1001 discos que debes escuchar antes de morir(37ma)

901. Red Hot Chili Peppers - Californication (1999)



En abril de 1998 la banda contó con la vuelta de| Frusciante y sevuelven a juntar para crear música. Gran parte del álbum fue concebidoen casas de los integrantes de la banda. Kiedis y Frusciante pasabandías juntos discutiendo sobre la creación de las canciones, los riffsde la guitarra y el contenido lírico. La mayor parte del álbum progresórápidamente. La grabación marcó un cambio de estilo para los ChiliPeppers, aunque Californication seguía teniendo rastros de su sonido"punk funk", se inclinó hacia riffs más melódicos como en "Scar Tissue"o "Otherside". El regreso de Frusciante trajo un estilo másexperimental, con canciones como "Emit Remmus" (Summer Time al revés,ya que se resalta un riff de guitarra que fue grabado hacia atrás),"Savior" o "This Velvet Glove". El álbum incluye múltiples referenciasa las drogas y a Hollywood
A finales de 1998, vuelven a los estudios californianos, paragrabar el conocido álbum Californication. Los Chili Peppers decidieroncontinuar con Rubin como productor para Californication. En el pasadoRubin concedió a los Chili Peppers libertad creativa y pensaban queesto era necesario para que el álbum fuera único, y sólo podría sucedercon su regreso. La grabación se realizó en los estudios Cello, en LosÁngeles. Durante el proceso de grabación la banda tocó para susmánagers "Scar Tissue", "Otherside" y "Californication", a comienzos de1999, y se decidió que "Scar Tissue" sería el sencillo que encabezaríael álbum.
Californication fue lanzado el 8 de junio de 1999, debutando en elpuesto 5 pero luego alcanzando el puesto 3 del Billboard 200. En elresto del mundo, el álbum alcanzó el puesto 5 del Top 40 británico, elpuesto 1 de la lista de éxitos finlandesa, austríaca, sueca yneozelandesa, y el puesto 2 del Top 40 francés. Fue certificado "oro"el 22 de julio de 1999, y sus ventas posteriores lograron unacertificación "multi platino" en cinco ocasiones. El álbum entra en laslistas antes de que salga a la venta, gracias a "Scar Tissue", queestuvo 16 semanas en el nº 1 de Billboard Modern Rock Chart. ScarTissue ganó un grammy por la mejor canción de rock. El álbum dejacanciones como "Californication" o "Otherside", que fueron nº 1 en ellista billboard de canciones de rock modernas. Otros sencillos depromoción del álbum fueron "Around The World", "Road Trippin" y"Parallel Universe". Con el regreso de John Frusciante en la guitarralos Red Hot Chili Peppers recuperaron su aceptación crítica y tras suanterior trabajo de menor popularidad, One Hot Minute, obtuvieron ungran éxito comercial a nivel mundial, vendiendo 15 millones en elmundo, siendo el álbum de la banda más vendido hasta la fecha.

1.Around the World
2.Parallel Universe
3.Scar Tissue
4.Otherside
5.Get on Top
6.Californication
7.Easily
8.Porcelain
9.Emit Remmus
10.I Like Dirt
11.This Velvet Glove
12.Savior
13.Purple Stain
14.Right on Time
15.Road Trippin?

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902. Sigur Rós - Ágætis Byrjun (1999)



Sigur Rós es un grupo islandés de post-rock, con elementos deshoegazing y minimalismo. El nombre es islandés; y significa "rosa devictoria".
Sigur Rós estaba compuesto originalmente por Jón Þór Birgisson(Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst ÆvarGunnarsson (batería). Posteriormente, en 1999 ingresó a la bandaKjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) para la grabación de Ágætis byrjuntras la cual Ágúst Ævar Gunnarsson abandonó el grupo siendo reemplazadopor Orri Páll Dýrason (batería).
Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarssonformaron el grupo en Reykjavík, Islandia, en agosto de 1994. El nombredel grupo fue tomado de la hermana menor de Jónsi, llamada Sigurrós, lacual nació el mismo día. El grupo pronto ganó un contrato con ladiscográfica local, Bad Taste. En 1997, lanzaron Von (Esperanza) y en1998 la colección de remezclas Von brigði (Vonbrigði significa enislandés "decepción", pero Von brigði significa "alteración de laesperanza".En inglés, el álbum Von brigði es conocido usualmente por su nombrealternativo, "Recycle Bin", que significa Papelera de reciclaje.)
Ágætis byrjun (Un Buen Comienzo) es el segundo disco oficial de labanda, lanzado en 1999 por el sello discográfico Fatcat Records,grabado entre el verano de 1998 y la primavera de 1999 y producido porKent Thomas. Con este álbum Sigur Rós alcanzaría la fama mundial, y lacrítica lo declararía como disco imprescindible.[cita requerida] Laforma de grabar el disco fue bastante inusual: primero grabaron labatería y el bajo. Luego hicieron arreglos sobre esta base, capa porcapa.
Ágætis byrjun fue la primera canción en grabarse. La frase ?Sí,esto fue un buen comienzo? fue bastante repetida por los miembros de labanda durante todo el proceso de grabación lo cual terminaría dandonombre al disco. Éste es un juego de palabras ya que tiene dossignificados "Un buen comienzo" o "Algo mediocre".
De este álbum se desprenden los sencillos Svefn-g-englar, 1999 yNý batterí, 2000. En adición a esto el tema Svenf-g-englar se incluyóen la banda sonora del film Vanilla Sky y el de "Starálfur" en lapelícula The life Aquatic.
El tema ?intro? al revés es la versión instrumental de Ágætisbyrjun; El tema "Starálfur" al revés no varía musicalmente, y?Avalon?con cuádruple velocidad es la versión instrumental de"Starálfur".

1.Intro
2.Svefn-g-englar
3.Starálfur
4.Flugufrelsarinn
5.Ný batterí
6.Hjartað hamast (bamm bamm bamm)
7.Viðrar vel til loftárása
8.Olsen Olsen
9.Ágætis byrjun
10.Avalon

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903. Doves - Lost Souls (2000)



