¿Cómo crear gráficos para tus paneles?

¿Quieres crear gráficos que sean vistosos y claros para explicar una lamina o panel ?

Bueno , lo primero es tener bien en claro que queremos mostrar. Por ejemplo , yo ahora quiero mostrar y explicar los componentes de una columna de madera , ok?

Lo primero que voy dibujar son esquemas bidimensionales, tales como una vista lateral y una vista superior. Ya con estas dos figuras , puedo comenzar a imaginarme que tipo de imagen voy a generar para que sea más comprensible el objeto a estudiar .

Comencemos con lo básico.

Ya tenemos listas nuestras vistas, ahora comenzamos a crear una relación de proporciones en las figuras. Yo siempre utilizo el cuadrado para generar una relación de proporción con el objeto. Ya lograda esta interpretación geométrica del objeto con una figura geométrica simple comenzamos a buscar las distintas alternativas para expresar la idea que deseamos mostrar en el panel / lamina.

La Perspectiva

aclaración sobre la perspectiva: Lo primero que vamos hacer es trazar la linea de horizonte , después vamos a colocar los puntos de fuga (2 puntos de fuga) y por último vamos a trazar una linea vertical la cual será nuestra arista principal.
para mayor información hace click aquí para ver el tutorial de Perspectiva.

Las perspectivas de este tipo, podríamos decir que es la mejor alternativa para mostrar algo. ¿Por que? Bueno , la perspectivas son muy buenas para mostrar un objeto en sus 3 dimensiones (.X.Y.Z.) ,pero tenemos que saber elegir lo que vamos a mostrar porque elaborar este gráfico suele ser complicado y lleva mucho tiempo de trabaja... imagina te que todo ese trabaja para mostrar un objeto que tranquila mente dibujado en vista es más que suficiente.

también le agregué textura... esto es IMPORTANTICIMO . verán , si yo no le otorgo carácter al dibujo mediante la implementación de texturas seguramente esa columna de madera se podría identificar con cualquier material, no se , por ejemplo con una columna de Hormigón Armado ó de otro material que no sea la madera; si se fijan la textura para la madera que yo utilice es muy simple , pero efectiva.
Aquí les dejo la textura a modo de ejemplo.

Texturas sin color

Texturas con color agregado (photoshop)

Otra cosa muy importante es el color! si , el color , no es necesario que sea una obra de arte pero para resaltar el "realismo" del gráfico podemos darle algo de color al dibujo para que sea aun más fácil de identificar el material del cual es el objeto (en este caso una columna de madera).
Yo use rotuladores Primacolor - PM-69 , PM-93 , PM-172
podrían utilizar solo lapices de colores ó colorear con photoshop eso en realidad es cuestión de gustos , en breve tendré listos los tutoriales para colorear con rotuladores y photoshop.

Ahora me gustaría mostrarles el dibujo ya termina, pueden apreciar que además tiene sombra la cual le otorga al dibujo una calidad expresiva que ayuda al lector a identificar lo que esta viendo.

Bien , ahora que podemos ver el resultado final , comparado con el proceso que fue necesario. En primera instancia el dibujo en blanco y negro ; por lo general a mi me gusta dibujar primero en lápiz bien suave y luego repaso el dibujo y le agrego los detalles más las texturas con una lapicera Bic negra trazo medio... nada del otro mundo!

En el segundo dibujo se puede ver el dibujo anterior , coloreado con rotuladores (Prismacolor) , realice una combinación de 3 colores que pertenecen a la misma gama.
Y en el último dibujo, se puede apreciar el dibujo anterior coloreado con rotuladores, más el coloreado con photoshop y sombra.
Bueno gente , eso es todo por ahora ; como siempre digo : "Practicar ,practicar y seguir practicando!!!"

Cualquier duda , debajo está la caja de comentarios!
3 Puntos Score: 3/10
Visitas: 673 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
3 Comentarios ¿Cómo crear gráficos para tus paneles?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!