9 gb de Beethoven. 87 cds mp3 en 20 volúmenes [ZS]








Que tal gente? Voy a empezar a hacer cada tanto entregas con obras completas de los grandes de la música clásica. Esta vez es el turno del gran Beethoven. Se trata de una colección de 20 volúmenes que se compone de 87 cds con alrededor de 1200 piezas. Van a encontrar casi todo lo que busquen del gran Ludwig.
Espero que lo disfruten y se bajen todo. 

Muchas gracias por pasar!












Dedicado a @veroborges. ? 


















Nacido en Bonn en 1770, Ludwig van Beethoven creció en el Palatinado, sometido a los usos y costumbres cortesanos propios de los estados alemanes; desde allí saludaría la Revolución francesa y luego el advenimiento de Napoleón como el gran reformador y liberador de la Europa feudal, para acabar contemplando desilusionado con la consolidación del Imperio francés. Su obra arrasó como un huracán las convenciones musicales clasicistas de su época y tendió un puente directo, más allá del romanticismo posterior, con Brahms y Wagner, e incluso con músicos del siglo XX como Bartók, Berg y Schonberg. Su personalidad configuró uno de los prototipos del artista romántico defensor de la fraternidad y la libertad, apasionado y trágico. 


La familia Beethoven era originaria de Flandes, lo que no era un hecho extraordinario entre los servidores de la provinciana corte de Bonn en el Palatinado. Ludwig, el abuelo del compositor, en cuya memoria se le impuso su nombre, se había instalado en 1733 en Bonn, ciudad en la que llegó a ser un respetado maestro de capilla de la corte del elector. Dentro del rígido sistema social de su tiempo, Johann, su hijo, también fue educado para su ingreso en la capilla palatina. El padre de Beethoven, sin embargo, no destacó precisamente por sus dotes musicales, sino más bien por su alcoholismo; a su muerte, en 1792, se ironizó con crueldad en la corte sobre el descenso de ingresos fiscales por consumo de bebidas en la ciudad. 


Johann se casó con María Magdalena Keverich en 1767, y tras un primer hijo también llamado Ludwig, que murió poco después de nacer, nació el 16 de diciembre de 1770 el que habría de ser compositor. A Ludwig siguieron otros dos niños, a los que pusieron los nombres de Caspar Anton Karl y Nikolauss Johann. A la muerte del abuelo, auténtico tutor de la familia (Ludwig contaba entonces tres años de edad), la situación moral y económica del matrimonio se deterioró rápidamente. El dinero escaseó; los niños andaban mal nutridos y no era infrecuente que fueran golpeados por el padre; la madre iba consumiéndose, hasta el extremo de que, al morir en 1787 a los cuarenta años, su aspecto era el de una anciana. 


Parece ser que Johann se percató pronto de las dotes musicales de Ludwig y se aplicó a educarlo con férrea disciplina como concertista, con la idea de convertirlo en un niño prodigio mimado por la fortuna, a la manera del primer Mozart. En 1778 el niño tocaba el clave en público y llamó la atención del anciano organista Van den Eeden, que se ofreció a darle clases gratuitamente. Un año más tarde, Johann decidió encargar la formación musical de Ludwig a su compañero de bebida Tobias Pfeiffer, músico mucho mejor dotado y no mal profesor, pese a su anarquía alcohólica que, ocasionalmente, imponía clases nocturnas al niño cuando se olvidaba de darlas durante el día. 








Infancia y formación

Los testimonios de estos años trazan un sombrío retrato del niño, hosco, abandonado y resentido, hasta que en su destino se cruzó Christian Neefe, un músico llegado a Bonn en 1779, quien tomó a su cargo no sólo su educación musical, sino también su formación integral. Diez años más tarde, el joven Beethoven le escribió: «Si alguna vez me convierto en un gran hombre, a ti te corresponderá una parte del honor». A Neefe se debe, en cualquier caso, la nota publicada en el Cramer Magazine en marzo de 1783, en la que se daba noticia del virtuosismo interpretativo de Beethoven, superando «con habilidad y con fuerza» las dificultades de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, y de la publicación en Mannheim de las nueve Variaciones sobre una marcha de Dressler, que constituyeron sin duda alguna su primera composición. 


En junio de 1784 Maximilian Franz, el nuevo elector de Colonia (que habría de ser el último), nombró a Ludwig, que entonces contaba catorce años de edad, segundo organista de la corte, con un salario de ciento cincuenta guldens. El muchacho, por aquel entonces, tenía un aire severo, complexión latina (algunos autores la califican de «española» y recuerdan que este tipo de físico apareció en Flandes con la dominación española) y ojos oscuros y voluntariosos; a lo largo de su vida, algunos los vieron negros, y otros gris verdosos, siendo casi seguro que su tonalidad varió con la edad o con sus estados de ánimo. 