Doves tuvo sus orígenes en Wimslow, Inglaterra, cuando los hermanosWilliams y Goodwin se conocieron en el colegio a los 15 años. JimiGoodwin estaba en ese momento formaba parte de un grupo llamado TheRisk donde tocaba la guitarra principal junto a Joe Roberts (voz yteclados), Steve Green (guitarra rítmica), Dermot Ahern (bajo), elprimo de Jimi, Pat Goodwin (batería) y eran representados por TimMulryan. The Risk solía practicar en el Handforth Youth Club yexperimentaron un éxito moderado, tocando principalmente en pubs deManchester y en The Gallery (John Dalton Street), The Boardwalk (LittlePeter Street) y The International (Anson Road en Rusholme). Tambiéntocaron en el Tunnel Club, Greenwich y en SoapAid. Una demo de 5 cortestitulada "Take Five" se grabó en los estudios Spirit en Manchester.
En 1991, los hermanos Williams y Jimi Goodwin formaron una bandadance influenciada por el sonido de Manchester llamada Sub Sub, quetuvo un éxito moderado a principios de los años 1990, principalmentegracias al single "Ain't No Love (Ain't No Use)" que alcanzó el puesto3 en el UK Singles Chart. Sin embargo, el éxito de Sub Sub fue breve,su incapacidad para producir un segundo éxito los llevó a la oscuridad.En 1995, el estudio del grupo en Ancoats se incendió, provocando queabandonaran su anterior estilo dance y empezasen de nuevo como el grupode rock alternativo Doves en 1998. El nombre Doves deriva de la frase"Como palomas que surgen de sus cenizas", una referencia a la quema desu estudio anterior mientras trabajaban bajo el nombre de Sub Sub.
Lost Souls es el álbum de debut de la banda británica Doves. Fuelanzado el 3 de abril de 2000. De éste disco salieron tres singles:"The Cedar Room" en marzo de 2000, "Catch the Sun" en mayo, y "The ManWho Told Everything" en octubre. Fue nominado a los premios MercuryMusic Prize de 2000, pero finalmente se lo llevó el disco de BadlyDrawn Boy The Hour of Bewilderbeast.
La edición estadounidense incluye tres canciones adicionales:"Darker," "Valley," y "Zither" (que anteriormente habián sido lanzadosen formato single o en EP's en el Reino Unido). "Darker" se escuchó enel segundo episodio de la serie de la cadena FOX, 24.


1.Firesuite
2.Here It Comes
3.Break Me Gently
4.Sea Song
5.Rise
6.Lost Souls
7.Melody Calls
8.Catch the Sun
9.The Man Who Told Everything
10.The Cedar Room
11.Reprise
12.A House
13.Darker
14.Valley
15.Zither

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904. Air - Virgin Suicides: Original Motion Picture Score (2000)



Aunque Air es considerado una banda de música electrónica otrip-hop, realmente su sonido se basa en sonidos de sintetizadores deartistas de la década de los 70 como Jean Michel Jarre y Vangelis.Otras influencias citan a la banda psicodélica Pink Floyd, los músicosde Krautrock Tangerine Dream y el músico francés Serge Gainsbourg.Ocasionalmente incluyen toques de jazz.
En el terreno cinematográfico, el debut de Sofia Coppola en ladirección ha sido toda una revelación, y el comentario recurrente esque nadie se esperaba una película tan profunda y conmovedora deaquella "actriz" que aparecía en "El Padrino III". Basado en la novelade Jeffrey Eugenides el film es capaz de transmitir la sensación dedesolación, desesperación y frustración adolescente sin caer endramatismos ni exageraciones.
En Las vírgenes suicidas, Air crea una atmósfera muy acorde con eltema del film. AIR nos regala 12 cortes + 1 bonus track que no apareceen el film de una factura brillante, pero tan oscuros y melancólicos."Playground Love", es la única colaboración vocal del disco. GordonTracks canta y toca la batería en una canción de melodía fácil peroextrema tristeza, que va perfilando lo que se nos revelará como el temaprincipal de la película. La belleza de esta canción es enorme,especialmente por el saxo de Hugo Ferran y la vaporosa voz de Tracks.
Quien haya visto la película sabe que el corazón se te queda en unpuño mientras el desenlace se lleva a cabo, y gran parte de la culpa esde la música.

1.Playground Love
2.Clouds Up
3.Bathroom Girl
4.Cemetary Party
5.Dark Messages
6.The Word ?Hurricane?
7.Dirty Trip
8.Highschool Lover
9.Afternoon Sister
10.Ghost Song
11.Empty House
12.Dead Bodies
13.Suicide Underground

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905. Ryan Adams - Heartbreaker (2000)



Adams es un tipo vitalista y vehemente, famoso por su gusto por lajuerga y la mala vida, que en sus entrevistas, pero sobre todo en suscanciones, deja entrever sus propias circunstancias sin ninguna clasede tapujos. Vive en un frenesí continuo de componer y grabar nuevascanciones, de colaborar con quien sea y de tratar a sus discos como side su diario personal se tratara.
"Heartbreaker" se componía de las canciones que escribió raíz desu ruptura amorosa con su novia de largo tiempo, que le llevó a unadepresión de gigantescas proporciones y el disco dejaba más que patenteel estado de ánimo que lo motivaba. Tan claramente se transmitía sutristeza, que la madre de Adams le ha dicho que no lo puede escucharporque "no aguante oírlo tan triste". De un modo menos sofisticado yliterario era un "Blood On The Tracks" para nuestro tiempo y conmovió aaquellos que lo escucharon.
Para grabarlo se ayudó de Ethan Johns, hijo de Glyn Johns, elmítico ingeniero de sonido de, entre otros, los mejores Rolling Stones.Ethan, a su vez, es un ingeniero de sonido solvente, que figura comoproductor en estos tres últimos discos de Adams. Pero además es unmultiinstrumentista sorprendente: en "Gold" y "Heartbreaker" tocabatería, guitarras y teclados. E incluso ayuda en la composición dealgunas canciones, lo que deja claro tanto la compenetración que hanalcanzado los dos, como el motivo de que Adams no haya ido a buscar unproductor de relumbrón cuando ha vuelto a contar con dinero enabundancia para grabar.
"Heartbreaker" es triste a rabiar, muy sincero y completamentetransparente, tanto en letras como en músicas. En estas últimas a Adamsno le da vergüenza mostrar las cartas marcadas de sus influencias: elprimer corte, el lúcido "To Be Young (It´s to Be Sad, It´s To Be High"es puro Dylan del "Bringing It All Back Home". Influencia que reapareceen su versión del "Freewheelin¨...." en canciones como "Damn Sam, ILove a Woman That Rains", "Don´t Ask For The Water" o "To Be The One".

1.(Argument with David Rawlings Concerning Morrissey)
2.To Be Young (Is to Be Sad, Is to Be High)
3.My Winding Wheel
4.AMY
5.Oh My Sweet Carolina
6.Bartering Lines
7.Call Me On Your Way Back Home
8.Damn, Sam (I Love a Woman That Rains)
9.Come Pick Me Up
10.To Be the One
11.Why Do They Leave?
12.Shakedown on 9th Street
13.Don?t Ask for the Water
14.In My Time of Need
15.Sweet Lil Gal (23rd/1st)

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906. Bebel Gilberto - Tanto Tempo (2000)



