top spin ps2 ntsc ingles

Juego de tenis para la consola PS2 




Categoria : "deportivo"


Desarrolladoras/s : WFP


Productora/s : PAM Development



Sistema de codificación y transmisión de Televisión : [ntsc]




dvd 5 (4.7 gb)


formato : iso


juego comprimido: 1,03 gb.


juego descomprimido : 3,63 gb.


compresor : winrar


pass : sin pass


Caracteristicas: 


Textos : 



Voces : 


Lanzamiento : 16 de setiembre del 2005


Nº de jugadores : 16 ; 4 (on line)












La controvertida decisión de Microsoft de deshacerse de sus estudios deportivos, creadores de franquicias como Amped, NBA Inside Drive, Links, NHL Rivals, así como Top Spin, supusieron el fin del desarrollo interno de títulos deportivos por parte de Microsoft. Take Two anduvo ojo avizor, y añadieron a esta operación la adquisición de Visual Concepts, el estudio de Sega responsable de las franquicias deportivas 2K, conformando de un plumazo un estudio deportivo de ensueño, capaz de rivalizar en poco tiempo con el gigante de este subsector, EA Sports. Al convertirse en un estudio independiente, PAM, a través de 2K Sports, pudo hacer posible el sueño de los poseedores de PlayStation 2, poder recibir una conversión de Top Spin, el juego que consiguió desbancar a Virtua Tennis 2 del trono de los simuladores del deporte de la raqueta, y que hasta entonces había permanecido como una de las exclusivas más jugosas de la 128 bits de Microsoft. Antes de entrar en detalle con el análisis, debemos dejar bien claro que no nos encontramos ante una comparativa técnica de las versiones Xbox y PlayStation 2, ya que las diferencias entre ambos sistemas son palpables, no es el objetivo de la crítica, y cualquier comentario o conclusión respecto al apartado técnico se hará respecto a los diferentes representantes del género exclusivamente en PlayStation 2. Indudablemente, uno de los mayores avances de la versión Xbox de Top Spin fue su apartado gráfico, tanto en el realismo de los modelos, en la calidad, suavidad y verosimilitud de las animaciones, efectos en la pista, resolución, calidad de texturas, así como en su sistema de juego. Dos años después, y gracias a la conversión del estudio en parte de una compañía independiente, ha sido posible rentabilizar la inversión del desarrollo del original, con una conversión a una plataforma mucho más extendida como PlayStation 2, todo ello a un precio reducido, algo que deberemos tener en cuenta a la hora de entrar en detalles. Hechas estas dos aclaraciones que consideraba imprescindibles para entender el tono del análisis, pasemos sin más retrasos a la crítica formal. Como bien marca la portada del título, dos de las principales novedades de esta versión de PlayStation 2 son la inclusión de dos de los tenistas de mayor popularidad del panorama actual de este deporte, se trata de Roger Federer entre los hombres, número uno indiscutible actualmente, por mucho que les pese a los seguidores de Rafa Nadal, así como Maria Sharapova, la sustituta de Anna Kournikova en cuanto a glamour en las canchas, acompañada eso sí de una calidad en su juego que va infinitamente más allá de las actuaciones de la modelo, deportista en sus ratos libres. El resto de la nómina de jugadores se compone de : Lleyton Hewith, Jean Michel Gambill, Sebastien Grosjean, Gustavo Kuerten, J. Blake, y el dueto español formado por Carlos Moyá y Tommy Robredo. En cuanto a las féminas disponemos de Martina Hingis, Venus Williams, Daniela Hantuchova, Elena Demienteva, Ashley Harkleroad, Meghann Shaugnessy y Amanda Coetzer, así como un elenco de jugadores ficticios, y la posibilidad de emplear a nuestro tenista del modo Carrera.