Amarga habría sido la vida del joven Ludwig en Bonn, sobre todo tras la muerte de su madre en 1787, si no hubiera encontrado un círculo de excelentes amigos que se reunían en la hospitalaria casa de los Breuning: Stefan y Eleonore von Breuning, a la que se sintió unido con una apasionada amistad, Gerhard Wegeler, su futuro marido y biógrafo de Beethoven, y el pastor Amenda. Ludwig compartía con los jóvenes Von Breuning sus estudios de los clásicos y, a la vez, les daba lecciones de música. Habían corrido ya por Bonn (y tal vez este hecho le abriera las puertas de los Breuning) las alabanzas que Mozart había dispensado al joven intérprete con ocasión de su visita a Viena en la primavera de 1787. Cuenta la anécdota que Mozart no creyó en las dotes improvisadoras del joven hasta que Ludwig le pidió a Mozart que eligiera él mismo un tema. Quizá Beethoven recordaría esa escena cuando, muchos años más tarde, otro muchacho, Liszt, solicitó tocar en su presencia en espera de su aprobación y aliento. 


Estos años de formación con Neefe y los jóvenes Von Breuning fueron de extrema importancia porque conectaron a Beethoven con la sensibilidad liberal de una época convulsionada por los sucesos revolucionarios franceses, y dieron al joven armas sociales con las que tratar de tú a tú, en Bonn y, sobre todo, en Viena, a la nobleza ilustrada. Pese a sus arranques de mal humor y carácter adusto, Beethoven siempre encontró, a lo largo de su vida, amigos fieles, mecenas e incluso amores entre los componentes de la nobleza austriaca, cosa que el más amable Mozart a duras penas consiguió. 


Beethoven tenía sin duda el don de establecer contactos con el yo más profundo de sus interlocutores; aun así, sorprende la fidelidad de sus relaciones en la élite, especialmente si se considera que no estaban habituadas a un lenguaje igualitario, cuando no zumbón o despectivo, por parte de sus siervos, los músicos. Forzosamente la personalidad de Beethoven debía subyugar, incluso al margen de la genialidad y grandeza de sus creaciones. Así, su amistad con el conde Waldstein fue decisiva para establecer los contactos imprescindibles que le permitieron instalarse en Viena, centro indiscutible del arte musical y escénico, en noviembre de 1792.








En Viena

El avance de las tropas francesas sobre Bonn y la estabilidad del joven Beethoven en Viena convirtieron lo que tenía que ser un viaje de estudios bajo la tutela musical de Haydn en una estancia definitiva. Allí, al poco de llegar, recibió la entusiasta protección del príncipe Lichnowsky, quien lo hospedó en su casa, y recibió lecciones de Johann Schenck, del teórico de la composición Albrechtsberger y del maestro dramático Antonio Salieri. 


Sus éxitos como improvisador y pianista eran notables, y su carrera como compositor parecía asegurada económicamente con su trabajo de virtuoso. Porque, entretanto, el joven Beethoven componía infatigablemente: fue éste, de 1793 a 1802, su período clasicista, bajo la benéfica influencia de la obra de Haydn y de Mozart, en el que dio a luz sus primeros conciertos para piano, las cinco primeras sonatas para violín y las dos para violoncelo, varios tríos y cuartetos para cuerda, el lied Adelaide y su primera sinfonía, entre otras composiciones de esta época. Su clasicismo no ocultaba, sin embargo, una inequívoca personalidad que se ponía de manifiesto en el clima melancólico, casi doloroso, de sus movimientos lento y adagio, reveladores de una fuerza moral y psíquica que se manifestaba por vez primera en las composiciones musicales del siglo. 