Bebel Gilberto es una compositora e intérprete de música brasileña,nacida en Nueva York el 12 de mayo de 1966 como Isabel Gilberto,proveniente de una familia de artistas: hija de João Gilberto y Miuchay sobrina de Chico Buarque. A la temprana edad de 7 años, Bebel haceuna aparición en el álbum solista de su madre 'Miucha'. Cumplidos los 9años, Bebel participa junto a su madre y el saxofonista Stan Getz en elFestival de Jazz de Carnegie Hall.Ya en el año 2000 con la produccióndel artista y productor yugoslavo Suba, editó Tanto Tempo, récord deventas, y en 2004, producido por Marius de Vries, Carlinhos Brown y lamisma Gilberto, editó el álbum homónimo, con un sonido másinternacional de pop adulto. Sus bellas canciones son a menudo objetode remixes o reversiones. Trabajó con grandes artistas brasileños einternacionales como Arto Lindsay, Towa Tei y Thievery orporation. Sumúsica puede definirse dentro de un estilo moderno de bossa nova,influido por la música electrónica.
Claramente Bebel Gilberto ha heredado gran parte del talento y lacalmada seguridad en si misma de su padre. En este álbum se establece asi misma como la mayor innovadora de la integración entre el popclásico brasilero y la electrónica moderna, y como digna heredera deltrono de la Bossa Nova. Tiene una voz aterciopelada que es hábilmentecomplementada por los lánguidos y sutiles arreglos electrónicos de losproductores Amon Tobin, Smoke City y Suba. Un disco exuberante y ricoen texturas y notablemente innovador. Los pocos arreglos acústicosestán potenciados por los arreglos electrónicos que modernizan lostemas manteniendo la calma e inquietante gracias de los originales.Altamente recomendable.

1.Samba da Benção
2.August Day Song
3.Tanto Tempo
4.Sem Contenção
5.Mais Feliz
6.Alguém
7.So Nice (Summer Samba)
8.Lonely
9.Bananeira
10.Samba e Amor
11.Close your Eyes

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907. MJ Cole - Sincere (2000)



Con su accessible encanto urbano y su talento para afrontar lasincendiarias fobias de la cultura breakbeat con su Hi-NRG de pop y acidR&B, MJ Cole fue uno de las primeras estrellas verdaderas delgaragedel Reino Unido. Prestándose para remixar a Mariah Carey y De LaSoul, Cole comenzó con el sello drum'n'bassSOUR, donde trabajó en laposición inicial de operador de cintas. where he worked in theinitially unassuming position of tape operator. Luego de ascender a lafunción de ingeniero para artistas como Freq Nasty y Ed Rush, agarró lafiebre garage a mitad de 1996 mientras trabajaba en los remixes 2-stepde Ramsey & Fen para Kym Mazelle. Fue allí que sus maniobrassolistas comenzaron a formarse. Primero rechazado por cada distribuidordel Reino Unido, una temprana producción casera ""Sincere"" encontrólugar en AMMy se convirtió en uno de los primeros discos garage en ingresar al Top40 británico, que en ese momento estaba enfocado en el amplio indie yFatboy Slim. Dos años después del sorpresivo éxito del single, Colelanzó su debut del mismo nombre en larga duración. El rápido, preciso yvigoroso estilo de producción le valió una nominación al Mercury Prizeaunque varios críticos lo atacaron por retrotraerse al mínimo comúndenominador, dificultando la respetabilidad del garage británico en suinfancia.

1.Introduction
2.Hold On To Me (MJ Cole Dub)
3.Tired Games
4.Degrees
5.Attitude
6.Sincere (Wookie Remix)
7.Bandelero Desperado
8.Crazy Love (Todd Edwards Underground Remix)
9.MJ FM Interlude
10.Hold On To Me (Bandelero El B Vocal Mix)
11.Crazy Love
12.Crazy Love (MPC Mix)
13.You?re Mine
14.Tired Games (Nuyorican Soul Mix)
15.Sanctuary
16.Sincere (Jazzanova Sincerely Yours Remix)
17.I See
18.Wondering Why (Recloose Vocal Mix)
19.Sincere
20.Strung Out
21.Rough Out Here
22.Slum King
23.Radio Interlude
24.Hold on to Me
25.Free My Mind

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908. Emmylou Harris - Red Dirt Girl (2000)



Emmylou Harris, nacida el 2 de abril de 1947 en Birmingham, Alabama(EE.UU.), es una de las figuras de mayor relevancia dentro de la escenacountry-rock de los años setenta.
Asociada permanentemente al legado en solitario de Gram Parsons ,tras su colaboración en los dos únicos álbumes editados en solitariopor Parsons, Emmylou desarrolló una carrera de marcado caráctertradicionalista.
Tras cinco años sin publicar un disco de estudio, Harris rompe susilencio con la continuación de Wrecking Ball. Las expectativas sonaltas aunque no acuciantes; su trayectoria tiene el suficiente pesocomo para no sentirse presionada, si bien la nueva brecha abierta haceprometedor su nuevo álbum. En definitiva, de lo que se trata es desaber si continuará la senda, el «mapa», dibujado por Lanois.
Construido sobre los cimientos de los espacios abiertos quedibujan las texturas sonoras, Red Dirt Girl es un avance, unarecontextualización del lenguaje lanoisiano que lo acerca, sindeshacerse de ningún elemento sonoro reciente aprendido, al tejidocrepuscular de Emmylou Harris.
Si Wrecking Ball era un choque entre dos mundos diferenciados, unpequeño estrépito entre dos campos opuestos que, finalmente, confluíanen un devenir común gracias a la voz de la intérprete, aquí Harris seadueña del proyecto. Pasamos de hablar de una obra «inspirada por?», a«creada por?».
Desde Wrecking Ball, la lista de músicos que trabajan asiduamentecon la cantante se ha ido reduciendo paulatinamente a un cuarteto:Daryl Johnson -bajo y batería-, Buddy Miller -guitarras-, Malcom Burn-multinstrumentista- que a su vez toma las riendas de la producción, yla propia Emmylou Harris.
La consolidación de este cuarteto asienta la base sobre la que seconstruye el álbum, ya que se debería entender como un proceso deaprendizaje el que han vivido estos cuatro músicos.
Ésta se desarrolla hacia nuevos horizontes estableciendo unmarco perfecto para las historias agridulces que canta Harris. Es ésteun disco más rico y variado que su antecesor, pleno en la mayor partede sus intenciones, líricamente demoledor, que ahonda y perfecciona loshallazgos de una espléndida madurez que sienta jerarquía e infunde unesplendoroso respeto ante lo que considero que es una prueba inequívocade exquisita sensibilidad.

