Crea tu propia palanca arcade para jugar en tu pc

Hola! Espero que les guste mi post!
Construccion desde 0 de un joystick tipo arcade. 

Te gusta jugar al mame? el teclado es insoportable? el pad tambien? 
Armate un joystick!!! como los de las maquinas! 

Como a mi me gustaron mucho los videojuegos cuando era "algo mas chico", en el tiempo 
muerto que tengo en mi trabajo, decidi armarme desde 0 este joystick, que es practicamente 
todo artesanal. Aca hay una foto de las partes utilizadas:

Por partes, los botones:

Estan hechos en acrilico, corte un pedazo de acrilico de 8 mm en cuadrados, despues 
los marque con fibra indeleble como tenian que quedar, con una amoladora de banco 
los fui rebajando hasta aproximarme lo mas posible al formato redondo, y con lija los 
termine de rebajar para que entren lo mas justo posible en los huecos del acrilico:

Las partes que utilize para los botones: 

+ Acrilico cortado como ya explique, 
+ dos angulos de aluminio de 25x25 mm 
+ tornillos de cabeza fresada de 5 mm de diametro por 25 de largo (no recuerdo exactamente esas medidas) con tuercas. 
+ Un teclado viejo, que le corte las teclas, y use el plastico de la tecla como guia 
para los tornillos, es donde estan los tornillos y esta atornillado al angulo de aluminio. 
+ microswitchs.

Foto del teclado cortado:

Fotos de las partes para la palanca de mando:

Partes utilizadas: 

+ bulon de acero inoxidable de 8mm x 9 cms (o por ahi) 
+ arandelas, tuercas 
+ Tapa de PVC para caño de 40 mm 
+ Cuadrado de aluminio de 10x10 cms (es la base de la palanca) 
+ 4 microswitch CON LENGÜETA de chapa 
+ 4 pedazos de acrilico, es para separar los microswitchs 
+ 1 pedazo de manguera transparente que entre en el bulon 
+ 1 bochita de madera, la compre por $0,40 es para un perchero. 
+ 1 arandela de plastico grande, que en realidad es una base de caja de cd cortada 
+ 1 resorte grande (no tengo idea de las medidas, fui a la bulonera y le dije "dame dos resortes de esos que tenes ahi" 
+ tornillos largos, tuercas, etc.. 
+ 1 pasamuros, es como una arandela de goma que se mete en el aluminio, es para pasar cables 
en los gabinetes de chapa, aca lo use para pivote de la palanca 

Foto del bulon y la tapa de PVC, apretada con dos tuercas:

Introduciendo la palanca en el soporte:

Y lo apretamos con su tuerca y contratuerca, hasta que quede mas o menos firme, tiene que tener movilidad: 

Palanca completa:

Y el joystick con sus botones y todo armado, inclusive los botones de "coins", "player 1" y "player 2" que estan iluminados

De atras:

Te recomiendo usar la interfaz de puerto paralelo, lo que permite gran cantidad de jugadores. 

Gabinete terminado.

Ahora el "hackeo" del teclado:

Cada tecla de nuestro pc, lleva asociadas dos patillas del chip que el teclado lleva. Cada botón de arcade y cada dirección del joystick arcade también lleva 2 conexiones asociadas. Lo que haremos será conectar estas dos partes de cada botón, a las patillas del chip de teclado, que lleva asociada una tecla en concreto. 

Para ello, lo primero que debemos hacer es desmontar nuestro teclado, con lo que nos encontraremos con 3 láminas. La superior y la inferior son las que nos interesarán en nuestro proyecto, pues la del medio, es tan sólo un aislante. 
La lámina superior, contiene las pistas de las patillas de uno de los lados del chip que usan las teclas, y la inferior la otra. Lo que haremos en primer lugar, será despegarlas cuidadosamente y extraerlas. Así, fijándonos poco a poco, veremos que hay varias teclas que siguen la misma pista, con lo que comparten una misma patilla en el chip del teclado. Esto lo observaremos tanto en la lámina superior como en la inferior. 
El marcar en la misma lámina, o bién en un papel (yo lo hice en ambos) las teclas que comparten pista, nos facilitará la tarea a la hora de usar el polímetro y escoger teclas para nuestro proyecto. 
Para que os hagáis una idea más sencilla, en mi teclado las teclas 1,2,3,4, ESC, F1, F2, F3 y F4 se encuentran en la misma pista en la lámina superior, por lo que comparten una de las patillas en el chip. Al usar el polímetro en la patilla que esas teclas comparten y ver que aparece una de esas teclas, las correlativas deberán aparecer con combinaciones de las demás patillas en el lado contrario. 

Aunque muchos teclados usan el mismo chip, no siempre es así. Aquí puedes encontrar la lista de correspondencias de mi teclado, por si sirve de ayuda, pero mucho me temo que tendrás que usar de todas formas el polímetro.

Buscar las teclas:

Una vez tenemos hecha nuestra pequeña lista, procederemos a quitar la tarjeta con el chip del teclado, para poder usar el polímetro y averiguar cada una de las correspondencias de las teclas. La manera más útil de ver a qué tecla corresponde cada par de patillas, es encender el ordenador con el chip suelto, sin conectar al teclado, y abrir con el ratón un documento nuevo. Cuando encontremos dos patillas que correspondan a una tecla, aparecerá en el documento la letra en cuestión. 

He de hacer aquí un inciso. Aunque se que no es correcta la nomenclatura de patillas en 1-20 y 1´- 20´, debido a que las 40 patillas que tiene el chip son demasiadas, creo que resultará más sencillo nombrar de 1 a 20 las primeras 20, y las del lado contrario, como 1´a 20´. Perdón a los puristas de antemano. 