Su fama precoz como compositor de conciertos y graciosas sonatas, y sobre todo su reputación como pianista original y virtuoso le abrieron las puertas de las casas más nobles. La alta sociedad lo acogió con la condescendencia de quien olvida generosamente el origen pequeño burgués de su invitado, su aspecto desaliñado y sus modales asociales. Porque era evidente que Beethoven no encajaba en aquellos círculos exclusivos; era un lobo entre ovejas. Seguro de su propio valor, consciente de su genio y poseedor de un carácter explosivo y obstinado, despreciaba las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados, que juzgaba hipócritas y cursis. Siempre atrevido, se mezclaba en las conversaciones íntimas, estallaba en ruidosas carcajadas, contaba chistes de dudoso gusto y ofendía con sus coléricas reacciones a los distinguidos presentes. Y no se comportaba de tal manera por no saber hacerlo de otro modo: se trataba de algo deliberado. Pretendía demostrar con toda claridad que jamás iba a admitir ningún patrón por encima de él, que el dinero no podía convertirlo en un ser dócil y que nunca se resignaría a asumir el papel que sus mecenas le reservaban: el de simple súbdito palaciego. En este rebelde propósito se mantuvo inflexible a lo largo de toda su vida. No es extraño que tal actitud despertase las críticas de quienes, aun reconociendo sinceramente que estaban ante un compositor de inmenso talento, lo tacharon de misántropo, megalómano y egoísta. Muchos se distanciaron de él y hubo quien llegó a retirarle el saludo y a negarle la entrada a sus salones, sin sospechar que Beethoven era la primera víctima de su carácter y sufría en silencio tales muestras de desafecto. 


Durante estos «años felices», Beethoven llevaba en Viena una vida de libertad, soledad y bohemia, auténtica prefiguración de la imagen tópica que, a partir de él, la sociedad romántica y postromántica se forjaría del «genio». Esta felicidad, sin embargo, empezó a verse amenazada muy pronto, ya en 1794, por los tenues síntomas de una sordera que, de momento, no parecía poner en peligro su carrera de concertista. Como causa los biógrafos discutieron la hipótesis de la sífilis, enfermedad muy común entre los jóvenes que frecuentaban los prostíbulos de Viena, y que, en cualquier caso, daría nueva luz al enigma de la renuncia de Beethoven, al parecer dolorosa, a contraer matrimonio. La gran crisis moral de Beethoven no estalló, sin embargo, hasta 1802.









La crisis

En 1801 y 1802 la progresión de su sordera, que Beethoven se empeñaba en ocultar para proteger su carrera de intérprete, fue tal que el doctor Schmidt le ordenó un retiro campestre en Heiligenstadt, un hermoso paraje con vistas al Danubio y los Cárpatos. Ello supuso un alejamiento de su alumna, la jovencísima condesa Giulietta Guicciardi, de la que estaba profundamente enamorado y por la que parecía ser correspondido. Obviamente, Beethoven no sanó y la constatación de su enfermedad le sumió, como es lógico que ocurriera en un músico, en la más profunda de las depresiones. 


En una carta dirigida a su amigo Wegener en 1802, Beethoven había escrito: "Ahora bien, este demonio envidioso, mi mala salud, me ha jugado una mala pasada, pues mi oído desde hace tres años ha ido debilitándose más y más, y dicen que la primera causa de esta dolencia está en mi vientre, siempre delicado y aquejado de constantes diarreas. Muchas veces he maldecido mi existencia. Durante este invierno me sentí verdaderamente miserable; tuve unos cólicos terribles y volví a caer en mi anterior estado. Escucho zumbidos y silbidos día y noche. Puedo asegurar que paso mi vida de modo miserable. Hace casi dos años que no voy a reunión alguna porque no me es posible confesar a la gente que estoy volviéndome sordo. Si ejerciese cualquier otra profesión, la cosa sería todavía pasable, pero en mi caso ésta es una circunstancia terrible; mis enemigos, cuyo número no es pequeño, ¿qué dirían si supieran que no puedo oír?" 


Para colmo, Giulietta, la destinataria de la sonata Claro de luna, concertó su boda con el conde Gallenberg. La historia, que se repetiría años después con Josephine von Brunswick, debiera haber hecho comprender al orgulloso artista que la aristocracia podía aceptarle como enamorado e incluso como amante de sus mujeres, pero no como marido. El caso es que el músico creyó acabada su carrera y su vida y, acaso acariciando ideas de un suicidio a lo Werther, la famosa novela de juventud de Goethe, se despidió de sus hermanos en un texto ciertamente patético y grandioso que, de hecho, parecía más bien dirigido a sus contemporáneos y a la humanidad toda: el llamado Testamento de Heiligenstadt. 