1.The Pearl
2.Michelangelo
3.I Don?t Wanna Talk About It Now
4.Tragedy
5.Red Dirt Girl
6.My Baby Needs a Shepherd
7.Bang the Drum Slowly
8.J?ai Fait Tout
9.One Big Love
10.Hour of Gold
11.My Antonia
12.Boy from Tupelo

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909. Limp Bizkit - Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water (2000)



Limp Bizkit es una banda de nu metal/rap metal formada enJacksonville, Florida, en 1994. Sus creadores fueron el líder yvocalista Fred Durst y el bajista Sam Rivers. Posteriormente se uniríanel primo de Rivers John Otto como baterista, y el guitarrista RobWaters, sustituido más tarde por Wes Borland. Un tiempo después se unióel ex miembro de House of Pain DJ Lethal como tocadiscos, completandola formación.
Limp Bizkit es uno de los grupos más enérgicos dentro del géneroNu metal, y concretamente dentro del rap metal, y considerada tambiéncomo una de las grandes bandas a finales de los años 90. Como basemusical, tiene influencias de géneros como el heavy metal, el metalalternativo y el rap, incorporando a veces elementos de thrash metal yfunk. Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water es el tercerálbum de estudio de Limp Bizkit. Se grabó en varias localizaciones:Larabee Studios East y Westlake Audio, Los Ángeles, California; LarabeeStudios West, West Hollywood, California; Studio Litho, Seattle,Washington y, finalmente, en South Beach Studio, Miami, Florida. Laproducción también se realizó de manera conjunta por Josh Abraham,Swizz Beatz, Terry Date, Fred Durst, DJ Lethal y Scott Weiland.Interscope vuelve a firmar el nuevo trabajo de Limp Bizkit.
Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water es el disco másvendido de la banda de Jacksonville, con 12 millones de copias. Eldisco cosechó tanto éxito a nivel mundial y de ventas como dedetractores críticos. Muchas revistas y críticos especializados sedefraudaron con el nuevo trabajo de la banda, según ellos, sobre todopor el alto nivel mostrado en los dos últimos trabajos y que éste nollegaba a la altura. Sin embargo, revistas como Rolling Stone loconsidera entre su Top 50 de álbumes del año 2000 y la revistabritánica Q lo considera entre su top de los peores álbumes de todoslos tiempos, situándolo en el lugar 11.
En cuanto al disco en sí, Chocolate Starfish and the HotdogFlavored Water sigue en la línea del antecesor en colaboracionesraperas, como Xzibit en Getcha Groove On, Redman, DMX y Method Man enRollin' (Urban Assault Vehicle), remix rapero del sencillo Rollin'. Enotras colaboraciones fuera del hip hop destaca Scott Weiland en HoldOn, quien ya trabajó también en el anterior trabajo de Limp Bizkit.
En este disco destacan los superventas Take a Look Around, incluida en la banda sonora de Misión: Imposible II, y My Generation.

1.Intro
2.Hot Dog
3.My Generation
4.Full Nelson
5.My Way
6.Rollin? (Air Raid Vehicle)
7.Livin? It Up
8.The One
9.Getcha Groove On
10.Take a Look Around
11.It?ll Be OK
12.Boiler
13.Hold On
14.Rollin? (Urban Assault Vehicle)
15.Outro

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910. Radiohead - Kid A (2000)



Kid A es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rockalternativo Radiohead, lanzado el 2 de octubre de 2000 en el ReinoUnido y el 3 de octubre en los Estados Unidos y Canadá. Fue un éxitocomercial a nivel mundial que recibió disco de platino en su primerasemana de lanzamiento en Reino Unido además de darle al grupo su primerlanzamiento número uno en los Estados Unidos al debutar en el primerpuesto del Billboard 200, pese a que la banda se haya negado a sacar unvideo o sencillo. Este éxito fue atribuido al hecho de una campañaúnica de marketing, la primera debida a que el álbum estaba totalmentedisponible por internet en el portal de Napster antes de sulanzamiento, a lo que la banda dispuso una serie de blips o anti-videosde cada canción, y la segunda por ser un disco esperado después deléxito de su anterior material discográfico, OK Computer, de 1997.
Kid A fue grabado en París, Copenhague, Gloucestershire y Oxfordcon la producción de Nigel Godrich. Las letras y grabaciones del discofueron experimentales para Radiohead, con la banda reemplazando suanterior estilo rock "anthemic" con un sonido más electrónico.Influenciados por el Krautrock, el jazz,9 y la música clásica del sigloXX, Radiohead abandonó sus formación de tres guitarras por una ampliagama de instrumentos en Kid A, usando teclados, ondas Martenot y, enciertas composiciones, cuerdas y metales. El disco cuenta con letrasmás minimalistas y abstractas que en sus trabajos previos. El cantanteThom Yorke ha dicho el álbum no fue planeado como "arte", sino que comoun reflejo de la música que escuchaban en aquel momento. Acompañan alálbum un diseño artístico realizado por Stanley Donwood y Yorke, y unaserie de cortos de animación llamados "blips."
La producción ha sido considerada como uno de los más desafiantesdiscos de música popular que tienen éxito comercial,y polarizó laopinión entre los fans y los críticos. El álbum ganó un Grammy al MejorAlbum Alternativo y fue nominado para Album del Año. Al igual recibióelogios por introducir a los oyentes a diversas formas de música'underground. Recientemente fue elegido el disco de la década,superando a producciones de Yoko Ono, Lenny Kravitz, Missy Elliottentre otros.

1.Everything in Its Right Place
2.Kid A
3.The National Anthem
4.How to Disappear Completely
5.Treefingers
6.Optimistic
7.In Limbo
8.Idioteque
9.Morning Bell
10.Motion Picture Soundtrack

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911. U2 - All That You Can?t Leave Behind (2000)



U2 es una banda de rock de Dublín, Irlanda. Formada en 1976, es unade las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de1980. Ha vendido más de 170 millones de discos alrededor del mundo,tiene seis álbumes que han llegado al número 1 en la lista de éxitos enlos Estados Unidos y otros nueve en el Reino Unido. U2 es uno de losgrupos con mayor éxito de todos los tiempos. Han sido galardonados con22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock.
El disco empieza con Beautiful Day, una optimista canción que dapaso a Stuck in a Moment, de la que destacaría el dueto final de Bono yel guitarrista The Edge. La canción de este disco es Elevation queforma parte de la primera película de Tomb Raider interpretada porAngelina Jolie. El disco fue un éxito de crítica y de ventas en todo elmundo. Álbum que supuso la vuelta de U2 a sus orígenes y el el fin delos experimentos musicales.

1.Beautiful Day
2.Stuck in a Moment You Can?t Get Out Of
3.Elevation
4.Walk On
5.Kite
6.In a Little While
7.Wild Honey
8.Peace on Earth
9.When I Look at the World
10.New York
11.Grace

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912. Linkin Park - Hybrid Theory (2000)



Hybrid Theory es el álbum debut del grupo nu metal Linkin Park, lanzado a la venta el 24 de octubre de 2000.
En el año 2001, este álbum fue el más vendido en Estados Unidos. Esademás, el álbum debut que más copias ha vendido en el siglo XXI . LaRIAA lo certificó como Diamante (10 veces Platino) en Estados Unidos.Hasta entonces llevaba vendidas más de 25 millones , sin embargo hastaprincipios de 2009 se notificó que el álbum había vendido mas de 29millones de discos a nivel mundial.
El nombre Hybrid Theory era originalmente el de la banda. Debido aproblemas con derechos de autor con una banda inglesa llamada Hybrid,el nombre se convirtió en Lincoln Park, y poco después distorsionado aLinkin Park. Recordando sus inicios, el álbum conserva el nombreoriginal.
Fue grabado en NRG Recordings en el norte de Hollywood, Californiay el álbum fue producido por Don Gilmore. El álbum habla sobre losproblemas del vocalista de la banda, Chester Bennington, experimentadosdurante su adolescencia, abarcando temas como el abuso de alcohol ocomo la violencia intrafamiliar y el divorcio, entre otros.
De este álbum, se lanzaron 4 sencillos: "One Step Closer","Papercut", "In The End" y "Crawling", ganador de un Premio Grammy enel 2002.3 En estos mismos premios, el álbum fue nominado a "Mejor ÁlbumRock".

