Porque no nos enseñan esto en la escuela?

• Categoría: Salud
  • Publicado hace más de 4 años
PORQUE NO NOS ENSEÑAN ESTO EN LA ESCUELA?

Hola muchachos como estan? espero que bien, bueno este post no es para descargar nada, ni juegos ni musica ni peliculas, pero es para enseñarles algo que vale mucho que SOLO SE APRENDE SI UNO QUIERE...
De lo que estoy hablando y sin dar mas rodeos, hablo de la Inteligencia Emocional,  de como saber actuar ante las dificultades, problemas, o simple cosas de la vida que nos frustan tanto y nos daña tanto fisica como mentalmente..

Una de las preguntas que me hago siempre es:

"si lo primordial del ser humano es ser sociable (en caso contrario no podria vivir), porque no nos enseñan eso mas que muchas cosas que nos meten en la cabeza desde chicos?"....

A lo mejor es una locura lo que pense pero sin nos enseñaran eso harian falta psicologos, psiquiatras...etc...etc....

Bueno pasemos al post....

[ Quiero decirles que si encuentran algun error o frase que da vueltas sepan entenderme lo estoy escribiendo todo yo, osea sin copy paste jajaja... ]

Lo principal que aprendemos para toda nuestra vida pasa en la niñez... desde los 2 meses ya podemos captar el aprendizaje de nuestros padres y allegados... Por eso es que a esa edad el buen trato y clima donde se encuentre el niño tiene que ser lo mas positivo posible... Obvio que en muchos casos no se da, es  mas en mi caso no se dio ya que mis padres se separaron cuando tenia 6... y lo supe llevar de la mejor manera...

La edad del principal aprendizaje va desde los 2 meses hasta los 7 años, en ese tramo la persona capta la principal enseñanza que lo guiara de por vida, por eso podemos entender cuando vemos gente violenta, abusadores y demas que todo surge de una infancia bastante dura.

Llegando al tema principal que es lo que quiero hablarles, es porque reaccionamos como reaccionamos?

Esto se debe a los habitos en que nos basamos... Si estamos acostumbrados a hacer algo siempre igual a la hora de que se presente una situacion AUTOMATICAMENTE VAMOS A ACTUAR DE LA MISMA FORMA... Ejemplo si estamos acostumbrados a discutir muy seguido con nuestra pareja, novia, amante o lo que sea, cuando se presente una situacion de discucion que vamos a hacer?? claro, discutir, y nunca pasara por nuestra cabeza calmar el hambiente y terminar o discutir como se debe un conflicto.

La inteligencia emocional es un concepto que creo Daniel Goleman y se basa principalmente en:

Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos

Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello

Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, anuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

Este trozo de texto lo saque de: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/index.shtml

Como pueden ver el tipo sabe jaja!... Con estos conceptos podemos lograr lo que queremos para nosotros, ya sea un buen trabajo, una pareja, o lo que queramos... 

Principalmente lo que plantea Daniel Goleman es que es mas importante LA INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE EL CI (Coeficiente Intelectual).

Podemos saber de todo, y con un muy buen nivel, pero el camino para lograrlo es a traves de las personas, si no sabemos como tratar al otro no lograremos nada...

Una pregunta.... Cada cuanto usas INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Te respondo mi caso, TODOS LOS DIAS...
Te cuento, hace 1 año yo estaba perdido, no sabia lo que queria y todo me caia mal y me enojaba, era desconfiado de todo el mundo y tenia muchos altibajos... hasta que un dia explote... y asumi que estaba mal y que tenia que cambiar... Asique fui a un psiquiatra/psicologo por poco tiempo, pero lo que mas me ayudo fue leer, leer sobre auto ayuda, superacion y cosas relacionadas... Todo esta en los libros muchachos.. yo nunca lei y no me gustaba, me parece que lo unico que habia leido fue "El principito" jaja... Hoy en dia sigo leyendo sobre cosas de estas, ahora justamente estoy leyendo INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN, ya lo estoy por terminar, por eso es que me gusto tanto que lo quise compartir con ustedes...