No intentó el suicidio, sino que regresó en un estado de total postración y desaliño a Viena, donde reanudó sus clases particulares. La salvación moral vino de su fortaleza de espíritu, de su arte, pero también del benéfico influjo de sus dos alumnas, las hermanas Josephine y Therese von Brunswick, enamoradas a la vez de él. Parece ser que la tensión emocional del «trío» llegó a un estado límite en el verano de 1804, con la ruptura entre las dos hermanas y la clara oposición familiar a una boda. Therese, quien se mantuvo fiel toda su vida en sus sentimientos por el genio, lamentaría años más tarde su participación en el alejamiento de Ludwig y Josephine: «Habían nacido el uno para el otro, y, si se hubiesen unido, los dos vivirían todavía». La reconciliación tuvo lugar al año siguiente, y fue entonces Therese la hermana idolatrada por Ludwig. Pero ahora era el músico el que no se decidía a dar un paso definitivo y, en 1808, pese a que le había dedicado la Sonata, Op. 78, Therese abandonó toda esperanza de vida en común y se consagró a la creación y tutela de orfanatos en Hungría. Murió, canonesa conventual, a los ochenta y seis años. 


La mayoría de críticos, aun respetando la unidad orgánica de la obra de Beethoven, coinciden en señalar este período, de 1802 a 1815, como el de su madurez. Técnicamente consiguió de la orquesta unos recursos insospechados sin modificar la composición tradicional de los instrumentos y revolucionó la escritura pianística, amén de ir transformando poco a poco el dualismo armónico de la sonata en caja de resonancia del contrapunto. Pero, desde un punto de vista programático, el período de madurez de Beethoven se caracterizó por su empeño de superación titánica del dolor personal en belleza o, lo que es lo mismo, por su consagración del artista como héroe trágico dispuesto a enfrentarse y domeñar el destino. 


Obras maestras de este período son, entre otras, el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61 y el Concierto para piano número 4, las oberturas de Egmont y Coriolano, las sonatas A Kreatzer, Aurora y Appassionata, la ópera Fidelio y la Misa en do mayor, Op 86. Mención especial merecen sus sinfonías, que tanto pudieron desconcertar a sus primeros oyentes y en las que, sin embargo, su genio consiguió crear la sensación de un organismo musical, vivo y natural, ya conocido por la memoria de quienes a ellas se acercan por primera vez. 


La tercera sinfonía estaba, en un principio, dedicada a Napoleón por sus ideales revolucionarios; la dedicatoria fue suprimida por Beethoven cuando tuvo noticia de su coronación como emperador. («¿Así pues -clamó-, también él es un ser humano ordinario? ¿También él pisoteará ahora los derechos del hombre?»). El drama del héroe convertido en titán llegó a su cumbre en la quinta sinfonía, dramatismo que se apacigua con la expresión de la naturaleza en la sexta, en la mayor alegría de la séptima y en la serenidad de la octava, ambas de 1812. 


La gran crisis fue superada y se transmutó en la grandiosidad de su arte. Su situación económica, además, estaba asegurada gracias a las rentas concedidas desde 1809 por sus admiradores el archiduque Rudolf, el duque Lobkowitz y su amigo Kinsky o la condesa Erdödy. Pese a su carácter adusto, imprevisible y misantrópico, ya no ocultaba su sordera como algo vergonzante, y su vida sentimental, acaso sin llegar a las profundidades espirituales de su amor por Josephine y Therese, era rica en relaciones: Therese Maltati, Amalie Sebald y Bettina Brentano pasaron por su vida amorosa, siendo esta última quien propició el encuentro de Beethoven con su ídolo Goethe. 


La relación fue decepcionante: el compositor reprochó a Goethe su insensibilidad musical, y el poeta censuró las formas descorteses de Beethoven. Es famosa en este sentido una anécdota, verdadera o no, que habría tenido lugar en verano de 1812: mientras se hallaba paseando por el parque de Treplitz en compañía de Goethe, vio venir por el mismo camino a la emperatriz acompañada de su séquito; el escritor, cortés ante todo, se apartó para dejar paso a la gran dama, pero Beethoven, saludando apenas y levantando dignísimamente su barbilla, dio en atravesar por su mitad el distinguido grupo sin prestar atención a los saludos que amablemente se le dirigían. 


En términos generales, y pese a sus fracasados proyectos matrimoniales, el período fue extraordinariamente fructífero, incluso en el terreno social y económico. Así, Beethoven tuvo ocasión de dirigir una composición de «circunstancias», Victoria de Wellington, ante los príncipes y soberanos europeos llegados a la capital de Austria para acordar el nuevo orden europeo que habría de regular la sucesión napoleónica y contrarrestar el peligro de toda revolución liberal en Europa. Los más reputados compositores e intérpretes de Viena actuaron como humildes ejecutantes, en homenaje a Beethoven, en aquel concierto de éxito apoteósico. 


