Flamenco - Gu?a de los Cantes Flamencos Andaluces -103

            
[COLOR=#NaNNaNNaN]GUIA DEL FLAMENCO DE ANDALUCÍA[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN] Dedicado a Vicente, abuelo de Malory y a Luis, mi padre.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]INTRODUCCIÓN[/COLOR]

Ya hace muchisimo tiempo que elFlamenco traspasa fronteras y llega a los más lejanos rincones graciasa los artístas que comenzaron y siguen internacionalizando una genuinaexpresión andaluza. Prueba de ello son los numerosos espectáculos deFlamenco que recorren la geografía traspasando esas fronteras ycongregando a tantas personas en torno a este Arte . Sin embargo existemucho desconocimiento en cuanto a la forma y los estilos que componenesta genuina manifestación del ser humano. Siendo consciente de ello,me he decidido a aportar mi granito y ofreceros una Guia de los CantesFlamencos con más de 100 estilos.
]
Las grabaciones incluidas están en tres partes: PARTE 1: 40 Palos o estilos
1.- ACEITUNERA Niño Olivares
2.- ALBOREÁ La Tobala,Pedro Sierra
3.- ALEGRÍA DE CÓRDOBA Bonela hijo,Pedro Sierra
4.- ALEGRÍAS Tina Pavón,Pedro Sierra
5.- FANDANGOS DE STA.EULALIA,LARGO Y CORTO Pueblo de Almonaster
6.- FANDANGO CANÉ Pueblo de Alosno,Ramón Jesús Díaz
7.- FANDANGO DE LA CONEJILLA Leonor Díaz,Juan Díaz
8.- FANDANGO VALIENTE Paco Toronjo, José María de Lepe
9.- ARRIERAS Niño Olivares
10.- BAMBERAS Tina Pavón,Eduardo Rebollar
11.- BANDOLÁ Bonela hijo,Pedro Sierra
12.- BULERÍA Gerardo Nuñez
13.- BULERÍAS DE CÁDIZ Tina Pavón,Eduardo Rebollar
14.- BULERÍAS DE JEREZ La Tobala,Pedro Sierra
15.- CABALES Antonio Agujetas,Alberto San Miguel
16.- FANDANGO DE CABEZAS RUBIAS Simón Ponce, Ramón Jesús Díaz
17.- FANDANGO DE CALAÑAS ANTIGUO Gonzalo Llavero,Manolo Azuaga
18.- FANDANGO DE CALAÑAS PRIMITIVO Gonzalo Llavero,Manolo Azuaga
19.- CAMPANILLEROS Laura Vital,Eduardo Rebollar
20.- CANTIÑA DEL CONTRABANDISTA Laura Vital, Eduardo Rebollar
21.- CARACOLES Laura Vital,Eduardo Rebollar
22.- CARCELERA Antonio Agujetas
23.- CARTAGENERA CHICA La Tobala, Pedro Sierra
24.- CARTAGENERA CLÁSICA Niño Olivares, Manolo Franco
25.- CAÑA Segundo Falcón, Manolo Franco
26.- COLOMBIANA Tina Pavón, Eduardo Rebollar
27.- DEBLA Bonela hijo
28.- FANDANGO DEL CERRO Coro de San Benito del Cerro de Andévalo
29.- FANDANGO DE QUINTA Coro de San Benito del cerro de Andévalo
30.- FANDANGO DE ENCINASOLA Coro Virgen de las Flores
31.- FANDANGO DE ALMERÍA Bonela hijo, Pedro Sierra
32.- FANDANGO DE AZNALCOLLAR M. Marquez el Zapatero, Pedro Sierra
33.- FANDANGO DE CEPERO M. Marquez el Zapatero, Pedro Sierra
34.- FANDANGO DE FRASQUITO YERBAGÜENA Segundo Falcón, Manolo Franco
35.- FANDANGO DEL GLORIA Laura Vital, Eduardo Rebollar
36.- FANDANGO DE LUCENA Bonela hijo, Pedro Sierra
37.- FANDANGO DE MANUEL TORRE M. Marquez el Zapatero, Pedro Sierra
38.- FANDANGO DEL ALMENDRO M.Marquez el Zapatero, Pedro Sierra
39.- FANDANGO DEL BIZCO AMATE Laura Vital, Eduardo Rebollar
40.- FANDANGO DEL PICHICHI Niño Olivares, Pedro Sierra

[COLOR=#NaNNaNNaN]AQUÍ[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]LOS PALOS[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]ACEITUNERAS:provinciade Jaén. Se hacía durante la recogida de la aceituna. Se cree que no esun cante exclusivamente andaluz, aunque su parecido con la tonácontradice esta teoría. Guarda gran parecido con la trillera, laarriera y la temporera.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]ALBOREÄ:Sevilla y Cádiz. Andalucía y Extremadura. De procedencia gitana, unacopla de cuatro versos hexasílabos y un estribillo. uno de los estilosmejor guardados por los gitanos, ya que es una melodía propia de susritos nupciales y las letras hacen referencia a la virginidad de lasnovias. Se adapta a los tiempos de la Soleá por Bulerías[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]ALEGRIAS:Cádiz y Córdoba. Cante con copla de cuatro versos octosílabos quepertenece al grupo de las cantiñas. Nació como cante bailable y estáformado por una sucesión de coplas entre las que se suelen intercalarlos llamados "juguetillos". Estilo eminentemente gaditano aunque selocaliza una versión muy peculiar en Córdoba. Está emparentado con laantigua jota de Cádiz. En él se vocaliza el famoso "Tirititrán", quesegún Chano Lobato fué inventado por Ignacio Ezpeleta durante unafiesta en la que se le olvidaron las letras..Quedan como grandesinterpretes Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz, Fosforito, La Perla oCamarón.