Aprendiendo lengua de Se?as

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Aprendiendo lengua de Señas.


























historia




La historia de Idioma de las Señas
En el siglo XVI Jerónimo Cardano, médico de Padua, en la Italianorteña, proclamó que las personas sordas podrían hacerse entender porcombinaciones escritas de símbolos asociándolos con las cosas a queellos se referían.
El primer libro en el idioma de las señas para instrucción de laspersonas sordas que contenía el alfabeto manual se publicó en 1620 porJuan Pablo de Bonet.
En 1755 Abbe Charles Michel de L' Epee en París, Francia, fundó laprimera escuela libre para las personas sordas. Él enseñó que esaspersonas sordas podrían desarrollar la comunicación entre ellos y elmundo oyente a través de un sistema de gestos convencionales, señalesde la mano, (fingerspelling). Él creó y desarrolló un idioma de señalesen el cual cada gesto sería un símbolo que hace pensar en el conceptodeseado. Abbe era al parecer una persona muy creativa, y la manera queél desarrolló su sistema de señas fue aprendiendo las señas que yaestaban siendo usadas por un grupo de personas sordas en el París deentonces a las que él agregó su propia creatividad que producía unaversión señada del francés hablado. Él pensó la manera para que laspersonas sordas tengan un idioma propio más estandarizado que sortearíaeficazmente el puente entre el sordo y el mundo oyente.
Otro educador sordo prominente del mismo período (1778) era SamuelHeinicke de Leipzig, Alemania. Heinicke no usó el método manual decomunicación pero enseñó oralización y lectura relatada. Él establecióla primera escuela pública para las personas sordas que lograron elreconocimiento gubernamental.
Estos dos métodos (el manual y oral) eran los precursores del conceptode hoy de comunicación total. La comunicación total utiliza el uso detodos los medios de comunicación disponible, como la lengua de señas,gestos, el fingerspelling, speechreading, oralización, audífonos,lectura, escritura, y representaciones gráficas.
En América los indios de las llanuras desarrollaron un sistema bastanteextenso de señas, pero esto era más para la comunicación íntertribalque para las personas sordas, y sólo vestigios de él permanecen hoy.Sin embargo, es interesante notar un poco las similitudes que existenentre el idioma de señas indio y el sistema presente.
América debe una tremenda deuda de gratitud a Thomas Hopkins Gallaudet,quién se interesó ayudando a la hija sorda joven de su vecino, AliceCogswell. Él viajó a Europa en 1815, a los 27 años, para estudiarmétodos de comunicación con las personas sordas.
Mientras estuvo en Inglaterra él se encontró con Abbe Roche AmbroiseSicard que lo invitó a estudiar en su escuela para las personas sordasen París. Después de varios meses que Gallaudet volvió a los EstadosUnidos con Laurent Clerc, instructor de lengua de señas de la escuelade París.
En 1817 Gallaudet fundó la primera escuela de la nación para laspersonas sordas, en Hartford, Connecticut, y Clerc se convirtió en elprimer maestro sordo de lengua de señas de los Estados Unidos. Prontolas escuelas para las personas sordas empezaron a aparecer en variosestados. Entre ellos la Escuela de Nueva York que abrió sus puertas en1818. En 1820 otra escuela se abrió en Pennsylvania, y un total deveintidós escuelas se habían establecido a lo largo de los EstadosUnidos por el año 1863.
Un hito importante en la historia de educación de los sordos fue lafundación de la Universidad Gallaudet, en Washington, DC. en 1864convirtiéndose en la única universidad de artes liberales para sordosen los Estados Unidos y el mundo.
Thomas Hopkins Gallaudet trasladó su sueño de una universidad para laspersonas sordas a su hijo, Edward Minero Gallaudet que con la ayuda deAmos Kendall hizo realidad ese sueño. Edward Minero Gallaudet fue elprimer presidente de la nueva universidad. Hoy nosotros somosafortunados en tener una universidad con el sistema de lengua de señasmás completo y con alumnos de cualquier parte del mundo. Nosotrosdebemos mucho al sistema de señas francés del cual dependen muchas denuestras señas actuales, aunque algo modificadas.
Es de destacar que las personas sordas usan una estructura gramaticaldiferente cuando se expresan por señas, conocido técnicamente como elIdioma de la Señas Americano, o ASL. Expresarse por la lengua de señasamericana (en inglés) continúa creciendo en popularidad y es usadoampliamente por personas sordas y por personas oyentes. Es más fácilpara una persona oyente aprender el idioma de señas en la sintaxisinglesa.
El interés continúa creciendo por la lengua de señas, y es hoy elcuarto idioma que se usa en los Estados Unidos. Cada vez más se ofrecenlas clases del idioma de señas en las diversas comunidades, iglesias, yuniversidades.
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