El genio, sin embargo, no se privó de menospreciar públicamente su propia composición, repleta de sonidos onomatopéyicos de cañonazos y descargas de fusilería, tildándola de bagatela patriótica. El Congreso de Viena marcó en 1813 el fin de la gloria mundana del compositor, pues sólo dos años más tarde habría de derrumbarse el frágil edificio de su estabilidad. Ello ocurriría en el terreno más inesperado, el familiar, y concretamente en el ámbito de sus relaciones, de facto paternofiliales, con su sobrino Karl: si el genio había rehuido el matrimonio para mejor poder consagrarse al arte, de poco habría de servirle tal renuncia en los últimos y dolorosos años de su vida.










El final

En 1815 murió su hermano Karl, dejando un testamento de instrucciones algo contradictorias sobre la tutela del hijo: éste, en principio, quedaba en manos de Beethoven, quien no podría alejar al hijo de Johanna, la madre. Beethoven entregó de inmediato por su sobrino Karl todo el afecto de su paternidad frustrada y se embarcó en continuos procesos contra su cuñada, cuya conducta, a sus ojos disoluta, la incapacitaba para educar al niño. Hasta 1819 no volvió a embarcarse en ninguna composición ambiciosa. Las relaciones con Karl eran, además, todo un infierno doméstico y judicial, cuyos puntos culminantes fueron la escapada del joven en 1818 para reunirse con su madre o su posterior elección de la carrera militar, llevando una vida ciertamente escandalosa que le condujo en 1826 al previsible intento de suicidio por deudas de juego. Para Beethoven, el incidente colmó su amargura y su pública deshonra. 


Desde 1814 dejó de ser capaz de mantener un simple diálogo, por lo que empezó a llevar siempre consigo un "libro de conversación" en el que hacía anotar a sus interlocutores cuanto querían decirle. Pero este paliativo no satisfacía a un hombre temperamental como él y jamás dejó de escrutar con desconfianza los labios de los demás intentando averiguar lo que no habían escrito en su pequeño cuaderno. Su rostro se hizo cada vez más sombrío y sus accesos de cólera comenzaron a ser insoportables. Al mismo tiempo, Beethoven parecía dejarse llevar por la pendiente de un caos doméstico que horrorizaba a sus amigos y visitantes. Incapaz de controlar sus ataques de ira por motivos a veces insignificantes, despedía constantemente a sus sirvientes y cambiaba sin razón una y otra vez de domicilio, hasta llegar a vivir prácticamente solo y en un estado de dejadez alarmante. El desastre económico se sumó casi necesariamente al doméstico pese a los esfuerzos de sus protectores, incapaces de que el genio reordenara su vida y administrara sus recursos. El testimonio de visitantes de toda Europa, y muy especialmente de Inglaterra, es, en este sentido, coincidente. El propio Rossini quedó espantado ante las condiciones de incomodidad, rayana en la miseria, del compositor. Honesto es señalar, sin embargo, que siempre que Beethoven solicitó una ayuda o dispendio de sus protectores, austriacos e ingleses, éstos fueron generosos. 


En la producción de este período 1815-1826, comparativamente más escasa, Beethoven se desvinculó de todas las tradiciones musicales, como si sus quebrantos y frustraciones, y su poco envidiable vida de anacoreta desastrado le hubieran dado fuerzas para ser audaz y abordar las mayores dificultades técnicas de la composición, paralelamente a la expresión de un universo progresivamente depurado. Si en su segundo período Beethoven expresó espiritualmente el mundo material, en este tercero lo que expresó fue el éxtasis y consuelo del espiritual. Es el caso de composiciones como la Sonata para piano en mi mayor, Op. 109, en bemol mayor, Op. 110, y en do menor, Op. 111, pero, sobre todo, de la Missa solemnis, de 1823, y de la novena sinfonía, de 1824, con su imperecedero movimiento coral con letra de la Oda a la alegría de Schiller. 


La Missa solemnis pudo maravillar por su monumentalidad, especialmente en la fuga, y por su muy subjetiva interpretación musical del texto litúrgico; pero la apoteosis llegó con la interpretación de la novena sinfonía, que aquel 7 de mayo de 1824 cerraba el concierto iniciado con fragmentos de la Missa solemnis. Beethoven, completamente sordo, dirigió orquesta y coros en aquel histórico concierto organizado en su honor por sus viejos amigos. Acabado el último movimiento, la cantante Unger, comprendiendo que el compositor se había olvidado de la presencia de un público delirante de entusiasmo al que no podía oír, le obligó con suavidad a ponerse de cara a la platea. 