La base de este Top Spin se sustenta en tres aspectos principales, por un lado el completo modo Carrera, principal fuente de interés para un jugador, así como las apuestas multijugador del Online, hasta para cuatro jugadores, empleando la tecnología de GameSpy, así como el multijugador local, donde asistiremos a piques y torneos de ensueño. De esta forma el título incluye el modo Exhibición, para partidos rápidos, pudiendo seleccionar el sexo de nuestro tenista, la modalidad, individual o dobles, eso sí, los dobles mixtos no está incluidos, el campo donde jugaremos, desde las pistas callejeras, las de torneos Pro-Am, las imaginativas canchas de los torneos profesionales secundarios, o los míticos estadios de los Grand Slam. El número de juegos y sets, así como la dificultad, serán las últimas posibilidades de elección, además de claro está, nuestro tenistas a controlar. El torneo personalizado nos permitirá organizar campeonatos tanto para un jugador, escogiendo el número de jugadores controlados por la CPU, como para una serie de amigos, pudiendo crear competiciones seleccionando cualquiera de los parámetros comentados en Exhibición. Uno de los aspectos diferenciadores de este título respecto a su competencia en PlayStation 2, es la posibilidad de disputar partidos y torneos a través de la red, con un sistema de creación de partidas que nos permitirá escoger un rival de nuestra talla. Este punto era algo ineludible para los desarrolladores, que convirtieron a Top Spin en uno de los juegos favoritos de los fans del deporte en Xbox Live. Escuela de Tenis nos mostrará mediante unos sencillos vídeos los fundamentos del golpeo de la pelota, el servicio, la colocación, las diferencias entre los golpes cortados, liftados, dejadas, los golpes arriesgados, dos de los elementos diferenciadores de esta franquicia que el próximo año recibirá secuela en Xbox 360. Antes de entrar de lleno en la descripción del modo Carrera, vamos a describir el sistema de control del título. Top Spin posee dos rasgos diferenciadores respecto a la competencia, por un lado la inclusión de una barra de confianza, que se irá rellenando al acumular puntos ganados, y que conseguirá que nuestro jugador vaya colocando la pelota mejor, precisando sus tiros más arriesgados, aunque al perder puntos irá descendiendo. Esta barra trata de reflejar la parte psicológica de este deporte, los momentos de euforia, los bajones, de una forma ligera, ya que pese a influir en la jugabilidad, tampoco será determinante. Los tiros arriesgados son el otro elemento distintivo de Top Spin. La pulsación de R1, tanto antes de sacar, restar o devolver un golpe rival, dará paso a una barra con un marcador central donde deberemos detener el cursor de movimiento. Si conseguimos pararlo en la zona central, el cursor tendrá un color anaranjado, nuestro tenista realizará un golpe especialmente potente y colocado, en función de sus habilidades, que podría ser definitivo para alcanzar el punto, y que se torna en imprescindible a la hora de afrontar los partidos más complicados. Como no podía ser de otra forma, esta táctica no será infalible, y podría dar con la pelota fuera de la pista, tanto si acertamos con el cursor, como si fallamos, en este caso el fallo es inevitable. La forma de realizar las dejadas es similar, salvo que esta vez se realizará con L1, disponiendo del mismo sistema de cursores. El botón triángulo servirá para realizar globos, aspa para tiro seguro, no fallaremos nunca, cuadrado para golpes cortados y círculo liftado, aplicables también para los servicios, que se realizarán bien con el tiro arriesgado, o llenando una barra de potencia. El uso de los diferentes golpes imprimirá un efecto y bote a la pelota que nos permitirá subir a la red, evitar que el rival golpee aprovechando la potencia de nuestro golpe, etc. Deberemos tratar de prever los golpes para cargar mientras nos movemos, e imprimir de esta forma una mayor potencia a nuestros golpes. L2 y R2 se emplearán tras un punto para realizar expresiones de felicidad o desagrado ante el resultado de los diferentes peloteos, un detalle meramente anecdótico, pero que imprime algo más de emotividad al desarrollo de los mismos. El uso de los golpes arriesgados, pese a poder errarlos, puede ser algo criticable, ya que en ocasiones, cuando ya tengamos al rival fuera de la pista, conseguirá devolvernos un golpe imposible con un golpe arriesgado, ganándonos el punto, de forma bastante irreal. Además, el dominio de esta técnica hará que ciertos usuarios la empleen casi sin posibilidad de fallo, salvo tiros cruzados, dando paso a un sistema de juego algo irreal, algo de lo que ya adolecía el original de Xbox. Otra cosa que no nos ha gustado es el sistema de remates, que será poco intuitivo y provocará que en muchas ocasiones, tras tener al rival acorralado, y teniendo una posición de ventaja en la red, fallemos al no rematar adecuadamente ante un globo a la desesperada del rival.