1.Papercut
2.One Step Closer
3.With You
4.Points of Authority
5.Crawling
6.Runaway
7.By Myself
8.In the End
9.A Place for My Head
10.Forgotten
11.Cure for the Itch
12.Pushing Me Away


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913. Elliott Smith - Figure 8 (2000)



Figure 8, el disco de Elliott Smith, incorpora la ruta musical queestableció con su ultimo disco X/O con la de la sencilla guitarra y vozde sus primeros discos.Canciones como ?Everything Means Nothing to Me?,?Junk Bond Trader? y ?L.A.? recuerdan periodos experimentales en lamúsica de los Beatles.Claro, este disco también esta lleno de melodíastan dulces como la miel, ?Color Bars? contiene delicados arreglos decuerdas, ?Pretty Mary K? se desarrolla como un oceano de sonidos.Canciones escritas totalmente en piano, alguna de ellas instrumentaleshacen de este disco un trabajo variado e interesante, pero lo querealmente encuentro inspirador de la música de Elliott Smith es lavulnerabilidad que expresa a través de su música y la belleza de Figure8 es presenciar a un artista expandir su estilo abarcando los recursosdel proceso de grabación en el estudio.

1.Son of Sam
2.Somebody That I Used to Know
3.Junk Bond Trader
4.Everything Reminds Me of Her
5.Everything Means Nothing to Me
6.L.A.
7.In the Lost and Found
8.Stupidity Tries
9.Easy Way Out
10.Wouldn?t Mama Be Proud?
11.Color Bars
12.Happiness/The Gondola Man
13.Pretty Mary K
14.I Better Be Quiet Now
15.Can?t Make a Sound
16.Bye

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914. Badly Drawn Boy - Hour of Bewilderbeast (2000)



Damon Gough, conocido como Badly Drawn Boy es un cantautor indie.Damon Gough escogió su nombre artístico de un personaje de la serie dedibujos animados Sam and his Magic Ball.
Damon Gough siempre ha creído que la música tiene el poder paraencantar y transformar. Después de que Gough terminara la educaciónescolar, soñó con volverse cantante y compositor inspirado por elimpacto emocional que durante un tiempo causó en él Bruce Springsteen.La realidad es que pasó años trabajando en el negocio familiar, unaimprenta.
Mientras escuchaba los fragmentos de su propia música en unwalkman y aprendía a desarrollarlos totalmente como canciones, zumbabaa su alrededor la maquinaria de la fábrica. Hace apenas cinco años setrasladó a Manchester, donde un diseñador gráfico y DJ llamado AndyVotel, le ofreció a Gough unirse para crear su propio sello, TwistedNerve.
Después de lanzar dos EPs, "EP1" y "EP2", Gough se estableció comofigura de culto, gracias a que su futuro se benefició de una serie deeventos aparentemente fortuitos. El primero de éstos ocurrió endiciembre de 1 997, cuando Mark E. Smith, toda una leyenda del rockalternativo y vocalista de The Falí, equivocó el automóvil de Gough conun taxi, fuera de una cantina de Manchester, exigiéndole que lo llevaraa su casa, él a cambio le pidió apoyo para una grabación, ambosconvinieron en que The Fall grabara una canción de Badly Drawn Boy,titulada "Tumbleweed". Unos meses más tarde, Gough contribuyó con untrack llamado "Nursery Rhyme para el álbum Psyence Fiction", de"Unkle", proyecto de música electrónica conformado por James Lavelle yDJ Shadow.
Al poco tiempo Badly Drawn Boy fue firmado por XL Records, ycuando "Psyence Fiction" apareció a la venta, se supo que la voráginede metales de "Nursery Rhyme" constituía el track más importante deéste disco. Mucha de la belleza de este tema se hallaba por debajo dela historia de un corazón roto. En general, Gough se dela llevar por lasensibilidad que trasciende más allá de uno mismo; de esta forma es elamor el hilo conceptual de "The Hour of Bewilderbeast", su primerálbum. Un disco que aborda enteramente el rango de las emociones conuna intensidad lírica que recuerda a excelentes compositores como NickDrake, Gram Parsons, Scou Walker y Bob Dylan. Sin embargo,musicalmente, este álbum es innegablemente actual. Va de la insistenteguitarra líder de "Another Pearl" a la singular poesía de "This song";y de la magia al espíritu corrosivo, en el resto de los temas; lo queresulta notable es que algunas de las piezas podrían ser más largas, alo que él mismo ha comentado, "estoy contento permitirles ser pequeñasy frágiles". Lo "ligeramente inacabado" es el elemento típico quecaracteriza a Gough, en sus presentaciones en vivo. Lejos de definir suactitud como "pop star", Badly Drawn Boy se reinventa todo el tiempo.

1.The Shining
2.Everybody?s Stalking
3.Bewilder
4.Fall in a River
5.Camping Next to Water
6.Stone on the Water
7.Another Pearl
8.Body Rap
9.Once Around the Block
10.This Song
11.Bewilderbeast
12.Magic in the Air
13.Cause a Rockslide
14.Pissing in the Wind
15.Blistered Heart
16.Disillusion
17.Say It Again
18.Epitaph

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915. P.J. Harvey - Stories From The City, Stories From The Sea (2000)



Harvey es una artista muy reconocida; entre los premios que harecibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001, sietenominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el PremioGrammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. RollingStone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 yArtista del Año de 1995, y colocó dos de sus álbumes en su lista de los500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2002 fue elegida comola artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectoresde la revista Q.
En el 2000, Harvey mostró su parte más mainstream con Stories fromthe City, Stories from the Sea, su sexto álbum , una propuesta consonidos más "limpios" que en sus inicios, lo que ella misma llamó "pop.Aunque lo que yo llamo pop debe de ser lo más duro del mundo según losestándares de los demás". Aparece un dueto con el líder de Radiohead,Thom Yorke, en el tema This Mess We're In.