[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]ARRIERAS:Cádiz. Jaén y Córdoba.Cante campero que se hacía durante el trabajo delas trillas al son del cascabeleo de los mulos. Aunque tienesimilitudes también con la toná, algunos piensan que no es un canteexclusivo andaluz. guarda gran parecido con la trillera y la aceituneray está muy extendido en la zona de Jerez.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]BAMBERAS:Sevilla. Conocido como el cante del columpio, por los vaivenesmelódicos. Cante con copla de cuatro versos octosílabos. Uno de los másclaros ejemplos de adaptación folklórica al flamenco. La Niña de losPeines fué la que le dió su forma actual, aunque con tempo de fandango.Fué Naranjito de Triana y Paco de Lucía quienes modificando yrespetando la melodía cambiaron los tempos a los de soleá por bulería,que es el compás que se suele ejecutar hoy día.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]BANDOLÄS:Málaga y Córdoba. Modalidad de Fandango "abandolao" propia de la sierramalagueña y uno de los cantes más antiguos que se conocen. Su nombrepodría proceder del instrumento acompañante, la bandolina, o referentea los bandoleros.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]BULERÏAS:Cádiz y Sevilla. Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos,de caracter festero y bullicioso, quizás proveniente de la palabraburla. Nace de la Soleá, el mismo compás con más ritmo. Hay dosvariantes: para bailar y al golpe, para escuchar, también llamadas porSoleá. Se atribuye su origen al Loco Mateo y al Gloria aunque losgrandes impulsores fueron Manuel Vallejo y La Niña los Peines. Noobstante ,la bulería tiene muchos estilos, como la de Cádiz, las deJerez o los cuplés, teniendo interpretaciones magistrales por La Perlade Cádiz, Terremoto de Jerez o Fernanda de Utrera.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CABALES:Cádiz y Sevilla. Cante del grupo de las Seguriyas con coplas de cuatroversos octosílabos. Se atribuye su origen a El Fillo, que pudo haberlepuesto el nombre después de que un señorito le pagara tan poco porhacer el cante que el artista le respondió: "Yo he cantao por cabales yesto que usté ma dao no es cabal". Se diferencia de la Seguiriya en laentonación, ya que es matizada en tonos mayores. Los estilos másconocidos son los de Siverio y EL Pena.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CAMPANILLEROS:Sevilla. Cante con copla de seis versos asonantados, siendo elprimero,tercero y quinto decasílabos y el segundo y el cuartododecasílabos. Cante popular realizado durante el llamado Rosario de laAurora (Rezo religioso). El jerezano Manuel Torre escuchó ese cante alonubense Jesús Centeno en una fiesta de Andrés Martinez de León. Unanoche acompañado del torero Niño de Palma, Rebollo y el Gloria, pidióal guitarrista que cambiara la cejilla al tres y recordando el cante deCenteno, interpretó la versión que hoy se conoce como flamenca. Otrosgrandes ejecutantes fueron La Niña de la Puebla y Juan Varea.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CANASTERAS:San Fernando, Cádiz. Creación de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Apartir de la estructura de los fandangos crearon una versión claramentediferenciada que no se ha vuelto a escuchar tras la muerte delisleño.Sin embargo , en una de las dos grabaciones que realizaron deeste cante, está etiquetado como Alboreá.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CANTIÑAS:Cádiz y Sevilla. Mirabrás, Romeras, Alegrías, Caracoles...agrupa unaserie de cantes naturales de Cádiz y sus Puertos. Hay variaciones comola de El Pinini de Utrera o Lebrija, aunque son más cortas yemparentadas con la antigua jota de Cádiz. Se ejecutan con el compás dela Bulería o Soleá, pero melódicamente se estructura en tonos mayores.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CAÑA:Cante con copla de cuatro versos octosílabos que riman en el segundo yel cuarto. Estilo emparentado con la Soleá que se remata con un "macho"de dificil ejecución. Caracterizado por la presencia de "quejíos" o"ayes" al final de cada copla. Considerado como tronco de muchos cantesactualmente se a resumido al baile creado por Carmen AMAYA en los añostreinta. Hay poca variedad en las letras y su origen podría ser deRonda, Málaga.