Dicho lo anterior, ya sabemos que el chip tiene 40 patillas. Cada tecla usa una patilla de un lado (1-20), y otra patilla del otro lado (1´-20´), por lo que un extremo del polímetro se usa en un lado, y mientras con el otro, vamos probando las patillas del lado contrario, apuntando a cuales corresponde cada tecla que vamos encontrando. 

Afortunadamente, al menos en mi caso, sólo están usadas las patillas 12 a 19 y 3´ a 20´, por lo que en principio podéis ahorraros el comprobar las patillas 1 a 11 y 1´y 2´. 

Como antes habíamos apuntado qué teclas eran correlativas en ambas láminas, ahora sabemos qué teclas esperar al usar el polímetro. Para poner un ejemplo, en mi caso 1, 2, 3, 4, ESC y F1, F2, F3, F4, compartían la misma pista en la lámina superior, usando todas la patilla 12 en un extremo del chip. Con un borne del polímetro en la patilla 12, y probando en las patillas 3´ a 20´ deberían ir saliéndonos todas esas teclas, y así con el resto de teclas que compartan una misma patilla.

Resultados

Una vez tenemos todas las teclas sacadas, nos conviene escoger las que más nos convengan, según los resultados que hayamos obtenido con el programa para ver qué teclas nos provocan ghosting o blocking, así como tener claro cuántas teclas vamos a usar. Mi principal fin para el joystick es M.A.M.E., así que yo escogí: 

4 Teclas para función: ESC, Pausa, TAB (para las opciones y dipswitches), y ENTER. 
4 Teclas para monedas y start: Coin 1, Coin 2, Start Player 1, y Start Player 2. 
4 Teclas para cada una de las direcciones del joystick. 
6 Botones de disparo.

Una vez tenemos hecha la lista de las teclas que queremos escoger, llega el momento de recurrir a las regletas. Esto nos evitará tener que hacer una soldadura para cada tecla en las patillas, consiguiendo una especie de extensión para cada grupo de patillas (1-20 y 1´- 20´), donde después uniremos los cables de cada pulsador. 

Usaremos una regleta para las conexiones provenientes de las patillas 1 a 20, y otra para las conexiones de las patillas 1´ a 20´. 

Soldaremos un cable a cada patilla del chip y después por grupos, uniremos los cables provenientes de 1 a 20 a cada una de las entradas de una regleta, y las de 1´ a 20´ en la otra regleta. Es conveniente usar una pegatina encima de cada una de las regletas para poner el número de patilla asociada a cada entrada. 

Ya tenemos una "extensión" de las patillas del chip. Ahora tenemos que unir los pulsadores a las regletas. Para facilitar la tarea, agruparemos todos los cables que vengan de pulsadores que tengan una patilla en común, y los soldaremos. Después, colocaremos estos grupos en la otra parte de la regleta, en su patilla correspondiente. Así, siguiendo el ejemplo, si fuésemos a usar las teclas 1,2,3,4 y ESC, soldaríamos 5 cables en un extremo, que iría a la parte de la regleta a la que hubiésemos metido el cable correspondiente a la patilla 12, y luego el otro extremo de cada cable, a cada uno de los pulsadores asociados a esas teclas. 
Lo mismo haremos con los cables que tengan en común conexiones a patillas 1´ a 20´. 

Para las 4 direcciones del joystick, el paso a seguir es exactamente el mismo, tomando cada dirección como un pulsador independiente. 

Consideraciones Finales 

Ya sólo queda redefinir las teclas en cada emulador que queramos usar a aquellas que hemos escogido para la realización de nuestro joystick. Aquí debemos ser cuidadosos, pues no son la misma tecla los números del teclado, que los del numpad, por lo que emuladores que no permitan usar el numpad, no funcionarán con nuestro joystick, si es que hemos escogido alguno de los botones con esas teclas. 

Y algo MUY IMPORTANTE, procurar si vas a usar M.A.M.E., que alguna de las teclas que escojas sean la O y la K, por el dichoso OK que hay que pulsar cada vez que se instala una beta nueva, o jugamos a un juego al que no habíamos jugado antes, pues si no, puede ser muy engorroso darle al OK con el teclado, y luego reiniciar para jugar con el joystick. Si miras, mis botones Disparo 1 y Disparo 2 son O y K, precisamente por ese motivo. 

A disfrutar de una nueva forma de sentir los emuladores
.

Crea tu propia palanca arcade para jugar en tu pc
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 4660 Favoritos: 11
17 Comentarios Crea tu propia palanca arcade para jugar en tu pc
esta refacil hacerlo je je gracias por el aporte
:D::DD   WOOOWW demasiado tiempo libre para hacerlas jajaja pero tendra su resultado

R-I-P   teclado  de experimento pero tu muerte dara paso a un accesorio mejor :;D xD jajaja que viva la evolucion xD
Lamentablemente otro copy-paste
amenos pon una imajen de como queda seguro  lo copiaste de una pahina  
UYYYY siii esta refacil:::::::::::::::
No pues si que esta facil ?
Cita hueso911: Mostrar
de echo es de otra persona solo lo copio y lo pego

es como chino para mi xD
@ayayato cale  que mal por que haces eso
me siento ofendido por este por copy pastero
Cita hueso911: Mostrar
es la verdad solo copiaste y pegaste yo ya habia visto eso en otra pagina por lo menos lo hubieras editado
o por lo menos lo ubieras echo tu y ubieras subido las imagenes a eams ese tuto es viejisimo esos circuitos del teclado ya ni vienen asi  
@ayayato  y lo peor es que   lo copeo de tadinga que es una pagina con mas restringentes que nada
yo si valoro tu esfuerzo de compartir compa lo importante es que los demas aprendan gracias
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!