y la musica????  
@AngMc1994 lo siento pero no puse musica por que no es a lo que va enfocado mi post, tal vez despues realice uno.
:cry:N MEJOR ME VOY A MESCLAR CON:
tienes algun post de musica electronica???
Cita eum31: Mostrar
No, aun no, pero proximamente hare uno, ya te informare, vale?
Buen post! pero... la m?
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