El año siguiente todavía Beethoven afrontó composiciones ambiciosas, como los innovadores Cuartetos para cuerda, Op. 130 y 132, pero en 1826 el escándalo de su sobrino Karl le sumió en la postración, agravada por una neumonía contraída en diciembre. Sobrevivió, pero arrastró los cuatro meses siguientes una dolorosísima dolencia que los médicos calificaron de hidropesía (le torturaban con incisiones de dudosa asepsia) y que un diagnóstico actual tal vez habría calificado de cirrosis hepática. 


Ningún familiar le visitó en su lecho de enfermo; sólo amigos como Stephan von Breuning, Schubert y el doctor Malfatti, entre otros. La tarde del 26 de marzo se desencadenó una gran tormenta, y el moribundo, según testimonia Hüttenbrenner, abrió los ojos y alzó un puño después de un vivo relámpago, para dejarlo caer a continuación, ya muerto. Sobre su escritorio se encontró la partitura de Fidelio, el retrato de Therese von Brunswick, la miniatura de Giulietta Guicciardi y, en un cajón secreto, la carta de la anónima «Amada Inmortal». 


Tres días más tarde se celebró el multitudinario entierro, al que asistieron, de luto y con rosas blancas, todos los músicos y poetas de Viena. Hummel y Kreutzer, entre otros compositores, portaron a hombros el féretro. Schubert se encontraba entre los portadores de antorchas. El cortejo fue acompañado por cantores que entonaban los Equali compuestos por Beethoven para el día de Todos los Santos, en arreglo coral para la ocasión. En 1888 los restos fueron trasladados al cementerio central de Viena. 










































Dejo el .txt con la lista entera de contenidos por si alguno quiere verla antes de bajar los discos. (perdón por olvidarme de ponerla antes. u.u)



















Vol. 1 - Symphonies (Karajan) 















Pass: paitopea

















Vol. 2 - Concertos (Barenboim, Pollini, etc.) 

















Pass: paitopea



















Vol. 3 - Orchestral Works (Abbado) 















Pass: paitopea
















Vol. 4 - Leonore ? Fidelio (Hillevi Martinpelto)














Pass: paitopea


















Vol. 05. Piano Sonatas (Kempff) 














Pass: paitopea




















Vol. 06. Piano Works (Pletnev) 















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Vol. 07. Violin Sonatas (Kremer) 














Pass: paitopea

















Vol. 08. Cello Sonatas (Maisky) 














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Vol. 09. Piano Trios (Kempff) 














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Vol. 10. String Trios (Mutter) 
















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Vol. 11. The Early Quartets (Amadeus Quartet) 













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Vol. 12. The Middle Quartets (Emerson String Quartet) 














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Vol. 13. The Late Quartets (Lasalle Quartet) 














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Vol. 14. Chamber Works (Amadeus Quartet, etc.)














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Vol. 15. Wind Music (Holliger, etc.) 















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Vol. 16. Lieder (Fischer-Dieskau) 















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Vol. 17. Folksong Arrangements (Lott) 













Pass: paitopea


















Vol. 18. Secular Vocal Works (Abbado, etc.) 














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Vol. 19. Large Choral Works (Abbado, Chung, Gardiner, etc.) 













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Vol. 20. Historic Recordings (Furtwangler, Klemperer. etc.) 














Aclaración: Este último volumen contiene grabaciones históricas de los primeros años del siglo XX, por ende el sonido es de baja calidad. 


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Eso fue todo por el momento. Cualquier problema que tengan con los links me avisan. Por favor comenten si les gustó el post. Muchas gracias por pasar!!!









Beatles Anthology Dvd 1 + Cds formato flac. [ZS]

Beatles discografía (Vinl / FLAC MP3) + Ant 2 [ZS]
9 gb de Beethoven. 87 cds mp3 en 20 volúmenes [ZS]
159 Puntos Score: 8.4/10
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113 Comentarios 9 gb de Beethoven. 87 cds mp3 en 20 volúmenes [ZS]
Te quedo precioso amor!!! *-*
Tengo que confesar que todavia hay cosas que no baje.
Asi que aprovecho ahora  

Gracias por dedicarmelo ?
exelente aporte  
Cita veroborges: Mostrar
Muy bueno este post  
Cita Don_Raton: Mostrar
Muchas gracias don Ratin!!!!!  
Puntos te doy el fin de semana debo varios  no es necesario recordar pero mejor hazlo por si acaso
Cita Leibnitz: Mostrar
Muchas gracias por pasar y comentar leib!!!  