Descarga: HACE CLICK

En que uso la Inteligencia Emocional?
En casi todo, conmigo mismo y con los demas... Hay cosas del cerebro que no sabemos y no nos cuentan o no se porque no la enseñan en los colegios... La mente es muy jodida... si es la verdad nos juega muchas veces para atras... Y en lo que mas nos perjudica es que siempre trae malos recuerdos, o malos ratos que hemos pasado, siempre nos da vueltas y nos habla para ponernos mal.. ahi es donde la uso mucho, en poder eliminar esos pensamientos negativos y hasta pensamientos que NUNCA OCURRIERON Y LO CREA LA MENTE, ESTO NOS HACE PELEAR MUCHO CON LA GENTE, PORQUE CREEMOS COSAS QUE NUNCA PASARON Y ATACAMOS A ALGUIEN QUE NADA QUE VER...

La uso mucho con las personas, no nos dejemos llevar por que si nos paso algo malo descargarnos con los demás.. Ejemplo: perdiste el colectivo llegaste tarde al trabajo, paso un auto y te mojo todo un dia de lluvia, obvio que nos podemos molestar pero ahi es donde aplicamos la inteligencia y nos AUTOCALMAMOS NOS AUTOHABLAMOS Y SEGUIMOS NUESTRO DIA,que ganamos aplicando nuestro enojo a personas:

-que nos echen del trabajo.
-perder amigos
-perder confianza
-dolores fisiológicos(lean, no saben las cantidad de enfermedades que producen las emociones)
 - y la lista sigueeeee.....

Bueno muchachos no los quiero cansar y hacerlos leer mucho, queria saber que les parece este tipo de post que hago, si les interesa mas y sobre todo los ayuda seguire hablando de esto y de temas como las amor, familia, amigos, trabajo y muchos temas de las vida, que no nos quieren eseñar no se porque...

Saludos, buena vida, un abrazo...
Porque no nos enseñan esto en la escuela?
13 Puntos Score: 6.5/10
Visitas: 2212 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
22 Comentarios Porque no nos enseñan esto en la escuela?
si te dejo un punto que pasa????
Compartir no s?
@catch_k  jajaja, nada no lo hice por los puntos
@xosele  gracias!! no no me desanimo, al contrario, si nadie comenta es porque estan bien! abrazo
@ClarkKent  poneme la imagen de yao aunque sea jajaja que esta barbara delincuente jajajaja  
hay q tener cuidado por q una enfermedad proviene desdee lo psicologico y luego se tranforma en fisico .....hay q agregar y no  menos importante yo diria todo lo contrario q seria lo espiritual amigos se debe alimentar al espiritu como se alimenta al cuerpo ....el q no tenga este equilibrio fundamental,,,se perdera en la vida en vicios en juegos de video u mucho mas ....es un buen post ..
@identili (y si haces un resumen al final XD)
@cyrax120 tal cual, hay muchisimo para hablar!! tambien es bueno decir COMO DECIS VOS
se me mando el comentario , decir que para estar bien con los otros hay que estar bien con uno mismo   @cyrax120
Cita ClarkKent: Mostrar
borrale y bloquealo xq aca tenes un especimen de tadinga!!!
@identili oye Bro, solo de pasada
estoy por que tengo que hacer otras cosas y por eso ahorita no puedo leer
tu post, pero si es lo que pienso
por el titulo ha de estar excelente el mejor post!!!
pero sabes por que no nos ense?
Cita Cloudmanu: Mostrar
es verdad... jajajaja... tadinguerooooo!!!

@Mr.shark98 es verdad, pero de a poco sale todo a la luz...!! abrazooo brooo!!
@identili igualmente!!!!

me alegra saber que hay gente despierta!
saludos...
Gracias lo voy a leer es verdad lo q dices
@heavymetalmixer por lo menos lo que yo lei se relaciona mucho en la separacion el manejo de emociones, de separar emocion con realidad, como controlarlas... habla mucho de como funciona el cerebro, como capta la imagen ya sea por los ojos, nariz, u oidos, y como las relaciona y/o relaciona con experiencias pasadas, entre muchas cosas... la verdad que esta muy bueno y yo estudie webmaster osea nada que ver y me re gusto... include desde la ni?
Mi opinion es ke esto es muy aburrido y deprimente, saludos.
@guachupino  :up:es tu opinion y la respeto
Gracias por dejar el libro que estas leyendo (inteligencia emocional)... si tienes mas libros referentes a ese tema, podrias meterlos en tu siguiente post...      
la verdad muy interesante y por lo que veo hay gente que tambien se copa con estos temas,no me gusta mucho leer pero me queda pendiente lo del libro,jejejeje
@BrainAlter seguramente amigo!

@derby25 jajaja listooo
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!