Instalando Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años
Para quien no lo conozca, se lo presento Avant Window Navigator en uno de los tantos docks para Ubuntu que podemos usar para dar un toque mas estilizado a nuestro escritorio. Un dock simplemente funciona como un panel personalizable donde podemos agregar accesos directos a programas o carpetas, incluso gadgets, y con el gestionar nuestras ventanas. 

Debo confesar que yo personalmente no lo habia usado del todo sino hasta la version mas reciente. Pero desde que me decidi a sustituir mi panel inferior por un dock, de todos los que he probado AWN es el que mas me ha gustado, liviano, estable, con muchas funciones, altamente personalizable y con gran cantidad de skins disponibles. 

Para instalarlo en la version mas reciente de Ubuntu Lucid 10.04 lo unico que tenemos que hacer es ir al magico Centro De Software de Ubuntu, tipear en el panel de busqueda AWN e instalar Avant Window Navigator. 

Si posees una versión anterior como Karmic 9.10 puedes abrir la consola e ingresar: 

sudo add-apt-repository ppa:awn-testing 

sudo apt-get update && sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk

Una vez instalado AWN, lo buscamos en Aplicaciones>Accesorios>Navegador de Ventanas Avant iniciamos y ahora podemos pasar a configurarlo a nuestro gusto añadiendo accesos, personalizando los iconos y la apariencia. 

Veamos algunas de las cosas que podemos hacer con AWN: 

Cuando inicies por primera vez tu AWN tendrá algunos iconos por defecto, que puedes quitar, cambiar o eliminar. Para abrir las preferencias tienes dos opciones: 1. Hacer click derecho sobre el dock (sin tocar los iconos solo la base) y luego hacer click sobre preferencias del empotrado. Ó 2. 

Ir a Sistema>Preferencias>AWN Settings. 

Esto abrirá el siguiente dialogo: 

Aquí tienes 5 pestañas: Preferences, Task Manager, Applets, Themes y Advanced. 

En preferencias podemos: 

Size of icons: Aumentar o disminuir el tamaño de los iconos en pixeles. 

Orientation: cambiar la orientación del dock hacia arriba, abajo, derecha o izquierda. 

Style: Cambiar el estilo, si lo queremos 3D como los que siempre vemos en MAC, Sin estilo los iconos solos, plano, curvado, al margen o flotante, puedes jugar con las opciones hasta que consigas la que mas te gusta. 

Behavior: esto determina la manera como el dock se va a comportar en el escritorio, yo personalmente uso ?itellihide? lo que permite que el dock se oculte inteligentemente, es decir: No moleste xD. Tambien puedes hacer que se posicione siempre encima de las ventanas, o que reserve su espacio y nunca sea cubierto. 

Autohide mode: es solo el efecto que tiene el dock al esconderse. 

Icon effects: Hay varios, estos efectos se ven cuando pasas el cursor sobre los iconos o haces click en ellos. Brillo, Salto, Giro.. etc. 

Si marcamos la opción que esta debajo que dice: ?Expand the panel? el dock abarcara todo el borde de la pantalla. 

Mas abajo tenemos una barra de posición que podemos mover a gusto. Y la opción de iniciar AWN automáticamente cuando inicie el sistema. 

En task manager podemos agregar nuestros accesos haciendo click en añadir, agreamos el nombre del acceso, el comando y elegimos un icono. Por ejemplo: 

Una vez añadido un acceso puedes editar el icono posteriormente si haces click derecho sobre el y seleccionas customize icon. 

Recomiendo marcar en Settings: Icons: Use Best Quality Icons para que el dock solo muestre el iconos que elegimos y no los combine con otros del sistema de mala calidad. 

Tenemos varias opciones sobre el comportamiento de nuestras ventanas para configurar aquí, por ejemplo: si marcamos ?Show all windows? absolutamente todas las ventanas que estén activas se mostraran en el dock. Si marcamos ?Display launchers only? solo se mostraran en el dock los accesos que hayas añadido. Si marcas ?Drag and drop reordering? podrás mover los iconos en el dock a tu antojo y reubicarlos al espacio que quieras. 

En la pestaña de Applets tienes varios accesorios que pueden ser añadidos al dock, como reloj, monitor de batería de laptop, correo electrónico  etc? No entrare en detalles porque son muchos puedes jugar a ver cuales se ajustan a tus necesidades. 

Luego tenemos la pestaña de themes: donde podemos cambiar los diferentes estilos del dock. AWN por defecto icnluye solo 4 themes, Dust, Light, Dark y Smoked. Para cambiar entre estos solo lo seleccionas y haces click en aplicar. Si quieres algún skin nuevo por ejemplo en mi captura tengo varios que hizo Leonardo. Puedes descargar el theme Plastico que viene como un archivo de tipo .tgz lo guardas donde quieras. Regresas a la pestaña de preferencias haces click en install y buscas la carpeta donde tienes el skin que descargaste y lo seleccionas. Esto debe hacer que se muestre en el menú con los demás themes instalados, tal cual en mi captura. 

Instalando Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu
7 Puntos Score: 3.5/10
Visitas: 578 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
3 Comentarios Instalando Avant Window Navigator (AWN) en Ubuntu
Prefiero los atajosn de teclado  

Muy bueno pero prefiero plank     + 5 ma?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!