1.Big Exit
2.Good Fortune
3.A Place Called Home
4.One Line
5.Beautiful Feeling
6.The Whores Hustle and the Hustlers Whore
7.This Mess We?re In
8.Kamikaze
9.This Is Love
10.Horses in My Dreams
11.We Float


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916. Erykah Badu - Mama?s Gun (2000)



Erykah Badu, cantante de neo soul, nacida el 26 de febrero de 1971en Dallas , Texas. Creció escuchando el soul de los ?70 y comenzó avivir el hip hop de los ?80, pero también está muy influida por grandesdel jazz como Billie Holiday. Su verdadero nombre es Erica Wright, ycursó estudios en una escuela de arte, y años después estuvo un tiempodedicada a la docencia, hasta que en 1994 apareció en un show deD?Angelo. El manager de D?angelo, Kedar Massenburg, quedó impresionadopor la actuación y la contrató para hacer una versión a dúo del tema deMarvin Gaye y Tammi Terrel «Precious Love». En poco tiempo fichó parala discográfica Entertainment, comenzó a grabar su debut «Baduizm» bajola producción de Kedar Massenburg, y la compañía de Ron Carter,guitarrista de The Roots, en algunos temas.
Con ?Mama?s Gun? su segunda entrega , vuelve la edad dorada parael soul femenino. Nada igual en el firmamento desde los 60. LaurynHill, Jill Scott, Angie Stone, Kelis, Macy Gray... Y Erykah Badu. Lanueva Billie Holiday, adaptando su delicada voz a esos ritmosentrecortados que provienen del hip-hop. Sorprende verla con su enormecardado, sentada en directo en su mesa camilla, para ofrecer parte delmejor soul de todas las épocas. Una delicia que entra despacio perocala muy hondo.
La extraordinaria mezcla de estilos que puedes escuchar en eldisco, jazz, R&B, hip-hop, funk, acompañados por la preciosa voz deErykah (comparada en los medios con la de Billie Holiday), hacen de"Mama´s Gun" un disco muy recomendable. Canciones como "PenitentiaryPhilosophy" o "My Life" demuestran que, necesariamente, tenemos queincluir a Erykah entre las reinas de este siglo XXI.

1.Penitentiary Philosophy
2.Didn?t Cha Know?
3.My Life
4.?& On
5.Cleva
6.Hey Sugah
7.Booty
8.Kiss Me on My Neck (Hesi)
9.A.D. 2000
10.Orange Moon
11.In Love With You
12.Bag Lady
13.Time?s a Wastin
14.Green Eyes


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917. Coldplay - Parachutes (2000)



Coldplay es una banda inglesa de rock. Formada el 17 de mayo delaño 1998 en Londres, está conformada por el vocalista, pianista yguitarrista Chris Martin, el guitarrista Jonny Buckland, el bajista GuyBerryman, el batería Will Champion y Phil Harvey. Coldplay consiguióreconocimiento internacional con la publicación de su sencillo Yellowen el año 2000, seguido por el éxito de su álbum debut, Parachutes.
En noviembre del año 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en suálbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones"Yellow" y "Everything's Not Lost". También tocaron en el CarlingPremier Tour de la NME. Después de lanzar tres EP sin ninguna canciónexitosa, Coldplay marcó su primer sencillo Top 40, "Shiver". Lanzado enmarzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto #35 y consiguió la primeraaparición para la banda en MTV. Junio del año 2000 fue un momentocrucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primeragira importante, que incluiría un triunfante regreso a Glastonbury. Másnotablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo "Yellow". La canciónse ubicó #4 en el UK Singles Chart dando a conocer a la banda másampliamente.
Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamadoParachutes en Julio del 2000, que debutó como #1 en el Reino Unido.Junto con muy buenas críticas, Parachutes fue a veces acusado deparecerse a los discos The Bends y OK Computer, ambos de Radiohead."Yellow" y "Trouble" ganaron popularidad en la radio en los dos ladosdel Atlántico. Parlophone en un principio predijo ventas de 40.000unidades de Parachutes; pero para Navidad, solamente en el Reino Unidohabían vendido ya 1.6 millones de copias. Parachutes fue nominado parael Mercury Music Prize en septiembre de 2000.
Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó aNorteamérica. Parachutes fue lanzado en noviembre de 2000. La bandaempezó una gira por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show enVancouver, Canadá, gira que fue simultaneada con apariciones endiversos programas de televisión como Saturday Night Live y Late Nightwith Conan O'Brien. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificadocon un disco de doble platino en los Estados Unidos. También recibióuna buena acogida por parte de los críticos estadounidenses, ganando elGrammy al Mejor Álbum Alternativo en el 2002.

1.Don?t Panic
2.Shiver
3.Spies
4.Sparks
5.Yellow
6.Trouble
7.Parachutes
8.High Speed
9.We Never Change
10.Everything?s Not Lost / Life Is for Living

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918. Common - Like Water for Chocolate (2000)



Common (conocido primeramente como Common Sense y nacido comoLonnie Rashid Lynn, Jr. el 13 de marzo de 1972 en Chicago, Illinois) esun rapero afroamericano también actor célebre en el mundo del rap porsus letras, enfocadas más al amor y la espiritualidad que al dinero, lafama o las mujeres. Mucha gente puede describirlo como un artista dehip-hop "verdadero", autor de auténticas canciones que de verdad envíanun mensaje. Common es hijo del antiguo jugador de baloncesto de la ABALonnie Lynn.ha aparecido en películas como American Gangster y Wanted.
Su álbum debut en un sello mayor Like Water for Chocolate fueaclamado por los críticos y tuvo éxito comercial en el año 2000, estesu cuarto trabajo vio producciones de Questlove y J Dilla, pero DJPremier fue el encargado de produccir el éxito "The Sixth Sense", unade las canciones más populares del álbum. Like Water for Chocolate fuetodo un éxito con el que aumentó sus admiradores y su popularidad,ganando su primer disco de oro. El tema "The Light" fue nominado a losGrammy.

1.Time Travelin? (A Tribute To Fela)
2.Heat
3.Cold Blooded
4.Dooinit
5.The Light
6.Funky For You
7.The Questions
8.Time Travelin? Reprise
9.The 6th Sense
10.A Film Called (Pimp)
11.Nag Champa (Afrodisiac For The World)
12.Thelonius
13.Payback Is A Grandmother
14.Geto Heaven Part Two
15.A Song For Assata
16.Pop?s Rap III? All My Children

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919. Mike Ladd - Welcome to the Afterfuture (2000)



Mike Ladd es un MC y productor de hip-hop. Como un MC, practica lapalabra hablada y es conocido por sus letras poéticas. Como productor,es conocido como el propietario de la etiqueta Likemadd.
Ex profesor de las Universidades de Boston y Long Island, MikeLadd es una de las figuras clave del nuevo hip hop indie neoyorquino.En su abigarrada batidora sónica tienen cabida el rock más iracundo, elhip hop marciano, los collages sonoros, la experimentación radical yuna imaginería fantástica que le convierten en un b-boy realmentefreaky y futurista. Welcome to the Afterfuture: futurismo oscuro portodas partes.
Este álbum presenta una gran variedad de influencias que abarcantodas las formas. El ambiente dominante aquí es la experimentación y elresultado es sorprendentemente bueno. Mike Ladd no es untradicionalista y se las arregla para desarrollar un enfoque originalpara formar el arte de Hip Hop. La mayoría de los ritmos son lentos yLadd muestra una inclinación por la poesía hablada y el canto. MikeLadd prueba a sí mismo para ser un artesano de la palabra inteligente yque toca temas interesantes y polémicos. La creatividad mostrada eneste LP es un valor en sí mismo. Es bastante raro encontrar un álbumque tiene personalidad y que intenta innovar sin dejar su alma detrás.Este es una de esas formidables excepciones.