Pese a que la disputa de partidos en todas estas modalidades garantice un buen tiempo de juego, especialmente en los multijugadores locales y online, que garantizan unos piques intensísimos, aprovechando el versátil sistema de control del título, lo que le otorga un carácter diferenciado respecto a la competencia, es el modo Carrera, que nos permite personalizar, más que nunca, gracias al soporte de EyeToy, un tenista a imagen y semejanza nuestra, o de cualquier deportista que no aparezca reflejado en el juego, gracias a un completo editor que nos permitirá personalizar sus rasgos faciales, complexión, indumentaria, tipo de saque, de entre una serie de animaciones pregrabadas, revés a una o dos manos, principal rasgo de su juego, potencia, precisión, técnica, etc., el que nos llevará más horas de juego. Tras crear a nuestro personaje y escoger su rasgo innato, deberemos navegar por un mapamundi dividido en zonas geográficas, donde encontraremos diversas celdillas que marcarán las ubicaciones de los torneos de diferente nivel, desde los Pro-Am o profesionales secundarios, los profesionales, Grand Slam, que se irán abriendo conforme nuestro jugador vaya ascendiendo de categoría. Tiendas donde comprar equipamiento deportivo, entrenadores de resto, revés, volea o saque, centrales de patrocinadores o el aeropuerto para movernos entre las diferentes zonas, así como la peluquería, completan las ubicaciones de estos mapas. Una vez que iniciemos la partida, dispondremos de una serie de estrellas que gastaremos en mejorar alguno de nuestros parámetros de saque, volea, derecha o revés, al superar unos entrenamientos específicos de tres niveles en cada una de estas modalidades. Cada intento nos costará una cantidad económica, si lo superamos, asignaremos una de las mencionadas estrellas a ese tipo de golpe, hasta alcanzar las cinco, máximo por modalidad. Dispondremos de un entrenador de bronce, con dos pruebas, otro de plata, con otras dos, y finalmente el de oro, con un único entrenamiento, cada uno de los cuales costará mucho más que el anterior, tanto su superación como la cuota para disputarlo. Pruebas de puntería al devolver con el golpe solicitado a la zona indicada, bien rectangular, o con unas dianas de diferentes tamaños que nos otorgarán diferentes puntos, todo ello en tiempo límite, serán las pruebas más habituales. Habrá que utilizar los efectos solicitados, sacar con la potencia en rojo y apuntar a los objetivos, en unas pruebas no demasiado complicadas, pero que mejorarán enormemente nuestro juego. Podremos escoger la dirección en la que queremos evolucionar a nuestro personaje, consiguiendo un jugador de pista rápida, con saque y volea, una rata de tierra, con una buena derecha y revés, o un todoterreno, en función de nuestras preferencias. Según vayamos superando pruebas, se nos dará la posibilidad de adquirir una habilidad, podremos tener hasta cuatro, que irán desde mayor potencia o colocación para nuestros golpes, facilidad para hacer pasantes, mayor habilidad sacando, haciendo dejadas o golpes arriesgados, etc. El dinero lo obtendremos de los premios de los diferentes torneos, la victoria en los mismos nos hace subir también de ranking en una clasificación de tenistas ficticia, así como al superar los retos de los patrocinadores, que se irán abriendo conforme nuestro jugador consiga el status de promesa, estrella o leyenda, para lo cual habrá que ir ganando nuestro primer torneo pro-am, llegar hasta el ranking 70, ganar el primer reto de patrocinador, habilidad, torneo profesional, conseguir el número 1, completar todos los entrenamientos o ganar un torneo de Grand Slam. Estas victorias en los retos de patrocinador, aumentarán nuestras equipaciones de dicha marca, en camisetas, pantalones, zapatillas, calcetines, con una enorme variedad de modelos, desde profesionales, de entrenamiento, y algunos algo estrambóticos. De todos modos siempre podemos cambiar de patrocinador, para obtener más dinero, aunque perderemos el equipamiento que nos haya suministrado, o si no estamos contentos con su oferta de ropa, podremos completar nuestras equipaciones con accesorios, gafas, muñequeras, gorras, raquetas, en las tiendas destinadas a tales efectos en las diferentes ubicaciones. El último punto de personalización reside en las tiendas donde podremos cambiar de apariencia mediante unos variados cortes de pelo. Al pulsar Start en el menú de Carrera, accederemos al nexo desde donde podremos consultar el álbum de recortes, donde se nos especifican los requisitos para pasar de categoría, los rankings, la ficha del jugador, la bolsa de deporte con nuestra equipación, las estadísticas del jugador, así como volver al mapamundi o modificar las opciones de juego. Este modo de juego ofrece una experiencia bastante completa, ya que pese a que los torneos pro am serán un paseo militar, acceder a los profesionales contra jugadores reales, y los Grand Slam serán otro cantar, exigiéndosenos un dominio absoluto de la colocación en pista, leer los movimientos del rival, dominar el saque arriesgado, disponer de un personaje desarrollado al 100%, y tener nervios de acero para superar los momentos de tensión a los que te someterá la CPU. La posibilidad de enfrentar nuestra creación a la de otro rival que traiga su Memory Card demostrará quien es el mejor. Pasemos a los apartados técnicos y conclusiones del análisis.