Cita BetoCZ: Mostrar
buenisimo gracias por el aporte
Cita Leibnitz: Mostrar
Muchas gracias de nuevo Leib. No hace falta molestarte. El comentario alcanza y sobra!  
Cita irukaumino: Mostrar
Muchas gracias por pasar y comentar!! Se agradece mucho! Espero que lo disfrutes.  
Cita PaitoPea: Mostrar
No mi amigo esta musica cuesta conseguirla y mas con buenos post  
Cita Leibnitz: Mostrar
Bueno leib. De ?
Te felicito tremendo el trabajo de vos te quedo de lujo muchas gracias  
Que buen post amigo, FELICIDADES !!! +5  
Cita kiko615: Mostrar
Muchas gracias por pasar!!! Me alegro que te haya gustado!


Cita pathaz: Mostrar
Se agradece muchisisismo la buena onda!  

Muchisimas gracias!

Cita BetoCZ: Mostrar
Que trabajo, Excelente aporte verdadera musica para disfrutar. Alex DeLarge estaria orgulloso de este post  . Gracias +4  
Cita _elteban_: Mostrar
Hahahahaha Siempre me dicen algo por el estilo con respecto a La Naranja Mec?
excelente post, estas obras casi no se encuentran ... +5, no tengo mas si no te puntuar?
me los activaron hace ratito ... +10
Cita sjhjeh: Mostrar
Cita sjhjeh: Mostrar
Hahahahaha!! me di cuenta!!! Te pasaste!! Muchisisimas gracias!!!!
Cita Lokillone: Mostrar
tendras algo de franz liszt?
Cita Leibnitz: Mostrar
Tengo "The Complete Piano Music of Franz Liszt - Leslie Howard" que son 98 cds mp3, despu?
EXTRAORDINARIOO APORTEEE !!!!
gracias por tanta dedicaci?
@PaitoPea  Si subes el de franz listz avisame y gracias de nuevo  
Cita Firerofyx: Mostrar
Cita Leibnitz: Mostrar
Okas Leib!! Cuando lo este preparando te hago se?
Exelente aporte que grande Ludwig gracias
Cita Stendhal: Mostrar
Muchas gracias!!!  
Cita sendo: Mostrar
Gracias por apreciar el laburo!!  
Excelente aporte! Me ponga de pie y te aplaudo       GRACIAS!
Cita _Fretless_: Mostrar
Cita amateur654: Mostrar
Muchas gracias a los dos por apreciar el aporte!  
grosooo tremendo aporte muchas gracias  
Cita stratoartica: Mostrar
Muchas gracias a vos por pasar y comentar!!!  
Estaba en la home, y vi 9GB de musica clasica..

.. y dije, es unico que sube esto es Paito!!!!!

 y aca estoy , puto  
Cita utina: Mostrar
Hahahahahah!!! Tarada!! Tanto tiempo sin utearte!!  

Ahora te toca a vos! Ve ya hizo uno y hoy saca otro.  
donde carajo esta ve? nah , ni ahi, lo de subir cosas no es lo mio vine a bajar musica nomas  ._.
Cita utina: Mostrar
Fijate el primer coment de ac?
AAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAAJJA ves que no leo los coments, no la habia visto,

cuando me dijiste fui a ver quien seguias y la encontre  

nah, estoy dejando el vicio, coso, porque hablaban por aca jajaja
Cita utina: Mostrar
Che que esto hace que vicie menos! No hay shouts para decir las boludeces que me vienen a la cabeza. Eso ahorra mucho tiempo.