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CARACOLES.Cádiz. Consiste en una serie de estrofas, con versos de diferentesmedidas. Está muy próximo a las Alegrías y al Mirabrás y pertenece algrupo de las cantiñas. sus letras cuentan una larga historia, por loque deja poco lugar a la improvisación. su origen probable es elpregoneo de caracoles. José Blas Vega se lo atribuye a Tio José elGranaíno.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CARCELERAS:Cadiz y Sevilla.Cante con copla de cuatro versos octosílabos entroncadoen el grupo de las Tonás. Parecido al Martinete, se diferencia sólo enlas letras, que siempre hacen alusión a las prisiones, los condenados olos trabajos forzados..[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CARTAGENERA:Almería. Cante de cuatro o cinco versos octosílabos que pertenecen algrupo de Levante y dentro de éste a los de las Minas.En su origen haydos teorías: la primera atribuida a Concha La Peñaranda conocida comoLa Cartagenera, y la otra se atribuye a El Rojo el Alpargatero deAlmería. Actualmente existen dos tipos: la clásica y la de Chacón, estaúltima de complejísima melodía.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CHUFLAS: Ver Bulerías. La diferencia está en la comicidad de las letras.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]COLOMBIANAS:Sevilla. Cante con giros procedentes del folklore hispanoamericano,llamados cantes de ida y vuelta por las influencias. Pepe Marchenainventó este cante, junto a Hilario Montes, sobre 1930, tomando comobase la rumba. Lo hizo por primera vez en compañía del cantaor Niño dela Flor. Copla de seis versos octosílabos, de los que se repiten losdos primeros a modo de estribillo[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]CORRIDOGITANO: Cádiz y Sevilla. Cante sin acompañamiento, procedente de losromances populares andaluces. catalogado como el más antiguo de lospalos flamencos. En "La Gitanilla" de Cervantes ya se hace mención deeste estilo. Cantes del pueblo llano, sugieren romances plebeyos, deahí surgen El Romance de Gerineldos, el del Ciego de la Peña y el de laprincesa Colinda, que probablemente tienen ascendencia árabe. SegúnWashington Irving "son tonadas rudas y sencillas de escasasinflexiones. las cantan en alta voz con largas y pronunciadascadencias". Sus interpretes más característicos serían El Negro,Agujetas Viejo,Antonio Mairena, Chiclanita o El Chozas[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]DEBLA:Sevilla. En Caló (habla gitana) significa diosa. Cante sin guitarra. Lateoría más aceptada sobre su origen es sobre su creador Blas Barea, máspor que al final de cada copla se decía "deblica barea", aunque se creeque esta versión desapareció y lo que conocemos hoy es un cante deTomás Pavón que rescató de "la cava de los gitanos" de Triana (barriode Sevilla), algo que le enemisto con Juan Talega, otro cantaorsevillano.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FANDANGO:Andalucía. Copla de cuatro o cinco versos octosílabos que , enocasiones, por repetición de uno de ellos, se convierten en seis. Sucompás se toma como base para todos los subpalos. No se podría situar aeste estilo en una zona concreta, pues de cada zona proviene un estiloparticular con sus raices populares, por lo que hay variaciones sincatalogar. se podría decir que hay tantas clases de fandangos comocreadores a lo largo de la historia del flamenco[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FANDANGOSDE HUELVA: Huelva. Otro de los cantes considerados más antiguos. Alparecer, nace en Alosno y desde alli viaja a la sierra y a la capital.Se han podido estudiar infinidad de variantes, destacando en suejecución: José Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel y Paco Toronjo.Entre los más conocidos destacan los de Almonaster,de Alosno, deEncinasola, de Calañas, etc, aplicándose el nombre de la población deorigen.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FANDANGOSDE FRASQUITO YERBAGÜENA: Granada. Modalidad de Fandango abandolaocreada por Frasquito, que exige grandes facultades en los artistas porsu alta tesitura y cambios melódicos. Actualmente se utiliza mucho pararematar el cante por malagueñas.