Conky Rings - Mini tutorial | Probado en Ubuntu.

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años

Bueno, para ser práctico y directo, lo que ven a la derecha de mi captura de escritorio es Conky Rings.

¿Qué es Conky?

Conky es un monitor de sistema ultraliviano, cuya función principal es mostrar información de la PC en el escritorio. Conky esta licenciado bajo GPL y está disponible para Linux, FreeBSD y OpenBSD. Conky es altamente configurable y está pensado para monitorear muchas variables del sistema incluido el estado del CPU, memoria, SWAP, almacenamiento de disco, temperaturas, procesos, red, batería, sistema de mensajes, correos, actualizaciones, los más populares reproductores de música (MPD, XMMS2, BMPx, Audacious, Exaile, Rhythmbox), y mucho más. A diferencia de otros monitores de sistema que usan un alto nivel de herramientas widget para mostrar su información, Conky corre directamente en una ventana, esto le permite consumir relativamente menos recursos que un sistema con una configuración similar.

- INSTALACIÓN -

? Si no lo tienen instalado abren un terminal e instalan:

sudo apt-get install conky

a). Después, deben instalar los sensores de monitoreo de hardware.

En un terminal escribir:

sudo aptitude install python-statgrab ttf-liberation hddtemp curl lm-sensors conky-all

b). Otorgar permisos a los sensores.

En un terminal escribir:

sudo chmod u+s /usr/sbin/hddtemp

c). Y después deben activarlos respondiendo a todo YES, y en la última poner NO.

Para eso deben escribir en un terminal:

sudo sensors-detect

- DESCARGA -

? Descargan este archivo

Tipo de archivo: ZIP
Tamaño: 465 KB
Subido: 08-05-2010

*El archivo de descarga contiene: conkyrc, conky_widgets.lua, fonts.

- DESPUÉS... -

? Descomprimen, copian el archivo "conkyrc", lo colocan en su carpeta personal y lo renombran con el punto adelante, (usar CTRL + H porque es un archivo oculto) a ".conkyrc".

? Después crean una carpeta dentro de su carpeta personal que deberá llamarse ".conky" y dentro de esta colocan el archivo "conky_widgets.lua".

? Y por último, los archivos de la carpeta "fonts" van dentro de nuestra carpeta ".fonts" que está en nuestro directorio personal también, si no la tienen la crean.

- EJECUTANDO CONKY -

? Ahora bien, una vez hecho eso ejecutamos conky desde el terminal con:

conky &

*NOTA: Es posible que tengan algunos problemas después de arrancarlo (que les aparezca movido, fuera de lugar) por una cuestión lógica, es probable que mi hardware (mi PC, donde están configurados los archivos que les dejo hoy) no sea igual al de ustedes por lo que deberán editar los archivos ".conkyrc" y "conky_widgets.lua" a fin de borrar líneas obsoletas y reemplazar nombres de dispositivos y rutas.

- EDITANDO -

Para que Conky les tome su/s disco/s o partición/es deberán editar éstas líneas en el archivo ".conkyrc":

Donde, por ejemplo, para la partición "C" serían éstas:

${offset 215}${voffset -454}${font Tahoma:Italic:size=8}${color}Disco C: ${fs_used_perc /media/048C2A978C2A8372}%
${offset 215}Usados: ${fs_used /media/048C2A978C2A8372}
${offset 215}Total: ${fs_size /media/048C2A978C2A8372}

Y viendo que el nombre de mi partición es 048C2A978C2A8372, ustedes deberán reemplazar ese valor con el nombre de la suya.

Ejemplo:

${offset 215}${voffset -454}${font Tahoma:Italic:size=8}${color}Disco C: ${fs_used_perc /media/Matias}%
${offset 215}Usados: ${fs_used /media/Matias}
${offset 215}Total: ${fs_size /media/Matias}

Estas líneas muestran del disco/partición: Porcentaje usado, espacio usado y espacio total, en ese orden.

También en el archivo conky_widgets.lua deberán hacer lo mismo en éstas líneas que están al final del archivo:

Ya se dan cuenta de cuales son. Y así con cada línea que haga referencia a un dispositivo que ustedes no tienen.