Aps... No se. Estoy desde el celu en msn y me da fiaca hablar por ah?
jajajajaaaj bueno, capaz algun dia que este al pedo, me cope y suba algo jaja  
Ahi esta tus puntos que te debia muchas gracias  
Cita Leibnitz: Mostrar
Te acordaste Leib!!! Muchas gracias!!!!  
@PaitoPea No se me olvida solo tardo un poco ma?
Lo voy a bajar todo ... una pregunta no tendras la de Megadeth en esta misma calidad?, saludos y gracias
Cita Leibnitz: Mostrar
Cita leonmao: Mostrar
Gracias leon por los coments los puntos etc. No te puedo contestar el MP todav?
Buen oido compadre ^^ no descargo nada porque mi viejo tiene toda la coleccion  
Buen post, muchas feliciidades.
Cita Narker: Mostrar
Se ve que tienen buen gusto en tu casa!  
Muchas gracias por pasar y comentar Narker!!  
@THECURE / mira este aportaso/ se que alguien como tu aprecia esta clase de musica  
Gracias por la propaganda @shion44 !!!  
Ya me imagino un post tuyo del colorado   ojala te animes a subirlo solo la tengo en mp3 a 320kbps y no lo he podido encontrar en Flac     El Youthanasia esta imposible de conseguir en esa calidad todos los links caidos... una pregunta que dvds de la banda tienes?? solo he podido conseguir el live in San Diego, sigue con estos aportes ya casi lleno el Hard Disk por tu culpa   utin, saludos
Cita leonmao: Mostrar
HAhahah hace mas espacio!!
Y ta si quer?
@PaitoPea  gran material no todos los dias se encuentran estos aportes muy buena hasta me siento corriente con mis aportes muchas [email protected]  jaja saludos
Cita Rafadeth: Mostrar
@leonmao me anda haciendo publicidad!?  
Por lo que veo tenes tremendos aportes.
Muchas gracias por pasar, los puntos y comentar. Se agradece mucho la buena onda!! Saludos!!
Tienes todo de Mega   ojala algun dia lo subas, si puedes subir el Youthanasia  te lo agradecer?
Cita leonmao: Mostrar
es toda la composicion de Beethoven ???
Cita webea: Mostrar
De lo mejor gracias te dejo mis +10
@sadacavi No se si es totaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmente completa, pero seguro faltaran pocas cosas. Agregu?
Cita jose64: Mostrar
Muchas gracias jose!! Espero que lo disfrutes. Se agradece el comentario y los puntos.  
Subilo a gamefront yo tampoco puedo descargarlo...

 
Era obvio que este post era tuyo!    
Incre?
Cita Myghell: Mostrar
Disculpa pero Gamefront es horrible para subir m?
Cita One_Cloud: Mostrar
Cita PaitoPea: Mostrar
Cita sadacavi: Mostrar
Cita zdorovo: Mostrar
Sinceramente la historia de este muchacho es muy triste.. pero su capacidad de creacion es asombrosamente increible!.. hay sonatas que me llegan directamente al corazon y me hacen lagrimear..  Muchas gracias por este aporte, ya empiezo la descarga!  
Cita alem935: Mostrar
Muchas de las historias de los mas grandes son trem?
GRACIAS!!!    ...Nada m?
Cita Sureves: Mostrar
Mira tu , que buen post , yo hize uno de beethoven , y me quedo bueno . y aunk cayo MF , no lo borre  
Solo me quedan 5 , pero mejor te dejo ma?
Cita hugoneitor: Mostrar
Cita mandaxx: Mostrar
Me alegra mucho que te haya gustado! Muchisimas gracias por pasar y comentar!  
Buen aporta amigo, no se hacen post como este en Identi. Gracias  
Cita Desafire: Mostrar
Que bueno que te guste!! Pienso hacer mas. :3
Muchas gracias por pasar!!  
Cita Socute: Mostrar
Gracias por pasarrrrr!!!  
wow Es  un gran Aporte   diferente informativo completo   Gran Aporte
Cita jamp: Mostrar
Muchas gracias por pasar! Me alegro que te haya gustado! Que lo disfrutes!
Sigo pagando lo que debo!
Creo que no voy a terminar nunca  

 
Cita veroborges: Mostrar
Hahahaha cosita!!! Sos muy dulce. Gracias mi vidaaaaaaaaaaaaaaaa  
excelente aporte gracias x subir cultura thanks
Muchas Gracias!! Ha sido un excelente aporte  
Madre Mia "UN FAVOR EL ULTIMO LINK DE DEL 20 VOL YA NO ESTA DISPONIBLE ME LO PODRIAS MANDAR COMPAE?
Mil gracias por todo ?
Excelente post. S?
y tambien falla el ultimo enlace del vol. 20.
Excelente no, lo siguiente!!! Llevaba tiempo buscando esto, muchas gracias!!!
aunque como dice "luclot" los discos 9, 16 y 20 no est?
Muchas gracias!!! Beethoven tiene mucho que ver en mis resultados de los examenes de la facu, ayuda mucho a estudiar tranquilo.  
hermoso, en verdad
EXCELENTE!!! Post, gracias por todo!!! Ah te quer?
WOW! excelente post amigo :DDDDD me encatan las sonas de Mozart simplemente hermosas!
hola puedes resubir el 9 y del 14 al 20, estan off.
Si puediera darte 100 puntos a la vez te los dar?
el link de la parte 7 no existe esta roto, la parte primera de las descargas podrias brindarmela porfa, Gracias amigo !!
No puedo descargar los links de 7 y 10 todas las demas.
hey esta muy bueno tu post pero los links del 5 cd estan caidos voy en el 4
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