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FANDANGOSDE LUCENA Y CABRA: Córdoba.Fandango abandolao propio de la región. EnLucena se distinguen tres estilos: el de Dolores de la Huerta, el deRafael Rivas y el de la calle Rute. En Cabra su creador y difusor fuéCayetano Muriel. Otro estilo de la zona es el Zángano de Puente Genil,así como los verdiales que interpretan las pandas, la rondeña, eljabegote y la jabera. La diferencia entre todos es la melodía, ya queestán sujetos a la misma estructura rítmica. [/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FANDANGOSMINEROS: Almería y Murcia. Cante de Levante con estructura de Fandango.Son cinco versos octosílabos que se convierten en seis por repeticiónde uno de ellos. Su seña de identidad es la melodía y en la letrareferente a la vida de las minas. Prácticamente está en desuso.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FANDANGOSNATURALES: Andalucía. Creaciones a partir de fandangos locales, comolos de Huelva. Se estructura sobre un compás de 3/4 en ritmo ternario,pero luego cada interprete lo adapta según sus gustos, por lo que haytantos tipos como intérpretes. Algunos artistas se ajustan más alcompás, mientras que otros lo interpretan según la melodía que cada unode ellos haya inventado. Son muy famosos los de El Almendro, ElSevillano, Cepero, Manuel Vallejo, Manuel Torre, Antonio el de laCalzá, etc... En el toque por fandangos naturales se dice que lo creóNiño Ricardo, que lo ajustó a las estructuras gutarrísticas de la Soleá.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]FARRUCA:Origen de Galicia. Farruco era el nombre con que los andaluces llamabana los gallegos, con copla de cuatro versos octosílabos que rimansegundo y cuarto. Su adaptación al flamenco se atribuye a El Loli,aunque su gran impulsor fué Manuel Torre. Hoy en día se escucha poco,sólo cuando se acompaña de un baile creado por Faíco, que sólo sueleninterpretar los hombres. Se asienta en tonos menores y sigue un compásde tanguillo.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]GALERAS:Sevilla. Cante creado por Juan Peña El Lebrijano que tiene su base enla bulería. No tiene casi interpretes por lo que casi no se puedeconsiderar un palo autónomo, aunque tiene claros rasgos diferenciados.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]GARROTÍN:Baile gitano de origen no andaluz, practicado sobre todo en Sevilla.Primero surge como baile y después como cante. Se cree que suprocedencia es asturiana o del antiguo Reino de León. Lo absorbieronlos gitanos de Cataluña. Dándolo a conocer el cantaor Faíco, mientrasque La Niña los Peines en el baile hizo una gran versión. Tiene compásde Tango y las letras suelen ser de sencillo contenido.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]GILIANAS:Sevilla. Cante emparentado con la Soleá surgido de una derivación delos corridos gitanos. Es un romance que cuenta una historia uniforme ymonocorde, con acompañamiento de soleá a la guitarra. es un canteprácticamente perdido, aunque se han grabado algunos recientemente porJesús Heredia.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]GRANAINA:Granada y Málaga. Cante con copla de cinco versos octosílabos que rimangeneralmente en consonante primero,tercero y quinto, y se suelenconvertir en seis por repetición de uno de los dos primeros. Es delgrupo de los cantes de Levante y tiene estructura de Fandango. Sucreación se atribuye a D. Antonio Chacón, que se pudo haber basado enla melodía de la malagueña. Se cante de forma libre y se acompaña a laguitarra en SI debido a su alta tesitura. Unos grandes interpretesfueron Manuel Vallejo, Marchena, Enrique Morente o Naranjito de Triana.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]GUAJIRAS:Cádiz. Los campesinos blancos en Cuba eran llamados guajiros. Es uncante de Ida y Vuelta con origen en el folklore cubano, con copla dediez versos octosílabos o décima. Su compás es el mismo que la buleríacon distinta acentuación, y sus letras se refieren al entorno Habaneroy sus habitantes. Muchos expertos piensan que debería llamarse PuntoCubano, pues existe allí con este nombre. Gran parte de su riquezamelódica se debe a Pepe Marchena.