Asaltar los cielos [Documental sobre el asesino de Tro

  • Categoría: Televisión
  • Publicado hace más de 6 años
            


Asaltar los cielos es un documental sobre Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trotski.
La historia se remonta a las primeras décadas del siglo XX enBarcelona, adonde nace Mercader, y a esa madre temperamental, algodeschavetada y perdidamente stalinista que le tocó en suerte. Ya de muyjoven, y a sus instancias, Ramón se enrola entre los seguidores de JoséStalin. No lo hace del modo habitual, como sacrificado militante dealguna de las juventudes españolas del PC, sino que entra por la puertagrande: un viaje a la Unión Soviética que lo pone en contacto directocon el poder. Este le da a Ramón el entrenamiento político necesariopara afirmar definitivamente su fanatismo, y una preparaciónintelectual que muchos agentes de las películas de James Bondenvidiarían.
Esta primera mitad del film, al igual que la que nos queda pordelante, se nutre de una estructura documental más o menos caminada:imágenes de archivo, una voz en off (la de Charo López), numerososindividuos que ofrecen sus testimonios ante cámara. Entre otros: LuisMercader, el hermano diez años menor de Ramón; el escritor ManuelVázquez Montalbán (mucho más joven), que fue militante del PC español;Santiago Carrillo, que supo ser su secretario general durante largosaños (e hizo buenas migas con Ramón); amigos del susodicho, etc.Algunos de estos testimonios son valiosos. Las imágenes de archivo, encambio, en este tramo están cocolicheramente agrupadas, de modo queayudan poco a reconstruir la historia de Mercader, a hacer foco sobresu periplo.
Todo mejora cuando nos acercamos a México. La presencia deTrotski, quien se refugió en un bunker paradójico (por lo vulnerable)de Coyoacán, empieza a darle sentido a las imágenes. Y es lógico: enúltima instancia, este hombre es lo que le dio sentido ?por no hablarde fama? a la vida de Mercader. Por lo demás, la proximidad del crimenacrecienta la tensión del film (en relación con esto, cabe celebrar queel relato avance de manera lineal, es decir cronológicamente). Y lasestrategias del sicario aportan cierto aire de film noir, ciertosuspenso, vinculado con los muchos nombres e identidades que adoptó.Las imágenes de archivo también se ponen más jugosas, y lo mismo ocurrecon los testimonios, con la yapa de que empiezan a declarar los delotro bando. Habla una viejita que fue muy amiga de Silvia Ageloff, lamilitante trotskista que, ignorándolo todo, se dejó seducir porMercader, facilitándole el ingreso al círculo íntimo delrevolucionario. Se lo escucha a Esteban Volkov, nieto de Trotski, y aalgunos de los guardaespaldas ?dos yanquis, uno mexicano? que loacompañaron por esos días. Lo más conmovedor de este segmento son laspalabras de Trotski ?evocadas por algunos de estos? que dan cuenta deque el creador del Ejército Rojo sabía perfectamente que tarde otemprano Stalin acabaría con él, porque nada puede hacer un hombre soloy en fuga contra un Estado entero.
Hecha excepción de la mentada dispersión inicial, el filmreconstruye con riqueza y precisión los detalles fácticos de lahistoria que tomó entre manos. Derrumba incluso algunos mitos, como elque establecía que Mercader no obró por convicción (ciega, aunespantosa, pero convicción al fin) sino porque la KGB teníasecuestrados a su madre y a su hermano. No: mientras éste le asestaba aTrotski el golpe de piqueta que terminó con sus días, doña Caridadestaba a pocos metros del lugar del crimen, esperando a su hijo en unautomóvil con el motor encendido. Lo que Asaltar los cielos no sepreocupa por develar, investigar o tan siquiera poner mínimamente demanifiesto son las causas de este horrendo crimen: los oscurosintereses de la casta stalinista, el riesgo que el ya anciano Trotski ysu flamante "creación", la Cuarta Internacional (fundada dos años antescon el fin de unificar el combate anticapitalista a nivel mundial),suponía para sus planes, etc. Todo eso falta. Pero todo eso es lo quepuso en marcha a Mercader. Esta ausencia, pues, le quita hondura yrelevancia a la película.

Guillermo Ravaschino 

Fuente




Idioma: Español, puesto que el documental es de producción española.
Calidad: Buena, es un VHSRip.
Servidor: Mediafire, porque el pueblo así lo pide. Cada parte consta de 200 mb

[COLOR=#NaNNaNNaN]Links para la descarga[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]¡Yapa![/COLOR]

Trotsky inmortalizado en un mural de Diego Rivera.
[/B]
El hombre en una encrucijada, mural. Palacio de Bellas Artes, México (Detalle)


Trotsky junto a Diego Rivera y André Breton
[/B]


Y ya que lo trajimos a Breton...

Paisaje Bretón

Douarnenez,
en un golpe de cubilete,
empantana
entre sus casas corrió dados,
un pedazo de mar,
con un olor a sexo que desmaya.

¡Barcas heridas, en seco, con las alas plegadas!
¡Tabernas que cantan con una voz de orangután!

Sobre los muelles,
mercurizados por la pesca,

marineros que se agarran de los brazos
para aprender a caminar,
y van a estrellarse
con un envión de ola
en las paredes;
mujeres salobres,
enyodadas,
de ojos acuáticos, de cabelleras de alga,
que repasan las redes colgadas de los techos
como velos nupciales.

El campanario de la iglesia,
es un escamoteo de prestidigitación,
saca de su campana
una bandada de palomas.

Mientras las viejecitas,
con sus gorritos de dormir,
entran a la nave
para emborracharse de oraciones,
y para que el silencio
deje de roer por un instante
las narices de piedra de los santos.

Oliverio Girondo
Douarnenez, julio, 1920

ilustración del libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía

[COLOR=#NaNNaNNaN]¡Gracias por pasar y espero hayas disfrutado el post![/COLOR]            
Asaltar los cielos [Documental sobre el asesino de Tro
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 3244 Favoritos: 1
0 Comentarios Asaltar los cielos [Documental sobre el asesino de Tro
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!