- RADIO, ESPESOR, FORMA Y TRANSPARENCIA DE LOS ANILLOS -

Si les interesa pueden modificar el radio, espesor, forma y transparencia de los anillos editando los valores de cada línea al final del archivo conky_widgets.lua. Por ejemplo, (ver imagen anterior), la línea de mi disco "C" sería:

ring('fs_used_perc', '/media/048C2A978C2A8372', 100, 0xd4d4d4, 0.2, 0xd4d4d4, 0.5, 210, 60, 45, 16, 270, 360)

Donde, los valores 100, 0xd4d4d4, 0.2, 0xd4d4d4, 0.5, 210, 60, 45, 16, 270, 360 son los que van a modificar.

Por ejemplo:

Ejes cartesianos

El valor 210, según los ejes cartesianos, sería el que mueve el objeto por el eje "X" y 60 sería para el eje "Y", para decirlo de manera más simple, modificamos el valor 210 para mover el objeto horizontalmente y el valor 60 para mover el objeto verticalmente.
El valor 45 es el radio del anillo y 16 es el espesor.
Este sería el color 0xd4d4d4.

Y si ven este círculo de 360º se van a dar cuenta de como configurar la forma de los anillos (por ejemplo los Discos "C" y "E", arriba a la derecha de la primera imagen) tienen la forma que va desde 270º a 360º:

Entonces, los valores que hay que modificar para dejarlos así serían los dos últimos de la línea en cuestión:

270, 360 donde mi anillo empieza en 270º y termina en 360º.

- MÁS -

Muchos me preguntaron como poner la manecilla de los segundos en el anillo del reloj, yo me olvidé de decirles, bah, en realidad no lo tuve en cuenta para nada porque no me gusta y por eso lo saqué de mi configuración pero acá se los dejo.

En el archivo "conky_widgets.lua" busquen esta línea:

clock_hands(75, 70, 0xd4d4d4, 0.5, false, 100)

Y donde dice false ponen true, eso es todo. Guardan el cambio e inmediatamente aparecerá la manecilla de los segundos.

NOTA: Recuerden que si hay anillos que no quieren tener solo deben comentar la respectiva línea en el archivo "conky_widgets.lua" con -- y no con # como en ".conkyrc".

Eso es todo por ahora gente, después edito y agrego algunas cositas más aunque creo que esto es suficiente como para que lo hagan solos. Espero haber sido claro y que les sirva, anímense a probarlos, rulean!

Saludos.

Microsoft gives you "Windows", Linux a "home".
Conky Rings - Mini tutorial | Probado en Ubuntu.
18 Puntos Score: 6/10
Visitas: 1842 Favoritos: 7
Ver los usuarios que votaron...
32 Comentarios Conky Rings - Mini tutorial | Probado en Ubuntu.
yo uso conky-lua
sudo apt-get install conky-all   +5
Cita SectorGNU: Mostrar
Gracias SectorGNU, proba esta configuraci?
Cita Arry2006: Mostrar
nada mal
aunque tuve que configurarlo para mi distro : Chakra
own_window_type normal
own_window_class conky
own_window_hints undecorated,skip_taskbar,skip_pager,sticky,below
y agregue
own_window_argb_visual yes
para visualizarlo
tambien borre algunas cosas ya que uso / Y Home y los demas no los necesito
y agregue uptime ${uptime_short} para ver mi tiempo en la pc
ma?
Vo sos groso!! y te conosco en persona ensima! /// Ezequiel godoy! ;D
Cita EzeG: Mostrar

Jaja, qu?
Aca estamos en Ubuntu 12.04 para purificar el alma un poco... ja!  buscando cosas buenas para dejarlo lindo...
Jaja, buen?
Y siii que le vamos a hacer... tengo varias cositas para subir... en estos dias voy a hacer un post como para ver si subo de rango
Gracias compa?
Cita tortex: Mostrar
Arry que bueno verte por ac?
Amigo borre Ubuntu de la particion de 50 Gb que le aparte... Ya que lo hice como se dice por aca "A la Ah?
Como kitas la barra de abajo no le he encontrado...
@Arry2006 aca andamos todo tranca buscando nuevos horizontes. La verdad que me da una fiaca pasar los posts pero alguno q otro voy a pasar de a poco.
Que bueno verte por aca, salutes!
@mukenio
Copie y pegue amigo, despu?
Si lo llamas Mini tutorial, no me imagino un megapost tuyo
Conky es una de las tantas cosas pendientes por aprender para mi.
Gracias por compartir.
@Arry2006 otra vez molestandote, me podrias recomendar un prog para abrir y crear .rar y un prog para la mensajeria instantanea como el msn...

Gracias...
@Mukenio, @Arry2006 que grande las potencias unidas! Muchachos, alguno me d?
para minix y netbsd tambien esta disponible conky ...
Cita miguedeth: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!