1.5000 miles west of the future
2.Airwave hysteria
3.Planet 10
4.Takes no more than 41
5.Bladerunners
6.No.1 street
7.To the moon?s contractor
8.I feel like 100 dollars
9.The Animist
10.Red eye to jupiter (starship nigga)
11.Welcome to the afterfuture
12.Wipe out on the wave of armageddon
13.Feb.4'99 (for all those killed by cops)


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920. Red Snapper - Our Aim is to Satisfy (2000)



Red Snapper es un grupo inglés formado en 1993, compuesto por elguitarrista David Ayers, el bajista Ali Friend y el batería RichardThair. El trío se enriqueció con las influencias musicales de cada unode ellos. David Ayers tenía una formación jazzística que confrontó conel breakbeat de Richard Thair, a lo que había que añadir el contrabajode Ali Friend. El resultado es un fusión de jazz, drum and bass, rock,trip-hop y electrónica difícilmente clasificable. El trío inglés formaun grupo, ante todo, peculiar. Los estilos predominantes son el acidjazz y el jazz-rock, estilo éste último que les ha permitido participaren festivales de música rock. El debut de Red Snapper se produce enAbril de 1994, con la edición, en el sello Flaw, de un EP, ?Snapper?,jazz negro, con la colaboración de la vocalista Beth Gordon. Tras este,llegaron otros dos EPs, ?Swank? y ?Hot Flush?. Este último les dio aconocer, gracias, en parte, a una remezcla de Sabres of Paradise (AndyWeatherall).
En el 2000 llega el cuarto álbum, Our aim is to satisfy RedSnapper (Warp Records), el mejor del grupo hasta el momento, cuyasonoridad está más cercana de Reeled and skinned que la de los dosálbumes precedentes. Deja de lado el drum and bass, pero mantiene lafusión de jazz, rock y electrónica, principalmente. Escuchamos de nuevoal rapero Mc Det y descubrimos a la prometedora cantante Karine Kendra.El grupo había atravesado por ciertas tensiones en la concepción de Ouraim is to satisfy Red Snapper (Ali Friend, contrabajista del grupo serompió un dedo y tuvo que estar cuatro meses sin tocar y David Ayerspasó un mes en Estados Unidos a consecuencia de la muerte de su madre),álbum que hubo que grabar de nuevo, ya que a la hora de mezclarlo norespondía a las expectativas del grupo. Esto pudo contribuir a que eltrío inglés anunciara su disolución en el 2002, no sin antes editar unacompilación, It?s all good, con temas de Acid jazz y house, que incluíados temas del propio grupo, uno perteneciente a su anterior álbum y unoal próximo.
Afortunadamente, la separación del grupo dura poco, ya que en elaño siguiente lanza su quinto álbum, llamado curiosamente Red Snapper(Lo Recordings). Concretamente, más que un nuevo álbum es unarecopilación de temas inéditos, remezclas y temas en directo. Sinembargo, está al nivel que se puede exigir a un grupo como éste. Unalarga duración con mucha diversidad, el más alegre del grupo y uno delos más disfrutables para los iniciados en el sonido de Red Snapper. Elaño se cerraría con la edición de Redone (Lo Recordings), un álbum deremezclas de los temas del anterior, con dos temas a cargo de losmiembros del grupo Rich Thair y David Ayers. En el 2008,sorprendentemente, el trío graba nuevos temas para un sexto álbum, APale Blue Dot, editado por Lo Recordings.

1.Keeping Pigs Together
2.Some Kind of Kink
3.Shellback
4.Don?t Go Nowhere
5.The Rake
6.The Rough and the Quick
7.Bussing
8.I Stole Your Car
9.Alaska Street
10.Belladonna
11.They?re Hanging Me Tonight

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921. Eminem - Marshall Mathers LP (2000)



The Marshall Mathers LP es el tercer álbum de Eminem editado en elaño 2000. Fue todo un éxito, vendiendo 1,7 millones de copias solo enla primera semana. "The Real Slim Shady" fue el primer single deldisco. También es considerado uno de los mejores álbumes de rap de lahistoria, al igual que es considerado como el mejor álbum de Eminem porel momento. La canción Stan es considerada una de las mejores cancionesde rap de la historia, en ella cuenta la historia de un fan que leescribía cartas y acaba suicidándose.
En 2007, la National Association of Recording Merchandisers y elSalón de la Fama del Rock lo colocaron en el puesto número #28 en sulista de "Los 200 álbumes definitivos que todo amante de la músicadebería tener".
En este álbum Eminem decidió incluir su nombre real, ganó muchapopularidad debido a la gran controversia que creó, se puede presenciaren el álbum el odio que le tenía a su esposa Kim con "Kill You" y lacanción titulada con su nombre "Kim", lo cual creó críticas que decíanque Eminem maltrataba a las mujeres, también se burló de diferentesartistas y otros medios entre ellos Backstreet Boys, ChristinaAguilera, Pamela Anderson, etc con canciones como "The Real SlimShady", "The Way I Am" y "Marshall Mathers", lo cual lo hizo máspopular. Este álbum ganó un Diamond debido a la cantidad de ventas. Coneste álbum consiguió 3 Grammys: mejor solo de rap, mejor duo de rap,mejor disco de rap.

1.Public Service Announcement 2000
2.Kill You
3.Stan
4.Paul (Skit)
5.Who Knew
6.Steve Berman
7.The Way I Am
8.The Real Slim Shady
9.Remember Me?
10.I?m Back
11.Marshall Mathers
12.Ken Kaniff (Skit)
13.Drug Ballad
14.Amityville
15.Bitch Please II
16.Kim
17.Under the Influence
18.Criminal

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922. Goldfrapp - Felt Mountain (2000)