A nivel sonoro nos encontramos con un título bastante gris, pese a las diferentes melodías de cada zona del modo Carrera, a los comentarios en castellano que sirven como introducción a los diferentes torneos, el comentarista de los partidos, en un correcto inglés es tremendamente soso y además al dar los resultados finales de los sets tiene unos retrasos, silencios y tono robótico que nos recuerdan a títulos de la anterior generación. El sonido de golpeos, resbalones en pista, derrapes de las zapatillas, golpes con la "madera" tampoco sorprenderán y nos dejan un sabor de boca agridulce. Y es que los enfrentamientos en la mayoría de las pistas, incluso en los Grand Slam con mayor afluencia de público, son tremendamente sosos, sin conseguir recrear las sensaciones reales. Peor pintan las cosas al evaluar el apartado gráfico del juego. Comenzando por los 50 hz, que sin llegar a influir demasiado en la jugabilidad, ya que el juego no peca de ser excesivamente lento, si le quita un punto de dinamismo y velocidad que lo hubiera hecho más desafiante. Pese a incluir una buena variedad de pistas, desde callejeras, de fantasía, con construcciones irreales como los escenarios orientales, o los enormes estadios de Grand Slam, elementos como los recoge pelotas que no evitan las bolas que podrían golpearles, los recoge pelotas de red que no se mueven en todo el partido, el público realizado con una textura de bajísimo nivel, la falta de efectos sobre la pista que muestren el paso de los puntos, tanto en hierba, como marcando los desplazamientos o botes en tierra batida, sólo veremos saltar polvo de las líneas, comienzan a desilusionar a aquellos que esperaran una conversión de nivel. El movimiento de la pelota, que en ocasiones parece dejar estelas, algún parón en animaciones, sin llegar a ralentizaciones, la ligera menor suavidad de las animaciones, pese a seguir siendo lo mejor del apartado gráfico, el bajo detalle y resolución de las texturas de los campos y jugadores, lo que hace que los parecidos de los tenistas desciendan de nivel. Este hecho está agravado por el descenso de polígonos, y unido a lo anterior hacen que toda la espectacularidad de la versión original decaiga bastante, ya que comparado con otros juegos de PlayStation 2, incluido el veterano Virtua Tennis 2, tenemos un aspecto gráfico gris, que para nada refleja que nos encontramos en el final de la vida de PlayStation 2, cuando se supone que los programadores exprimen toda la potencia del sistema y demuestran hasta donde puede llegar. Disponemos de dos vistas para seguir la acción, una lejana, y otra en zoom, que no se coloca detrás nuestro, haciéndola completamente injugable. No podemos si no criticar un apartado lamentable, y eso que no hemos entrado en comparaciones respecto a Xbox, ya que por mucho que nos duela decirlo, los desarrolladores han pagado la novatada en PlayStation 2 con un título que no solo no hace honor al original, si no que es superado por numerosos miembros del clan en PlayStation 2. No queremos finalizar el análisis sin mencionar bien alto y claro que las cargas entre menúes, partidos o pruebas son insufribles, no entendemos como en ocasiones estaremos más tiempo cargando, entre el tiempo de carga de una prueba, y la vuelta al menú, que disputando el propio evento. Sin duda incomprensibles a estas alturas e insufribles, constituyen un aspecto tremendamente negativo. Concluyendo ya en análisis, debemos decir que nos encontramos ante un muy buen juego, por posibilidades, por control, por opciones, por precio, pero que ha perdido gran parte de su atractivo al pasar de ser un juego puntero gráficamente, en Xbox, a ser bastante gris en PlayStation 2. Pese a todo, si te gusta este deporte, no debes pasar la oportunidad de hacerte con él, ya que para paliar las escasas novedades, y los dos años pasados de su salida en Xbox, Take Two lo comercializa a un precio muy atractivo. Eso sí, si ya dispones de la versión Xbox, olvídate de él, y disfrútalo en la 128 bits de Microsoft.

Contenido extraido de viciojuegos.com ------)  http://www.viciojuegos.com/analisis/Top-Spin/Tenis-transfuga/1975/15124/4




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