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]JABEGOTES:Málaga. También conocido como cante de los marengos, cante abandolaopropio de la costa, más concretamente de las jábegas marineras. Casiestá en desuso.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]JABERAS:Málaga. Cante con copla de cuatro versos octosílabos que pertenecen algrupo de los fandangos abandolaos. Su origen se atribuye a unavendedora de habas : La Jabera. Es un fandango que se acompaña porarriba y exige grandes facultades en el artista, pues predominan losarabescos y melismas, por lo que apenas hay lugar para la respiración.Es uno de los más antiguos estilos malagueños y sus interpretesprincipales son Fosforito, Curro de Utrera, El Chocolate o CarmenLinares, entre otros.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]JALEO:Es la bulería que se practica en Extremadura, de cadencias monótonas yritmo bailable. Es utilizada por muchos guitarristas para susconciertos.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]LEVANTISCA:Cartagena, Levante. modalidad de Taranta que tiene caida hacia tonosmenores. Ha sido interpretada principalmente por Pencho Cros,Encarnación Fernández, Antonio Piñana o Juan Valderrama.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]LIVIANA:Cádiz y Sevilla. Cante con copla de cuatro versos, primero y terceroheptasílabos, segundo y cuarto pentasílabos, con rima en los pares. Esun cante por seguiriyas pero más fácil de interpretar, en teoría recibesu nombre por esto. Se canta poco y hoy en día su uso se ha relegado ala preparación de la Serrana, como copla de adaptación.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]LORQUEÑA:Granada. En realidad no se trataría de un palo propiamente dicho porquese apoya generalmenta el la Bulería. Su origen proviene de una serie decanciones aflamencadas que Federico García Lorca creó y que fueroninterpretadas por primera vez por La Argentinita. Destacan el AndaJaleo o En el Cafe de las Chinitas, cantes que luego plasmaría La Niñade los Peines y, más recientemente, Carmen Linares.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MALAGUEÑAS:Málagay Cádiz. Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos con rimacruzada asonante o consignante, que normalmente se convierten en seispor repetición del primero o tercero. Procedente de los antiguosfandangos malagueños es un tronco básico para los cantes de Levante.seconvierte en un estilo flamenco a mediados del s. XIX. No es un cantepara bailar, pero posee una riqueza melódica muy alta. Existenvariantes como intérpretes entre los que destacarían Enrique elMellizo, Antonio Chacón, La Trini, El Pena, La Peñaranda, BaldomeroPacheco, Gayarrito o El Personita. En ocasiones se adorna rematando conun fandango abandolao[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MARIANAS:Cante del grupo de los Tangos pero más ralentizado, como los tientos.De su origen se cuenta que viene de unos gitanos que le cantaban a unacabra llamada Mariana. Se acompaña con la guitarra por arriba y uno desus primeros interpretes fué Bernardo el de los Lobitos. Actualmente seinterpreta mucho una letra de Francisco Moreno Galván que hizo porprimera vez en público Miguel Vargas.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MARTINETE:Cádiz y Sevilla. Proviene probablemente de las herrerías o fraguas.Cante con copla de cuatro versos octosílabos que se considera unamodalidad de la toná, como la carcelera o la debla, diferenciándose deestas tanto por las letras como por un determinado tipo de melodía quesiempre se remata en tonos mayores. suele ser un estilo triste y notiene acompañamiento a la guitarra, como ocurre co todo el grupo de lastonás, aunque se suela acompañar por la percusión de un martillo sobreun yunque.[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]PARTE 2: 30 Palos o estilos[/COLOR]
41.- FANDANGO MINERO: Niño Olivares, Manolo Franco
42.- FARRUCA: Segundo falcón, Manolo Franco
43.- GALERA: Juan Peña El lebrijano, Pedro Sierra
44.- GARROTÍN: Segundo Falcón, Manolo Franco
45.- GRANAÍNA: Laura Vital, Eduardo Rebollar
46.- GUAJIRA: Tina Pavón, Eduardo Rebollar
47.- FANDANGO DE PACO ISIDRO: Niña de Huelva, Jose María de Lepe