Felt Mountain es el álbum debut del dúo británico de músicaelectrónica Goldfrapp, lanzado el 11 de septiembre del año 2000 enReino Unido, por Mute Records. El álbum experimenta varios sonidos comoel pop de los años 60s, folk y música electrónica.
En agosto de 1999 firmaron un contrato con Mute Records. Enseptiembre de 1999 comenzaron a grabar su álbum debut, en un bungalowalquilado en el campo de Wiltshire. El proceso de grabación fue difícilpara Allison Goldfrapp, porque estaba muy preocupada por la cantidad deinsectos y ratones que habían en el bungalow. Para Will Gregory tambiénfue algo difícil, ya que no estaba acostumbrado a componer con otraspersonas. Allison escrbió las letras del álbum y ayudó a Will acomponer las canciones. Las letras son como cuentos inspirados porpelículas, también tratan de la infancia de Allison Goldfrapp y lasoledad que sintió durante la grabación del álbum.
Felt Mountain estuvo como #75 en las listas de Reino Unido y enoctubre de 2001 fue certificado como disco de oro. El álbum recibióbuenas críticas y lo describieron como un álbum de música elegante yseductora. Felt Mountain fue considerado como uno de los mejoresálbumes del año 2000.
Felt Mountain recibió comentarios positivos por parte de loscríticos de música pop. El revisor de Allmusic Heather Phares,describió al álbum como "una extraña y hermosa mezcla de romance.Misterio, y lo considero como "uno de los más impresionantes álbumesdebut del año 2000". Eric Wittmershaus de la revista Flak Magazine loconsideró como un encantador y accesible álbum, y dijo que "Human" y"Deer Stop" eran sus canciones preferidas. En una revisión de PitchforkMedia, Matt LeMay describió el álbum como "elegante y agraciado", peroconsideró que las canciones no eran muy distintas entre sí. La revisorade Musicomh.com Sacha Esterson comparó al "Felt Mountain" con el álbum"Portishead", y escribió que podía ser un competidor para el "mejorálbum del año". NME llamó al álbum "frío, desolado y anticuado".
La revista Q incluye a "Felt Mountain" en los 50 mejores álbumesdel año 2000.15 Al año siguiente, fue seleccionado para el MercuryPrize, un premio anual de música, para el mejor álbum británico oirlandés del año anterior.

1.Lovely Head
2.Paper Bag
3.Human
4.Pilots
5.Deer Stop
6.Felt Mountain
7.Oompa Radar
8.Utopia
9.Horse Tears

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923. Giant Sand - Chore of Enchantment (2000)



El trabajo numero trece de Giant Sand no fue precisamente negativopara los del señor Gelb sino que fue considerado como uno de losmejores del año 2000.
La áspera voz de Gelb y el sonido minimalista pero a la vezenvolvente de este trabajo consiguen transportarte al desierto deArizona para que afloren en ti desde los más radiantes sentimientoshasta las más melancólicas lágrimas. De hecho, es el grupo que mejor hasabido reflejar la aridez del desierto norteamericano.
Howe Gelb es el prototipo de genio musical. Un compositorprolífico con más de cincuenta álbumes en seis proyectos diferentes yoriginal; uno de los más influyentes de las últimas dos décadas, queposee un dominio extraordinario de guitarra y piano y que cuenta conuna voz tremendamente personal.
?Chore of Enchantment?, es un álbum en el que a pesar decontinuar con su habitual eclecticismo que le hace oscilar entre elpunk, el pop de los ochenta y el country más árido, se muestra muchomás accesible, en ningún otro podemos encontrar un hit más descaradoque Shiver. Y además, hay que añadir que ésta fue la última ocasión enla que formó banda con el extraordinario tándem rítmicoBurns-Convertino, un aliciente más para convertir esta obra en algoimprescindible. Un álbum algo diferente, tranquilo, tradicional pero ala vez innovador y sobre todo muy personal.

1.Overture
2.(Well) Dusted (For the Millennium)
3.Punishing Sun
4.X-Tra Wide
5.1972
6.Temptation of Egg
7.Raw
8.Wolfy
9.Shiver
10.Dirty from the Rain
11.Astonished (In Memphis)
12.No Reply
13.Satellite
14.Bottom Line Man
15.Way to End the Day
16.Shrine

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924. Lambchop - Nixon (2000)



Formados en 1992, Lambchop han sido una de las bandas másbrillantes y originales del country alternativo de los 90. Sus tresmiembros originales, Kurt Wagner, el guitarrista Jim Watkins y elbajista Marc Trovillion, excompañeros de instituto, formaron enNashville en 1986 el trío de indie rock Posterchild, con el queautoeditaron algunas cintas de cassette caseras, con títulos tanhilarantes como "I'm Fucking Your Daughter". En 1992, ya con lapresencia del gutarrista Bill Killibrew, el clarinetista Jonathan Marx,y el batería Steve Goodhue, editaron el single compartido "An OpenFresca+A Moist Towlette", y decidieron cambiar de nombre, adoptando porfin el definitivo de Lambchop.
En 2000 llega "Nixon", su álbum más deslumbrante y laureado.Supuestamente un álbum conceptual sobre el tristemente famosopresidente del caso Watergate, "Nixon" supuso la consagración deLambchop como banda de country-soul, una combinación que no se daba enla música pop desde los gloriosos años 60 con artistas como James Carro Z.Z Hill. Sus lujuriosos arreglos orquestales les acercaron a unpúblico más mayoritario sin perder el fervor de la crítica.

1.The Old Gold Shoe
2.Grumpus
3.You Masculine You
4.Up with People
5.Nashville Parent
6.What Else Could It Be?
7.The Distance from Her to There
8.The Book I Haven?t Read
9.The Petrified Florist
10.The Butcher Boy

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925. Ute Lemper - Punishing Kiss (2000)



Nació en Münster, Alemania, el 4 de julio de 1963, hija de unbanquero y una cantante de ópera.Estudió piano, canto y ballet en laAcademia de Danza de Colonia, y teatro clásico en el prestigiosoSeminario Max Reinhardt de Viena. Más tarde pasó dos años en elStaatstheater de Stuttgart, donde representó obras de Fassbinder yChéjov, entre otros.
Empezó a cantar muy joven en bares de jazz y formó parte de ungrupo punk llamado The Panama Drive Band. En 1983, Andrew Lloyd Weberle ofreció un papel en la producción vienesa del musical Cats, dondealternó varios papeles.
Posteriormente hizo diversas apariciones en varias películas, enpapeles más o menos relevantes, pero la faceta por la que más se laconoce es la de cantante. Brilla especialmente en el repertorio alemánde entreguerras. Son famosas sus interpretaciones de composiciones deKurt Weill, así como de otras que interpretaron en su día MarleneDietrich, Édith Piaf y especialmente la gran Lotte Lenya, musainspiradora de Weill.
Un arreglo de cuerdas, de gran belleza, nos introduce a esteálbum. Rápidamente, la reconocible voz de Ute Lemper se apodera delespacio. La rica expresividad de su interpretación atrae con una fuerzaaplastante. Pero el autor de este primer tema es ni más ni menos queNick Cave. Alarma. Este no es propiamente un disco de música clásica.
Sin embargo, este acercamiento hacia el pop de la cantante alemanaencierra un conjunto de felices conjunciones. Al encanto de lateatralidad de su despliegue vocal se suma un escuadrón de reputadosautores. Además de Cave, firman estas canciones Elvis Costello, TomWaits, Scott Walker, Philip Glass y The Divine Comedy. Un disco muyrecomendable para momentos de saturación, tanto de exceso de lo clásicocomo de pop recurrente.

1.Little Water Song
2.The Case Continues
3.Passionate Fight
4.Tango Ballad
5.Couldn?t You Keep That To Yourself
6.Streets Of Berlin
7.The Part You Throw Away
8.Split
9.Punishing Kiss
10.Purple Avenue
11.You Were Meant For Me
12.Scope J

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1001 discos que debes escuchar antes de morir(37ma)
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