48.- FANDANGO DE TORONJO: Paco Toronjo, J.L. Rodriguez
49.- JABEGOTE: Bonela hijo, Pedro Sierra
50.- JABERA: Niño Olivares, Pedro Sierra
51.- JALEOS: La Tobala, Pedro Sierra
52.- LEVANTISCA: Niño Olivares, Manolo Franco
53.- LIVIANA: Antonio Agujetas, Alberto San Miguel
54.- MALAGUEÑA DE CHACÓN: Segundo Fálcón, Manolo Franco
55.- MALAGUEÑA DE LA TRINI: Segundo Falcón, Manolo Franco
56.- MALAGUEÑA DEL MELLIZO: Antonio Agujetas, Alberto San Miguel
57.- MARIANA: Segundo Falcón, Manolo Franco
58.- MARTINETE: Antonio Agujetas
59.- MEDIA GRANAINA: Laura Vital, Eduardo Rebollar
60.- MILONGA: Tina Pavón, Eduardo Rebollar
61.- MINERA: Niño Olivares, Pedro Sierra
62.- MIRABRÁS: Laura Vital, Eduardo Rebollar
63.- MURCIANA: Niño Olivares, Manolo Franco
64.- NANA: A. Marquez el Zapatero, Pedro Sierra
65.- PETENERA: Laura Vital, Eduardo Rebollar
66.- POLO: Segundo Falcón, Manolo Franco
67.- ROMANCE: La Tobala, Pedro Sierra
68.- ROMERAS: Tina Pavón, Eduardo Rebollar
69.- RONDEÑA CHICA: La Tobala, Pedro Sierra
70.- RONDEÑA GRANDE: Laura Vital, Eduardo Rebollar

[COLOR=#NaNNaNNaN]AQU
[COLOR=#NaNNaNNaN]LOS PALOS[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MEDIAGRANAINA: Granada. Cante con copla de cinco versos octosílabos queriman generalmente en consonante primero, tercero y quinto, y quesuelen convertirse en seis por repetición de uno de los dos primeros.Es exactamente igual que la Granaína, salvo que los tercios van másligados y requiere mayor dificultad en la interpretación, sobre todo enel remate que es más alargado.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MILONGA:Cádiz. Según los expertos , este cante procede de Argentina,concretamente de una canción de Rio de la Plata, por lo que se trata deun cante de ida y vuelta. En Andalucía entró por el puerto de Cádiz, alparecer, Josefa Díaz, hija del torero Paco Oro, fué contratada por eljerezano Juan Junquera para hacer una gira por Argentina. A su vueltaPepa había adaptado la Milonga, ofreciéndola como numero principal desu repertorio. Suele llevar ritmo de tanguillo y se ejecuta sobre tonosmenores. Pepe Marchena fué uno de sus principales artífices.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MINERA:Almería y Jaén. Con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, es uncante que pertenece al grupo de Levante, y dentro de éste, a los de lasminas. Es una modalidad muy remarcada de Taranta que se generó en lasierra murciana de La Unión, aunque su creador fuese el almeriense ElRojo el Alpargatero, quien la legó a su hijo que la perpetuó en lahistoria. Casi no presenta diferencias con la Taranta, salvodeterminados matices melódicos muy remarcados. Sus pricipalesinterpretes son Pencho Cros,Antonio Piñana. Encarnación Fernandez,Fosforito o José Sorroche.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MIRABRAS:Cádiz. Es una cantiña que probablemente nació en Sanlucar de Barrameda.Copla de cuatro versos irregulares que exige del artista grandesfacultades, porque hay importantes cambios de tono y de octava, y se hade ceñir mucho al compás al tratarse de un estilo bailable. Sus letrassuelen recordar las tareas de los vendedores ambulantes y de losmercados. Se atribuye a un antiguo cantaor llamado Tio José elGranaino, tambien conocido como el de Sanlucar.[/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]MURCIANA:Cartagena y Almería. Cante con copla de cuatro o cinco versosoctosílabos que pertenece al grupo de Levante. Su origen no está muyclaro porque la discografía es tan confusa que ha catalogado comomurcianos cantes totalmente opuestos. José Sorroche lo interpreta conmaestría.[/COLOR]

[COLOR=#NaNNaNNaN]Bueno, ya teneis completa la primera y segunda parte de 70 estilos de Flamenco.....que os aproveche...
Fuentes: imagenes: flamencoworld
    texto : propias[/COLOR]





Post en construcción, a falta de más tiempo añadiré los textos que faltan - tercera parte:http://www.mediafire.com/?zzma1ymkyy1[/SIZE]
            
Flamenco - Gu?a de los Cantes Flamencos Andaluces -103
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 3268 Favoritos: 0
2 Comentarios Flamenco - Gu?a de los Cantes Flamencos Andaluces -103
Muchas gracias, amigo!
gracias por el aporte, haber que tal va , pero tiene buena pinta
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!